martes, 16 de marzo de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. 2020-2021. Historia de la Ética. 3º Trimestre. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

Historia de la Ética - Debate

Sócrates



4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Sócrates (Tercer Trimestre)
Clase nº 22. Martes 16 de marzo de 2021
Clase en el patio
IES Dr. Balmis. Alicante

 Con 4º ESO C hemos bajado al patio a dar clase el martes 16 de marzo de 2021. Hacía sol. Se sentaron en las gradas. Tomé unas fotos con la cámara. Luego comenzamos el Tercer Trimestre: la Historia de la Ética, con Sócrates.
 Expliqué brevemente quién era, el intelectualismo moral, el método mayéutico. Luego pregunté sobre si era mejor conocer el bien o tener voluntad, es decir, querer hacerlo, pero, ¿cómo puedes hacer algo que no conoces? ¿Cómo ser valiente sin saber lo que es la valentía? Sobre el tema de la voluntad se discutió. Los estudiantes apuntaron en sus teléfonos móviles lo que se iba diciendo. 

Sócrates (Σωκράτης) (470 a. C.-399 a. C.). Busto
Filósofo ateniense, maestro de Platón

 1. Sócrates -fundador de la Ética-, fue maestro de Platón, defendió que era posible alcanzar la virtud (ἀρετή), es decir, el bien (ἀγαθόν), mediante el conocimiento. Esta teoría se llama intelectualismo moral: es bueno quien conoce teóricamente el bien, y malo es el ignorante, que desconoce el bien. Y el conocimiento se obtenía por medio del diálogo oral con otras personas. Esto lo hacía el maestro en las plazas y palestras atenienses. La búsqueda de las definiciones de las virtudes era un proceso de intercambio de preguntas y respuestas en el que se alumbraba en la mente de los interlocutores la verdad. Esto lo denominaba mayéutica. Sócrates fue enemigo de la escritura, un maestro de virtud, que fue fiel a su voz interior y sus principios, pagando con la muerte por una condena injusta su existencia íntegra y austera. No conoció riquezas ni comodidades, y de él cuenta Platón casi todo lo que sabemos del maestro.

El Intelectualismo Moral de Sócrates

"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Película italiana de TV
Sócrates (Jean Sylvère) explica el Intelectualismo Moral: el Bien (virtud) es conocimiento. El malo es el ignorante. El poder y la riqueza son pasajeros. Los que cometen injusticias se hacen daño a sí mismos

4º ESO B. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 24. Miércoles 17 de marzo de 2021

 Era miércoles 17 de marzo de 2021 cuando empezamos el Tercer Trimestre en Valores Éticos en 4º ESO B. La Historia de la Ética comienza en Sócrates. Vimos sus ideas principales en este post proyectado en la pantalla. Aya, como siempre, participó durante toda la clase, junto a Hayat o Sebas o Chema, o Nerea. El problema de si ser bueno es cuestión de conocimiento o de buena intención. Acabamos hablando de que somos seres de lenguaje, que todo lo que decimos, hacemos, incluso amando, incluso en el sexo, es lenguaje. Sin lenguaje, es decir, pensamiento, no somos nada. Porque necesitamos comunicarnos, expresarnos, y eso es lo que Sócrates, y toda la filosofía desde su inicio, ha destacado: sin pensamiento y diálogo -ese pensamiento vivo que surge del intercambio de preguntas y respuestas- no somos humanos, y la meta del ser humano es la felicidad que se consigue a través de la virtud, del ser buenos.

PR4. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 22. Lunes 22 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Samuel y Ralf

 El lunes 22 de marzo de 2021 comenzó el Tercer Trimestre (Historia de la Ética) en PR4 con una explicación mía de la Ética de Sócrates -que leímos en la pantalla con el proyector-: el Intelectualismo Moral que afirma que solo puede ser bueno (actuar bien) quien conoce antes lo que es el bien (virtud), pero para ello hay que emplear el diálogo (pensar entre varios mediante el método de las preguntas) que incluye la mayéutica ("alumbrar" en la mente de los que dialogan conocimiento como la madre de Sócrates ayudaba a alumbrar cuerpos, ya que mayéutica es la técnica de la comadrona)

