miércoles, 17 de marzo de 2021

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C. 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Tercer Trimestre. Qué significa ser bueno

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

¿Qué significa ser bueno? (Podcasts Debate) / Ética y Política / Religión



Valores Éticos. 2º ESO C 1
12ª clase. Miércoles 17 marzo 2021
¿Qué significa ser bueno? (Tercer Trimestre)
Clase en el patio. Grabación en audio
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 1
12ª clase. Miércoles 17 marzo 2021
¿Qué significa ser bueno? (Tercer Trimestre)
Clase en el patio. Grabación en audio
IES Dr. Balmis. Alicante

IES Dr. Balmis. Alicante
Miércoles 17 de marzo de 2021
Chimenea
Foto: Francisco Huertas Hernández

 Si algún día en el siglo XXII hubiese seres humanos con capacidad de comprender nuestras palabras grabadas hoy miércoles 17 de marzo de 2021 en un teléfono móvil en el patio del Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis, de Alicante, con 10 alumnos de 2º ESO C 1 de Valores Éticos, si esos habitantes del futuro de otras galaxias quizás, destruida ya la vida en el planeta Tierra, comprendiesen que reflexionábamos aquí sentados en unos bancos sobre lo que significa ser bueno, si el bien se aprende o surge de manera natural, qué es ser malo, y otras cuestiones, si hubiese, digo, esos semejantes en razón y sentimientos, que comprendiesen que en algún momento de la historia del universo hubo una especie llamada Homo Sapiens que quiso vivir sin hacer daño y pensando en su manera de actuar conociendo los motivos y las consecuencias de sus acciones, pues, digo, si nos escuchan en el futuro, aquí tienen las palabras y los pensamientos de unos chicos de 13 años sobre algo que una vez se llamó ética.

PODCAST. Valores Éticos. 2º ESO C 1
12ª clase. Miércoles 17 marzo 2021
¿Qué significa ser bueno? (Tercer Trimestre)
Clase en el patio. Grabación en audio
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 2
13ª clase. Miércoles 24 marzo 2021
¿Qué significa ser bueno? (Tercer Trimestre)
Clase en el patio. Grabación en audio
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hoy miércoles 24 de marzo de 2021 hicimos la clase de 2º ESO C2 en el patio, al aire libre. La grabamos en podcast, que podéis escuchar a continuación, y el tema de debate fue ¿Qué significa ser bueno?

PODCAST. Valores Éticos. 2º ESO C 2
13ª clase. Miércoles 24 marzo 2021
¿Qué significa ser bueno? (Tercer Trimestre)
Clase en el patio. Grabación en audio
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO C 1
13ª clase. Miércoles 31 marzo 2021
Micro Debates: Mascarilla Sí/No - Tecnología uso Sí/No
Clase en el patio
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hoy miércoles 31 de marzo de 2021, última clase antes de vacaciones, con 2º ESO C1, en el patio, propusieron hacer debate. Bien. Accedí. Pero Micro Debates con dos grupos defendiendo argumentos a favor y en contra.
 Primero, salió el tema de usar o no mascarillas. Fue muy enriquecedor escuchar los argumentos de distinto tipo. Hubo empate.
 Segundo tema: el uso de teléfonos móviles/celulares en clase, y en general, el uso de la tecnología de las pantallas por parte de niños y adolescentes. También aquí se escucharon claros argumentos en los dos bandos. De nuevo empate.
 Marcharon de vacaciones. Felicito a Hugo, porque ayer fue su cumpleaños.

Светлой пасхи

Ética y Política

Valores Éticos. 2º ESO C 2
14ª clase. Miércoles 14 abril 2021
Ética y Política: El Estado. La Democracia. Los Derechos Humanos
Pizarra escrita por Кристиан (en la imagen)

Valores Éticos. 2º ESO C 2
14ª clase. Miércoles 14 abril 2021
Ética y Política: El Estado. La Democracia. Los Derechos Humanos
Pizarra escrita por Кристиан

  La clase nº 14 de 2º ESO C 2 el miércoles 14 de abril de 2021, a la vuelta de vacaciones, se dedicó al nuevo tema: Ética y Política: El Estado. La Democracia. Los Derechos Humanos.
 Hoy tocaba la palabra "Política". La definición etimológica de este término (su origen, que viene del griego) es "Técnica de gobernar la ciudad/estado", porque ciudad en griego es polis (πόλις). Las polis griegas eran Estados (aún hoy quedan estados-ciudad como Singapur, Ciudad del Vaticano, o Mónaco) 
 La definición real creada en la clase por los alumnos fue: Modo de dirigir a los ciudadanos (ciudadanía) (Kristian, Aitana, Carla. Ashlee) hacia el Bien Común (Aitana, Juan) mediante el respeto de las leyes (Kristian)

 Las ventajas de la política son: que haya equilibrio en la ciudad/estado (Aitana); y hay leyes para que todos tengan los mismos derechos (Kristian); Ashlee mencionó al final, y no se copió en la pizarra, que las decisiones políticas se toman en grupo y esto es beneficioso.

 Las desventajas de la política no hubo tiempo de escribirlas. Aunque Kristian habló cuando se marchaba de la corrupción.

 La verdad es que la clase salió bastante bien. Faltaron tres alumnos.

Valores Éticos. 2º ESO C 1
Ética y Política
14ª clase. Miércoles 21 abril 2021
Pizarra escrita por Andreu

 Hoy miércoles 21 de abril de 2021 bajé al patio a recoger al grupo 2º ESO C1. Unos querían dar clase en el patio. Lo intentamos, pero no se daban las condiciones. Subimos al aula. Nuevo tema: Ética y Política
 Primero definieron "política". Yo les expliqué la etimología (origen de la palabra): "política" viene del griego "πολιτική" (politiké), que deriva de "πόλις" (polis=ciudad). Aristóteles fue el primero que empleó esta expresión: "πολιτική τέχνη" (politiké tejne) que significa "técnica del gobierno de la polis" (ciudad/Estado). 
 La definición real de "política" que hizo la clase fue: Manera (Teoría) de gobernar  un territorio (ciudad, país) para su progreso económico y el bien común mediante el cumplimiento de las leyes (Dani, Andreu, Jorge, Marina y Dorian)

 Luego definimos "ética". Primero la definición etimológica. Otra palabra que viene del griego. "Ética" procede de "ἦθος" (ethos, pronunciado ezos), que significa "costumbre". Por tanto "ética" es el estudio de las costumbres. Así, según Andreu, la Ética sería el estudio de cómo nos acostumbramos a hacer el bien, de acostumbrarse a hacer el bien.
 Más tarde hicieron una definición real de "ética": estudio del comportamiento correcto, bueno o moral (Dorian, Слава)

 Así acabó la clase. Donde también puse la fecha del 5 de junio para el trabajo trimestral en vídeo o Power Point, sobre alguno de los temas y debates realizados en la evaluación.

Ética & Política
Definiciones
Ejercicio de Marina Casanova Fuster. 2º ESO C 1
25-4-2021

Valores Éticos. 2º ESO C 1
Ética y Política. Formas de gobierno
15ª clase. Miércoles 5 mayo 2021
Pizarra escrita por Dani

 El miércoles 5 de mayo de 2021 en 2º ESO C1 explicamos la formas de gobierno: 
a) Teocracia. La etimología es griega: gobierno de Dios (θεός, theos / κράτος, kratos). Su definición es: gobierno basado en la religión (Ej: Antiguo Egipto, Estado Vaticano) (Dorian, Jorge y Dani)
b) Tiranía. Gobierno de uno solo que somete a la población mediante el miedo (Dorian). Hoy se llama Dictadura (puede ser de un grupo. Ej: dictadura militar)
c) Oligarquía. La etimología es: gobierno de pocos (ὀλίγος, oligos / ὀλίγος, mandar). Definición: gobierno de los ricos (pocos gobiernan a muchos). También se llama Plutocracia (πλοῦτος, ploutos=riqueza / κράτος, kratos)
d) Aristocracia. Etimología: Gobierno de los mejores (ἄριστος, aristos / κράτος, kratos). Definición: gobierno de la clase alta (los que poseen títulos de nobleza: reyes, príncipes, duques, condes, barones) (Eze) (Ej: Alemania en el siglo XIX estaba compuesta por pequeños reinos, ducados...)
e) Monarquía. Etimología: gobierno de uno (μόνος, monos /  ἄρχω, arjo). Definición: gobierno del rey/reina. Hay un tipo moderno que es la monarquía parlamentaria, donde el rey representa al país, pero no gobierna. Gobierna el parlamento.
f) Democracia. Etimología: gobierno del pueblo (δῆμος, demos / κράτος, kratos). Definición: Forma de gobierno en que la soberanía (poder) está en el pueblo (ciudadanos) que eligen mediante votaciones (sufragio o derecho al voto) a sus representantes en el parlamento. La República es la forma democrática más común. 
 Se discutieron varios asuntos acerca de la democracia y acabó la clase.

