lunes, 11 de enero de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. 2020-2021. Persona, Sociedad, Estado. 2º Trimestre. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre
Individuo (Persona), Sociedad, Estado


PR4. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 13. Lunes 11 de enero de 2021

Julio Casares: Diccionario Ideológico de la Lengua Española
Editorial Gustavo Gili. Barcelona
Parte Primera. Cuadro Sinóptico. Clasificación Ideológica. Contiene toda la realidad: Dios, el Universo, que se divide en mundo inorgánico y orgánico; y éste en reino vegetal y animal; y éste en animales irracionales y racionales (humanos); y éste en el individuo y la sociedad.
El individuo se analiza como ser vivo, sujeto racional o como agente de conducta.
La sociedad se estudia desde la comunicación (lenguaje, arte, ciencia), desde las instituciones sociales (familia, amigos, Estado), y desde las industrias y oficios

  Nuevo año y nuevo tema: Persona (Individuo), Sociedad y Estado. Hoy lunes 11 de enero de 2021 comenzamos en PR4. Solo estábamos Samuel, Adrián y yo. 
 Yo no sabía muy bien dónde nos conduciría la reflexión compartida sobre este tema del curriculum, pero llegamos a buen puerto: la amistad, el valor más importante de la vida humana, según Epicuro (341-270 aC).

 El individuo es la persona (según Samuel), que es un ser vivo (Samuel) dotado de: conciencia, es decir, saber lo que hace (Samuel); razón (pensamiento) (Samuel); sentimientos, es decir, estados emocionales (Adrián); personalidad (Adrián) dividida en temperamento (biológico) y carácter (aprendido)

 ¿Y el individuo prefiere la soledad o la compañía? La soledad tiene sus ventajas: te hace menos vulnerable al dolor por las burlas, agresiones o pérdida de los demás (Samuel); te ayuda a reflexionar (Adrián), y, por eso, te permite conocerte a ti mismo mejor (en el Templo de Apolo en Delfos, los griegos escribieron "γνωθι σεαυτόν", "conócete a ti mismo")
 Pero la compañía también ofrece ventajas: la familia (Samuel) (agrupación formada por lazos de amor y de sangre); la amistad, que es una relación voluntaria con otras personas (Adrián), con respeto (Samuel), afecto (Samuel), y compartiendo intereses, gustos o ideas.

 Hasta aquí llegó el contenido de la clase. Hasta la amistad, con la que seguiremos la próxima sesión. Luego hablamos de otras cosas. Y marché a hacer la guardia.


El individuo frente a los otros: ¿aislamiento o cooperación?

4º ESO C. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 14. Martes 12 de enero de 2021

 Empieza la 2ª evaluación en 4º ESO C el martes 12 de enero de 2021. El tema es Individuo, Sociedad y Estado
 Primero pregunto un sinónimo de individuo. Christian responde que una persona. ¿Qué es una persona? Un ser vivo que tiene capacidad de razonar o pensar (Ria); capacidad de juzgar (Sofía); capacidad de elegir, es decir, libertad (Matías, Érica); capacidad de hablar, es decir, lenguaje (Christian); y capacidad de tener sentimientos.
 A propósito del lenguaje, una capacidad exclusivamente humana, recordé que según el filósofo francés René Descartes (1596-1650) algunos animales imitan sonidos (loros, urracas), pero no pueden contestar a nuestras preguntas porque no entienden y no pueden formar frases con sentido, por lo tanto no pueden hablar ni adquirir el lenguaje.

 ¿Las personas buscan la soledad o la compañía? La soledad tiene sus ventajas: nadie te molesta (Issam); tienes más intimidad (Ángela); más concentración (Sofía), es decir, te vuelves más reflexivo (Matías) o meditativo; más fuerte (Sofía), o más independiente (Ángela). Issam señaló con buen criterio que fortaleza e independencia vienen a ser lo mismo. Yo comenté los beneficios de la soledad para buscarse a sí mismo y plantearse nuevos caminos en la vida. 
 La compañía cura la soledad (Ria); evita el aburrimiento (Issam)

 La compañía humana comienza en la familia, una compañía no elegida, pero continúa en la amistad, ese vínculo (Asdrúbal) entre personas que comparten algunas cosas. La amistad, una virtud o placer espiritual alabado por los filósofos griegos Aristóteles (384-322 aC) y Epicuro (341-270 aC)

Amistad


4º ESO B. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 15. Miércoles 13 de enero de 2021

 El miércoles 13 de enero de 2021 se inicia el nuevo trimestre en 4º ESO B, aunque cada vez somos menos: Andrés está ahora en 4º ESO A, como Sheyla el mes pasado. Los echaremos de menos. Nuevo tema: Individuo, Sociedad, Estado. Y comenzamos con el concepto de individuo
 Pregunté por sinónimos de Individuo. "Persona" dijo Sebastián. Definamos "persona": Ser vivo (Aya); con capacidad de razonar o pensar (Nerea); consciente de sus actos (Chema); con sentimientos (Nerea); con capacidad de hablar, es decir, con la facultad del lenguaje (Aya) (Aquí recordé lo dicho arriba que explicó el filósofo francés René Descartes acerca de que los animales no tienen lenguaje porque no pueden responder a preguntas porque no entienden aunque imiten sonidos como el loro o la urraca. Ver vídeo abajo); además tiene "personalidad" (cualidades que diferencian a una persona de otras) que incluye tanto el temperamento (biológico, heredado, de nacimiento) como el carácter (social, aprendido)