 Adrián, Samuel y Ralf -a los mandos del ordenador/computadora- escuchaban con atención. Samuel preguntaba. Yo me venía arriba con las preguntas de Samuel: ¿por qué solo con la razón podemos conocer lo que está bien y lo que está mal? Eso se llama conciencia moral, que es uno de los usos de la razón, y aparece sobre los 7 años. Veamos: los animales no entienden lo que está bien porque no hablan, es decir, no piensan, porque se piensa con palabras, y las palabras (lenguaje) son aprendidas dentro de la sociedad, por eso hablar/pensar es un acto social, y por eso el diálogo es la única forma de pensar. Recibimos las palabras de nuestros padres, y con ellas expresamos nuestro pensamiento, lo comunicamos a otras personas, porque el lenguaje/pensamiento es un proceso de comunicación. Por eso no hay posibilidad de encontrar la verdad uno solo. Intercambiamos palabras, es decir, razonamientos, esperando que otros nos entiendan y respondan, con nuevas preguntas que nos van haciendo cada vez más sabios, alumbrando esa oscuridad en la que nacimos, cuando aún no éramos "dueños" de las palabras. Mirad los niños salvajes, esos encontrados en selvas y bosques, que no saben ni hablar ni pensar ni caminar erguidos, porque todas esas capacidades que tenemos "en potencia" solo se desarrollan si nos las enseñan otros. Pensamos con las palabras que nos enseñaron, pero una vez que caminamos y pensamos solos ya somos capaces de elegir nuestros caminos y nuestras ideas. ¿No?

Relación entre el lenguaje y el pensamiento: el inicio
María Elena Ávalos

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Pensando con Sócrates

Clase nº 23. Martes 23 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Issam

 El martes 23 de marzo de 2021 en 4º ESO C vimos las clases online en Aules leyendo lo que ha pasado en otros grupos acerca de la ética de Sócrates.
 Luego pregunté: ¿Por qué solamente con la razón conocemos lo que está bien y lo que está mal? Esto se llama conciencia moral -uno de los usos de la razón humana- 
 Ria respondió que depende de la opinión que tenga cada persona del bien y del mal, como pasa con las preferencias políticas, que cada uno siente que es lo bueno, y los rivales lo sienten como malo o equivocado.
 Cristian, Ria y Jose se plantearon que se ama lo que es bueno, pero ¿no podría ser al revés: que sea bueno porque se ama? Aquí puse el ejemplo de la madre que entrega a su hijo delincuente a la policía. Si ama al hijo no debería entregarlo, pero si es malo no debería amar a su hijo, o una tercera hipótesis que Ria expuso: que como ama a su hijo y quiere su bien decide que debe encauzarle por el camino del bien por lo cual lo pone en manos de la policía. Esto fue lo que mantuvo Edgar: que la buena madre se preocupa por su hijo para que vaya por el buen camino.
 Otras cosas se hablaron pero ya no recuerdo.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1- Sócrates (Repaso y Debate)
Clase nº 25. Miércoles 24 de marzo de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1- Sócrates (Repaso y Debate)
Clase nº 25. Miércoles 24 de marzo de 2021

 Ishan y Aya escribieron en la pizarra el miércoles 24 de marzo de 2021 en 4º ESO B. Era la segunda clase dedicada a Sócrates

 Primero repaso (Lo que hay que aprender): una lista de palabras (vocabulario) que ellos mismos explicaron:

 Ética: Parte de la Filosofía que estudia lo que está bien y lo que está mal (Hayat, Chema, Aya)
 Diálogo/Dialéctica: Método de Sócrates que consiste en hablar entre dos personas o más, en preguntar
 Mayéutica: Parte del método de Sócrates para "alumbrar" (dar a luz) las ideas mediante el diálogo
 Intelectualismo moral: Teoría ética de Sócrates que dice que solo quien conoce el bien lo puede practicar. Lo que hace excelente a una persona es conocer el bien
 Virtud (ἀρετή, areté en griego, que significa excelencia): Sinónimo de bien o valor. Sirve para actuar correctamente (Camila), no hacer daño a las personas (Iker), y ser mejor persona, excelente (Sebas)