Valores Éticos. 2º ESO C 2
15ª clase. Miércoles 12 mayo 2021
Ética y Política (2): Formas de Gobierno
Pizarra escrita por Кристиан

Valores Éticos. 2º ESO C 2
15ª clase. Miércoles 12 mayo 2021
Ética y Política (2): Formas de Gobierno
Pizarra escrita por Кристиан. En la imagen aparecen Juan y Kristian

 Al igual que hicimos la semana pasada en el otro turno, hoy miércoles 12 de mayo de 2021 hemos explicado en 2º ESO C2 las formas de gobierno, que pueden leerse en la pizarra (con sus etimologías griegas): teocracia, tiranía, oligarquía, aristocracia, monarquía y democracia.

 Además pusimos la fecha del 1 de junio para mandar por email el trabajo en vídeo o Power Point sobre algún tema de los tratados en el tercer trimestre

 Lo más interesante de esta sesión fue la pregunta de Ashlee (¿qué significa "eufemismo"?). Responder a ello me llevó a recordar la hipocresía, el ocultamiento de ciertas ideas o actos considerados desagradables que se esconden con otras palabras más educadas, a veces, incomprensibles. Los eufemismos nos invaden, porque vivimos en la sociedad de la "corrección política", y se tiene miedo de ofender a ciertas personas o colectivos. Ashlee puso un ejemplo bastante claro.

¿Entiende la ciudadanía los eufemismos políticos?
Como los políticos, los periodistas, los economistas inventan palabras (eufemismos) para ocultar (manipular) la realidad.
A veces, solo se quiere manipular, engañar. Los políticos enmascaran la realidad "inventándose palabrejas"

Religión

Valores Éticos. 2º ESO C 1
Religión
16ª clase. Miércoles 19 mayo 2021
Pizarra escrita por Dani

 Dani propuso hace dos semanas debatir sobre la religión. Así que en la sesión nº 16 de hoy miércoles 19 de mayo de 2021 hablaron de religión en 2º ESO C1.
 Fue una de las mejores clases que he escuchado, teniendo en cuenta que prácticamente todo lo escrito en la pizarra está dicho por los alumnos. Sin duda este nivel es un milagro.

 Primeramente Dani salió a la pizarra y seguimos el orden habitual. Definieron "religión": creencia (fe) en la existencia de un ser omnipotente (monoteísmo) o varias deidades o divinidades (politeísmo) (Andreu, Dorian, Jorge, Dani, Marina). Yo añadí que hay religiones sin dios, como el budismo, pero creen en lo "sagrado" (una dimensión más allá de lo cotidiano y las realidad que explican las leyes de la ciencia)
 Pregunté por otras cosas que incluía la religión y se añadió el rito o culto, que incluye festividades religiosas, ceremonias como la misa, oración, etc. (Andreu, Jorge, Dani, Eze), y también normas morales, como los mandamientos que te dicen lo que tienes que hacer, lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista de lo sagrado o Dios.

 Yo señalé rápidamente que hay tres posturas acerca de la religión, o más exactamente acerca de la existencia de los dioses o lo sagrado: los creyentes, los agnósticos (dudan o son indiferentes), y los ateos (niegan la existencia de Dios).

 Dani ya había escrito en la pizarra el apartado de los tipos o clasificación de la religión. Yo aporté una visión histórica. El primer tipo de religión que se da se llama animismo (todo lo que existe se dota de vida, conciencia y un poder sagrado), luego se llega al politeísmo (creencia en varios dioses, como en Egipto, Grecia o Roma), y, finalmente, al monoteísmo (creencia en un solo dios, como el cristianismo, el islamismo o el judaísmo)

 También Dani había escrito al principio el apartado "¿para qué sirve la religión?", es decir, su función. Aquí se copiaron las palabras literales de los estudiantes (sin ninguna modificación): ayuda a tener esperanza (Andreu, Dani), ayuda a desahogarte, aliviarte (Andreu, Dorian, Toni), y ayuda a gobernar, como en la teocracia, vista en la última sesión (Dani)

