domingo, 24 de enero de 2021

Conceptos Ética. Esquema. Francisco Huertas Hernández

Conceptos Fundamentales de la Ética. Esquema
Francisco Huertas Hernández. 2002-2021


Conceptos Fundamentales de la Ética. Esquema
Francisco Huertas Hernández. 2002-2021

 Hice este esquema para el Tema 1, introductorio, de la asignatura "Ética" de 4º ESO sobre el año 2002. "Conceptos Fundamentales de la Ética" presenta los términos básicos de la disciplina: razón, libertad, responsabilidad, conciencia moral, valor, norma / deber, etc. para alumnos de 15 años, aunque puede usarse con estudiantes de 12 años en adelante.
 
 Mi experiencia como profesor de esta materia fue muy positiva, especialmente, desde el momento en que tuve este mapa conceptual para poder navegar con rumbo por los mares de la reflexión, porque lo que siempre he intentado es que sean los propios alumnos los que "alumbren" el conocimiento mediante mis preguntas, es decir, que sean capaces "socráticamente" de "reconstruir" los "principios" y "argumentaciones" que otros realizaron antes. El descubrir que la razón es común y nos permite comunicarnos y ponernos de acuerdo, limitando el maldito relativismo que tanto daño ha hecho a la Ética, la Filosofía y las Ciencias Humanas, el "todo vale", el "reino de la opinión".

 Lamentablemente el entusiasmo -o interés, al menos- que podíamos encontrar antes es cada vez más difícil. Habrá quienes sustituyan la pasión -de la voluntad-, el rigor -del entendimiento- y la erudición de la lectura -de la memoria- por los juegos, el "conocimiento-cápsula" y las "habilidades sociales". Ajeno por completo a su "concepción del mundo" seguiré buscando la pasión por el saber. Citando a René Descartes: "je pensais que je ne pouvais mieux que de continuer en celle-là même où je me trouvais, c'est-à-dire, que d'employer toute ma vie à cultiver ma raison, et m'avancer, autant que je pourrais, en la connaissance de la vérité, suivante la méthode que je m'étais prescrite"


PDF. ESQUEMA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más. Buenísimo

Anónimo dijo...

Super útil para los profes de ESO