lunes, 11 de enero de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. 2020-2021. Persona, Sociedad, Estado. 2º Trimestre. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre
Individuo (Persona), Sociedad, Estado


PR4. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 13. Lunes 11 de enero de 2021

Julio Casares: Diccionario Ideológico de la Lengua Española
Editorial Gustavo Gili. Barcelona
Parte Primera. Cuadro Sinóptico. Clasificación Ideológica. Contiene toda la realidad: Dios, el Universo, que se divide en mundo inorgánico y orgánico; y éste en reino vegetal y animal; y éste en animales irracionales y racionales (humanos); y éste en el individuo y la sociedad.
El individuo se analiza como ser vivo, sujeto racional o como agente de conducta.
La sociedad se estudia desde la comunicación (lenguaje, arte, ciencia), desde las instituciones sociales (familia, amigos, Estado), y desde las industrias y oficios

  Nuevo año y nuevo tema: Persona (Individuo), Sociedad y Estado. Hoy lunes 11 de enero de 2021 comenzamos en PR4. Solo estábamos Samuel, Adrián y yo. 
 Yo no sabía muy bien dónde nos conduciría la reflexión compartida sobre este tema del curriculum, pero llegamos a buen puerto: la amistad, el valor más importante de la vida humana, según Epicuro (341-270 aC).

 El individuo es la persona (según Samuel), que es un ser vivo (Samuel) dotado de: conciencia, es decir, saber lo que hace (Samuel); razón (pensamiento) (Samuel); sentimientos, es decir, estados emocionales (Adrián); personalidad (Adrián) dividida en temperamento (biológico) y carácter (aprendido)

 ¿Y el individuo prefiere la soledad o la compañía? La soledad tiene sus ventajas: te hace menos vulnerable al dolor por las burlas, agresiones o pérdida de los demás (Samuel); te ayuda a reflexionar (Adrián), y, por eso, te permite conocerte a ti mismo mejor (en el Templo de Apolo en Delfos, los griegos escribieron "γνωθι σεαυτόν", "conócete a ti mismo")
 Pero la compañía también ofrece ventajas: la familia (Samuel) (agrupación formada por lazos de amor y de sangre); la amistad, que es una relación voluntaria con otras personas (Adrián), con respeto (Samuel), afecto (Samuel), y compartiendo intereses, gustos o ideas.

 Hasta aquí llegó el contenido de la clase. Hasta la amistad, con la que seguiremos la próxima sesión. Luego hablamos de otras cosas. Y marché a hacer la guardia.


El individuo frente a los otros: ¿aislamiento o cooperación?

4º ESO C. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 14. Martes 12 de enero de 2021

 Empieza la 2ª evaluación en 4º ESO C el martes 12 de enero de 2021. El tema es Individuo, Sociedad y Estado
 Primero pregunto un sinónimo de individuo. Christian responde que una persona. ¿Qué es una persona? Un ser vivo que tiene capacidad de razonar o pensar (Ria); capacidad de juzgar (Sofía); capacidad de elegir, es decir, libertad (Matías, Érica); capacidad de hablar, es decir, lenguaje (Christian); y capacidad de tener sentimientos.
 A propósito del lenguaje, una capacidad exclusivamente humana, recordé que según el filósofo francés René Descartes (1596-1650) algunos animales imitan sonidos (loros, urracas), pero no pueden contestar a nuestras preguntas porque no entienden y no pueden formar frases con sentido, por lo tanto no pueden hablar ni adquirir el lenguaje.

 ¿Las personas buscan la soledad o la compañía? La soledad tiene sus ventajas: nadie te molesta (Issam); tienes más intimidad (Ángela); más concentración (Sofía), es decir, te vuelves más reflexivo (Matías) o meditativo; más fuerte (Sofía), o más independiente (Ángela). Issam señaló con buen criterio que fortaleza e independencia vienen a ser lo mismo. Yo comenté los beneficios de la soledad para buscarse a sí mismo y plantearse nuevos caminos en la vida. 
 La compañía cura la soledad (Ria); evita el aburrimiento (Issam)

 La compañía humana comienza en la familia, una compañía no elegida, pero continúa en la amistad, ese vínculo (Asdrúbal) entre personas que comparten algunas cosas. La amistad, una virtud o placer espiritual alabado por los filósofos griegos Aristóteles (384-322 aC) y Epicuro (341-270 aC)

Resumen de la clase 14. Individuo: Soledad, Compañía
Ángela Ucendo Perona
4º ESO C

Amistad


4º ESO B. Valores Éticos
2ª Evaluación. Persona (Individuo), Sociedad, Estado
Clase nº 15. Miércoles 13 de enero de 2021

 El miércoles 13 de enero de 2021 se inicia el nuevo trimestre en 4º ESO B, aunque cada vez somos menos: Andrés está ahora en 4º ESO A, como Sheyla el mes pasado. Los echaremos de menos. Nuevo tema: Individuo, Sociedad, Estado. Y comenzamos con el concepto de individuo
 Pregunté por sinónimos de Individuo. "Persona" dijo Sebastián. Definamos "persona": Ser vivo (Aya); con capacidad de razonar o pensar (Nerea); consciente de sus actos (Chema); con sentimientos (Nerea); con capacidad de hablar, es decir, con la facultad del lenguaje (Aya) (Aquí recordé lo dicho arriba que explicó el filósofo francés René Descartes acerca de que los animales no tienen lenguaje porque no pueden responder a preguntas porque no entienden aunque imiten sonidos como el loro o la urraca. Ver vídeo abajo); además tiene "personalidad" (cualidades que diferencian a una persona de otras) que incluye tanto el temperamento (biológico, heredado, de nacimiento) como el carácter (social, aprendido)

