sábado, 9 de enero de 2021

Relaciones interpersonales y Convivencia. Mapa conceptual. Filosofía, Ética, Ciudadanía. Francisco Huertas Hernández

Relaciones interpersonales y Convivencia. Mapa conceptual
Filosofía, Ética, Ciudadanía
Francisco Huertas Hernández

Relaciones interpersonales y Convivencia. Mapa conceptual
Educación para la Convivencia - Valores Éticos - Educación para la Ciudadanía - Ética - Filosofía
Para alumnos de entre 12 y 16 años
Francisco Huertas Hernández

 Hola amigos. Hoy hablaremos de las relaciones entre las personas y la convivencia
 
 Lo primero que haremos será distinguir el comportamiento animal y el humano. Los animales actúan casi siempre por instinto (los animales con un sistema nervioso más complejo pueden aprender nuevas conductas como los mamíferos. Piensa en el adiestramiento de una mascota) ¿Qué es el instinto? Pues es un conjunto de comportamientos de una especie (no de un individuo), automáticos (no conscientes), transmitidos genéticamente (se heredan), y que tienen como finalidad la adaptación al medio (supervivencia, reproducción)

 Sin embargo, solo los seres humanos somos capaces de actuar usando la razón. Por eso nos llamamos animales racionales (homo sapiens, es el nombre científico de la especie humana, y significa el hombre que sabe, es decir, que piensa, que razona). 
 Pero, ¿qué es la razón? La razón es una capacidad de la mente humana que nos permite pensar (entender lo que son las cosas mediante ideas, relacionar las ideas entre sí, ordenándolas, y conseguir nuevos conocimientos a partir de estas ideas). La lógica son las reglas para pensar correctamente (y conseguir conocimiento verdadero relacionando las ideas). 
 La razón no solo nos permite pensar (interiormente) sino que también nos permite pensar exteriormente, es decir, hablar, usar el lenguaje, comunicarnos. Gracias al lenguaje podemos establecer relación con los demás, podemos expresar nuestras necesidades, deseos, proyectos, nuestro conocimiento interior. Como decían los filósofos griegos (los que descubrieron la filosofía), los humanos tenemos "λóγος" (se lee "logos"), y significa la palabra razonada. Así que para los griegos (a los que debemos prácticamente todo: la filosofía, la democracia, el teatro, los Juegos Olímpicos...) "λóγος" es, al mismo tiempo, "razón, palabra, discurso, conocimiento, ciencia". De "logos" vienen palabras como "lógica" o "diálogo". Nuestro mundo humano es el mundo del "λóγος". Y claro está que con la razón podemos tomar decisiones después de pensar (reflexionar) y comparar posibles elecciones ("deliberar" es "reflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma"). 
 Con la razón también somos capaces de formar "juicios" (afirmaciones) para distinguir el bien del mal (esto se llama "conciencia moral", y solo es posible si podemos usar la razón)

 Y como somos sociables las personas nos juntamos formando comunidades (familia, aldea, ciudad, estado) para ayudarnos y protegernos. Convivimos. "Sabemos estar con los demás respetando sus ideas y acciones". El respeto (considerar a los demás) y la tolerancia (respeto a las ideas y actitudes de los demás aunque no coincidan con las tuyas) son los fundamentos de la convivencia. 
 El respeto considera la dignidad y los derechos de las demás personas.

 Somos ciudadanos cuando no solo convivimos juntos (en una ciudad (polis, en griego) sino cuando tenemos derechos y deberes como miembros de esa comunidad, regulados por las leyes de un país. El filósofo griego Aristóteles pensaba que el ser humano es un "ser social" de manera natural, busca agruparse para tener más seguridad y comodidades. Es un "animal social". 
 Pero la "ciudadanía" es legalmente el reconocimiento de pertenecer a un país (Estado) en forma de "nacionalidad", recogida en un documento de identidad o pasaporte
 La nacionalidad se obtiene por el origen (haber nacido en un país) o por la residencia continuada en un país uno puede adquirir la nacionalidad

 Las maneras de convivir son los modelos de convivencia de los diferentes grupos sociales: la familia (agrupación por amor o lazos de sangre bajo un mismo techo). Hay distintos tipos de familia (tradicional, monoparental o reconstruida); la escuela (pasamos una buena parte de nuestra infancia y juventud estudiando); los amigos; los vecinos; el trabajo (nuestra vida está encaminada a trabajar para poder ser independientes económicamente y aportar a la sociedad con nuestro esfuerzo y talento)
 Hay dos grupos de convivencia menos claros: la clase social (grupo de personas que tienen en común su nivel económico) y el Estado (ser ciudadanos de un país, lo que implica poder identificarse con símbolos propios de ese país)

 En este breve recorrido por cuestiones filosóficas y políticas hemos aprendido que los seres humanos al estar dotados de razón podemos elegir (ser libres), convivir (respetándonos) y organizarnos en distintos grupos sociales.


PDF. RELACIONES INTERPERSONALES Y CONVIVENCIA. MAPA CONCEPTUAL


2 comentarios: