"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Cine y Filosofía: la "banalidad" del mal
Carmen Parra López
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
Hannah Arendt (Johanna Arendt) (1906-1975)
Filósofa alemana judía
Aunque hace doce años que esta película llegó a las pantallas, puede apetecer volver a verla en cualquier momento porque el interés que despierta el tema que trata es atemporal. El nazismo, y todo lo que trajo con él, ya es eterno para desconcierto nuestro. La barbarie, el Holocausto, la guerra, la muerte, la oscuridad de un tiempo no tan lejano en un territorio muy cercano nos colocan frente a un asunto que no podemos, ni debemos, dejar que se olvide. Hannah Arendt (1906-1975) fue una mujer judía-alemana. Para ella esa y solo esa fue su definición. No quiso ser solo judía o solo alemana o solo mujer. Esos tres calificativos complementaron su día a día. El ser judía no era algo más importante que otra cosa, simplemente nació judía como nació con el pelo negro. Fueron aquellos tiempos los que justificaron el que ella tuviese que hacerse oír para no permitir que ese “ser judía” cayese en la nada. Cuando el nacional-socialismo llega al poder siente que tiene que moverse, que no puede permanecer ajena al desastre que contempla. Emigró a Francia, pasó por un campo de concentración y finalmente tuvo que huir a los EEUU. Allí desarrollo toda su vida intelectual y docente. Solo un acontecimiento tardío, el juicio contra Adolf Eichmann, la convirtió a los ojos de sus hermanos judíos en una traidora. Fue una herida que nunca se cerró en ella. Tampoco Israel la perdonó. Se dice que hay un lugar señalado en Jerusalén donde, tras su muerte en 1975, debería haberse construido una estatua a su memoria. A día de hoy aún no se ha hecho.
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
Hannah Arendt (1906-1975)
Hacia 1924 cuando estudiaba en la Universidad de Marburg con Martin Heidegger y Nicolai Hartmann
Hannah Arendt (1906-1975)
Hannah Arendt (1906-1975)
En el exilio en Estados Unidos
La expresión banalidad del mal (die "Banalität des Bösen" / banality of evil) jamás debe ser traducida como que el mal es un asunto trivial o secundario. Ella nunca afirmó eso. La escena en que se defiende ante el claustro de la universidad es primordial para comprender lo que se está viendo. Ese mal que el nazi, el déspota, el tirano, llevan a cabo no tiene raíces, no va a dar ningún fruto. El Bien sí es radical, sí se hunde en nuestra conciencia y fructifica generando acciones que son éticamente aceptables. El Mal nunca. Por eso es banal, vacío, sin profundidad. La consecuencia de entender este punto viene al comprender que, si es efectivamente así, cualquiera puede cometer un mal de esas características; cualquier persona normal y corriente puede ser influida de tal forma que actúe sin ser movido por finalidad alguna, simplemente porque se le dice, porque cree con ello servir a alguna causa propia o ajena. En ese sentido lo dijo Hannah Arendt.
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
"Hannah Arendt" (2012). Margarethe von Trotta
Hannah Arendt (Barbara Sukowa)
Hannah Arendt (1906-1975) imparte clase
Hannah Arendt (1906-1975) imparte clase
Hannah Arendt (1906-1975) en 1961
Wesleyan University (Connecticut)
Si lo extrapolamos al día de hoy, ¿no es cierto que los antivacunas no se vacunan, pero su inclinación es la imitación por influencia de otros o el propio egoísmo a que pueda sufrir un efecto secundario? ¿Es banal o es radical esa acción? ¿Puede argumentarla? El mismo Adolf Eichmann declaró que, antes de la guerra, nunca odió a los judíos, que incluso conocía su religión, que aprendió algo de hebreo y que tenía conocidos judíos. Llegó a afirmar hubiera matado incluso a su padre, si le hubieran dado esa orden.
Comprender la valentía de Arendt es obligado. Fue capaz de poner en palabras la visión más puramente filosófica sobre lo que tenía delante. El no comprenderla fue fruto del dogmatismo ignorante que impidió a muchos ver lo que se escondía detrás de su expresión.
Comprender la valentía de Arendt es obligado. Fue capaz de poner en palabras la visión más puramente filosófica sobre lo que tenía delante. El no comprenderla fue fruto del dogmatismo ignorante que impidió a muchos ver lo que se escondía detrás de su expresión.
Juicio a Adolf Eichmann en Jerusalem. 1961
"En 1961, en Israel, se inicia el juicio a Adolf Eichmann, militar alemán, por genocidio contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio estuvo envuelto en una gran polémica y muchas controversias. Casi todos los periódicos del mundo enviaron periodistas para cubrir las sesiones, que fueron realizadas de forma pública por el gobierno israelí.