 La segunda parte de la sesión era la más creativa (Lo que podemos pensar). Yo planteé esta cuestión: ¿Es lo mismo hablar que pensar?. Teniendo en cuenta que el diálogo de Sócrates era oral, y que tenía como meta la mayéutica: pensar entre todos y alumbrar la verdad.
 Aya respondió que expresarnos nos cuesta más, pasar nuestras ideas (pensamientos) al habla. Dije que podía deberse a una limitación de su vocabulario. ¿Se piensa mejor cuantas más palabras tengas? ¿No se desarrolla el pensamiento de un niño conforme va aumentando su número de palabras? 
 Sebas introdujo un aspecto importante: es más difícil expresar sentimientos porque los pensamientos son ideas y los sentimientos no. Aya añadió que los sentimientos van cambiando continuamente y por eso son más difíciles de expresar.
 Yo reflexioné entonces sobre el hecho de que lo que nos distingue de los animales son los pensamientos (ideas) no los sentimientos. Los perros sienten alegría y dolor, pero no pueden pensar, porque no pueden hablar, no pueden dialogar, y por ello no pueden saber -comunicarse- lo que está bien y mal. No son seres morales, como las personas, porque no son racionales. Todo esto se deriva de la ética de Sócrates indirectamente, y nuestros estudiantes de 4º ESO B hoy fueron capaces mediante el diálogo (la técnica de las preguntas y la conversación) de extraerlo de sus mentes (mayéutica).
 Salí contento de la magnífica clase, aunque creo que ellos no fueron conscientes de lo que allí ocurrió.

Sócrates y la Mayéutica
PR4. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 23. Lunes 29 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Samuel (Se me olvidó hacer la foto)

 Samuel escribió en la pizarra el lunes 29 de marzo de 2021 en PR4. Era la segunda clase dedicada a Sócrates

 Primero repaso (Lo que hay que aprender): una lista de palabras (vocabulario) que ellos mismos explicaron:

 Ética: Parte de la Filosofía que estudia lo que está bien y lo que está mal. Sinónimo de virtud o valor
 Diálogo/Dialéctica: Método de Sócrates que consiste en hablar entre dos personas o más, en preguntar
 Mayéutica: Parte del método de Sócrates para "alumbrar" (dar a luz) las ideas mediante el diálogo
 Intelectualismo moral: Teoría ética de Sócrates que dice que solo es bueno quien conoce el bien
  
 La segunda parte de la sesión era la más creativa (Lo que podemos pensar). No pudo desarrollarse por falta de tiempo.

 Lo más importante de esta clase -de la que se me olvidó hacer la foto de la pizarra- fue el que les animé a comprar un libro a cada uno de lo que les gustara, porque descubrí -como ya imaginaba- que nunca han comprado un libro que no sea de clase. Leer es un placer y la única forma de adquirir cultura. Un mundo sin libros -en papel, y a ser posible comprados en librerías- no sería humano, es decir, racional y libre. 

33 razones para leer. ¿Cuál es tu razón?

Beneficios de la lectura. ¿Por qué es importante leer?

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Pensando con Sócrates - Repaso

Clase nº 24. Martes 30 de marzo de 2021
Vimos Clases online en proyector y repasamos y pensamos
"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Película italiana de TV
Sócrates (Jean Sylvère) pregunta usando su método del Diálogo Mayéutico. Aquí encontramos ejemplos de búsqueda de virtudes: ¿Qué es la belleza? (Sócrates con el Sofista Hipias), ¿Qué es la piedad? (Sócrates con Eutifrón)
Ejemplos de Mayéutica

 El martes 30 de marzo de 2021 -última clase antes de vacaciones de Semana Santa- en 4º ESO C, con las brillantes respuestas de Manal, Issam, Sofía, Ria -a los mandos del ordenador- o José -a los que vuelvo a felicitar- hicimos repaso de conceptos centrales de la ética de Sócrates viendo algunos vídeos: Intelectualismo moral, diálogo, mayéutica, ironía, virtud
 Lo más interesante fue darse cuenta que en los juicios -el mundo del Derecho- el método dialéctico-mayéutico (alumbrar ideas mediante las preguntas) está completamente vivo. En un juicio el acusado ha de responder a las preguntas -que buscan la verdad de los hechos- del fiscal (acusador), el abogado y el juez. Sócrates aparece como un fiscal -interrogador- irónico que finge no saber para hacer confiarse al otro, al examinado. La vida humana es un continuo examinarse (preguntarse) acerca de por qué hacemos (elegimos) lo que hacemos. Una vida que no se examina a sí misma no merece ser vivida, dijo Sócrates -que, por cierto, no escribió nada, tanto confiaba en la palabra hablada, oral, compartida entre varios-. 
 Ángela estaba muy atenta porque va a estudiar Derecho, ese mundo de leyes y argumentos racionales, que busca mediante la interrogación en los juicios probar la culpa o la inocencia de los que allí tienen que responder de sus actos. No puedo decir que estas clases sean convencionales. Ahí pasa algo. Digo: "¡Pensemos!" y me quedo callado un rato. Probad el método socrático a ver qué pasa.