Urraca habladora. Dice "Hola" todo el tiempo, pero es incapaz de crear frases o responder con sentido a lo que se le pregunta

 ¿Qué es mejor para una persona: la soledad o la compañía? 
 La soledad ofrece estas ventajas: independencia o libertad, ya que nadie te manda (Sebastián, Hayat) o controla (Aya); nadie te hace daño (Aya); te fortalece la voluntad (Aya), es decir, te da fuerza mental; te aumenta el amor propio (Aya), o sea, la autoestima; te ayuda a ser tú mismo (Hayat), es decir, dejas de aparentar (Nerea); te hace más reflexivo y te permite conocerte mejor.
 Pero, ¿y las ventajas de la compañía? Primero hay que decir que la compañía inicial que encuentra el ser humano es su familia -una compañía no elegida-; aunque es la amistad (los amigos, otro grupo social de la etapa de la socialización primaria y secundaria) lo que más nos interesa. ¿Qué es la amistad? Definamos: es un vínculo (Chema) de aprecio (Chema) o afecto, o cariño (Aya), confianza (Aya) y respeto (Stefany)... entre personas. 
 Continuará. Antes de tocar el timbre algunos ya andaban recogiendo. Yo hice mis fotos de la pizarra y marché.

Randy Newman - "You've got a friend in me" | Toy Story 4 | Letra Español, inglés

PR4. Valores Éticos
 Amistad
Clase nº 14. Lunes 18 de enero de 2021

 Pasada la gélida borrasca "Filomena" nos quedamos con la brisa mediterránea "Filosofía" que vino de Grecia hace 27 siglos para acompañarnos en la reflexión sobre la realidad. Hoy, lunes 18 de enero de 2021 estábamos en PR4 intentando reflexionar sobre la amistad, un tema que ya pensaron griegos como Aristóteles o Epicuro.

 Samuel escribió la fecha y el número de clase. Luego pregunté por el origen (cómo surge) la amistad. Y se respondió: por necesidad de comunicarse (Samuel), necesidad de compartir emociones (Ralf), necesidad de vencer la soledad (recordé que la amistad es una forma de socialización primaria o secundaria), necesidad de aprender (Samuel), ¿y qué aprendemos con los amigos?, pues valores y normas de comportamiento social.

 Una pregunta que dejó sin palabras a la clase -bueno, eran solo tres alumnos- fue acerca de las características de la amistad: ¿se basa en la semejanza o en la diferencia / complementariedad de los amigos? Intenté de todas las formas, con ejemplos, que respondieran algo. No hubo manera. Dije que si no se habían parado a pensar que los amigos se agrupan por edad, clase económica y gustos / ideas semejantes. ¿Quién de vosotros tiene un amigo de 85 años, o millonario, o con gustos diametralmente diferentes? Ninguno. Parecí inclinar la balanza hacia la respuesta de que la semejanza (parecido) junta a los que son amigos. Esto dijo Adrián. Tocó el timbre, hice las fotos de la pizarra y marché mientras entraban los alumnos de religión sin saludar, como siempre.


 IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Francisco Huertas Hernández
Lunes 18 de enero de 2021

4º ESO C. Valores Éticos
Amistad
Clase nº 15. Martes 19 de enero de 2021

 La amistad fue el tema de la sesión del martes 19 de enero de 2021 en 4º ESO C. Primero tratamos de saber qué es (definición). Es un vínculo (conexión o relación) de necesidad de comunicación (Kholoud), es decir, usando el lenguaje, lo que hace imposible que pueda hablarse de amistad entre humanos y animales. Ese vínculo también es sentimental (o emocional) (Ria, Sofía): sentimientos como la felicidad (Christian) o la empatía (Sofía). Y también es un vínculo de confianza (Marwane, Kholoud)

 Pero, cómo surge la amistad. ¿Cuál es su origen? Por la necesidad de eliminar la soledad surge la compañía (Jose, Sofía, Ria)
 ¿Es necesaria la amistad para vivir bien, feliz? Kholoud, Jose y Sofía dijeron que no, que puede bastar con la compañía de conocidos (Sofía), pero Ria señaló que sí, que no podemos ser felices sin amigos de verdad.

 Sobre las características de la amistad se discutió. ¿La semejanza o la diferencia crea las amistades? La semejanza de edad, gustos o ideas, y de nivel económico (Asdrúbal) o clase social (Roberto) es la base de la amistad.
 Pero también podrían ser amigos las personas que se complementan, siendo diferentes, las que se unen, como los polos opuestos que se atraen (Florina)
  
 Así terminó la sesión de hoy.

Resumen de la clase 15. Amistad
Ángela Ucendo Perona
4º ESO C

Los tres tipos de amistad

Tres tipos de amistad según Aristóteles: por utilidad, por placer, por virtud
La verdadera amistad es solo por virtud, las otras son imperfectas porque son interesadas y pasajeras
Aristóteles: "Ética a Nicómaco". Libro VIII

4º ESO B. Valores Éticos
Amistad
Clase nº 16. Miércoles 20 de enero de 2021
Pizarra escrita por Aya Zeddam

 Hoy miércoles 20 de enero de 2021 mientras la pandemia de COVID avanza imparable dimos una nueva clase en 4º ESO B reflexionando sobre la amistad
 Hemos completado la definición de esta forma de compañía. La amistad es un vínculo intenso (conexión, según Sebastián) de comunicación (Aileen), en el que se comparten opiniones (Chema) y gustos; de aprecio; intercambio de sentimientos y emociones; confianza, y respeto.

