martes, 16 de marzo de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. 2020-2021. Historia de la Ética. 3º Trimestre. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

Historia de la Ética - Debate

1- Sócrates



4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Sócrates (Tercer Trimestre)
Clase nº 22. Martes 16 de marzo de 2021
Clase en el patio
IES Dr. Balmis. Alicante

 Con 4º ESO C hemos bajado al patio a dar clase el martes 16 de marzo de 2021. Hacía sol. Se sentaron en las gradas. Tomé unas fotos con la cámara. Luego comenzamos el Tercer Trimestre: la Historia de la Ética, con Sócrates.
 Expliqué brevemente quién era, el intelectualismo moral, el método mayéutico. Luego pregunté sobre si era mejor conocer el bien o tener voluntad, es decir, querer hacerlo, pero, ¿cómo puedes hacer algo que no conoces? ¿Cómo ser valiente sin saber lo que es la valentía? Sobre el tema de la voluntad se discutió. Los estudiantes apuntaron en sus teléfonos móviles lo que se iba diciendo. 

Sócrates (Σωκράτης) (470 a. C.-399 a. C.). Busto
Filósofo ateniense, maestro de Platón

 1. Sócrates -fundador de la Ética-, fue maestro de Platón, defendió que era posible alcanzar la virtud (ἀρετή, areté), es decir, el bien (ἀγαθόν, agathon), mediante el conocimiento. Esta teoría se llama intelectualismo moral: es bueno quien conoce teóricamente el bien, y malo es el ignorante, que desconoce el bien. Y el conocimiento se obtenía por medio del diálogo oral con otras personas. Esto lo hacía el maestro en las plazas y palestras atenienses. La búsqueda de las definiciones de las virtudes era un proceso de intercambio de preguntas y respuestas en el que se alumbraba en la mente de los interlocutores la verdad. Esto lo denominaba mayéutica. Sócrates fue enemigo de la escritura, un maestro de virtud, que fue fiel a su voz interior y sus principios, pagando con la muerte por una condena injusta su existencia íntegra y austera. No conoció riquezas ni comodidades, y de él cuenta Platón casi todo lo que sabemos del maestro.

El Intelectualismo Moral de Sócrates

"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Película italiana de TV
Sócrates (Jean Sylvère) explica el Intelectualismo Moral: el Bien (virtud) es conocimiento. El malo es el ignorante. El poder y la riqueza son pasajeros. Los que cometen injusticias se hacen daño a sí mismos

4º ESO B. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 24. Miércoles 17 de marzo de 2021

 Era miércoles 17 de marzo de 2021 cuando empezamos el Tercer Trimestre en Valores Éticos en 4º ESO B. La Historia de la Ética comienza en Sócrates. Vimos sus ideas principales en este post proyectado en la pantalla. Aya, como siempre, participó durante toda la clase, junto a Hayat o Sebas o Chema, o Nerea. El problema de si ser bueno es cuestión de conocimiento o de buena intención. Acabamos hablando de que somos seres de lenguaje, que todo lo que decimos, hacemos, incluso amando, incluso en el sexo, es lenguaje. Sin lenguaje, es decir, pensamiento, no somos nada. Porque necesitamos comunicarnos, expresarnos, y eso es lo que Sócrates, y toda la filosofía desde su inicio, ha destacado: sin pensamiento y diálogo -ese pensamiento vivo que surge del intercambio de preguntas y respuestas- no somos humanos, y la meta del ser humano es la felicidad que se consigue a través de la virtud, del ser buenos.

PR4. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 22. Lunes 22 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Samuel y Ralf

 El lunes 22 de marzo de 2021 comenzó el Tercer Trimestre (Historia de la Ética) en PR4 con una explicación mía de la Ética de Sócrates -que leímos en la pantalla con el proyector-: el Intelectualismo Moral que afirma que solo puede ser bueno (actuar bien) quien conoce antes lo que es el bien (virtud), pero para ello hay que emplear el diálogo (pensar entre varios mediante el método de las preguntas) que incluye la mayéutica ("alumbrar" en la mente de los que dialogan conocimiento como la madre de Sócrates ayudaba a alumbrar cuerpos, ya que mayéutica es la técnica de la comadrona)

 Adrián, Samuel y Ralf -a los mandos del ordenador/computadora- escuchaban con atención. Samuel preguntaba. Yo me venía arriba con las preguntas de Samuel: ¿por qué solo con la razón podemos conocer lo que está bien y lo que está mal? Eso se llama conciencia moral, que es uno de los usos de la razón, y aparece sobre los 7 años. Veamos: los animales no entienden lo que está bien porque no hablan, es decir, no piensan, porque se piensa con palabras, y las palabras (lenguaje) son aprendidas dentro de la sociedad, por eso hablar/pensar es un acto social, y por eso el diálogo es la única forma de pensar. Recibimos las palabras de nuestros padres, y con ellas expresamos nuestro pensamiento, lo comunicamos a otras personas, porque el lenguaje/pensamiento es un proceso de comunicación. Por eso no hay posibilidad de encontrar la verdad uno solo. Intercambiamos palabras, es decir, razonamientos, esperando que otros nos entiendan y respondan, con nuevas preguntas que nos van haciendo cada vez más sabios, alumbrando esa oscuridad en la que nacimos, cuando aún no éramos "dueños" de las palabras. Mirad los niños salvajes, esos encontrados en selvas y bosques, que no saben ni hablar ni pensar ni caminar erguidos, porque todas esas capacidades que tenemos "en potencia" solo se desarrollan si nos las enseñan otros. Pensamos con las palabras que nos enseñaron, pero una vez que caminamos y pensamos solos ya somos capaces de elegir nuestros caminos y nuestras ideas. ¿No?

