lunes, 18 de enero de 2021

"Девять дней одного года" (1962). М. Ромм. (Nine Days of One Year / Nueve días de un año). "Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm. Ciencia y Amor en la Era Atómica. Francisco Huertas Hernández

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Ciencia y Amor en la Era Atómica
Francisco Huertas Hernández

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Una formidable pareja de actores. Tatyana Lavrova (1938-2007), una actriz joven y poco conocida del Teatro Sovremennik consiguió el papel de su vida. El legendario Aleksey Batalov (1928-2017) ya había interpretado "Летят журавли" (1957) (Cuando pasan las cigüeñas) de Mijail Kalatozov, y muchos años después, "Москва слезам не верит" (1979) (Moscú no cree en lágrimas) de Vladimir Menshov.
Aleksey Batalov escribió sobre su personaje: 
"Trabajé con gran interés en la imagen de Dmitry Gusiev. La vida de este científico atómico está llena de hazañas obstinadas, significativas y, además, absolutamente discretas. El papel de Gusiev me atrae especialmente porque es un hombre de hoy, profundamente inteligente, se podría decir, un hombre de la nueva formación soviética"

 El siglo XX fue el de la Era Atómica. La aplicación tecnológica de los nuevos descubrimientos físicos al progreso de la humanidad despertó esperanzas y, simultáneamente, temores. "Девять дней одного года" (Devyat dney odnogo goda) (Nueve días de un año), estrenada el 5 de marzo de 1962, es una obra maestra del cine soviético dirigida por Mijail Ilich Romm (1901-1971). Basada en parte en hechos reales y encuadrada en la época del "deshielo de Jrushchov" (Хрущёвская оттепель) en la que el cine ruso no solo podía abordar temas, hasta ese momento, prohibidos, sino que, además podía alejarse de la estética del "realismo socialista" (Социалистический реализм) experimentando formalmente. Esta cinta es una muestra de ambas vertientes.  

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Títulos de crédito de la película
Voz en off de Zinovi Gerdt introduciendo unos hechos de origen real -pero ficcionalizados- en un Instituto de Física Experimental de la Unión Soviética. El bosque recorrido en helicóptero por la cámara buscando el Laboratorio donde se busca un avance importante en la producción de energía atómica. El uso pacífico o militar de la ciencia es un tema de debate en el film

Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
La división en días de la historia resulta literaria. Un epistolario o una bildungsroman (novela de formación) presentan esta estructura temporal. No se recorren los días sucesivamente, sino a saltos. Los días no fechados, sino situados en sus estaciones del año, son significativos por los acontecimientos que viven sus protagonistas, en el trabajo y en el amor. Como en "Ἔργα καὶ Ἡμέραι" (Los Trabajos y los Días) (700 aC) del poeta griego Hesíodo: el "trabajo" es el destino universal del ser humano, y solo quien se entregue al trabajo podrá con él. ¿Y en qué medida es la investigación científica trabajo como el labrar la tierra o extraer metales?

Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
Sala de control del Instituto de Física Experimental situado en Siberia, más allá de Novosibirsk

Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
Sala de control del Instituto de Física Experimental. Plano dorsal de los técnicos que enlazan sus manos. Este plano revela muchas pistas del largometraje: la ciencia y el amor confluyen en la Era Atómica. No son los protagonistas, Mitya y Lyolya, pero anticipan su relación: la atracción física y la separación por la Física, a la que ambos se dedican. ¿Pueden las personas que entregan su vida completa a una causa, sea la ciencia o el arte, amar?

Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Guion: Mijail Romm, Daniil Jrabrovitsky

Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Papeles principales: Alexey Batalov, Innokenty Smoktunovsky, Tatyana Lavrova

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
 Павел Бутов, директор института (Сергей Блинников) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Pavel Butov (Sergey Blinnikov) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
El director del Instituto de Física Experimental, Butov, hombre sobrepasado por las "audacias" de Sintsov y su ayudante, Gusiev, que responde lacónicamente al Director que su Jefe "se ha matado" con su triunfo en la ionización plasmática. Han saltado las alarmas, y Butov pide explicaciones. El problema de la radiación es el primer peligro de la investigación nuclear. Pero el segundo, y más grave, es su uso militar y su capacidad de aniquilar la vida humana, y hasta de los "piojos", como dice uno de los físicos secundarios en otra escena

 La realización de una obra como "Nueve días de un año" es muy valiente. Sus protagonistas son físicos nucleares que trabajan en un Instituto de Física Experimental en Siberia: Mitya (Dmitri) Gusiev (Aleksei Batalov) es un obsesionado investigador que cree en la energía atómica como esperanza de la humanidad. Lyolya (Zhena) (Tatyana Lavrova) -física igualmente- está enamorada de él, aunque debido a su pasión por el trabajo se fija en otro físico, Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky), que representa el escepticismo científico. 
 El profesor Konstantin Ivanovich Sintsov (Nikolay Plotnikov) es un mesiánico experimentador con el plasma ionizado, que tiene como discípulo a Mitya. Ambos se contaminan radiactivamente (con radioisótopos). En un primer momento nos parece hallarnos ante una película de ciencia ficción, pero pronto comprenderemos que no. Sintsov desaparece de la pantalla, y se consolida una historia de amor y una reflexión sobre el poder de la ciencia