 ¿Cómo surge? (Origen) Por una búsqueda de seguridad (Nerea), que aumenta con el tiempo (Hayat); una búsqueda de comodidad (Aya), de estar a gusto (Ihsan); y, sobre todo, una necesidad de eliminar la soledad.

 Pero, ¿en qué se basa la amistad: en la semejanza o en la diferencia / complementariedad? Nerea defendió la complementariedad porque cuando dos personas se parecen mucho hay conflictos, y siendo distintos se enriquecen mutuamente. Ihsan argumentó que la semejanza ayuda a formar amistades porque se comparten gustos, y yo añadí que es la semejanza de edad, nivel económico y gustos / ideas la base de la amistad. Chema señaló que la tolerancia permite mediar entre la semejanza y la diferencia. Toleramos los gustos diferentes ya que nos unen otras cosas o sentimientos, y aguantamos el aburrimiento del exceso de semejanza.

 Así finalizó otra amena clase con la participación activa del grupo.

Epicuro (341-270 aC)
El filósofo griego fundador del "Jardín" en Atenas donde enseñaba la doctrina del placer (hedonismo)
La felicidad, el placer y la amistad

Familia

 De la amistad pasamos a otra forma de relación social, que es la primera con la que nos encontramos al nacer: la familia.   La familia (grupo de personas formado por una pareja -normalmente unida por lazos legales o religiosos-, que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen) es una unidad básica de la sociedad, como la célula es la unidad básica de la vida. 
 El parentesco (vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad semejante a esta) y la convivencia, son rasgos de la familia. La filiación es un tipo de parentesco que expresa la relación de los hijos (filius, en latín) con los padres.

Tipos de familia:
Tradicional, Reconstituida, Monoparental, Hijos adoptivos, Pareja Homosexual (homoparental), etc

"Familia" (1996). Fernando León de Aranoa
Película española. La historia de un hombre, Santiago (Juan Luis Galiardo), que, el día que cumple 55 años, recibe una gran fiesta con toda su familia. No cuento más por no hacer "spoiler". Obtuvo varios premios y es un clásico del cine español. Las mentiras de la familia al descubierto

 IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Lunes 25 de enero de 2021
 Chimenea. 8:55
Foto: Francisco Huertas Hernández

PR4. Valores Éticos
 Familia
Clase nº 15. Lunes 25 de enero de 2021
Pizarra escrita por Samuel

 El lunes 25 de enero de 2021 la situación sanitaria y la extensión de la pandemia de COVID en la región de Valencia han llegado, según la Consellera de Sanitat, a una situación crítica. Nosotros seguimos dando clase como si nada, pero cada vez hay más alumnos y profesores contagiados o en cuarentena. En PR4 hemos estado todos, ¡albricias!: Christopher, Ralf, Adrián, Samuel y yo. ¡Cinco mentes en busca de verdades! Tras ver este post en clase, y mandar (obligatorio) dos resúmenes de los 2 vídeos de los 3 tipos de amistad según Aristóteles, hemos ido a la "caza" del concepto de "familia", que, como arriba se ha dicho, es una forma de organización social o institución social.
 
 Solo nos dio tiempo a definir -los alumnos- "familia": Grupo social no elegido (Adrián), normalmente formado por seres queridos (Ralf, Christopher), como la pareja (Christopher) o los hijos o descendencia (Ralf, Samuel, Christopher, Adrián), que mantienen relaciones de parentesco, y suelen compartir un hogar o unidad de convivencia -como se llama ahora- (Christopher). Este domicilio -hogar- es necesario administrativamente (Christopher mencionó la necesidad de una dirección cuando se piden ayudas o se hace una Declaración de Hacienda). Puede haber más de un hogar, como en el caso de las parejas (padres) separadas, cuando los hijos dividen su estancia en varias casas (Adrián)

 Con ejemplos y divagaciones varias pasó la clase en la que hubo risas. Al fin y al cabo reír en estos tiempos es salud y alegría. Tomé las fotos de la pizarra y marché.

4º ESO C. Valores Éticos
Familia
Clase nº 16. Martes 26 de enero de 2021
Pizarra escrita por Ria

 Martes 26 de enero de 2021. 4º ESO C. Tema: Familia (Grupo Social). Antes de entrar en la explicación y el debate, Marwane se ofreció voluntario a poner el ordenador para ver las clases online del Segundo Trimestre. Vimos los vídeos de la amistad, la urraca habladora, etc. Mandé dos resúmenes de los dos vídeos con los tipos de amistad. Tras terminar Jose de estar a los mandos del ordenador, seguimos definiendo Familia: grupo social (Marta) que mantienen relaciones de parentesco (Roberto), te crían y te enseñan valores (Sofía), te dan cariño (Marta). El parentesco es el vínculo sanguíneo (filiación, relación entre padres e hijos) (Sofía) o de afinidad (emocional) (Marta, Sofía), como la pareja.

 Parece poco pero dedicamos buena parte de la sesión a repasar el trimestre en las clases online. 

Resumen de la clase 16. Familia
Ángela Ucendo Perona
4º ESO C

4º ESO B. Valores Éticos
Amistad
Repaso del trimestre. Vídeos de la amistad según Aristóteles
Clase nº 17. Miércoles 27 de enero de 2021

 La clase de hoy miércoles 27 de enero de 2021 en 4º ESO B fue dedicada en su totalidad a ver las clases online del trimestre, con los vídeos que aquí he incluido, especialmente los dos en los que se explica la amistad según Aristóteles. Mandé un resumen de cada uno de ellos. Chema estuvo al mando del ordenador, y Aya, como siempre, intervino durante toda la sesión. Eso fue todo. Desde el inicio de curso la clase se ha reducido en número de alumnos. Ahora estamos en la antigua cantina casi la mitad de los que empezamos.

PR4. Valores Éticos
 Familia
Clase nº 16. Lunes 1 de febrero de 2021

 Lunes 1 de febrero de 2021 en PR4. Tema: la Familia, dentro de la dimensión social del ser humano, como forma de compañía natural y heredada. Es la Sociología la ciencia que estudia los grupos sociales como la Familia, que ya fue definida en la sesión anterior. Hoy planteé las ventajas e inconvenientes de la familia, que es una importante institución social.

 Las ventajas o funciones de la Familia son: 
a) protección de los hijos, en forma de cuidados, como la alimentación (Ralf), incluyendo el agua (Adrián), o la vivienda -un techo, un hogar- (Samuel). La necesidad de agua es vital en aquellas partes del mundo donde el acceso a este bien básico es escaso, como Botswana, "donde la demanda crece y lo hace a un ritmo superior a la disponibilidad de agua, con el inconveniente de que no es un país con los suficientes recursos económicos para invertir en tecnología del agua";
b) manutención económica (Ralf);
c) dar educación (Samuel), fundamentalmente consiste en:
d) transmitir valores (Adrián), como la confianza o la alegría / optimismo.

 Las desventajas de la Familia son:
a) Desprotección, como el abandono (Samuel) o el no alimentar (Christopher);
b) Abusos (Christopher), o bien sexuales -hablé del incesto cuya enorme cantidad de casos se está descubriendo estos días en Francia-, o bien por maltrato (Christopher), sea físico o psicológico;
c) No manutención económica, lo que puede llevar a la pérdida de la patria potestad;
d) falta de libertad, bien por sobreprotección (Adrián) -cuya causa es el exceso de amor y preocupación de los padres, y tiene como consecuencia que impide la autonomía personal de los hijos, que se crían dependientes y no saben gestionar luego sus asuntos-, o bien por una moral estricta de los padres (Samuel)

 Fue una clase provechosa, donde hablé de Instagram, del saber, de la felicidad que sabe valorar y disfrutar cada instante de la vida, de la falta de interés de los alumnos por aprender, etc... 
 La clase terminó con mis fotos de la pizarra y con los alumnos de religión que entraron sin saludar, como siempre.



IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Lunes 1 de febrero de 2021
Foto: Francisco Huertas Hernández

4º ESO B. Valores Éticos
Amistad
Exposición de los vídeos con los 3 tipos de amistad (según Aristóteles)
Aya Zeddam
Clase nº 18. Miércoles 3 de febrero de 2021

4º ESO B. Valores Éticos
Amistad
Exposición de los vídeos con los 3 tipos de amistad (según Aristóteles)
Aya Zeddam
Clase nº 18. Miércoles 3 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Ishan

 Aya Zeddam, de 4º ESO B, ocupó toda la sesión del miércoles 3 de febrero de 2021 exponiendo los dos vídeos con los 3 tipos de amistad (por utilidad, por placer, por virtud) según Aristóteles. Fue una clase magnífica. Lo hizo con amenidad, claridad, naturalidad, implicándose personalmente. De todas las exposiciones que ha hecho -la única alumna, junto con Samuel de PR4, que ha expuesto en clase de Valores Éticos en 4º ESO- ésta ha sido la mejor sin discusión. Además consiguió abrir debate en el que intervinieron activamente Ishan, Iker, Sebas, Hayat, Chema. Tiene un 10 en este ejercicio. Ojalá todos tomarán nota del interés y el esfuerzo de esta alumna. 


Resumen de los vídeos de la amistad según Aristóteles
Sebastián Mendoza Copas
4º ESO B

Educación - Escuela

Puerta del aula de PR4
Mensajes con valores. Un contenido fundamental de la educación
Lunes 8 de febrero de 2021

PR4. Valores Éticos
 Educación - Escuela
Clase nº 17. Lunes 8 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Samuel

 Lunes 8 de febrero de 2021. PR4. Solo Samuel, Adrián y yo. Hoy hablamos de la educación, que es la función de la escuela, una institución social fundamental en la socialización del individuo (niño) -aunque cada vez menos, porque la escuela está en crisis absoluta en un mundo donde la información ha sustituido al saber, y éste aburre y resulta ajeno a los alumnos-. Una institución es un organismo (público o privado) que ha sido creado para desarrollar una determinada labor, en este caso, educar.

 ¿Qué es la escuela? Una institución social, efectivamente; lugar que te prepara para la vida laboral (Samuel); sitio (físico o no, por ejemplo, online) que educa en varias materias (Adrián)

 ¿Qué es la educación? Ya que es la función de la escuela, sepamos qué es: aprendizaje de conocimientos (Samuel); aprendizaje de valores (Adrián) y creencias; aprendizaje de habilidades (Adrián) y hábitos (Adrián). Puse como ejemplo de valores (respeto), creencias (religión),  habilidades (nadar), hábitos (comer usando cubiertos)

 ¿Cómo se transmite la educación? 
 A través de personas con experiencia (Adrián). Son los maestros, y los alumnos tienen que escuchar a los maestros para recibir su enseñanza (Samuel)
 También puede transmitirse a través de la investigación, que es descubrir algo nuevo (Adrián)
 A través del debate, el diálogo, como propuso el filósofo Sócrates, que es un intercambio de opiniones (Adrián), o, más bien, de argumentos.
 Otra forma de transmisión de la educación son los cuentos infantiles, que enseñan a leer (Samuel)
 Hay otras, pero no salieron.