Urraca habladora. Dice "Hola" todo el tiempo, pero es incapaz de crear frases o responder con sentido a lo que se le pregunta

 ¿Qué es mejor para una persona: la soledad o la compañía? 
 La soledad ofrece estas ventajas: independencia o libertad, ya que nadie te manda (Sebastián, Hayat) o controla (Aya); nadie te hace daño (Aya); te fortalece la voluntad (Aya), es decir, te da fuerza mental; te aumenta el amor propio (Aya), o sea, la autoestima; te ayuda a ser tú mismo (Hayat), es decir, dejas de aparentar (Nerea); te hace más reflexivo y te permite conocerte mejor.
 Pero, ¿y las ventajas de la compañía? Primero hay que decir que la compañía inicial que encuentra el ser humano es su familia -una compañía no elegida-; aunque es la amistad (los amigos, otro grupo social de la etapa de la socialización primaria y secundaria) lo que más nos interesa. ¿Qué es la amistad? Definamos: es un vínculo (Chema) de aprecio (Chema) o afecto, o cariño (Aya), confianza (Aya) y respeto (Stefany)... entre personas. 
 Continuará. Antes de tocar el timbre algunos ya andaban recogiendo. Yo hice mis fotos de la pizarra y marché.

Randy Newman - "You've got a friend in me" | Toy Story 4 | Letra Español, inglés

PR4. Valores Éticos
 Amistad
Clase nº 14. Lunes 18 de enero de 2021

 Pasada la gélida borrasca "Filomena" nos quedamos con la brisa mediterránea "Filosofía" que vino de Grecia hace 27 siglos para acompañarnos en la reflexión sobre la realidad. Hoy, lunes 18 de enero de 2021 estábamos en PR4 intentando reflexionar sobre la amistad, un tema que ya pensaron griegos como Aristóteles o Epicuro.

 Samuel escribió la fecha y el número de clase. Luego pregunté por el origen (cómo surge) la amistad. Y se respondió: por necesidad de comunicarse (Samuel), necesidad de compartir emociones (Ralf), necesidad de vencer la soledad (recordé que la amistad es una forma de socialización primaria o secundaria), necesidad de aprender (Samuel), ¿y qué aprendemos con los amigos?, pues valores y normas de comportamiento social.

 Una pregunta que dejó sin palabras a la clase -bueno, eran solo tres alumnos- fue acerca de las características de la amistad: ¿se basa en la semejanza o en la diferencia / complementariedad de los amigos? Intenté de todas las formas, con ejemplos, que respondieran algo. No hubo manera. Dije que si no se habían parado a pensar que los amigos se agrupan por edad, clase económica y gustos / ideas semejantes. ¿Quién de vosotros tiene un amigo de 85 años, o millonario, o con gustos diametralmente diferentes? Ninguno. Parecí inclinar la balanza hacia la respuesta de que la semejanza (parecido) junta a los que son amigos. Esto dijo Adrián. Tocó el timbre, hice las fotos de la pizarra y marché mientras entraban los alumnos de religión sin saludar, como siempre.


 IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Francisco Huertas Hernández
Lunes 18 de enero de 2021

4º ESO C. Valores Éticos
Amistad
Clase nº 15. Martes 19 de enero de 2021

 La amistad fue el tema de la sesión del martes 19 de enero de 2021 en 4º ESO C. Primero tratamos de saber qué es (definición). Es un vínculo (conexión o relación) de necesidad de comunicación (Kholoud), es decir, usando el lenguaje, lo que hace imposible que pueda hablarse de amistad entre humanos y animales. Ese vínculo también es sentimental (o emocional) (Ria, Sofía): sentimientos como la felicidad (Christian) o la empatía (Sofía). Y también es un vínculo de confianza (Marwane, Kholoud)

 Pero, cómo surge la amistad. ¿Cuál es su origen? Por la necesidad de eliminar la soledad surge la compañía (Jose, Sofía, Ria)
 ¿Es necesaria la amistad para vivir bien, feliz? Kholoud, Jose y Sofía dijeron que no, que puede bastar con la compañía de conocidos (Sofía), pero Ria señaló que sí, que no podemos ser felices sin amigos de verdad.

 Sobre las características de la amistad se discutió. ¿La semejanza o la diferencia crea las amistades? La semejanza de edad, gustos o ideas, y de nivel económico (Asdrúbal) o clase social (Roberto) es la base de la amistad.
 Pero también podrían ser amigos las personas que se complementan, siendo diferentes, las que se unen, como los polos opuestos que se atraen (Florina)
  
 Así terminó la sesión de hoy.