Relación entre el lenguaje y el pensamiento: el inicio
María Elena Ávalos

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Pensando con Sócrates

Clase nº 23. Martes 23 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Issam

 El martes 23 de marzo de 2021 en 4º ESO C vimos las clases online en Aules leyendo lo que ha pasado en otros grupos acerca de la ética de Sócrates.
 Luego pregunté: ¿Por qué solamente con la razón conocemos lo que está bien y lo que está mal? Esto se llama conciencia moral -uno de los usos de la razón humana- 
 Ria respondió que depende de la opinión que tenga cada persona del bien y del mal, como pasa con las preferencias políticas, que cada uno siente que es lo bueno, y los rivales lo sienten como malo o equivocado.
 Cristian, Ria y Jose se plantearon que se ama lo que es bueno, pero ¿no podría ser al revés: que sea bueno porque se ama? Aquí puse el ejemplo de la madre que entrega a su hijo delincuente a la policía. Si ama al hijo no debería entregarlo, pero si es malo no debería amar a su hijo, o una tercera hipótesis que Ria expuso: que como ama a su hijo y quiere su bien decide que debe encauzarle por el camino del bien por lo cual lo pone en manos de la policía. Esto fue lo que mantuvo Edgar: que la buena madre se preocupa por su hijo para que vaya por el buen camino.
 Otras cosas se hablaron pero ya no recuerdo.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1- Sócrates (Repaso y Debate)
Clase nº 25. Miércoles 24 de marzo de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1- Sócrates (Repaso y Debate)
Clase nº 25. Miércoles 24 de marzo de 2021

 Ishan y Aya escribieron en la pizarra el miércoles 24 de marzo de 2021 en 4º ESO B. Era la segunda clase dedicada a Sócrates

 Primero repaso (Lo que hay que aprender): una lista de palabras (vocabulario) que ellos mismos explicaron:

 Ética: Parte de la Filosofía que estudia lo que está bien y lo que está mal (Hayat, Chema, Aya)
 Diálogo/Dialéctica: Método de Sócrates que consiste en hablar entre dos personas o más, en preguntar
 Mayéutica: Parte del método de Sócrates para "alumbrar" (dar a luz) las ideas mediante el diálogo
 Intelectualismo moral: Teoría ética de Sócrates que dice que solo quien conoce el bien lo puede practicar. Lo que hace excelente a una persona es conocer el bien
 Virtud (ἀρετή, areté en griego, que significa excelencia): Sinónimo de bien o valor. Sirve para actuar correctamente (Camila), no hacer daño a las personas (Iker), y ser mejor persona, excelente (Sebas)

 La segunda parte de la sesión era la más creativa (Lo que podemos pensar). Yo planteé esta cuestión: ¿Es lo mismo hablar que pensar?. Teniendo en cuenta que el diálogo de Sócrates era oral, y que tenía como meta la mayéutica: pensar entre todos y alumbrar la verdad.
 Aya respondió que expresarnos nos cuesta más, pasar nuestras ideas (pensamientos) al habla. Dije que podía deberse a una limitación de su vocabulario. ¿Se piensa mejor cuantas más palabras tengas? ¿No se desarrolla el pensamiento de un niño conforme va aumentando su número de palabras? 
 Sebas introdujo un aspecto importante: es más difícil expresar sentimientos porque los pensamientos son ideas y los sentimientos no. Aya añadió que los sentimientos van cambiando continuamente y por eso son más difíciles de expresar.
 Yo reflexioné entonces sobre el hecho de que lo que nos distingue de los animales son los pensamientos (ideas) no los sentimientos. Los perros sienten alegría y dolor, pero no pueden pensar, porque no pueden hablar, no pueden dialogar, y por ello no pueden saber -comunicarse- lo que está bien y mal. No son seres morales, como las personas, porque no son racionales. Todo esto se deriva de la ética de Sócrates indirectamente, y nuestros estudiantes de 4º ESO B hoy fueron capaces mediante el diálogo (la técnica de las preguntas y la conversación) de extraerlo de sus mentes (mayéutica).
 Salí contento de la magnífica clase, aunque creo que ellos no fueron conscientes de lo que allí ocurrió.

Sócrates y la Mayéutica
PR4. Valores Éticos
Tercer Trimestre. Historia de la Ética: 1- Sócrates
Clase nº 23. Lunes 29 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Samuel (Se me olvidó hacer la foto)

 Samuel escribió en la pizarra el lunes 29 de marzo de 2021 en PR4. Era la segunda clase dedicada a Sócrates

 Primero repaso (Lo que hay que aprender): una lista de palabras (vocabulario) que ellos mismos explicaron:

 Ética: Parte de la Filosofía que estudia lo que está bien y lo que está mal. Sinónimo de virtud o valor
 Diálogo/Dialéctica: Método de Sócrates que consiste en hablar entre dos personas o más, en preguntar
 Mayéutica: Parte del método de Sócrates para "alumbrar" (dar a luz) las ideas mediante el diálogo
 Intelectualismo moral: Teoría ética de Sócrates que dice que solo es bueno quien conoce el bien
  
 La segunda parte de la sesión era la más creativa (Lo que podemos pensar). No pudo desarrollarse por falta de tiempo.

 Lo más importante de esta clase -de la que se me olvidó hacer la foto de la pizarra- fue el que les animé a comprar un libro a cada uno de lo que les gustara, porque descubrí -como ya imaginaba- que nunca han comprado un libro que no sea de clase. Leer es un placer y la única forma de adquirir cultura. Un mundo sin libros -en papel, y a ser posible comprados en librerías- no sería humano, es decir, racional y libre. 

33 razones para leer. ¿Cuál es tu razón?

Beneficios de la lectura. ¿Por qué es importante leer?

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 1. Pensando con Sócrates - Repaso

Clase nº 24. Martes 30 de marzo de 2021
Vimos Clases online en proyector y repasamos y pensamos
"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Película italiana de TV
Sócrates (Jean Sylvère) pregunta usando su método del Diálogo Mayéutico. Aquí encontramos ejemplos de búsqueda de virtudes: ¿Qué es la belleza? (Sócrates con el Sofista Hipias), ¿Qué es la piedad? (Sócrates con Eutifrón)
Ejemplos de Mayéutica

 El martes 30 de marzo de 2021 -última clase antes de vacaciones de Semana Santa- en 4º ESO C, con las brillantes respuestas de Manal, Issam, Sofía, Ria -a los mandos del ordenador- o José -a los que vuelvo a felicitar- hicimos repaso de conceptos centrales de la ética de Sócrates viendo algunos vídeos: Intelectualismo moral, diálogo, mayéutica, ironía, virtud
 Lo más interesante fue darse cuenta que en los juicios -el mundo del Derecho- el método dialéctico-mayéutico (alumbrar ideas mediante las preguntas) está completamente vivo. En un juicio el acusado ha de responder a las preguntas -que buscan la verdad de los hechos- del fiscal (acusador), el abogado y el juez. Sócrates aparece como un fiscal -interrogador- irónico que finge no saber para hacer confiarse al otro, al examinado. La vida humana es un continuo examinarse (preguntarse) acerca de por qué hacemos (elegimos) lo que hacemos. Una vida que no se examina a sí misma no merece ser vivida, dijo Sócrates -que, por cierto, no escribió nada, tanto confiaba en la palabra hablada, oral, compartida entre varios-. 
 Ángela estaba muy atenta porque va a estudiar Derecho, ese mundo de leyes y argumentos racionales, que busca mediante la interrogación en los juicios probar la culpa o la inocencia de los que allí tienen que responder de sus actos. No puedo decir que estas clases sean convencionales. Ahí pasa algo. Digo: "¡Pensemos!" y me quedo callado un rato. Probad el método socrático a ver qué pasa.

2- Platón

Platón (Πλάτων) (427-347 aC)
Busto. Copia romana de un original griego
Filósofo griego discípulo de Sócrates
PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón
Clase nº 24. Lunes 12 de abril de 2021
Explicación de la filosofía de Platón con proyección de este blog en la pantalla. Al mando del ordenador estuvo Samuel

 2. Platón. La Teoría de las Ideas es el nombre de la teoría filosófica de Platón. Según esta teoría, existen dos mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible (visible).

 El mundo inteligible es el mundo real, el verdadero, y está formado por ideas (modelos u originales de las cosas, perfectas, inmateriales, eternas e independientes de la mente) y solamente se conoce mediante la razón. En el mundo inteligible existen ideas de todo lo que hay en el mundo sensible, y además es donde habitan las almas, que son inmortales. Éstas recuerdan las ideas que conocían en el mundo inteligible, cuando se unen al cuerpo, mediante el razonamiento y la filosofía.

 El mundo sensible o visible es el mundo aparente. Se conoce mediante los sentidos, especialmente con la vista, y está formado por copias materiales de las ideas, imperfectas, en el espacio y el tiempo.

 Entre las Ideas del Mundo Inteligible destacan las Ideas matemáticas, y, sobre todo, las Ideas morales, como el Bien y la Justicia. Como sólo los filósofos (amantes de la sabiduría) alcanzan la verdad, los filósofos deberán ser los gobernantes, porque ellos conocen el Bien y la Justicia.

 Esta teoría está recogida en numerosos libros de Platón llamados “Diálogos”, destacando la alegoría de la caverna en “La República”.

Platón
Fotografía original de Emma Escobar Mascarell
2º Bachillerato A
2020-2021
Según el filósofo Platón, vivimos en un mundo sensible, que percibimos a través de nuestros sentidos, pero, ¿cómo de fiables son nuestros sentidos?
En la fotografía se muestra como el fuego no tiene sombra, pero en cambio, sí reflejo.
En este ejercicio creativo de una alumna de Bachillerato vemos la relación entre "original" (la llama de fuego) y su "copia" (imagen) en el espejo (reflejo), pero no vemos la "copia" (imagen) en la pared (el fuego no tiene "sombra" en la pared)

Impresora 3D
"Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas (copias) de diseños (originales, patrones) en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente)"

Es muy interesante ver como este aparato tiene relación con la Teoría de las Ideas de Platón: el diseño (original, patrón) es la "idea" (prototipo) que sirve de "base" para que la impresora haga las "copias" (réplicas) que nunca serán iguales al original: la impresora -añadiendo algunos materiales- "fabrica" indefinidas copias (materiales) en 3 dimensiones (longitud, anchura, profundidad) a partir de "diseños" informáticos (matemáticos) en 2 dimensiones.
Eso es lo que pasa con la Teoría de Platón: cada cosa que vemos es una copia de su original inteligible. El original (que Platón llamó Idea) es inmaterial (no tiene ninguna materia) -como el diseño informático que sirve de base a la impresora 3D-, pero las copias solo pueden existir cuando son materiales que "copian" la "forma" o "idea" original. Al ser materiales nunca son iguales: no hay dos cosas físicas iguales en el mundo (ni gotas de agua ni granos de arena), porque lo material es imperfecto, mientras que su "forma original" es perfecta por ser inmaterial

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2. Platón: Teoría de las Ideas: el Original y la copia

Clase nº 25. Martes 13 de abril de 2021
Vimos Clases online en proyector pilotado por Ria
En la imagen aparece el profesor que esto escribe junto a la fotografía filosófica de Platón realizada por la alumna Emma Escobar Mascarell: una llama de fuego (original) proyecta un reflejo en el espejo (imagen), es decir, una copia imperfecta. Pero no produce sombra en la pared. Esto recuerda a la filosofía de Platón: las "Ideas" son los Arquetipos de las cosas que vemos en el Mundo Visible

 El martes 13 de abril de 2021 el pueblo pedía película, pero yo les di teoría. El pueblo de 4º ESO C de la asignatura de Valores Éticos.
 Expliqué, de manera parecida a como hice ayer, la Teoría de las Ideas, de Platón, preguntando por lo que ponía en la pantalla. Lo centré todo en el asunto de los dos Mundos: el de los "originales" o "modelos" -llamados por Platón "Ideas"- que "están" es en el Mundo Inteligible, conocido por la Inteligencia o Razón. Y el Mundo Sensible o Visible, que contiene las "copias" de esas "Ideas", conocidas por los sentidos, sobre todo, la vista y el oído. Pero, ¿cómo confiar en la realidad de lo que vemos cuando hay alucinaciones -percepciones sin realidad, como los delirios-, ilusiones ópticas -percepciones que no se corresponden con la realidad, como el lápiz quebrado en el vaso de agua, o los espejismos en el desierto-, por no hablar del daltonismo (confundir colores)? Si lo que vemos y oímos puede ser falso (distorsionado, delirante), ¿no habrá una realidad perfecta de "seres" que sean siempre iguales, permanentes? A eso lo llamó Platón Mundo Inteligible, porque creía que las ideas matemáticas (como el triángulo) existen en la realidad, pero no las podemos ver, porque no son físicas, ya que cuando yo dibujo un triángulo visible con tiza solo es una "copia", y no es la "esencia" del triángulo que solo puedo entender ("Polígono de tres ángulos y tres lados". Así define el DRAE el triángulo). La esencia (en lo que consiste algo) se expresa en su definición.
 Y por encima de las ideas matemáticas están las ideas éticas, siendo el "Bien", el Bien absoluto, la Idea de Bien, la idea más importante para Platón, porque al conocerla nos hacemos buenos y podemos actuar bien (justamente)

 Matías relacionó la Teoría de las Ideas con múltiples espejos, que proyectan una imagen indefinidamente creando una confusión de multiplicidad que nos imposibilita identificar dónde está el objeto que produce la imagen.
 Roberto lo relacionó con las falsificaciones de las marcas, por ejemplo en las zapatillas. Es curioso porque hoy día las copias (falsificaciones) son tan conseguidas que apenas las distinguimos del original. Hasta en los museos se "cuelan" cuadros falsos. Y, qué curioso: pierden el valor cuando se descubre que no han sido pintados por Van Gogh o Rembrandt. Lo que da valor es ser original. Ser copia tiene menos valor.
 
 Acabó esta intensa clase de filosofía con preguntas acerca de si no era inquietante que en el mundo actual -con los hikikimoris, que pasan su vida encerrados en sus habitaciones viendo el mundo solo en una pantalla- estuviese dominado por las imágenes (copias) de la "realidad" virtual, digital, y no por la realidad original.

Resumen de Platón. Clase nº 25
Ejercicio de Ángela Ucendo Perona. 4º ESO C
14-4-2021

"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
"La dama de Shanghai" es una película estadounidense de cine negro (intriga) 

"The Lady from Shanghai" (1947). Orson Welles
Elsa "Rosalie" Bannister (Rita Hayworth)
Escena de los espejos
Como en Platón los espejos crean copias que se confunden con la realidad, pero la copia (reflejo) no muere por más que dispares contra ella
"En esta magistral escena, el mundo de las apariencias y de los engaños de la femme fatale (protagonizada por Rita Hayworth) es simbolizado en una habitación llena de espejos.  Los duelistas se dicen sus verdades, mientras tratan de hacer puntería sumergidos en  un juego de ilusiones ópticas.    26 años más tarde, una película de artes marciales,  volvería a capturar a los espectadores en un laberinto de espejos, nos referimos a "Operación Dragón" protagonizada por el legendario Bruce Lee"

"Enter the Dragon" (1973). Robert Clouse
"Operación Dragón" es una película de Hong-Kong protagonizada por Bruce Lee (1940-1973) (luchador de artes marciales, actor, filósofo y escritor). La escena de los espejos recuerda a la película de Orson Welles. Bruce Lee se enfrenta en el duelo final al enemigo en una sala llena de espejos que confunden porque las imágenes se mezclan con sus originales

"The Truman Show" (1988). Peter Weir
Truman Burbank (Jim Carrey)
"El show de Truman (una vida en directo)" / "The Truman Show: Historia de una vida" es una película estadounidense del género ciencia ficción y comedia dramática en la que un hombre (Truman) vive una "vida" falsa en una ciudad perfecta, que en realidad es un concurso de "Gran Hermano" en un plató gigante. Empieza a desconfiar, y acaba encontrando la salida de su "caverna" usando su razón y desconfiando de lo que ve.
Esta es la escena final en la que se escapa del plató y accede a la verdadera realidad.
Esta película es la más famosa para explicar la Alegoría de la Caverna de Platón

Curiosidad: El nombre Truman (Hombre de verdad) Burbank (ciudad del condado de Los Angeles. Conocida como "Capital Mundial de los Medios", muchos medios y compañías de entretenimiento tienen su sede o tienen importantes instalaciones de producción en Burbank, incluyendo Warner Bros, Walt Disney, NBC Universal, Nickelodeon, DC Entertainment, ABC Network, Cartoon Network, Teletoon, y a una milla se encuentra Universal Studios) es una parodia del poder de las multinacionales del "entretenimiento" que crean falsos héroes a los que siguen grandes masas de espectadores

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Teoría de las Ideas. Original y Copia
Clase nº 26. Miércoles 14 de abril de 2021
Platón: Realidad y Apariencia. Original y Copia
En esta imagen un niño da la mano a su sombra (copia). Se "funden", ¿se "confunden"? ¿Siempre sabemos distinguir las copias de los originales?

 El miércoles 14 de abril de 2021 en 4º ESO B estábamos casi en una clase particular: solo vinieron Sebas, Chema (que se puso en el ordenador para proyectar en la pantalla el tema de Platón), Khadidja, Aya e Iker. Expliqué con imágenes la Teoría de las Ideas de Platón, y los dos Mundos (Sensible e Inteligible). No repetiré lo dicho en las dos clases de esta semana. Acompaño este breve resumen con fotografías del Test del Espejo.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Teoría de las Ideas. Original y Copia
Clase nº 26. Miércoles 14 de abril de 2021
El Test del Espejo (desarrollado en 1970 por el psicólogo Gordon Gallup Jr.) es una de las principales formas en que los humanos han podido comprobar la autoconciencia de los animales. Si un animal se mira y se "reconoce", sabiendo que es él mismo y no otro, tiene "autoconciencia" (conciencia de sí mismo).
 ¿Piensa el animal que hay otro de su especie tras el espejo? ¿O reconocerá que el "otro animal" es él mismo?
Los animales que se reconocen a sí mismos durante el Test del espejo generalmente pasan por cuatro etapas:
1- Una respuesta social (derivada de la idea inicial de que el animal está cerca de otro de su especie)
2- Inspección física del espejo (como mirar detrás del espejo)
3- Comportamiento repetitivo de prueba de espejo (como mover su cuerpo mientras observa el reflejo)
4- Y, finalmente, dándose cuenta de que se está mirando a sí mismo en el reflejo (copia)

"La prueba ha sido pasada por chimpancés, gorilas,​ orangutanes, delfínidos (incluyendo delfines y orcas​​), elefantes, macacos de Rhesus, monos capuchinos, seres humanos, córvidos, como las urracas, y, posiblemente, palomas. Los bebés humanos tienden a fallar el test hasta el primer año y medio o dos. Los perros y niños de un año, por ejemplo, suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran, mientras que los pájaros con frecuencia atacan a su propio reflejo. En 2018 se presentó una investigación que demostraba por primera vez que un pez había superado la prueba, en concreto se trataba de la especie lábrido limpiador"

Conciencia Animal: El Test del Espejo
Animales que se reconocen al verse en el espejo

El psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) llama "Fase o Estadio del Espejo" del desarrollo psicológico del niño al periodo entre los seis y los dieciocho meses de edad. Se trata de aquella etapa en la cual el o la niña/o se encuentra por primera vez capacitado para percibirse como él mismo.
Cuando un niño se reconoce por primera vez en el espejo, celebra la aparición de su imagen con un gesto de alegría, de júbilo. Esta fascinación es interpretada por Lacan como la identificación del niño con su imagen completa.  En vez de ver solo partes de su cuerpo, observa por primera vez la totalidad. Hasta reconocerse en el espejo, el niño no ha visto nunca su cara, por ejemplo, ni su cuerpo completo, sino sólo miembros parciales.

Platón fue el primer filósofo que reflexionó sobre el poder de las "imágenes" (copias), que nos engañan haciéndonos creer en esas "apariencias" como realidades. Él pone los ejemplos de la sombra en la pared de la caverna, y del reflejo en el agua y el espejo. Hoy en día la tecnología ha "multiplicado" el número de las "copias". Hay robots con apariencia humana, hologramas, realidad virtual, todo tipo de "sustituciones" de lo real por "imágenes"

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Repaso Platón
Clase nº 25. Lunes 19 de abril de 2021
Pizarra escrita por Ralf

 Lunes 19 de abril de 2021 en PR4. Clase de repaso de Platón. Reducida a los dos elementos básicos de los dos mundos.
 El mundo sensible es la copia del mundo original (Samuel), el que se ve (Adrián), visible (Samuel)
 Las copias son parecidas (imitan) al original (Ralf), están hechas de materia -como la mesa que estábamos mirando en el aula. Leímos la definición de mesa, es decir, la idea de mesa en el Diccionario de la Real Academia Española y en ningún caso incluye la materia de la que está hecha la mesa. El diccionario dice qué ES una mesa, la mesa "original", que entiendo lo que ES aunque no haya visto aún ninguna: "Mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc."-. Intenté explicar que las copias están siempre en algún lugar del espacio y en algún instante del tiempo, a diferencia de las ideas/originales. Pero esto era algo difícil, así que no insistí.

 El mundo inteligible es el mundo original (Samuel), se conoce por la razón (Adrián), se "descubre", no se "inventa" (Ralf, Samuel). Está compuesto por "Ideas" (que no son nuestros pensamientos sino los modelos originales de todo lo que existe)

 Insistí, con ejemplos, en que "conocer" es entender lo que ES algo, y eso se realiza con la razón, pero "re-conocer", o sea, "volver a conocer" es lo que realizamos con los sentidos, con la vista. No podemos "reconocer" una copia si no la comparamos con su Idea original "conocida" antes. Nosotros entendemos lo que una cosa es, aunque no podamos verla (re-conocerla). Ejemplo: el Templo de la Sagrada Familia original es el plano del arquitecto Antoni Gaudí, y los albañiles se limitan a construir con "materiales" una copia de ese original. La Sagrada Familia verdadera, real, no es la que vemos, sino el proyecto arquitectónico original (Idea), el plano, que sirve para hacer la copia material.

 Sigue la apuesta/reto de que traigan un libro antes de que acabe el curso. Pero hay condiciones: tiene que ser un libro que no tenga nada que ver con el instituto, representativo del alumno -no vale que entren en una librería de segunda mano y compren por 1 euro un libro de electromecánica o las recetas de la abuela-; comprado en persona en una librería de Alicante -para favorecer el comercio local- no por internet. Tienen hasta final de curso. ¿Superarán el reto? ¿O fracasarán (failed)?
 Así acabó la divertida clase de hoy con... ¡¡¡3 alumnos!!!

Avda. Novelda, cerca del IES Dr. Balmis. Alicante
Sol entre nubes
Lunes 19 de abril de 2021
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Sol entre nubes y árboles
Lunes 19 de abril de 2021
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Chimenea entre sol y nubes
Lunes 19 de abril de 2021
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2. Platón: Repaso Platón

Clase nº 26. Martes 20 de abril de 2021
Vimos Clases online en proyector pilotado por Ria
Pizarra escrita por Issam

 A petición de Martha vimos los vídeos con fragmentos de películas (La Dama de Shanghai, Operación Dragón, El Show de Truman) en los que aparece el tema del reflejo en el espejo como copia de la realidad, o el mundo falso de la apariencia de un Reality Show gigantesco en "El Show de Truman".

 Luego, escribiendo Issam en la pizarra, hicieron un repaso de la Teoría de las Ideas de Platón centrándonos solo en el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible.

Resumen de Platón. Clase nº 26
Ejercicio de Manal Chaouti Lahsinia. 4º ESO C

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Repaso Platón
Clase nº 27. Miércoles 21 de abril de 2021
Pizarra escrita por Ihsan y Aya

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 2- Platón: Repaso Platón
Clase nº 27. Miércoles 21 de abril de 2021
Cuaderno de Khadidja

 Hoy miércoles 21 de abril de 2021 en 4º ESO B dimos una nueva clase de Valores Éticos
 Primero vimos unos fragmentos de películas (ver arriba) sobre el reflejo en el espejo, es decir, las copias de nuestro cuerpo. También vimos el documental sobre el Test del Espejo con animales que lo superan y se reconocen ellos mismos, y otros no.
 Luego hicimos un repaso de Platón: el mundo sensible, el de las copias, conocido por los sentidos, por la vista; y el mundo inteligible, conocido por la inteligencia o razón, que contiene los originales, llamados por Platón Ideas.
 Así acabó la clase.

3- Aristóteles

Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384 a. C.-Calcis, 322 a. C.). Busto
Filósofo de Estagira. Primer autor que escribió un tratado dedicado exclusivamente a la ética

 El eudemonismo (teoría de la felicidad) es el nombre que recibe la teoría ética de Aristóteles. La cual dice que el bien supremo del hombre es la felicidad.
 Su principal libro sobre ética se titula “Ética a Nicómaco”.
La felicidad, según Aristóteles, consiste en la actividad propia del alma humana, y, en concreto, el pensamiento. Para alcanzar la felicidad debemos practicar la virtud.
 La virtud es un ‘hábito selectivo’, una disposición permanente a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad y perfección. ‘La buena elección’ consiste siempre en un término medio, según la persona, alejado del defecto y del exceso.
Porque al basar la felicidad en la virtud, conduce a la perfección del ser humano. La felicidad es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta (Ética a Nicómaco, cap.I, nº13)

PD: εὐδαιμονία (eudaimonía) es la palabra griega que significa felicidad (plenitud, perfección de ser) 

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3- Aristóteles
Clase nº 26. Lunes 26 de abril de 2021
En la foto posando con el muñeco del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, de izquierda a derecha: Samuel, Ralf, Adrián y Christopher

 Hoy lunes 26 de abril de 2021 en PR4 empezamos haciendo una foto de grupo con el muñeco del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y luego expliqué la ética de Aristóteles con el proyector:
 Una ética de la felicidad (eudemonismo). Para ser feliz hay que ejercitar nuestra razón, pensamiento, para elegir el término medio (virtud), que se sitúa entre el "no pasarse" (exceso) y el "no quedarse corto" (defecto), en palabras de Adrián. La virtud es el "hábito" de elegir con frecuencia el término medio. Eso forma nuestro carácter. No se es mentiroso por mentir una vez, sino cuando esto se ha convertido en hábito.

 Recordé antes de marchar el reto de comprar un libro cada uno según sus gustos. No superar ese reto sería un gran fracaso cultural.

Aristóteles. Fresco de una iglesia griega
4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3. Aristóteles

Clase nº 27. Martes 27 de abril de 2021
Vimos Clases online en proyector pilotado por Edgar

 Hoy martes 27 de abril de 2021 en 4º ESO C explicamos la ética de la felicidad de Aristóteles
 La cosa es sencilla: según el famoso discípulo de Platón todos los seres humanos buscan la felicidad (εὐδαιμονία, eudaimonía) -por eso su ética se llama "eudemonismo"-. Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Basta con querer a tu familia, tener salud, dinero, algunos placeres, como dijeron Pedro o Florina? ¿O, según Aristóteles, el ser humano necesita algo más? Sí, necesita pensar antes de actuar, porque es actuando como construimos nuestra vida, eligiendo, pero para elegir hay que huir de los extremos (lo demasiado poco o lo excesivo), es decir, necesitamos usar el pensamiento/razón para elegir el término medio, y esto hacerlo continuamente para que se convierta en un hábito y forme nuestro carácter, así nos hacemos virtuosos, y, por tanto, felices.
 La bonita discusión entre Florina y Kholoud sobre la muerte de los padres y la felicidad cerró casi la clase. Si preferimos morir a vivir sin los seres que queremos, como también dijo Manal. Aristóteles dijo en su libro "Ética a Nicómaco" que necesitamos la amistad, una de las virtudes más importantes, para ser felices. Él pensó que la felicidad humana necesita pensamiento, virtud (buena elección habitual del término medio) y algunos bienes materiales (salud, dinero, personas queridas, placer moderado). Hay que agradecer, como siempre, las aportaciones de Ria, Sofía, José, y hoy también Marta.

 También expliqué los dos tipos de trabajo para entregar el 1 de mayo por email: el obligatorio (resumiendo todas las clases online del trimestre), y el voluntario (vídeo o Power Point) con alguno de los temas tratados esta evaluación.

Tabla de virtudes según Aristóteles
La virtud es siempre término medio entre dos extremos: exceso y defecto

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3- Repaso Aristóteles
Clase nº 27. Lunes 3 de mayo de 2021
Pizarra escrita por Adrián (en la imagen)

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3- Repaso Aristóteles
Clase nº 27. Lunes 3 de mayo de 2021
Pizarra escrita por Adrián

 Hemos dedicado la sesión del lunes 3 de mayo de 2021 en PR4 a repaso de la ética de Aristóteles. No ha ido muy bien. No se acordaban de la semana pasada. Hemos visto 4 palabras: eudemonismo, felicidad, virtud y término medio, definiendo y enlazando. Ahí podéis ver la pizarra tal como ha quedado al final.

 Luego hemos empezado el cuarto autor: Epicuro, el último filósofo griego de la historia de la ética, representante del hedonismo o teoría del placer.
 Así ha finalizado la clase

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3. Repaso Aristóteles

Clase nº 28. Martes 4 de mayo de 2021
Pizarra escrita por Sofía, Issam, Edgar y José

 Toda la sesión del martes 4 de mayo de 2021 fue dedicada en 4º ESO C a repasar la ética de Aristóteles: eudemonismo, felicidad, virtud y término medio. Salieron también "buena elección", hábito y carácter. Cuatro alumnos se relevaron en la pizarra para escribir. Hubo alguna broma, algún comentario inadecuado, y muy buena participación de Ria y Manal, magníficas alumnas siempre. 

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 3- Aristóteles
Clase nº 28. Miércoles 5 de mayo de 2021
El justo (término) medio, la virtud, la ética, los extremos, los excesos (Aristóteles)

 La clase nº 28 de 4º ESO B el miércoles 5 de mayo de 2021 fue dedicada a explicar la ética de Aristóteles, tal como se hizo en los demás cursos: eudemonismo, felicidad, hábito, virtud y término medio, con ayuda del proyector

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4- Epicuro
Clase nº 28. Lunes 10 de mayo de 2021
IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. Alicante
Lunes 10 de mayo de 2021
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

 Hoy era lunes 10 de mayo de 2021 y estábamos listos para hablar de la ética de Epicuro en PR4. Estaban Adrián, Samuel y Ralf. Hablamos un buen rato de quién fue el mejor futbolista de la historia. Yo afirmé que Pelé o Maradona, o Cruyff. Los dos primeros ganaron el Campeonato Mundial, y los tres tuvieron una personalidad única, carisma, aparte de su genio futbolístico. Antes habíamos hablado de la Gran Guerra que les entra en el examen de hoy. Fue muy animado. Me gusta este grupo reducido. Luego pasamos a explicar con ayuda de este blog la ética de Epicuro.

4- Epicuro

Epicuro de Samos (Ἐπίκουρος) (341-270 aC)
Busto de Epicuro. Copia romana del siglo II de un original griego de la primera mitad del siglo III a. C. 
Metropolitan Museum of Art. New York
Filósofo griego fundador del epicureísmo -también conocido como hedonismo, o teoría del placer-. Aunque nació en la isla de Samos -como Pitágoras- se estableció en Atenas donde fundó una Escuela de Filosofía llamada "El Jardín", donde podían asistir todas las personas: mujeres, prostitutas, esclavos. Identificó la felicidad con el placer. El placer es la reducción o eliminación del dolor. Su libro de ética es la "Carta a Meneceo"

 4. Epicuro. El hedonismo es el nombre que recibe la teoría ética de Epicuro. Significa teoría del placer (ἡδονή, hedoné, es placer en griego). El principio fundamental es vivir conforme a la naturaleza. Identifica la felicidad con el placer.
 La búsqueda del placer es natural en una persona, es decir el placer es innato. El ser humano consigue placer reduciendo o eliminando el dolor (hambre, sed, necesidad de calor, de seguridad, etc.) La moderación en el placer evita que éste se convierta en dolor. Epicuro distingue placeres corporales y espirituales, y defiende la superioridad de los placeres espirituales (la amistad). El placer fundamental es la tranquilidad del alma (ἀταραξία, ataraxía)

  Cuatro de las reglas principales de la ética de Epicuro son : "No temas a los dioses, no temas a la muerte, el placer es fácil de obtener y el dolor es fácil de evitar" (Tetrafármaco, que significa "remedio en cuatro partes"). Para evitar el miedo (dolor) a la muerte dio este argumento sencillo: la muerte nada es para nosotros: mientras vivimos no existe, cuando llega ya no existimos y no podemos sentirla.

Introducción a la ética de Epicuro (1)

Introducción a la ética de Epicuro (2)

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4. Epicuro
Clase nº 29. Martes 11 de mayo de 2021
Epicuro y la felicidad (placer)
"Filosofía: una guía para la felicidad", de Alain de Botton

 El martes 11 de mayo de 2021 explicamos la ética hedonista de Epicuro en 4º ESO C. Vimos los dos vídeos de arriba.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4- Epicuro
Clase nº 29. Miércoles 12 de mayo de 2021
Vimos en pantalla la ética de Epicuro
VÍDEO: El neuroendocrinólogo pediatra Dr. Robert Lustig (University of California San Francisco) explica las diferencias entre placer y felicidad. El placer resulta de la producción de dopamina en el cerebro, pero la felicidad depende de la serotonina
¿Cuáles son las 7 diferencias entre placer y felicidad?