 ¿Y qué ventajas tiene la educación? Solo dio tiempo a decir una: "cura" de la ignorancia (Adrián), porque la ignorancia es un estado impropio del ser humano, que dispone de cinco sentidos y razón, de imaginación y capacidad técnica, para aprender casi infinitas cosas. Los filósofos griegos entendieron que la curiosidad del niño, sus preguntas, sus "por qué", eran algo natural. Pero Adrián dijo algo muy preocupante: que él no conocía a nadie al que le gustara aprender, estudiar. Yo propuse un proyecto de vida en el que no nos acostemos ningún día sin haber aprendido algo nuevo: una idea, una teoría, una habilidad, un valor, un sentimiento nuevo, una buena acción (porque, según Sócrates, una buena acción implica saber lo que está bien)

 Fotografié la pizarra mientras entraban los alumnos de religión -sin saludar, como siempre- y marché. De alguna manera la clase había estado llena de conocimiento vivo -hecho en directo, en la búsqueda socrática de las definiciones, mediante las preguntas- y, sin poder evitarlo, de nuevo, cada clase -aunque ellos lo ignoren- es una confesión de mi vida. Pero, ¿también de la suya? 

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea. Contrapicado
Lunes 8 de febrero de 2021
Foto: Francisco Huertas Hernández

Niño pensativo cuando tiene que estudiar. ¿Fracaso escolar? Uno de los mayores problemas de la educación. ¿Qué es el fracaso escolar? ¿Qué causas tiene? ¿Cómo se soluciona? 

Problemas de la escuela en la actualidad

Educación y Paro
Chiste

¿Qué es estudiar? ¿Para qué sirve?
Vamos Buenos Aires

¿Qué hacer con un hijo adolescente que no quiere estudiar?
Consejos de un psicólogo

4º ESO C. Valores Éticos
Educación
Clase nº 17. Martes 9 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Issam

 Martes 9 de febrero de 2021. 4º ESO C. Tras esperar un buen rato a que Ria y Marta trajeran gel y papel para limpiar las mesas, y hablar con Matías de temas gastronómicos, empezó la clase con el tema de la Educación y la Escuela

 La escuela fue definida como lugar donde se enseña -o educa (Marta)- cultura general y se da formación laboral (Edgar)

 Le educación se definió como transmisión de: conocimientos, habilidades, valores y actitudes (Cristian, Issam), Hábitos (Issam), y Creencias, como la religión (Cristian)

 ¿Cómo se transmite la educación? Bien por observación propia (Sofía), bien por imitación de otras personas (Roberto), bien por maestros, personas con experiencia, que enseñan a alumnos que deben escuchar (Sofía) y captar lo transmitido (Issam)

 Las ventajas de la educación pueden ser la expansión de nuestros conocimientos (Sofía) -que no quedó claro para Érica, ni la mayoría de los que hablaron compartieron, al criticar las asignaturas que estudian y no mostrar mucho interés en general-. Otra ventaja es prepararte y darte más posibilidades para un mejor futuro -¿económico?- (Ángela)

 El debate más encendido fue acerca de la utilidad de las asignaturas. Hubo una crítica generalizada hacia el curriculum. Se escuchó la, últimamente, repetida cantilena de que lo importante es saber hacer la declaración de la renta, pero me impresionó alguien -no recuerdo- que dijo que no les preparan para afrontar sus inseguridades. Cada vez me cuesta más hacerme entender, porque cada vez compartimos menos referentes. La curiosidad natural que hace que el ser humano esté abierto a aprender parece que no existe ya en nuestros estudiantes. 
 Así acabó esta animada sesión en la que participaron casi todos

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Visto desde Avenida Novelda y Pasaje Arquitecto Gaudí
Miércoles 10 de febrero de 2021
Foto: Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Miércoles 10 de febrero de 2021
Foto: Francisco Huertas Hernández

4º ESO B. Valores Éticos
Escuela - Educación
Clase nº 19. Miércoles 10 de febrero de 2021
Francisco Huertas Hernández
Pizarra escrita por Aya e Ishan

4º ESO B. Valores Éticos
Escuela - Educación
Clase nº 19. Miércoles 10 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Aya e Ishan

 Miércoles10 febrero 2021. 4º ESO B. Tema: Escuela y Educacíón, dentro del tema "Individuo, Sociedad y Estado"

 La Escuela es una institución social fundamental. Fue definida así: lugar en el que se estudia (educa / forma) una persona (Hayat, Aya, Nerea); lugar  donde se prepara para el futuro (a los jóvenes) (Ihsan)

 La Educación fue definida así: transmisión (enseñanza) de conocimientos, habilidades (Aileen), valores (Aileen), creencias (Chema) y hábitos (Hayat). Puse y pusieron ejemplos de cada uno de los tipos.

 Los medios de transmisión de la educación que aportaron los estudiantes de 4º ESO B fueron: oralmente (Hayat), mediante el diálogo (debate), es decir, la conversación, la comunicación (Hayat, Aya); los Maestros (Sebas), que orientan (Aya) y aportan su experiencia (Nerea, Stefany, Hayat); internet (Hayat) y la TV (Aya). Se pusieron algunos ejemplos.

 La sesión debía finalizar con las ventajas de la educación: socializar (Aya); desarrollar tu capacidad de comunicación -oral y escrita- (Hayat)

 La clase ha mejorado mucho estos meses. Ha perdido alumnos y ha ganado atención. ¿Realmente sirve lo que hacemos? ¿Podemos modificar los pensamientos, creencias y actitudes de nuestros estudiantes para crear un mundo más justo, más humano, racional y lleno de amor a un tiempo?