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky)
Presentación en el aeropuerto de Moscú una noche de otoño el Primer Día del relato de dos físicos: Lyolya e Ilya. Éste viaja a Novosibirsk para incorporarse al Instituo de Física Experimental.
Innokenty Smoktunovsky (1925-1994) fue actor de teatro y cine, e interpretó el papel principal de "Гамлет" (1964) (Hamlet) de Grigory Kozintsev.
Este plano contrapicado es típico de la película. Los personajes son vistos desde abajo aumentando su "aura". El realismo de la historia contrasta con la "mirada" de la cámara que enfoca a los actores fundamentalmente desde abajo, y les "envuelve" en travellings. Si el encuadre es una "elección moral" que quiere trascender las apariencias, aquí los físicos son grandes como científicos, pero pequeños como personas. Esta angulación oblicua que realza las figuras no oculta el desconcierto moral

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky)
Un triángulo amoroso que no tendrá ningún desarrollo melodramático: Lyolya está enamorada de Mitya, que la tiene abandonada por su compulsiva dedicación a la investigación atómica. En el aeropuerto de Moscú besa a Ilya y le confiesa que le ama

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Первый день (Ранняя осень) - Primer Día (Comienzos del otoño)
Константин Иванович Синцов (Николай Плотников) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Konstantin Ivanovich Sintsov (Nikolay Plotnikov) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Ya contaminados radiactivamente tras un imprudente experimento exitoso, el profesor Sintsov y su ayudante Gusiev no dan importancia a sus vidas en beneficio del avance científico. El altruismo o el delirio de los que trabajan encerrados en sus ecuaciones y sus oscilógrafos. Sintsov contaminado con 800 roentgens y Gusiev con 200 están aislados relativamente. Hoy en día el aislamiento sería total. 
"La contaminación radiactiva o contaminación nuclear es la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales"
"El röntgen es una antigua unidad utilizada para medir el efecto de las radiaciones ionizantes. Se utiliza para cuantificar la exposición radiométrica, es decir, la carga total de iones liberada por unidad de masa de aire seco en condiciones estándar de presión y temperatura. Establecida en 1928, toma su nombre de Wilhelm Röntgen, el descubridor de los rayos X. En la actualidad, la unidad preferida para medir esta magnitud es el Coulomb por kilogramo (C/kg)". 
Sintsov pronuncia esta lapidaria frase: "Черт cтранная cмерть" (Maldita extraña muerte). La muerte del científico, como la de Arquímedes, es el sacrificio del individuo al bien común, a la verdad

 Narrativamente el largometraje se divide en nueve partes (nueve días) que recorren momentos significativos de un año de investigación y amor en la vida de los tres protagonistas. El guion de Daniil Jrabrovitsky (1923-1980) es preciso en cuestiones científicas -contó con el asesoramiento del Premio Nobel de Física de 1958 Igor Tamm (1895-1971)- y profundo en la relación amorosa y conyugal de Lyolya y Mitya. Para los que no conocen el cine soviético resultará sorprendente la dimensión psicológica y emocional de los personajes. 

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Unas columnas de un ¿hospital? y un edificio de Moscú. Mitya ha sido trasladado a Moscú tras su desmayo en la escalerilla del avión. Ilya y Lyolya le esperan

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Reencuentro en el hospital de Moscú de Mitya y Lyolya. Para el espectador es la primera vez que los protagonistas coinciden. Un contrapicado espectacular con encuadre centrado y la figura móvil de Ilya paseando en el centro. Una composición de gran belleza plástica y profundo significado: Mitya y Lyolya, que le había llevado flores, permanecen estáticos en los extremos del plano mirándose, y con profundidad de campo, detrás, Ilya pasea, justo entre los dos, como un "tercero" que se interpone, pero solo en la lejanía

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Comienzo de la importantísima secuencia del restaurante "Aragvi". Plano cenital de las mesas. Nuestros tres protagonistas justo en la parte inferior centro. Un lujoso restaurante de Moscú es el lugar en que Lyolya piensa decir a Mitya que se casa con Ilya


Арагви (ресторан) - Restaurante (georgiano) "Aragvi"
Москва, Тверская улица, д. 6 стр. 2 - Calle Tverskaya 6 - 2. Moscú
Abierto en 1938. Cerró en 2019. No sé si la escena de la película se filmó en el restaurante. Parece que sí

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
La escena en que Lyolya descubre que sigue enamorada de Mitya. Toda la conversación en el restaurante está filmada con una maestría absoluta desde el plano cenital inaugural en zoom in y el final en zoom out. La cámara se desliza en travellings en danza leve por los tres comensales modificando la posición según la intensidad expresiva o dialógica. El uso de la iluminación es clave. Aquí tenemos una imagen de la conversación amorosa a la que sigue la conversación -disputa- filosófica

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов), Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский) & Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov), Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky) & Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
En la discusión sobre los beneficios de la ciencia para la humanidad se escuchan argumentos muy profundos. Ilya dice que el ser humano puede destruir la Tierra en 20 minutos. Cita Hiroshima. Mitya defiende el uso pacífico de la ciencia. Ilya recuerda que la ciencia ha creado el gas letal. Mitya argumenta que la gente necesita energía, que la energía es luz, calor, transporte, prosperidad, comunismo. Él quiere encontrar esa energía, pero Ilya sostiene que en 30000 años nuestro cerebro no ha evolucionado. Habla de los retratos de los faraones egipcios "delicados, inteligentes, inspirados rostros. Y ahora mira a tu alrededor: Neanderthales". Señala a un Austrolopithecus y viene el camarero. Ríe

La razón instrumental fue criticada por el filósofo alemán Max Horkheimer (1895-1973) en su libro "Eclipse of Reason" (Crítica de la Razón Instrumental) (1947). La idea de progreso amenaza con destruir la autonomía del individuo. Los avances técnicos y el progreso han provocado una gran crisis cultural, que tiende a traducir todo pensamiento en acción. La necesidad de someter a crítica esa razón que convierte el progreso técnico en fin en sí mismo se expresa así:

"Si la ciencia ha de ser la autoridad llamada a enfrentarse al oscurantismo –y al exigir tal los positivistas prosiguen la gran tradición del humanismo y de la Ilustración-, entonces los filósofos tienen que establecer un criterio para la verdadera naturaleza de la ciencia. La filosofía tiene que formular el concepto de la ciencia de un modo que exprese la resistencia contra la amenaza de recaída en la mitología y en el delirio y que conecte con las exigencias de la praxis existente. Para ser la autoridad absoluta la ciencia tiene que ser justificada como principio espiritual y no puede ser simplemente deducida a partir de métodos empíricos para luego pasar a verse absolutizada como verdad sobre la base de criterios dogmáticos orientados a tener éxito científico"

El debate entre los dos físicos de la película, el dogmático y el escéptico, refleja las discusiones intelectuales de la época entre "físicos" y "líricos". El ideal de progreso indefinido, por ejemplo en las fuentes de energía inagotables, es "mitología" y "delirio". Una ciencia convertida en mera tecnología de aniquilación de la naturaleza al servicio de la economía y el poder

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) - Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Mientras los hombres discuten filosóficamente sobre la ciencia, Lyolya entra en un monólogo interior remarcado con primeros planos en claroscuro y con la cámara desplazándose con delicadeza en zoom in. Lyolya abatida piensa: "¡Qué listos que son! Pero me hace enfermar. Me pregunto adónde les conducirán sus pensamientos". Luego vuelve a pensar en Mitya: "Él me quiere. Me ama aún. Puedo verlo" y le mira. Ilya ahora habla de Gengis Kan que nunca hubiera tenido la idea de hacer fertilizante con cenizas humanas. Eso es el progreso que ha traído la ciencia

 De las nueve partes, la más profunda filosóficamente y la más perfecta formalmente es la segunda. La califico como una lección sublime de movimientos de cámara y encuadre por parte de Romm en la secuencia del lujoso restaurante moscovita. La discusión sobre ciencia y humanismo entre Mitya e Ilya ejemplifica la polémica en los años 60 en la URSS entre "físicos" (Физики) y "líricos" (лирики) mientras el triángulo amoroso se decide: Lyolya ha escrito una carta -que no llegó a Mitya- y tiene decidido casarse con Ilya, pero en la cena se reaviva su amor por el apasionado investigador de la fusión termonuclear.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
En el locutorio telefónico de la Estación Lyolya confiesa su amor a Mitya y deciden casarse. Ilya espera fuera. Su reacción será de incredulidad. En este portentoso plano picado, iluminado magistralmente por Lavrov, vemos a Lyolya y Mitya pensativos. Ella sabe que él está contaminado con 200 roentgens

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
Fiesta de celebración del anuncio de la boda entre Mitya y Lyolya. Un primer plano de unos hombres cantando a cappella cantos populares y, luego, una fiesta llena de científicos

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
Brindis. La ciencia brinda por el amor. ¿No fue el amor al saber lo que llamaron los griegos "filosofía"? Todo saber es una forma de amor a la verdad. Y el amor es la mayor verdad. El amor es el impulso hacia el Bien, como señaló Platón. Los científicos creen en una verdad empírica (los famosos "hechos") que descubrimos con ayuda de cálculos matemáticos y experimentación. El Bien es la Verdad, y ambos son la meta del amor. Por eso el alma de Mitya quedará embebida del amor a la ciencia y olvidada del amor conyugal

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
El tercer día se consagró el amor

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
Cómica escena en la que dos petulantes galanteadores asedian con sus preguntas sobre la bomba de hidrógeno y el deuterio a una señora joven
La bomba de hidrógeno o bomba H fue fruto de las investigaciones del físico Edward Teller y el matemático Stanisław Ulam, en Estados Unidos, que llevaba ventaja en la investigación atómica aplicada a la guerra. Es una bomba nuclear en la cual la energía liberada proviene de la fusión de átomos ligeros en átomos más pesados. Es el arma termonuclear, y los comentarios de estos dos petulantes indican que Mitya está investigando en ello. Los norteamericanos lanzaron su primera bomba H en pruebas en 1952 en el Océano Pacífico. La paz mundial estaba amenazada por el militarismo estadounidense, lo que obligaba a la URSS a desarrollar su propia bomba H. La Bomba del Zar (Царь-бомба) fue una bomba H de tres etapas desarrollada por la Unión Soviética. De una potencia de 50 Mt, estalló el 30 de octubre de 1961 sobre el archipiélago de Nueva Zembla (en la ubicación "C" de Sukhoy Nos). Es la explosión nuclear más potente de origen humano de la historia. Esta película justo se rueda en ese año.
El deuterio (del griego Δεύτερος, segundo), cuyo símbolo es ²H, es un isótopo estable del hidrógeno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015 % átomos de hidrógeno (uno de cada 6500). El núcleo del deuterio está formado por un protón y un neutrón (el hidrógeno tiene solamente un protón)

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
Los brindis por los novios están repletos de cuestiones científicas de la época. Se habla de viajar más allá del Sistema Solar. Hablan del tamaño de la Galaxia (Vía Láctea). La astrofísica está de moda

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Третий день - Tercer Día
¿Cuánto combustible se necesita para atravesar la Galaxia? Discusiones científicas que nos recuerdan que la fiesta de compromiso es una reunión de importantes físicos soviéticos

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Второй день (Через два месяца) - Segundo Día (Dos meses más tarde)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
El baile filmado en contrapicado con el reflejo en un espejo del techo

 En la tercera parte asistimos a la fiesta de compromiso nupcial de Lyolya y Mitya. Todos son científicos, y discuten sobre la bomba de hidrógeno o el deuterio, sobre el Sistema Solar y el combustible necesario para recorrer la Galaxia. Es el día donde el amor y el humor se dan la mano. Un humor científico que recorre la película intermitentemente por los hilos del drama.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Четвертый день (Зима) - Cuarto Día (Invierno)
Una ventana y la lluvia simbolizan la vida de casada de Lyolya: cerrada y sin sol/alegría

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Четвертый день (Зима) - Cuarto Día (Invierno)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) - Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Lyolya es infeliz en su matrimonio: Mitya pasa todo el tiempo en el Instituto. Ella se siente sola. Rutina del desayuno con él leyendo periódicos franceses (?) y luego nada

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Четвертый день (Зима) - Cuarto Día (Invierno)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) - Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Lyolya es infeliz en su matrimonio. Se sienta ante el espejo y piensa: "Estoy asqueada y cansada de esos mesones π. Quizás soy una mala física y una mala esposa". Despierta a Mitya. Desayunan aburridos. Cuando se marcha se pregunta de nuevo: "¿Por qué las mujeres son tan estúpidas para casarse? ¿Qué tiene de bueno? Absolutamente nada". Los guionistas podrían haber precipitado la historia por este lado, pero finalmente la crisis matrimonial se resuelve en el amor que ella siente por la enfermedad de Mitya.
Volviendo a la ciencia, ¿qué es un mesón π? "El pion (abreviatura del vocablo griego pi meson), es el nombre que conjuntamente reciben tres partículas subatómicas: π0, π+, π−. Es un mesón y, como tal, actúa como partícula portadora de la interacción nuclear fuerte. Está compuesto por un quark y un antiquark y es el más ligero de todos los mesones. Los piones con carga son inestables con una vida media de 26,033 nanosegundos desintegrándose en un muon y en un neutrino muónico. Los piones neutros son todavía más inestables, con una vida media de 8,4 × 10−17 segundos, y se desintegran en dos fotones en forma de rayos gamma"

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Четвертый день (Зима) - Cuarto Día (Invierno)
молодой физик (Валентин Никулин) & Николай Иванович, физик (Евгений Евстигнеев)
Físico joven (Valentin Nikulin) & Nikolai Ivanovich, físico (Yevgeny Yevstigneiev)
Un momento de humor a pesar de la polémica tan seria que dirimen los dos físicos del Instituto: ¿la ciencia se beneficia o es destruida por la guerra? Nikolia defiende la tesis de que la guerra hace avanzar la ciencia, en contra del joven físico

 El invierno llega en el Cuarto Día. Lyolya y Mitya ya están casados y viven en Siberia, trabajando en el Instituto Atómico. Ella empieza a deprimirse al no ver a su marido en todo el día. 

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Los abedules flanquean la hilera de casas siberianas donde viven los físicos. Es primavera. El abedul (Береза) es el árbol que identifica a Rusia. "Betula es un género de árboles de la familia Betulaceae y del orden Fagales. El nombre común «abedul» designa a varios diferentes árboles caducifolios pertenecientes a este género; a veces también se designa con este nombre a los alisos (Alnus glutinosa), árboles pertenecientes a la misma familia. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul".
Romm apenas filma en exteriores. La película es en cierto modo claustrofóbica con salas de máquinas, habitaciones o restaurantes. De Moscú no vemos nada: apenas unos escaparates, un aeropuerto de noche. Solo en el séptimo día -¡el día en que Dios descansó de la creación!- Mitya y Lyolya viajan al pueblo de él, donde de nuevo apenas los abedules y el cielo enmarcan la aventura científica (interior) de Dmitri Alexeyevich Gusiev (Mitya)

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) - Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
"¿Qué está pasando entre nosotros?" se pregunta Lyolya mientras limpia un plato. "Obviamente, él no me necesita". La reflexión feminista de la física y ama de casa plantea la condición de las mujeres casadas soviéticas, trabajadoras con doble jornada. Es curioso porque en 1961, en un país como España, las mujeres apenas trabajaban fuera de casa. Lyolya se pregunta si es estúpida. Llora. Llaman a la puerta, pero no es Mitya... ¡es Ilya!, al que Mitya ha llamado para resolver un problema en el Instituto

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
El desayuno, un momento de incomunicación de la pareja

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) - Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Bellísimo plano dorsal -que contiene mucho del alma rusa- con Lyolya triste contemplando la lluvia en los cristales. La primavera siberiana

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) 
 Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Entre máquinas los dos amigos hablan de ciencia

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) 
 Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Típico plano contrapicado centrado con los dos físicos

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) - Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Mitya comprobando la reacción de neutrones. Ha hecho la prueba con éxito.
"La imagen física de un experimento ficticio en la película se refleja de manera bastante correcta. Si el experimento tuviera éxito, entonces una de las características por las que se puede juzgar esto sería una alta emisión de neutrones".
El físico nuclear, premio Nobel de la Paz, y pacifista Andrey Sajarov (1921-1989) dijo sobre el film y su credibilidad científica:
"Romm intentó en su película mostrar desde el interior la vida de un instituto de investigación nuclear, el patetismo y la psicología del trabajo sobre temas termonucleares pacíficos (y, entre bastidores, no pacíficos). Al principio me gustó bastante la película; ahora me parece que está estropeada por demasiadas "convenciones" en la mayoría de las situaciones"

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Plano de esos pasillos casi de bunker del Instituto de Física Experimental. Los interiores claustrofóbicos donde, sin duda, se trabaja en investigación militar secreta. Romm filma, con ayuda de Lavrov, estos espacios interiores con gran fuerza y nitidez

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Пятый день (весна) - Quinto Día (Primavera)
Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) 
 Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Gusiev confiesa que ha recibido más radiación tras el experimento termonuclear

 Al Quinto Día llegó la Primavera. Lyolya sigue preguntándose por su matrimonio en un apunte feminista -aunque ella trabaja igualmente en el Instituto, también debe ocuparse de las tareas de la casa-. La llegada de Ilya, llamado por Mitya, para resolver un difícil problema técnico, sume aún más en la tristeza -bellísimo plano de la lluvia en la ventana- a la protagonista. El éxito en la fusión termonuclear de Mitya coincide con una nueva dosis de radiación recibida.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Шестой день (Который начинается вечером) - Sexto Día (que comienza por la tarde)

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Шестой день (Который начинается вечером) - Sexto Día (que comienza por la tarde)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Илья Куликов (Иннокентий Смоктуновский)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Ilya Kulikov (Innokenty Smoktunovsky) 
Ilya mira fotos del incremento del campo magnético: "La corriente de neutrones debería crecer acorde, pero no ocurre". Mitya preocupado porque el experimento no está saliendo bien. "El comunismo debería crear personas amables y tolerantes" le dice Ilya cuando Mitya se exaspera y quiere patear a un trabajador que cometió un error. Mitya acusa a Ilya de ser "ideológicamente inestable". Una acusación que costó miles de vidas durante el stalinismo. Luego Ilya defiende a los "tontos" (дурак). Un curioso planteamiento de la historia de la ciencia: "la locura/tontería en la ciencia". Si he entendido bien este diálogo puede ser la valentía audaz del creador que se aparta de lo establecido

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Шестой день (Который начинается вечером) - Sexto Día (que comienza por la tarde)
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова)
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova)
Mitya enfermo. Lyolya le abraza con ternura y desesperación amorosa. "Es el principio del fin" dice él. "я не хочу" (No quiero) responde Lyolya.
Si la ciencia exige sacrificios humanos, el amor sabe afrontarlos

 El sexto día (que comienza por la tarde), asistimos a la trama en paralelo de los problemas técnicos en el Instituto de Física Experimental y de la pareja, Lyolya ve como la salud de Mitya se va apagando.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día

El pueblo natal de Mitya. Paréntesis evocador de la ciencia y el dolor

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día
Нюра, младшая сестра Гусева (Люсьена Овчинникова) - Nyura, la hermana menor de Mitya (Luciena Ovchinnikova) 
Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) - Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) 
La llegada del matrimonio Gusiev al pueblo natal de Mitya. El encuentro con la hermana pequeña, Nyura. Bajo los abedules

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día
Отец Гусева (Николай Сергеев) - Padre de Gusiev (Nikolay Sergeiev)
El reencuentro con la familia de Mitya no se produce en buenas condiciones físicas. Es el séptimo día, aquel en que Dios descansó de la creación. Una analogía quizás no buscada. En la comida brindan y recuerdan a la madre muerta. Parece que fue censurada una escena en la que Mitya visitaba el cementerio. El padre acusa sorprendentemente a Mitya: "Tú la heriste mucho". Hablan de la próxima demolición de la casita de madera, porque han descubierto hierro en los suelos de la zona. El progreso destruye las formas antiguas de vida. La cámara se desliza por los comensales.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día
Отец Гусева (Николай Сергеев) - Padre de Gusiev (Nikolay Sergeiev)
Plano del padre de Mitya durante la conversación sobre la energía atómica, y, entre líneas, su uso militar. El terror atómico estaba presente en el mundo desde las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Estados Unidos cometió crímenes contra la humanidad en una escala jamás vista. La URSS jamás usó ningún arma nuclear contra la población civil.
"¿Estabas haciendo la bomba?" pregunta el padre de Mitya. "Estaba" responde éste. "No deberíamos haber tenido esta conversación papá" añade Mitya Gusiev, al que vemos en plano cenital. 
La libertad artística en tiempos de Jrushchov permitió tratar estos temas tan delicados

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día
Отец Гусева (Николай Сергеев) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) 
Padre de Gusiev (Nikolay Sergeiev) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) 
El padre de Mitya le pregunta parcamente por la energía atómica. El hijo responde descansando en una pequeña cama con desgana. Mitya no quiere hablar. Cree ciegamente en la ciencia como futuro de la humanidad. La fe en el progreso. El control y producción de nuevas fuentes de energía. En planos de gran unción, con Lyolya y Mitya horizontales en sus camas, y el padre de Mitya vertical, de fuerte influencia expresionista o bergmaniana, la mentalidad rural queda desbordada por los avances de la ciencia positiva (donde triunfan los hechos) 

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Седьмой день - Séptimo Día
 Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов) & Отец Гусева (Николай Сергеев) 
Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov) & Padre de Gusiev (Nikolay Sergeiev) 
Un nuevo contrapicado con fondo de nubes -raro plano en exteriores en la película-. El viejo mundo (Старое) del campesino y el nuevo mundo del progreso científico (Новое), como en la película de Sergei Eisenstein, "Старое и Новое" (Lo Viejo y lo Nuevo), también llamada "La Línea General" (1929).
Un zoom out del abuelo y el nieto los aleja del espectador mientras el tren de mercancías que lleva a Lyolya y Mitya avanza. Se escucha el canto de los pájaros

 En la séptima jornada hay un breve episodio de regreso al pueblo natal de Mitya. El encuentro con su padre. La conversación sobre la energía atómica entre los dos. La distancia de dos concepciones del mundo: la campesina y la científica.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Восьмой день (Снова осень) - Octavo Día (Otra vez otoño)

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Восьмой день (Снова осень) - Octavo Día (Otra vez otoño)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
La contaminación radiactiva va minando la salud del físico Gusiev. Su esposa le cuida. Ya no puede ir a trabajar. 
"La contaminación radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas...
Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, líquida o sólida , parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. También puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua estén contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensión, aerosoles o gases con contenido radiactivo.
En el primero de los casos la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo. En el segundo de los casos el material entra al organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganos por los que se transfiere.
Estas contaminaciones pueden darse en todas aquellas prácticas en las que se manejan materiales radiactivos, hablándose de contaminación principalmente cuando esta se produce de forma accidental"

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Восьмой день (Снова осень) - Octavo Día (Otra vez otoño)
Лёля, жена Гусева (Татьяна Лаврова) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Lyolya, Zhena Gusieva (Tatyana Lavrova) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Mitya, con pocas fuerzas, recuerda a Lyolya que se cumple un año de la conversación en el locutorio telefónico de la estación en Moscú, cuando decidieron casarse. "El experimento fracasó" afirma Mitya. Habla de su investigación termonuclear. Mitya se irá a Moscú al hospital. Lyolya está siempre a su lado