 La clase terminó y lo comenté con un amigo profesor, Paco: es asombroso. Esto me lleva a reflexionar sobre el estado de la educación en España. La sociedad ha dejado de valorar el conocimiento y la educación. Los alumnos son un reflejo de eso. Lo impresionante de lo que sucedió hoy aquí con estos chicos de 2º ESO C1 es que es algo excepcional: que tengan curiosidad, que se impliquen, que sepan cosas, que puedan definir, clasificar, relacionar, que encuentren placer en aprender, mediante el diálogo, en este caso, sin vídeos, ni juegos ni motivaciones especiales, solo sus mentes -atentas, alegres, espontáneas y lúcidas- y una tiza, una pizarra y unas preguntas para debatir. Todo eso es algo milagroso en un panorama desolador para la enseñanza y para la humanidad. Los profesores -o, al menos yo, que llevo trabajando desde hace 32 años- vemos con amargura el fracaso del sistema educativo: el conocimiento para la inmensa mayoría de los alumnos es aburrimiento, sufrimiento y ansiedad. "Estudian para olvidar" como dice mi amiga Esther, también profesora: "vomitan lo estudiado" como dicen ellos, y lo olvidan. No les interesa. Por eso cuando estás en una clase como ésta comprendes cómo debería ser y cómo no es. Este oasis de entusiasmo y amor al saber (filosofía, en su sentido etimológico) prueba en definitiva que los profesores no somos los culpables del colapso total de la educación en un mundo dominado por la pereza, la tecnología del entretenimiento vacío, el beneficio económico. Una clase de filosofía en toda regla que ni siquiera en bachillerato podemos ver se dio hoy aquí en esta isla milagrosa de 2º ESO C. 

Valores Éticos. 2º ESO C 2
16ª clase. Miércoles 26 mayo 2021
Religión
Pizarra escrita por Кристиан y Álvaro. En la imagen aparecen Ashlee y Álvaro

Valores Éticos. 2º ESO C 2
16ª clase. Miércoles 26 mayo 2021
Religión
Pizarra escrita por Кристиан y Álvaro

 El miércoles 26 de mayo de 2021 tuvimos la 16ª sesión en 2º ESO C2 con el tema de la religión
 
 Primero vino la definición (significado), la respuesta a la pregunta "¿qué es?". Aitana dijo que es la creencia (fe) en una deidad o divinidad. Juan añadió que da sentido a tu existencia. Pero yo pregunté por otras características de la religión: "¿qué hace un creyente cristiano o musulmán, por ejemplo, aparte de creer?". Nathaniel, Aitana y Ashlee señalaron que la religión incluye normas morales (como los X Mandamientos del cristianismo, o las normas del Islam que aparecen en su libro de Sociales y me mostraron), rituales (como la oración), y ceremonias (como acudir al templo, sea iglesia, mezquita, sinagoga o cualquier otro). Las normas morales están en todas las religiones y son los deberes que debe cumplir el creyente, te dicen lo que está bien y lo que está mal (pecado). La creencia, la oración y la ceremonia implican a un creyente adorando o venerando (mezcla de amor y miedo) a su dios. Esto lo dijo, más o menos, Ashlee.

 El segundo punto abordado fue el de los tipos de religión: el animismo (que venera los poderes de los elementos naturales, porque se considera viva y sagrada la naturaleza), el politeísmo (culto a varios dioses), y el monoteísmo (veneración de un solo Dios)

 Como se discutieron varios temas que la clase fue sacando, aparte de felicitar a Carla por sus intervenciones, el tiempo fue pasando y quedaron apenas unos minutos para reflexionar sobre el tercer punto: "¿para qué sirve la religión?" Nathaniel dijo que promete la vida eterna o salvación.

 No hubo más. Ashlee y Álvaro posaron junto a la pizarra. Mientras Aitana me preguntaba por algunas películas anime que había visto en este blog, Acorazado Cinéfilo, y me mandó una lista de títulos del género.
 Como escribí arriba del otro turno es un privilegio para mí estar en este grupo. Estudiantes que participan, que piensan, definen, dialogan, que preguntan por el significado de palabras que no salen en la clase, por curiosidad, como hace Ashlee con frecuencia. Esto es tan poco frecuente como emocionante. Los que tenemos serias dudas del futuro de la educación en un mundo esclavo del beneficio económico, el consumo tecnológico, la gratificación instantánea y la vaciedad del pensamiento, vemos con un resquicio de esperanza a estos alumnos de la última hora del miércoles.

¿Qué es la religión?
Análisis antropológico y filosófico
La necesidad de explicar el mundo es algo inherente al hombre, por lo que la religión es un sistema de creencias que busca satisfacer este impulso. Así que las distintas religiones responden a las necesidades de cada sociedad por explicar el mundo
B@UNAM

Valores Éticos. 2º ESO C 2
Selfie final. De izquierda a derecha: Francisco (Profesor), Ashlee, Carla, Ruth, Juan Andrés, Aitana, Kristian, Álvaro
17ª clase. Miércoles 9 junio 2021

 Llegó el final. Hoy miércoles 9 de junio de 2021, en 2º ESO C2 hicimos el selfie final, y vimos los trabajos en vídeo y Power Point de algunos alumnos del grupo.