Trabajo - Empleo

PR4. Valores Éticos
 Ejercicios obligatorios (vídeos amistad / educación) - Trabajo voluntario (amistad, familia, educación, trabajo/empleo)
Clase nº 18. Lunes 15 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Samuel

PR4. Valores Éticos
 Trabajo - Empleo
Clase nº 18. Lunes 15 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Samuel

 Lunes 15 febrero 2021. PR4. Primero sorpresa: hoy estaban los cuatro alumnos de la clase. Todos. Luego, Samuel apuntó en la pizarra los ejercicios obligatorios: resúmenes de 2 vídeos de la amistad (Adrián ya los entregó) y de 2 vídeos de la educación, que pueden encontrarse aquí mismo. También pusimos el trabajo voluntario sobre uno de los temas vistos en el trimestreamistad, familia, educación, trabajo/empleo. En formato de vídeo, power point o mural -éste último no se recomienda-.

 Enseguida abordamos el tema de hoy: el trabajo, el empleo, el laburo -como se dice en Argentina-. 

 La palabra "trabajo" viene del latín y tiene un origen extrañísimo. Según el Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas: "del latín tripaliare "torturar", de tripalium "especie de cepo o instrumento de tortura" compuesto de tres y palus por los tres maderos que formaban dicho instrumento; en castellano antiguo y aún hoy en día trabajo todavía conserva el sentido de "sufrimiento, dolor, pena": de la idea de sufrir se pasó a esforzarse y laborar". ¿Curioso, no? La idea del trabajo como una maldición, el "ganar el pan con el sudor de tu frente" de la expulsión del Paraíso Terrenal de Adán y EvaDios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. Pero, ¿qué es el trabajo, y, realmente, esta interpretación religiosa aún está en nuestra idea del trabajo?. Nada de esto se dijo en clase. Lo añado yo ahora.

 Se definió así "trabajo", oficio: acción (Samuel) (voluntaria o no) para sobrevivir (Adrián), o para conseguir un objetivo (Christopher). Sobre el trabajo como acción no voluntaria recordé el trabajo esclavo, ya que antiguamente solo trabajaban con las manos los esclavos, o los artesanos. 
 Karl Marx (1818-1883) definió así el trabajo: actividad humana que transforma la realidad (naturaleza o cultura) para satisfacer sus necesidades (físicas o espirituales). Se discutieron o aclararon algunos aspectos de esta clara definición con ejemplos.

 ¿Es necesario trabajar? (Samuel). Sí, porque es una necesidad social (Samuel): todos los oficios en su conjunto son los que forman la sociedad (Adrián). Esto se llama "división social del trabajo" (descomposición de una actividad en tareas más elementales, así como su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos). Pero también puede responderse que no es necesario trabajar, porque las máquinas quitan el trabajo a las personas (Ralf). Aquí sacaron sus conocimientos de historia: revolución industrial con las primeras máquinas de vapor, producción en cadena, el ludismo -aquellos artesanos ingleses del siglo XIX que destruían máquinas porque les quitaban el trabajo-, a lo que habría que añadir los robots o la tecnología 5G. "El 5G llegará para cambiar nuestras vidas, pero también nuestra forma de trabajar. Según el informe del Foro de Davos, los cambios tecnológicos destruirán más de 7 millones de puestos de trabajo antes de 2020, y se crearán 2 millones vinculados a la informática, las matemáticas y la ingeniería" (Esto no se dijo en el aula)

 Finalmente pregunté: ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar? Christopher reflexionó así: el ser humano es dinámico -no para- y necesita conseguir lo que no tiene. Pero, ¿esto qué significa: que trabaja para vivir mejor?

 Entre ejemplos y debate se consumió la sesión. Fotos de la pizarra. Y a otra cosa.

¿Cuál es el sentido (propósito) del trabajo?
Reflexiones de filósofos, sociólogos y economistas
Vídeo de dificultad media-alta

¿Los robots nos dejarán sin empleo?


"Robot & Frank" (2012). Jake Schreier
Película norteamericana. Frank (Frank Langella) es un ladrón de joyas anciano y con demencia al que su hijo compra un robot para que lo cuide, pero Frank descubre que el robot no está programado para distinguir las actividades criminales y empieza a usarlo para robar. Una estupenda película en la que se plantea la moralidad del uso de robots

4º ESO C. Valores Éticos
Trabajo - Empleo
Clase nº 18. Martes 16 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Marwane y Florina

  Martes 16 de febrero de 2021. 4º ESO C. Primero Marwane intentó poner internet para ver las clases online y los vídeos del trimestre. Imposible. De nuevo -como tantas otras veces- el ordenador "colgado". 
 Luego puso en la pizarra cómo se hace el trabajo trimestral: se elige uno de estos temas: amistad, familia, educación o trabajo, y se hace un vídeo explicándolo, o un power point-presentación, o -y no lo recomiendo- un mural-cartulina.

 Pasamos a hablar del trabajo. Di la curiosa etimología que hace proceder la palabra del latín con el significado de tortura.  Luego lo definieron: ofrecer o realizar un servicio a cambio de un bien (Florina). Una definición de la economía. Marta lo definió como una acción humana. Y recurrí a la definición de Karl Marx: actividad humana que transforma la realidad (naturaleza o cultura) (Manal, Ria) para satisfacer sus necesidades (físicas o espirituales). Aquí puse y pusieron ejemplos. 