Además de crímenes contra el pueblo judío, Eichmann fue acusado de crímenes contra la humanidad y de pertenecer a un grupo organizado con fines criminales. Eichmann fue condenado por todos estos crímenes y ahorcado en 1962, en las proximidades de Tel Aviv.
Eichmann fue Obersturmbannführer de las Schutzstaffel (SS), uno de los mayores organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración.
Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement durante su estancia en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad para ser juzgado.
Una de las corresponsales presentes en el juicio, como enviada de la revista The New Yorker, era Hannah Arendt" (Wikipedia)
Hannah Arendt: "Eichmann in Jerusalem"
A Report on the banality of evil
Viking Press. 1963
Arendt Hannah: "Eichmann en Jerusalén". 2021. Debolsillo
Título original: Hannah Arendt
Alemania
Año: 2012
Duración: 113 minutos
Dirección: Margarethe von Trotta
Guion: Pam Katz, Margarethe von Trotta
Música: André Mergenthaler
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto:
Barbara Sukowa: Hannah Arendt
Axel Milberg: Heinrich Blücher
Janet McTeer: Mary McCarthy
Julia Jentsch: Lotte Köhler
Ulrich Noethen: Hans Jonas
Michael Degen: Kurt Blumenfeld
Nicholas Woodeson: William Shawn
Victoria Trauttmansdorff: Charlotte Beradt
Klaus Pohl: Martin Heidegger
Friederike Becht: junge Hannah Arendt
Fridolin Meinl: junger Hans Jonas
Harvey Friedman: Thomas Miller
Megan Gay: Frances Wells
Joel Kirby: Lionel Abel
Sascha Ley: Lore Jonas
Claire Johnston: Frau Serkin
Gilbert Johnston: Professor Kahn
Tom Leick: Jonathan Schell
Ralph Morgenstern: Moderator
Leila Schaus: Laureen
Alexander Tschernek: Professor
Productora: Heimatfilm
Género: Drama | Años 60. Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales
Sinopsis:
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
Pues justo se estrenó el año de mi embarazo, que estaba yo en otra cosa, y me la perdí.Después la he comentado, pensado en verla, muchas veces. Pero aun no. Desde luego Hannah Arendt es otra de las pensadoras de mi vida. 'Los orígenes del totalitarismo' es una obra sin parangón.Su conceptualización de la banalidad del mal trascendentemente ilustrativa, y como bien dices, premonitoria de lo que estaba por venir.' 'Què es la política' también me impresionó. De 'Eichman en Jerusalén' recuerdo algún fragmento.Pero no lo leí....Y si no lo has leído, te recomiendo encarecidamente la obra de su primer marido, también judeo-alemán, Gunter Anders -se cambió el apellido en un gesto radical de denuncia de la deshumanización socio-cultural-.'Nosotros los hijos de Eichman' me subyugó. ¡Butal!! Y 'La obsolescencia del hombre', publicado por fin en español en el tiempo de mi labor investigadora, era una pieza esencial de mi tesis sobre los discursi
ResponderEliminaros del maquinismo.¡Brillante!!
Sí he leído la obra que comentas de su marido. Ella nunca tuvo miedo a decir lo que pensaba porque daba una importancia primordial al hecho mismo de pensar. Uno de los pilares de su construcción teórica fue la importancia que dio al hecho de que teníamos que asimilar que lo primordial era saber estar con nosotros mismos, pensarnos y pensar. Por eso yo no puedo tildar la de superficial, errática o de falta de empata. Ella siempre se expresó con conocimiento de causa. Gracias por el comentario.
EliminarAsí es. Es oportuna la comparación con lo que sucede con los antivacunas, porque también los mueve el temor. El miedo es más convocante de adhesiones, lo muestran las estampidas, las ventas que logra la prensa amarilla, los adictos al cine catástrofe y toda la ristra de series por cable que estimulan el temor. El miedo sí es sonso, porque es un instinto primitivo. La condenaron al ostracismo a ella por miedo a que sus comentarios le dieran una oportunidad de quedar libre al genocida. Ella fue una pensadora brillante.
ResponderEliminarHanna arent es para mi la filósofa más importante del siglo xx por esa búsqueda más profunda de definir el mecanismo del mal, en términos muy lógicos y categoriales. Para ella el mal es mediocridad de no tener voluntad y juicio propios. El argumento central del hengarme monstruoso era que el recibía órdenes y que eso lo exonerada de culpa. ella señalaba que a su propia imagen, el gendarme bajo juicio tenía razón. No era culpable de haber matado gente, eso era una orden. Era culpable de que su mediocridad hubiera significado tantas vidas. Era una posición compleja que los afectados por el holocausto no entenderían fácilmente.
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