 El miércoles 12 de mayo de 2021 en 4º ESO B hablamos de la ética hedonista de Epicuro, como en los grupos anteriores. El placer. Chema -que manejaba el ordenador- hizo interesantes observaciones acerca del placer adictivo, que va más allá de la reducción del dolor o necesidad. Intenté responder según Epicuro: el placer deja de serlo si no es duradero y a largo plazo, por eso, a veces, es bueno renunciar al placer inmediato que más tarde se convertiría en dolor. Por eso si alguien sigue comiendo cuando ha saciado su hambre (dolor/necesidad) ya no obtiene placer. Acaba con indigestión. El placer adictivo -alejado de la moderación- se transforma en dolor.

 El Dr. Robert Lustig -neuroendocrinólogo- nos da una lección en el vídeo de arriba sobre las diferencias entre placer y felicidad, y no cabe duda, que Epicuro estaría más bien en la defensa de la vida feliz que la vida de gratificación (placer) inmediata. Epicuro al defender la superioridad de los placeres espirituales y la ataraxia está poniendo lo que el Dr. Lustig entiende como felicidad (happiness) por encima del placer (pleasure) instantáneo, visceral, que toma, que depende de substancias, solitario y adictivo. Ninguna de esas características corresponde a lo que Epicuro entiende como ἡδονή.

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4- Repaso Epicuro
Clase nº 29. Lunes 17 de mayo de 2021
Pizarra escrita por Adrián

El lunes 17 de mayo de 2021 tuvo lugar la sesión de PR4 nº 29. Repasamos la ética de Epicuro con las siguientes palabras básicas: hedonismo y placer, e incluimos otras secundarias: ataraxia, miedo, amistad
 Se incorporó un nuevo alumno, Pepe. Fuimos los habituales: Samuel, Adrián (en la pizarra), Ralf (que sí llevaba en su teléfono los apuntes de la clase pasada sobre Epicuro), más Pepe.
 En este repaso-explicación insistí en ideas como la moderación y la duración del placer (preferible al placer inmediato, que luego produce dolor como la indigestión tras comer en exceso), por lo que, según Epicuro, a veces hay que renunciar a un placer inmediato para tener otro más duradero (por eso el esfuerzo en el entrenamiento deportivo causa dolor pasajero y placer a largo plazo)
 También se insistió en que, siguiendo a Lustig, lo que Epicuro defiende como el mayor bien del ser humano es más la felicidad que el placer entendido como recompensa instantánea.
 Por eso yo creo, siguiendo a Epicuro, que es mejor tener paz de espíritu (tranquilidad de alma, ataraxia), que alegría. Porque el mayor placer, o sea, felicidad, es un espíritu tranquilo, sin miedo, que pueda gozar de la vida, sin ansiedad.

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4. Repaso Epicuro
Clase nº 30. Martes 18 de mayo de 2021
Pizarra escrita por Issam

 El martes 18 de mayo de 2021 en 4º ESO C tuvimos la sesión nº 30. Primero vimos el vídeo del Dr. Lustig con las diferencias entre placer y felicidad, y luego hicimos repaso de Epicuro con dos palabras: hedonismo y placer. La conclusión a la que llegamos José y yo es que la felicidad de la que habla el Dr. Lustig viene a coincidir con los placeres espirituales de Epicuro: duraderos, no dependen de substancias, etc.
 Como siempre los alumnos que destacaron con sus brillantes aportaciones fueron Ria (que puso el vídeo del Dr. Lustig), Manal (alumna del mes), Érica, Sofía, Asdrúbal, José, Florina, etc.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 4- Epicuro. Vídeo del Dr. Lustig: Diferencias entre placer y felicidad
Clase nº 30. Miércoles 19 de mayo de 2021
Brain. Emotions: Pleasure & Happiness
"The language difference between "happiness" and "pleasure" is subtle, but the chemical difference is huge. 
But scientists who study hormones say our brains can tell the difference between a quick rush of pleasure and the long-lasting contentment that is the true definition of happiness
Robert Lustig's an endocrinologist, and author of "The Hacking of the American Mind: The science behind the corporate takeover of our bodies and brains". He was one of the first to study the effects of refined sugar consumption on kids, and now he's worried that tech could be working on our brains in similar, near-addictive ways. He says tech is not quite like a drug, but it feeds a potentially dangerous system of motivations and rewards in our brain, leaving us craving another hit.
"Technology is a dopamine stimulator" Lustig told Business Insider. "Anything that causes dopamine to rise has, as its end point, addiction"
That's not to say that tech works on our brains exactly like an alcohol or drug problem, because with tech, as far as we know, there are no visceral withdrawal symptoms, like jitteriness or headaches, if you turn off your phone"
Tecnología (uso de teléfonos celulares) y dopaminas. Adicción

 El miércoles 19 de mayo de 2021 en 4º ESO B tuvimos la sesión nº 30 de Valores Éticos. Vimos el fabuloso vídeo (ver arriba) en el que el Dr. Robert Lustig explica las diferencias entre "placer" y "felicidad"

5- Utilitarismo (Bentham, Stuart Mill)


Jeremy Bentham (1748-1832)
Retrato de Henry William Pickersgill

Filósofo, economista, escritor inglés. Fundador del utilitarismo. Una ética que se inspira en la de Aristóteles (felicidad) y Epicuro (placer), pero que busca la felicidad/placer del mayor número de personas. A eso le llamó "utilidad". Como quiso calcular la cantidad de placer o felicidad que las personas reciben de una acción tuvo en cuenta 7 elementos: intensidad, duración, certeza, proximidad, fecundidad, pureza (ausencia de dolor) y extensión.
Su esqueleto vestido, y con una cabeza de cera (la auténtica está momificada) está expuesto en una vitrina en el University College de Londres

John Stuart Mill (1806-1873)
Filósofo, político y economista británico. Representante de liberalismo político que defiende la libertad individual por encima del Estado (por ejemplo: el sufragio femenino). Defendía el Principio del daño: "que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros" y la libertad de expresión.
  Siguió la teoría ética utilitarista creada por su padrino Jeremy Bentham. Al igual que Bentham fue un reformador social. Era empirista, positivista, agnóstico y escéptico

 5- El utilitarismo es una teoría ética inglesa nacida en el s. XVIII con Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Bentham fue un filósofo y filántropo que intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo. 
 La ética utilitarista tiene en cuenta las consecuencias (resultado) de una acción y no sus intenciones. A veces hacemos cosas con la mejor intención y causamos daño a las personas. Esto sería inmoral según el utilitarismo. Solamente si las personas son beneficiadas por nuestro acto podemos decir que es moral, aunque en nuestro interior (intención) queramos perjudicarlos.