 ¿Es necesario trabajar? Hay dos respuestas igualmente válidas. Sí, para satisfacer tus necesidades (Sofía), y para ganar dinero (Ángela). Pero el dinero es un medio para conseguir otras cosas, vivir bien. También se dijo que para mantener el Estado y la economía era necesario trabajar (Cristian). Aunque existe el planteamiento contrario. No es necesario trabajar porque hay máquinas que ya lo hacen (Jose). Recordé la escena de Charles Chaplin en "Tiempos Modernos" en la que queda atrapado en unos engranajes de una cadena de montaje convertido en una pieza más. Hablé de los robots, y mencioné la película "Robot & Frank" o la rebelión del super computador HAL 9000 en "2001: una odisea espacial", la mejor película de ciencia ficción de la historia.

 ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Lo primero según Marwane porque trabajar es solo un medio para disfrutar de la vida. Brian dijo que se implican los dos: no sería posible el uno sin el otro.

 Esto fue todo por hoy.

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Miércoles 17 de febrero de 2021
Foto: Francisco Huertas Hernández







4º ESO B. Valores Éticos
Escuela - Educación
Clase nº 20. Miércoles 17 de febrero de 2021
Exposición de Aya Zeddam de los vídeos de la educación
Resumen realizado por Aya Zeddam para exponer en clase

 Hoy miércoles 17 de febrero de 2021 en 4º ESO B, de nuevo, Aya Zeddam expuso en clase su resumen de los vídeos, en este caso de la educación. Un nuevo 10. Cada vez lo hace con más naturalidad y precisión. Hubo preguntas de la clase, sobre todo de Nerea. También Sebas, Hayat, Chema intervinieron. Aquí podéis ver sus apuntes con los que expuso, y unas fotos de la exposición.

Ocio

PR4. Valores Éticos
 Ocio
Clase nº 19. Lunes 22 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Ralf, Christopher, Adrián y Samuel

Lunes 22 de febrero de 2021. PR4. Hoy hablamos del ocio. La etimología (origen) de la palabra es otium (tiempo libre) y procede del latín. 
 Como siempre, empezamos por la definición: actividades voluntarias en el tiempo libre (Adrián, Samuel, Ralf)
 ¿Para qué sirve el ocio? ¿Cuáles son sus ventajas? Para quitar estrés (Christopher); para sentirse libre (Ralf)
 ¿Cómo actúa sobre la sociedad? (Samuel). 
 Por un lado, a veces, hay un abuso del ocio (Adrián), lo que produce una adicción, como la ludopatía (adicción al juego) -un caso son las apuestas (Adrián)-, la adicción al teléfono móvil/celular (nomofobia: no-mobile-phone phobia), o las adicciones al alcohol o las drogas. Verdaderamente las adicciones (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor) son trastornos de conducta (búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones).
 Por otro lado el ocio tiene relación con el paro/cesantía/desempleo/desocupación. No por estar sin trabajo podemos entregarnos al ocio con placer. Estar en paro puede impedir que disfrutemos del ocio, aunque tengamos más tiempo.
 No es lo mismo tiempo de ocio que descanso. El ocio es una actividad; el descanso no, es el cese de la actividad. 
 Entre ejemplos, risas y preguntas pasó la sesión.

¿Qué es el ocio?
TV Mex

Qué es una actividad de ocio y qué no es una actividad de ocio

Ocio positivo y ocio negativo según el sociólogo francés Joffre Dumazedier (1915-2002)
Según Dumazedier: «El ocio consiste en un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, divertirse, aumentar sus conocimientos o mejorar sus habilidades de forma desinteresada o para aumentar su participación voluntaria en la vida de la comunidad después de desempeñar sus funciones profesionales, familiares y sociales»

Joffre Dumazedier: "Vers une civilisation du loisir?" (1962)
Libro de Joffre Dumazedier: "¿Hacia una civilización del ocio?" en el que se plantea esta cuestión: ¿y si cambiamos nuestro modelo de sociedad y de modelo político para alejarnos del trabajo y fomentar más el tiempo libre? Según Dumazedier hay tres aspectos que destacar: a) la vida no se puede reducir a acumular dinero (capital); b) el ocio se opone al trabajo y a todas las necesidades y obligaciones de la vida diaria; c) el ocio se relaciona con la forma en que se vive el tiempo. El tiempo del trabajo es limitado y el tiempo del ocio es elegido. Algo así como ser esclavo del tiempo (trabajo, obligación) o ser dueño de tu tiempo (ocio, libertad)

4º ESO C. Valores Éticos
Ocio
Clase nº 19. Martes 23 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Issam, José, Sofía y Ria

 Martes 23 de febrero de 2021. 4º ESO C. Primero expliqué de nuevo cómo hacer el trabajo trimestral. Luego hablamos del ocio. ¿Qué es? Viene del latín (otium). Son actividades o hobbies que se realizan en el tiempo libre (Florina). Sirve para: vencer la rutina (Kholoud); aprovechar el tiempo y ocupar tu mente (Sofía); ejercitar habilidades (Ria); disminuir el estrés (Marta). ¿Cómo influye en la sociedad? Es un tiempo de descanso (Kholoud) que tiene una influencia positiva porque se olvidan el trabajo y los problemas; es una potencia económica (Roberto) la industria del ocio; pero también hay un ocio negativo como son las adicciones (abuso del ocio) (José), que crean dependencia de algo (Issam, Roberto). Hay varios tipos de adicción: alcohol/drogas (Sofía); Ludopatía (adicción al juego), como las apuestas (Ria); ninfomanía (adicción sexual), o la nomofobia (Sofía), que es la adicción al teléfono móvil/celular (No Mobile Phone Phobia).

 Terminé la clase con Issam poniendo el vídeo del ocio que podéis ver más arriba.


