viernes, 22 de marzo de 2019

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman. "Noche de circo". "Sawdust and Tinsel". Máscaras y Pulsiones. Francisco Huertas Hernández


"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
"Noche de circo". "Sawdust and Tinsel"
Máscaras y Pulsiones
Francisco Huertas Hernández




"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Albert Johansson (Åke Grönberg) & Anne (Harriet Andersson)

 "Gycklarnas afton" ("Noche de circo") es una película de 1953 del maestro Ingmar Bergman. Inspirada por el realismo poético francés (desheredados víctimas del destino, diálogos poéticos, iluminación sombría) y el expresionismo alemán en su estética de claroscuros, ángulos de encuadre, esta cinta no tuvo buena acogida en su estreno. Sin ser una de las grandes obras del director sueco, se trata de una soberbia cinta

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
El circo se anuncia desfilando por el pueblo

 Esta historia de máscaras y pulsiones es el conflicto de la existencia en su representación sórdida de amor, ambición y miseria moral. Las máscaras corresponden al mundo del circo y el teatro al que pertenecen sus protagonistas: Albert Johansson es el dueño de un circo decadente que se dirige a una ciudad a realizar su función. Su amante, la amazona disfrazada de andaluza, Anne, es una mujer joven y hermosa. Pero Albert está cansado del circo y, en un encuentro con su ex-esposa Agda, le pide volver al hogar. Celosa por la visita, Anne tiene una relación con el actor Frans, galán de la compañía de teatro de la ciudad. Ninguna de las relaciones es satisfactoria, pues todos los personajes están condenados a la soledad y el desaliento.

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Frans (Hasse Ekman) & Anne (Harriet Andersson)
Un duelo entre la "respetabilidad" estática del teatro y el nomadismo del circo

 El comienzo del filme contiene una de las escenas más bellas de la historia del cine: el baño de Alma desnuda ante un regimiento de artillería que realiza prácticas de tiro con cañones (simbología fálica evidente) y su patético rescate por el payaso Frost con su cara blanca y su gorro cónico. David Bowie rindió homenaje a esta secuencia en su vídeo "Ashes to Ashes".

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Frost (Anders Ek) & Alma (Gudrun Brost)

 "Noche de circo" traza dos historias que convergen, divergen y vuelven a converger fatalmente: el amor de Albert y Anne, amantes ambulantes; el reencuentro de Albert y Agda, ex esposos; el encuentro furtivo de Anne y Frans. La libertad inútil del circo sometida sin éxito a la imposible felicidad conyugal y a la respetabilidad del teatro. Y, finalmente, la convergencia de la humillación y la traición de Anne y Albert.

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Albert Johansson (Åke Grönberg) & Agda (Annika Tretow)

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Anne (Harriet Andersson) & Frans (Hasse Ekman) 

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Anne (Harriet Andersson) & Albert Johansson (Åke Grönberg)

 Los artistas circenses son nómadas de una tierra sin nombre, perseguidos por la policía, despreciados por los actores de teatro, sin familia ni horizonte. En algunos diálogos incisivos entre el director de la compañía teatral y el jefe del circo se confrontan esos universos de ficción, de máscaras: uno se cree honorable porque recita a los clásicos; otro se antoja despreciable, en su carromato de pueblo en pueblo, entre animales y bufones.

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Frost (Anders Ek)

"Noche de circo", con la contrastada fotografía en blanco y negro de Sven Nykvist, la música de Karl-Birger Blomdahl, la sensualidad juvenil de Harriet Andersson y las dramáticas interpretaciones de Åke Grönberg, Hasse Ekman, Annika Tretow, Anders Ek, Gudrun BrostGunnar Björnstrand es un amargo fresco de Ingmar Bergman sobre la naturaleza del deseo y sus máscaras. Quizás como escribió alguien: debajo de la máscara hay otra máscara, y cuando caen todas las máscaras no hay rostro.

"Gycklarnas afton" (1953). Ingmar Bergman
Original Poster


Gycklarnas afton
1953
Suecia
93 minutos
Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Música: Karl-Birger Blomdahl
Fotografía: Hilding Bladh, Sven Nykvist (Blanco y Negro)

Reparto:
Åke GrönbergAlbert Johansson, direktör för Cirkus Alberti
Harriet Andersson – Anne, cirkusryttarinna, hans älskarinna
Hasse EkmanFrans, teaterskådespelare
Anders EkTeodor Frost, vit clown
Gudrun BrostAlma Frost, hans fru
Gunnar Björnstrand Sjuberg, teaterdirektör
Åke Fridell – artilleriofficer
Annika TretowAgda, innehavarinna av tobaksaffär, Alberts fru
Erik Strandmark – Jens, clown och cirkusmedhjälpare
Curt Löwgren – Blom, inspicient på Sjubergs teater
Lissi Alandh – teaterskådespelerska
Julie Bernby – lindanserska
Majken Torkeli – Ekbergskan, medlem av cirkusorkestern
Otto Moskovitz – cirkusdvärg
Karl-Axel Forssberg – teaterskådespelare
Olav Riégo – teaterskådespelare
John Starck – teaterskådespelare
Erna Groth – teaterskådespelerska
Agda Helin – teaterskådespelerska
Hanny Schedin – tant Asta, cirkusartist
Göran Lundquist – Alberts och Agdas äldste son
Mats Hådell – Lill-Albert, Alberts och Agdas yngste son
Eric Gustafson – polis
Michael Fant – Vackra Anton, programutropare
Naemi Briese – fru Meijer, cirkusartist
Sigvard Törnqvist – Meijer, cirkusartist

Productora: Sandrews
Género: Drama | Circo


Sinopsis:

Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)



No hay comentarios:

Publicar un comentario