Valores Éticos. 2º ESO C 1
Selfie final. De izquierda a derecha: Francisco (Profesor), Majouri, Andreu, Marina, Toni, Jorge, Slava, Eze, Brayan
17ª clase. Miércoles 16 junio 2021
Última clase del año

 Llegó el final de curso. A pesar de las condiciones de la pandemia mundial de COVID, ha habido también ventajas: grupos reducidos (gracias a los turnos) con mayor participación, gran capacidad de diálogo y curiosidad natural. 
 Desde aquí mando un saludo a las familias y a todos los lectores.

TRABAJOS EN VÍDEO DEL TERCER TRIMESTRE

Ética y Religión. Exposición y Entrevistas
Jorge Aznar Albares. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Ética y Política. Exposición
Ezequiel Giner Valera. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Cómo ser bueno. Una historia de LEGO
Álvaro Olivares Solves. 2º ESO C2
Trabajo 3º Trimestre

Qué es ser bueno. Presentación
Aitana Martínez Sirvent. 2º ESO C2
Trabajo 3º Trimestre

Religión. Exposición
Hugo Cioffi Palazón. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Religión. Exposición - Draw My Life
Dani Hernández Ivanov. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Política, Religión y Ética. Exposición
Brayan A. Benítez Sevillano. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Política - Formas de gobierno - Exposición
Juan Andrés Pérez Pérez. 2º ESO C2
Trabajo 3º Trimestre

Política - Ficción y Exposición
Antonio Antón Galán / Andreu Carbonnier Nadal. 2º ESO C1
Trabajo 3º Trimestre

Religión - Exposición
Kristian Ventsislavov Georgiev. 2º ESO C2
Trabajo 3º Trimestre

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien reflexionan estos chicos

Anónimo dijo...

Hola, qué tecnología utilizas para grabar estos podcast?

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Hola. Uso simplemente la grabadora del teléfono celular acercándolo al estudiante que habla. y lo subo a la plataforma IVOOX, y lo enlazo acá en el blog.

Anónimo dijo...

Como madre estoy orgullosa de saber que existen profesores que hacen que sus alumnos sean libres y protagonistas

Anónimo dijo...

Escuché gratamente sorprendida a los alumnos. También yo creo en la educación en valores y que se aprende a ser bueno: de la casa, de los docentes, del entorno. Bravo por esos jóvenes que tienen muy claro qué es ser malo. Genial Sócrates y Aristóteles (soy fan de su Ética a Nicómaco). Gracias por compartirlo, aquí en Argentina los jóvenes también se expresan así, aunque no en todas las escuelas.�� Felicitaciones

Rosana Ruiz dijo...

Hola chicos y Francisco, los escucho desde Uruguay, como bien dijo Francisco, que linda clase, que buenas reflexiones gurises, como decimos aquí, es realmente motivador para un profesor tener estudiantes como ustedes, y bueno, aprovecho la oportunidad para pedirles que nunca dejen de pensar, de dudar, de no dar todo por sentado o por sabido, de no creer todo los que nos dicen, de tener un pensamiento crítico, de filosofar. Saludos desde 🇺🇾

Unknown dijo...

Excelente profesor Francisco. Leo cómo induce, con libertad, el pensamiento de los chicos, Sócrates estaría complacido de asistir a ese "Banquete" del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Ya pueden aprender otros docentes de estas clases. Aquí hay mucho talento y mucha innovación. Nos quitamos el sombrero

Elisa dijo...

Gracias infinitas profesor por brindar a nuestros hijos la oportunidad de formarse como pensadores críticos y libres. Le aseguro que sus clases nos han dado mucho juego para debatir también en familia.
Es una gran pérdida para la filosofía el tratamiento que se le ha dado en la nueva ley educativa. Ojalá sea reversible este daño y nuestros hijos puedan volver a disfrutar aprendiendo de su buen hacer y su sabiduría. Muchísimas gracias!!!
Elisa Pérez

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Elisa. Ha sido un curso complicado por las medidas antiCOVID, pero enriquecedor al tener la oportunidad de trabajar con grupos más pequeños, y desarrollar el diálogo y la reflexión. Ellos son los protagonistas, como se puede leer y ver aquí

Anónimo dijo...

Quién no recuerda a ese profesor, que con su actitud, con su mirada, con esa forma tan particular de preocuparse por sus alumnos, dejó sin saberlo huellas indelebles en nuestro paso por las aulas? Quizás cuando revisemos nuestro pasado, vayamos a nuestra historia, podamos descubrir vocaciones, valores que nos guían, y que, alguien, también sin saberlo fue nuestro modelo.
Felicitaciones Profesor Francisco Huertas! Ud. ha hecho un excelente trabajo.
Lic. Jacqueline Sabaj
Montevideo