Platón

Platón (Πλάτων) (427-347 aC)
Busto. Copia romana de un original griego
Filósofo griego discípulo de Sócrates
PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón
Clase nº 24. Lunes 12 de abril de 2021
Explicación de la filosofía de Platón con proyección de este blog en la pantalla. Al mando del ordenador estuvo Samuel

 2. Platón. La Teoría de las Ideas es el nombre de la teoría filosófica de Platón. Según esta teoría, existen dos mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible (visible).

 El mundo inteligible es el mundo real, el verdadero, y está formado por ideas (modelos u originales de las cosas, perfectas, inmateriales, eternas e independientes de la mente) y solamente se conoce mediante la razón. En el mundo inteligible existen ideas de todo lo que hay en el mundo sensible, y además es donde habitan las almas, que son inmortales. Éstas recuerdan las ideas que conocían en el mundo inteligible, cuando se unen al cuerpo, mediante el razonamiento y la filosofía.

 El mundo sensible o visible es el mundo aparente. Se conoce mediante los sentidos, especialmente con la vista, y está formado por copias materiales de las ideas, imperfectas, en el espacio y el tiempo.

 Entre las Ideas del Mundo Inteligible destacan las Ideas matemáticas, y, sobre todo, las Ideas morales, como el Bien y la Justicia. Como sólo los filósofos (amantes de la sabiduría) alcanzan la verdad, los filósofos deberán ser los gobernantes, porque ellos conocen el Bien y la Justicia.

 Esta teoría está recogida en numerosos libros de Platón llamados “Diálogos”, destacando la alegoría de la caverna en “La República”.

Platón
Fotografía original de Emma Escobar Mascarell
2º Bachillerato A
2020-2021
Según el filósofo Platón, vivimos en un mundo sensible, que percibimos a través de nuestros sentidos, pero, ¿cómo de fiables son nuestros sentidos?
En la fotografía se muestra como el fuego no tiene sombra, pero en cambio, sí reflejo.
En este ejercicio creativo de una alumna de Bachillerato vemos la relación entre "original" (la llama de fuego) y su "copia" (imagen) en el espejo (reflejo), pero no vemos la "copia" (imagen) en la pared (el fuego no tiene "sombra" en la pared)

Impresora 3D
"Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas (copias) de diseños (originales, patrones) en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente)"

Es muy interesante ver como este aparato tiene relación con la Teoría de las Ideas de Platón: el diseño (original, patrón) es la "idea" (prototipo) que sirve de "base" para que la impresora haga las "copias" (réplicas) que nunca serán iguales al original: la impresora -añadiendo algunos materiales- "fabrica" indefinidas copias (materiales) en 3 dimensiones (longitud, anchura, profundidad) a partir de "diseños" informáticos (matemáticos) en 2 dimensiones.
Eso es lo que pasa con la Teoría de Platón: cada cosa que vemos es una copia de su original inteligible. El original (que Platón llamó Idea) es inmaterial (no tiene ninguna materia) -como el diseño informático que sirve de base a la impresora 3D-, pero las copias solo pueden existir cuando son materiales que "copian" la "forma" o "idea" original. Al ser materiales nunca son iguales: no hay dos cosas físicas iguales en el mundo (ni gotas de agua ni granos de arena), porque lo material es imperfecto, mientras que su "forma original" es perfecta por ser inmaterial

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2. Platón: Teoría de las Ideas: el Original y la copia

Clase nº 25. Martes 13 de abril de 2021
Vimos Clases online en proyector pilotado por Ria
En la imagen aparece el profesor que esto escribe junto a la fotografía filosófica de Platón realizada por la alumna Emma Escobar Mascarell: una llama de fuego (original) proyecta un reflejo en el espejo (imagen), es decir, una copia imperfecta. Pero no produce sombra en la pared. Esto recuerda a la filosofía de Platón: las "Ideas" son los Arquetipos de las cosas que vemos en el Mundo Visible