 El octavo día (otra vez otoño) presenta a un Mitya postrado en un sillón, enfermo, que saca fuerzas para ir al Instituto para resolver una dificultad en la fusión termonuclear. Ese día Mitya le recuerda a Lyolya que se cumple un año de la conversación en el locutorio telefónico de la estación, cuando ella decidió casarse con él.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Девятый день - Noveno Día
Las columnas de un ¿hospital? de Moscú. El mismo lugar en que estuvo hace un año (misma imagen del Día Segundo, en estructura de anillo, ring composition). El espectador no ve Moscú, esa gran ciudad bulliciosa. Otro director contemporáneo de Romm, Marlen Jutsiev, sí mostró la ciudad como nadie ha hecho nunca en largometrajes sublimes como "Мне двадцать лет" (I am Twenty) (1965, fecha de estreno, aunque filmada entre 1959 y 1961)

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Девятый день - Noveno Día
Митя, донор (Георгий Епифанцев) & Митя, Дмитрий Алексеевич Гусев (Алексей Баталов)
Mitya, donante (Georgiy Yepifantsiev) & Mitya, Dmitry Alekseyevich Gusiev (Aleksey Batalov)
Mitya II es un donante de médula ósea para Mitya I. El transplante de células madre (transplante de médula ósea) es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.
La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes. Es sorprendente que la ciencia soviética en 1961 hablara de esto. Mitya quiere aplicarse experimentalmente el método que se está empleando en perros que se han contaminado radiactivamente. Quiere vivir. "я должен жить" (Tengo que vivir) dice. ¿Quiere vivir por la ciencia o por el amor?
En una conversación posterior con su amigo Ilya, éste le comunica que su descubrimiento tendrá su nombre: "efecto Gusiev", algo relacionado con la astrofísica.

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Девятый день - Noveno Día
Una nota (записка) escrita por Mitya dirigida a Lyolya y Ilya con la que termina el film. Los subtítulos en inglés omiten la parte final de la nota que hace referencia al restaurante Арагви (Aragvi)

 La novena jornada, en Moscú, lleva a Mitya a tomar una importante decisión sobre su salud y su vida. Ilya y Lyolya estarán a su lado. La ciencia (astrofísica) le debe un descubrimiento, ¿pero cuál será el precio?

 "Девять дней одного года" fue elegida la mejor película de 1962 por la revista «Советский экран» (Pantalla soviética) y forma parte del canon de obras maestras del cine ruso. El tema del film es la relación entre la ciencia, la ética y la vida. La reflexión sobre el carácter moral de los científicos implicados en el desarrollo de armas nucleares aparece en películas soviéticas de los años 60 y 70: "Выбор цели" (Take Aim) (1974). Igor Talankin; o "Укрощение огня" (Taming of the Fire) (1972). Daniil Jrabrovitsky.
 Mitya encarna al hombre absorbido por una misión al servicio de la humanidad (человечество). El ideal de la ciencia en la construcción del progreso. Su vida y su familia pasan a ser secundarios. El sacrificio individual es un simple peldaño en la escalera del avance de la humanidad. El dominio de la energía a través de la física es el camino.
 Lyolya e Ilya, son también físicos, pero representan el amor y un humanismo escéptico respecto al poder y beneficio de la ciencia.
 
 "Nueve días de un año" despliega el poder visual de Mijail Romm en abundantes contrapicados, planos cenitales, escorzos, planos dorsales, travellings alrededor de los personajes, y un uso del claroscuro magistral a cargo del director de fotografía German Lavrov (1929-1995). El dominio del espacio (casi siempre interior: restaurante, pasillos del Instituto) y la profundidad de campo, junto con un montaje magnífico de Yeva Ladyzhenskaya, son también notables. Romm resulta tan moderno como la "Nouvelle Vague", incluso en la ausencia de música en la película. Solo escuchamos la música diegética del baile y los cantos populares en la fiesta.

 Si me preguntaran por qué me gusta tanto el cine soviético del periodo posterior al silente y anterior a Tarkovsky respondería que por su combinación de belleza, humanidad y profundidad. "Nueve días de un año" rebosa de todo esto. Y es una película tan necesaria hoy como cuando se rodó en plena "Guerra Fría": nos ayuda a buscar nuestro lugar en un mundo dominado por una tecno-ciencia que surgió para hacer nuestra vida más plena, pero la ha vuelto más limitada y deshumanizada.





"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Posters soviéticos

"Девять дней одного года"
1962
URSS
111 minutos

"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Set. Mijail Romm (de pie a la izquierda), Alexey Batalov (fumando a la derecha), Tatyana Lavrova (de espaldas), Innokenty Smoktunovsky (de espaldas)