 La ética utilitarista parte del principio moral: “La máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas”. La ética utilitarista es altruista (se preocupa por el bien de la mayoría, no sólo del individuo), distinguiéndose de las teorías anteriores que eran individualistas. Bentham llamó “utilidad” a “la propiedad de cualquier objeto o persona de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad” y formuló el Principio de Utilidad: “el principio de utilidad aprueba o desaprueba una acción según la tendencia que tenga a aumentar o disminuir a la felicidad de la parte interesada”. 

 Un juicio moral es un juicio acerca de la felicidad, y una acción es buena (moral) si aumenta la felicidad de la colectividad (mayoría). Los utilitaristas intentaron convertir la moral en una ciencia, y Bentham pretendió cuantificar (medir, pesar) los placeres para saber en cada caso cuál debería ser preferido.

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 5. Utilitarismo
Clase nº 31. Martes 25 de mayo de 2021
El utilitarismo de John Stuart Mill

 Esta teoría ética utilitarista se explicó en la clase de martes 25 de mayo de 2021 en 4º ESO C. El vídeo que podéis ver lo explica claramente. Kholoud, José, Sofía, Manal, Ria, Florina y Edgar participaron especialmente. Casi toda la clase se dedicó al problema de justificar utilitariamente la mentira piadosa (que aumenta la felicidad de la mayoría) aunque solo el que miente, el que realiza el acto, sepa que es mentira. Mentir es moral según el utilitarismo si aumenta la felicidad de los que son engañados. El problema se agrava cuando la felicidad de los engañados desaparece cuando descubren la mentira. Por eso mentir puede ser considerado inmoral, porque a largo plazo perjudica, disminuye la felicidad de las personas que reciben la acción, es decir, resulta inútil.

4º ESO B. Valores Éticos
Historia de la Ética: 5- Utilitarismo
Clase nº 31. Miércoles 26 de mayo de 2021
El utilitarismo

 El miércoles 26 de mayo de 2021, en 4º ESO B, con cierta desgana de la clase, se explicó el utilitarismo, la teoría ética inglesa. Aya, Sebas y Nerea participaron activamente.

El dilema del tranvía
¿Sacrificar una vida para salvar más vidas?
El problema de las decisiones morales teniendo en cuenta las consecuencias (resultados) de una acción es el punto de vista utilitarista, es decir, pragmático (que tiene en cuenta la práctica y no la teoría)

PR4. Valores Éticos
Historia de la Ética: 5- Utilitarismo
Dilema del tren: ¿salvar a uno o a varios?
Clase nº 30. Lunes 31 de mayo de 2021

 El lunes 31 de mayo de 2021 en PR4 estábamos Christopher, Ralf, Adrián (controlando la computadora) y yo, explicando la ética utilitarista en las clases online de Acorazado Cinéfilo. Vimos alguno de los vídeos (incluido el Dilema del Tren o Tranvía)

4º ESO C. Valores Éticos
Historia de la Ética: 5. Utilitarismo (2)
Clase nº 32. Martes 1 de junio de 2021
La felicidad
. El secreto de la infelicidad
Triline
Un vídeo aportado por Edgar Moltó Gómez

 Era martes 1 de junio de 2021 y en 4º ESO C -ahora divididos en el aula en dos mitades como si el Mar Rojo se hubiese abierto al paso de Moisés- teníamos que ver la película "Harriet" (2019) dirigida por Kasi Lemmons, que habían traído en USB Manal y Kholoud, pero no lo reconoció la computadora. Así que como Edgar quiso que viésemos el vídeo que encontró sobre la felicidad de Triline, pues eso hicimos.

 Luego puse el vídeo del Dilema (utilitarista) del tren y se discutió la mejor solución aunque, al introducir yo la variante de que la persona que está en la vía y que se va a sacrificar sea un familiar, muchos prefirieron salvar "egoístamente" a un familiar antes que a 5 desconocidos. 

 El próximo día intentaremos ver de nuevo "Harriet" sobre la vida de Harriet Tubman (1820-1913), "luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos".

 El curso se acaba. Ha sido extraño: COVID, mascarillas, distancia social, gel, turnos (en 4º ESO no ha habido). Procuré fomentar el diálogo siguiendo a Sócrates (mayéutica y dialéctica) dando a la palabra del alumno un gran valor (tanto que las apuntábamos en la pizarra como contenido), sobre todo, cuando no era repetir algo aprendido, sino pensar por sí mismo (lo que ahora llaman pensamiento crítico). No sé si terminado el curso habrán interiorizado, como desarrollo personal, muchos de los temas que acá se debatieron, pero al menos las clases, tal como fueron, quedaron aquí recogidas.


4º ESO C. Valores Éticos
Selfie. De izquierda a derecha: José, Andrés, Francisco (profesor), Roberto, Edgar, Issam, Matías, Brian, Sofía, Érica, Manal, Asdrúbal
Clase nº 33. Martes 8 de junio de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Selfie final. De izquierda a derecha: Ishan, Hayat, Hugo, Aya, Abdel, Francisco (Profesor)
Clase nº 32. Miércoles 9 de junio de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Exposición de Aya Zeddam de todo el trimestre: Historia de la Ética (Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Utilitarismo)
Clase nº 32. Miércoles 9 de junio de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Exposición de Aya Zeddam de todo el trimestre: Historia de la Ética (Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Utilitarismo)
Clase nº 32. Miércoles 9 de junio de 2021


Trabajos de alumnos del 3º Trimestre

Historia de la Ética - Exposición
Manal Chaouti Lahsinia. 4º ESO C
Trabajo 3º Trimestre

Historia de la Ética - Exposición
Marwane Khatimi. 4º ESO C
Trabajo 3º Trimestre

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades pensadores

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas clases

Rosana Ruiz dijo...

Felicitaciones!! Ojalá que existieran muchos docentes como tú en el mundo y en Uruguay, quizás así yo podría continuar. Saludos para todos los estudiantes de 4to. ESO C, desde Canelones, Uruguay

Francisco dijo...

Gracias amiga Rosana. Que pronto puedas dedicarte a enseñar filosofía allá en Uruguay

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

No todo es oro. También hay que decir que los alumnos de PR4 no superaron el RETO: fueron incapaces de comprar un libro por iniciativa propia, de segunda mano (por ejemplo de 1 euro). Esperé en vano su compromiso de superar el reto. Corren malos tiempos para los libros en los centros educativos. Pero, a pesar de todo, seguiré intentándolo.
El balance ha sido muy positivo, al menos, visto desde mi lado. Del otro lado no tengo muchas noticias