4º ESO B. Valores Éticos
Trabajo - Empleo
Clase nº 21. Miércoles 24 de febrero de 2021
Pizarra escrita por Ihsan y Aya

 Miércoles 24 de febrero de 2021. 4º ESO B. Tras repetir cómo hacer el trabajo trimestral, dedicamos la sesión a reflexionar entre todos acerca del trabajar, el empleo. Una actividad esencial de la vida humana: el trabajo. La palabra procede (etimología) del latín "tripaliare" y significa "torturar". ¿Qué es? (Definición) Producir o crear algo (un bien), normalmente, a cambio de un beneficio (Aya), que puede ser en dinero (sueldo/salario) o en especie (no te dan dinero sino otras cosas: tickets de comida, de transporte, vivienda, casa, seguros médicos, acciones de Bolsa...). Puede haber trabajos voluntarios, sin pago, como las ONG.
 ¿Es necesario trabajar? No, si tienes otros medios de vida (Iker), como una herencia, o si vives a costa de otra persona, por ejemplo Sugar Daddy; Sí, para ganarse la vida (Hayat, Nerea), es decir, por necesidad (Chema), o para aprovechar el tiempo (Ihsan) y entretenerse (Hayat, Chema), o para contribuir a la economía del país (Nerea), o para tener un bienestar psicológico e intelectual, y progresar individual y socialmente (Aya, Nerea). 
 ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Lo primero es por necesidad (Nerea, Aya). Lo segundo es por pasión (vocación): tu trabajo es tu vida. Puse el ejemplo de personas que no quieren jubilarse porque hacen lo que les gusta, como cantantes o luthiers que fabrican guitarras en su casa.
 Esto fue todo.

Empleos con más presión (estrés) y con menos

La Buena Mujer (Carmen Morales): "El Rap del Trabajo"
Contra la explotación laboral, rap crítico

Balance Final Trimestre

Una clase real grabada en audio 


PR4. Valores Éticos
Balance Final Trimestre: Clase grabada en audio en el patio. Familia, Educación, Amistad
Clase nº 20. Lunes 1 de marzo de 2021
IES Dr. Balmis. Alicante
De izquierda a derecha: Profesor (Francisco), Ralf, Samuel, Adrián

 En días de especial zozobra ante los acontecimientos propuse a mis alumnos de PR4 bajar al patio a dar la clase. Hacía frío esta mañana de lunes 1 de marzo de 2021. Fuimos a un banco (mejor que las gradas). Total: solo somos 4, incluido yo. 
 También hice unas fotos del evento: la primera clase en el exterior. Y pedí que si podían grabar en audio en el móvil/celular la sesión. Lo hizo Adrián. Enseguida me mandó el archivo por email.
 Aunque empezó frío acabó animándose cuando hablamos de la amistad, pasando por la familia y la educación. Todo comenzó con la explicación de lo que es la asignatura para nuestros lectores de América Latina realizada por Ralf, Samuel y Adrián. Siempre en forma de debate, con la huella de lo que Sócrates nos enseñó: la mayéutica.

PODCAST - PR4. Valores Éticos
Balance Final Trimestre: Clase grabada en audio en el patio. Familia, Educación, Amistad
Clase nº 20. Lunes 1 de marzo de 2021
IES Dr. Balmis. Alicante

4º ESO C. Valores Éticos
Repaso: Familia, Educación, Amistad, Trabajo, Ocio
Clase nº 20. Martes 2 de marzo de 2021
Pizarra escrita por Ria y Sofía

 En la sesión del martes 2 de marzo de 2021 en 4º ESO C hicieron un resumen escrito de los 5 conceptos del trimestre referidos a la vida social (sociedad) del ser humano: familia, amistad, educación, trabajo y ocio. Roberto dijo, cuando pregunté qué es un ser humano (en qué consiste la vida humana), usando las palabras vistas, que era un ser que trabaja para vivir. Andrés matizó que es un ser que se divierte (ocio) moderadamente. Manal propuso que el ser humano es un ser que trabaja para sobrevivir, y, a la vez, lleva una vida social para divertirse.
 Pasaron el resto de la clase escribiendo el resumen, que yo iba mirando.



4º ESO B. Valores Éticos
Clase en el patio: Repaso de Familia, Educación, Amistad, Trabajo, Ocio
Clase nº 22. Miércoles 3 de marzo de 2021
Juanma Sillero Valdés a la derecha (fotografía de abajo) participó como invitado especial

 La clase del miércoles 3 de marzo de 2021 en 4º ESO B fue en el patio. Hicimos repaso de la vida social humana: desde la familia, la educación, hasta la amistad, el trabajo y el ocio (que no se pudieron tratar por falta de tiempo). La clase se grabó en audio. Juanma Sillero Valdés, alumno mío de 2º Bachillerato del año pasado, actualmente cursando un Ciclo Superior de Informática, participó como invitado especial.

Trabajos del Segundo Trimestre: Individuo, Sociedad, Estado: Familia, Escuela, Amistad, Trabajo, Ocio


   Tipos de amistad según Aristóteles
Trabajo en Vídeo
Matías Chicaiza Bonnet
4º ESO C

 Familia
Trabajo en Vídeo
Ángela Ucendo Perona
4º ESO C


4 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo inicio de trimestre

Unknown dijo...

Qué emotivas clases
Felicidades

Anónimo dijo...

Qué conceptos daréis después? Me gustaría saberlo

Anónimo dijo...

¿Pero les interesa a los chicos? Soy de los que opinan que a los jóvenes de hoy no les interesa casi nada. Qué sociedad está creándose. Ojalá el esfuerzo solitario de este profesor sirva de algo