 El martes 13 de abril de 2021 el pueblo pedía película, pero yo les di teoría. El pueblo de 4º ESO C de la asignatura de Valores Éticos.
 Expliqué, de manera parecida a como hice ayer, la Teoría de las Ideas, de Platón, preguntando por lo que ponía en la pantalla. Lo centré todo en el asunto de los dos Mundos: el de los "originales" o "modelos" -llamados por Platón "Ideas"- que "están" es en el Mundo Inteligible, conocido por la Inteligencia o Razón. Y el Mundo Sensible o Visible, que contiene las "copias" de esas "Ideas", conocidas por los sentidos, sobre todo, la vista y el oído. Pero, ¿cómo confiar en la realidad de lo que vemos cuando hay alucinaciones -percepciones sin realidad, como los delirios-, ilusiones ópticas -percepciones que no se corresponden con la realidad, como el lápiz quebrado en el vaso de agua, o los espejismos en el desierto-, por no hablar del daltonismo (confundir colores)? Si lo que vemos y oímos puede ser falso (distorsionado, delirante), ¿no habrá una realidad perfecta de "seres" que sean siempre iguales, permanentes? A eso lo llamó Platón Mundo Inteligible, porque creía que las ideas matemáticas (como el triángulo) existen en la realidad, pero no las podemos ver, porque no son físicas, ya que cuando yo dibujo un triángulo visible con tiza solo es una "copia", y no es la "esencia" del triángulo que solo puedo entender ("Polígono de tres ángulos y tres lados". Así define el DRAE el triángulo). La esencia (en lo que consiste algo) se expresa en su definición.
 Y por encima de las ideas matemáticas están las ideas éticas, siendo el "Bien", el Bien absoluto, la Idea de Bien, la idea más importante para Platón, porque al conocerla nos hacemos buenos y podemos actuar bien (justamente)

 Matías relacionó la Teoría de las Ideas con múltiples espejos, que proyectan una imagen indefinidamente creando una confusión de multiplicidad que nos imposibilita identificar dónde está el objeto que produce la imagen.
 Roberto lo relacionó con las falsificaciones de las marcas, por ejemplo en las zapatillas. Es curioso porque hoy día las copias (falsificaciones) son tan conseguidas que apenas las distinguimos del original. Hasta en los museos se "cuelan" cuadros falsos. Y, qué curioso: pierden el valor cuando se descubre que no han sido pintados por Van Gogh o Rembrandt. Lo que da valor es ser original. Ser copia tiene menos valor.
 
 Acabó esta intensa clase de filosofía con preguntas acerca de si no era inquietante que en el mundo actual -con los hikikimoris, que pasan su vida encerrados en sus habitaciones viendo el mundo solo en una pantalla- estuviese dominado por las imágenes (copias) de la "realidad" virtual, digital, y no por la realidad original.

"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
"La dama de Shanghai" es una película estadounidense de cine negro (intriga) 

"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
Elsa "Rosalie" Bannister (Rita Hayworth)
Escena de los espejos
Como en Platón los espejos crean copias que se confunden con la realidad, pero la copia (reflejo) no muere por más que dispares contra ella
"En esta magistral escena, el mundo de las apariencias y de los engaños de la femme fatale (protagonizada por Rita Hayworth) es simbolizado en una habitación llena de espejos.  Los duelistas se dicen sus verdades, mientras tratan de hacer puntería sumergidos en  un juego de ilusiones ópticas.    26 años más tarde, una película de artes marciales,  volvería a capturar a los espectadores en un laberinto de espejos, nos referimos a "Operación Dragón" protagonizada por el legendario Bruce Lee"

"Enter the Dragon" (1973). Robert Clouse
"Operación Dragón" es una película de Hong-Kong protagonizada por Bruce Lee (1940-1973) (luchador de artes marciales, actor, filósofo y escritor). La escena de los espejos recuerda a la película de Orson Welles. Bruce Lee se enfrenta en el duelo final al enemigo en una sala llena de espejos que confunden porque las imágenes se mezclan con sus originales

"The Truman Show" (1988). Peter Weir
Truman Burbank (Jim Carrey)
"El show de Truman (una vida en directo)" / "The Truman Show: Historia de una vida" es una película estadounidense del género ciencia ficción y comedia dramática en la que un hombre (Truman) vive una "vida" falsa en una ciudad perfecta, que en realidad es un concurso de "Gran Hermano" en un plató gigante. Empieza a desconfiar, y acaba encontrando la salida de su "caverna" usando su razón y desconfiando de lo que ve.
Esta es la escena final en la que se escapa del plató y accede a la verdadera realidad.
Esta película es la más famosa para explicar la Alegoría de la Caverna de Platón