Los tres tipos de amistad

Tres tipos de amistad según Aristóteles: por utilidad, por placer, por virtud
La verdadera amistad es solo por virtud, las otras son imperfectas porque son interesadas y pasajeras
Aristóteles: "Ética a Nicómaco". Libro VIII

4º ESO B. Valores Éticos
Amistad
Clase nº 16. Miércoles 20 de enero de 2021
Pizarra escrita por Aya Zeddam

 Hoy miércoles 20 de enero de 2021 mientras la pandemia de COVID avanza imparable dimos una nueva clase en 4º ESO B reflexionando sobre la amistad
 Hemos completado la definición de esta forma de compañía. La amistad es un vínculo intenso (conexión, según Sebastián) de comunicación (Aileen), en el que se comparten opiniones (Chema) y gustos; de aprecio; intercambio de sentimientos y emociones; confianza, y respeto.

 ¿Cómo surge? (Origen) Por una búsqueda de seguridad (Nerea), que aumenta con el tiempo (Hayat); una búsqueda de comodidad (Aya), de estar a gusto (Ihsan); y, sobre todo, una necesidad de eliminar la soledad.

 Pero, ¿en qué se basa la amistad: en la semejanza o en la diferencia / complementariedad? Nerea defendió la complementariedad porque cuando dos personas se parecen mucho hay conflictos, y siendo distintos se enriquecen mutuamente. Ihsan argumentó que la semejanza ayuda a formar amistades porque se comparten gustos, y yo añadí que es la semejanza de edad, nivel económico y gustos / ideas la base de la amistad. Chema señaló que la tolerancia permite mediar entre la semejanza y la diferencia. Toleramos los gustos diferentes ya que nos unen otras cosas o sentimientos, y aguantamos el aburrimiento del exceso de semejanza.

 Así finalizó otra amena clase con la participación activa del grupo.

Epicuro (341-270 aC)
El filósofo griego fundador del "Jardín" en Atenas donde enseñaba la doctrina del placer (hedonismo)
La felicidad, el placer y la amistad

Familia

 De la amistad pasamos a otra forma de relación social, que es la primera con la que nos encontramos al nacer: la familia.   La familia (grupo de personas formado por una pareja -normalmente unida por lazos legales o religiosos-, que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen) es una unidad básica de la sociedad, como la célula es la unidad básica de la vida. 
 El parentesco (vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad semejante a esta) y la convivencia, son rasgos de la familia. La filiación es un tipo de parentesco que expresa la relación de los hijos (filius, en latín) con los padres.

Tipos de familia:
Tradicional, Reconstituida, Monoparental, Hijos adoptivos, Pareja Homosexual (homoparental), etc

"Familia" (1996). Fernando León de Aranoa
Película española. La historia de un hombre, Santiago (Juan Luis Galiardo), que, el día que cumple 55 años, recibe una gran fiesta con toda su familia. No cuento más por no hacer "spoiler". Obtuvo varios premios y es un clásico del cine español. Las mentiras de la familia al descubierto

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Chimenea. 8:55
Foto: Francisco Huertas Hernández

PR4. Valores Éticos
 Familia
Clase nº 15. Lunes 25 de enero de 2021
Pizarra escrita por Samuel

 El lunes 25 de enero de 2021 la situación sanitaria y la extensión de la pandemia de COVID en la región de Valencia han llegado, según la Consellera de Sanitat, a una situación crítica. Nosotros seguimos dando clase como si nada, pero cada vez hay más alumnos y profesores contagiados o en cuarentena. En PR4 hemos estado todos, ¡albricias!: Christopher, Ralf, Adrián, Samuel y yo. ¡Cinco mentes en busca de verdades! Tras ver este post en clase, y mandar (obligatorio) dos resúmenes de los 2 vídeos de los 3 tipos de amistad según Aristóteles, hemos ido a la "caza" del concepto de "familia", que, como arriba se ha dicho, es una forma de organización social o institución social.
 
 Solo nos dio tiempo a definir -los alumnos- "familia": Grupo social no elegido (Adrián), normalmente formado por seres queridos (Ralf, Christopher), como la pareja (Christopher) o los hijos o descendencia (Ralf, Samuel, Christopher, Adrián), que mantienen relaciones de parentesco, y suelen compartir un hogar o unidad de convivencia -como se llama ahora- (Christopher). Este domicilio -hogar- es necesario administrativamente (Christopher mencionó la necesidad de una dirección cuando se piden ayudas o se hace una Declaración de Hacienda). Puede haber más de un hogar, como en el caso de las parejas (padres) separadas, cuando los hijos dividen su estancia en varias casas (Adrián)

 Con ejemplos y divagaciones varias pasó la clase en la que hubo risas. Al fin y al cabo reír en estos tiempos es salud y alegría. Tomé las fotos de la pizarra y marché.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo inicio de trimestre

Unknown dijo...

Qué emotivas clases
Felicidades

Anónimo dijo...

Qué conceptos daréis después? Me gustaría saberlo