Director: Mijail Romm
Guion: Daniil Jrabrovitsky, Mijail Romm
Voz en off: Zinovi Gerdt
Música: Dzhon Ter-Tatevosyan
Director de fotografía: German Lavrov
Montaje: Yeva Ladyzhenskaya
Distribuida por Mosfilm
Reparto:
Alexey Batalov - Mitya, Dmitry Alekseievich Gusiev, físico nuclear
Innokenty Smoktunovsky - Ilya Kulikov, físico teórico
Tatyana Lavrova - Lyolya, esposa de Gusiev, física
Evgeny Evstigneev - Nikolai Ivanovich, físico
Mijail Kozakov - Valery Ivanovich, físico
Nikolay Plotnikov - Profesor Konstantin Ivanovich Sintsov, físico de reactores
Sergey Blinnikov - Pavel Butov, Director del Instituto
Nikolai Grabbe - Vasily, científico-físico (como I. Grabbe)
Valentin Nikulin es un joven físico que brinda en una boda
Pavel Springfeld es un físico invitado en una boda, educando a una dama sobre el deuterio
Alexander Pelevin - físico invitado en la boda, educando a la dama sobre el deuterio
Evgeny Teterin - Yevgeny Grigorievich Pokrovsky, profesor biofísico
Nikolay Sergeiev - padre de Mitya Gusiev
Ada Voytsik - Maria Tijonovna, esposa de Sintsov
Valentina Belyaieva - Tatyana Abramovna, doctora de la unidad médica del instituto
Luciena Ovchinnikova - Nyura, la hermana menor de Mitya Gusev
Yuri Kireiev - esposo de Nyura, cuñado de Mitya Gusiev
Boris Yashin - físico
Igor Dobrolyubov - físico
Yuri Smirnov - un físico alto y barbudo (en los créditos A. Smirnov)
 
"Девять дней одного года" (1962). Михаил Ромм
"Devyat dney odnogo goda" (1962). Mijail Romm
(Nine Days of One Year / Nueve días de un año)
Película completa. Solo en ruso
Para subtítulos en inglés, ver este enlace: http://subs.com.ru/page.php?id=11311

5 comentarios:

Unknown dijo...

Brutal estudio

Anónimo dijo...

Pero si aqui hay verios tratados científicos juntos

MARCELO dijo...

1962 “Nueve días de un año”
El cine ruso siempre me ha despertado preguntas ¿cómo se puede crear una obra memorable en medio de una cortina que lo cubre todo? ¿cómo conservar la cabeza en el lugar después de hacer una obra libre?
Preguntas que se responden en obras como “Nueve días de un año”. Supone la esperanza de aquellos días donde la sombra de Stalin permanecía, pero con pequeñas manchas de herrumbre. Había que empezar a vislumbrar otras estrategias que dieran más luz a toda una lógica llevada hasta el fanatismo.
La manera de entrar en otro campo político para el mundo se medía en obras nuevas, con libertades ínfimas, pero libertades al fin.
El retrato de una época, la Guerra Fría, el miedo a ser atacado, pero desde la campana que habitualmente no se ve, descubrimos la visión rusa.
“Nueve días de un año” tiene inteligencia, una difícil de encontrar hoy día, pero ese es otro tema.
La fotografía es perfecta y es entendible el miedo a todo lo relacionado con una guerra nuclear. El miedo no te deja vivir, te quita la libertad de tener la cabeza desconectada.
Amar a alguien puede ser lo único que te libere de ese miedo, por lo menos por algunos instantes. Otra manera es crear un mundo mental alternativo. Viendo esta cinta, el mundo parece más comprensible. La inquietud es necesaria, pero mas necesario es amar y sentirse amado.

Marcelo López

MaryHall dijo...

Francisco Huertas Hernández Como ya se ha señalado, y personalmente tenía bastante claro que así iba a resultar antes de leerlo, has vuelto a desarrollar un análisis apasionante y exhaustivo de una película que se me antoja magnífica. Desde una perstiva filosófica, sin duda las cuestiones relativas al progreso cientifico, que va perdiendo su objetivo benefactor de la humanidad, para convertirse en un potencial instrumento de enfermedad y destrucción, es tan valioso en plena 'Era atómica' como ahora mismo. Y respecto al análisis de la vesante técnica de la peli solo puedo expresar mi admiracion por la minuciosidad.Los planos seleccionados son muy bonitos.Potentes.También me ha interesado mucho la comparación con 'La linea general', que yo estudié hace años como ejemplificación de un determinado discurso en torno al auge del maquinismo en el periodo de entreguerras.Enhorabuena!!

MaryHall dijo...

Francisco Huertas Hernández Como ya se ha señalado, y personalmente tenía bastante claro que así iba a resultar antes de leerlo, has vuelto a desarrollar un análisis apasionante y exhaustivo de una película que se me antoja magnífica. Desde una perstiva filosófica, sin duda las cuestiones relativas al progreso cientifico, que va perdiendo su objetivo benefactor de la humanidad, para convertirse en un potencial instrumento de enfermedad y destrucción, es tan valioso en plena 'Era atómica' como ahora mismo. Y respecto al análisis de la vesante técnica de la peli solo puedo expresar mi admiracion por la minuciosidad.Los planos seleccionados son muy bonitos.Potentes.También me ha interesado mucho la comparación con 'La linea general', que yo estudié hace años como ejemplificación de un determinado discurso en torno al auge del maquinismo en el periodo de entreguerras.Enhorabuena!!