Curiosidad: El nombre Truman (Hombre de verdad) Burbank (ciudad del condado de Los Angeles. Conocida como "Capital Mundial de los Medios", muchos medios y compañías de entretenimiento tienen su sede o tienen importantes instalaciones de producción en Burbank, incluyendo Warner Bros, Walt Disney, NBC Universal, Nickelodeon, DC Entertainment, ABC Network, Cartoon Network, Teletoon, y a una milla se encuentra Universal Studios) es una parodia del poder de las multinacionales del "entretenimiento" que crean falsos héroes a los que siguen grandes masas de espectadores

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Teoría de las Ideas. Original y Copia
Clase nº 26. Miércoles 14 de abril de 2021
Platón: Realidad y Apariencia. Original y Copia
En esta imagen un niño da la mano a su sombra (copia). Se "funden", ¿se "confunden"? ¿Siempre sabemos distinguir las copias de los originales?

 El miércoles 14 de abril de 2021 en 4º ESO B estábamos casi en una clase particular: solo vinieron Sebas, Chema (que se puso en el ordenador para proyectar en la pantalla el tema de Platón), Khadidja, Aya e Iker. Expliqué con imágenes la Teoría de las Ideas de Platón, y los dos Mundos (Sensible e Inteligible). No repetiré lo dicho en las dos clases de esta semana. Acompaño este breve resumen con fotografías del Test del Espejo.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Teoría de las Ideas. Original y Copia
Clase nº 26. Miércoles 14 de abril de 2021
El Test del Espejo (desarrollado en 1970 por el psicólogo Gordon Gallup Jr.) es una de las principales formas en que los humanos han podido comprobar la autoconciencia de los animales. Si un animal se mira y se "reconoce", sabiendo que es él mismo y no otro, tiene "autoconciencia" (conciencia de sí mismo).
 ¿Piensa el animal que hay otro de su especie tras el espejo? ¿O reconocerá que el "otro animal" es él mismo?
Los animales que se reconocen a sí mismos durante el Test del espejo generalmente pasan por cuatro etapas:
1- Una respuesta social (derivada de la idea inicial de que el animal está cerca de otro de su especie)
2- Inspección física del espejo (como mirar detrás del espejo)
3- Comportamiento repetitivo de prueba de espejo (como mover su cuerpo mientras observa el reflejo)
4- Y, finalmente, dándose cuenta de que se está mirando a sí mismo en el reflejo (copia)

"La prueba ha sido pasada por chimpancés, gorilas,​ orangutanes, delfínidos (incluyendo delfines y orcas​​), elefantes, macacos de Rhesus, monos capuchinos, seres humanos, córvidos, como las urracas, y, posiblemente, palomas. Los bebés humanos tienden a fallar el test hasta el primer año y medio o dos. Los perros y niños de un año, por ejemplo, suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran, mientras que los pájaros con frecuencia atacan a su propio reflejo. En 2018 se presentó una investigación que demostraba por primera vez que un pez había superado la prueba, en concreto se trataba de la especie lábrido limpiador"

Conciencia Animal: El Test del Espejo
Animales que se reconocen al verse en el espejo

El psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) llama "Fase o Estadio del Espejo" del desarrollo psicológico del niño al periodo entre los seis y los dieciocho meses de edad. Se trata de aquella etapa en la cual el o la niña/o se encuentra por primera vez capacitado para percibirse como él mismo.
Cuando un niño se reconoce por primera vez en el espejo, celebra la aparición de su imagen con un gesto de alegría, de júbilo. Esta fascinación es interpretada por Lacan como la identificación del niño con su imagen completa.  En vez de ver solo partes de su cuerpo, observa por primera vez la totalidad. Hasta reconocerse en el espejo, el niño no ha visto nunca su cara, por ejemplo, ni su cuerpo completo, sino sólo miembros parciales.

Platón fue el primer filósofo que reflexionó sobre el poder de las "imágenes" (copias), que nos engañan haciéndonos creer en esas "apariencias" como realidades. Él pone los ejemplos de la sombra en la pared de la caverna, y del reflejo en el agua y el espejo. Hoy en día la tecnología ha "multiplicado" el número de las "copias". Hay robots con apariencia humana, hologramas, realidad virtual, todo tipo de "sustituciones" de lo real por "imágenes"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades pensadores

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas clases