martes, 10 de noviembre de 2015

Cine Monumental Alicante - Entradas y Programas de mano - Lorenzo Guardiola (Alicante)


Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante 
Primera Parte
Cine "Monumental-Salón Moderno" Alicante
Lorenzo Guardiola
Fotógrafo y Diseñador Gráfico
Alicante (Spain)

Ampliación del artículo e imágenes: Francisco Huertas Hernandez




El cine Monumental Salón Moderno, de Alicante, anunciando en el cartel de la fachada la película británica "Capitán Nemo y la ciudad sumergida" ("Captain Nemo and the Underwater City"del director James Hill y con Rober Ryan y Chuck Connors, del año 1969 y de la productora Omnia Pictures. 
Fotografía "Llibret Festa" año 2002
Colección de Lorenzo Guardiola



 El Cine "Monumental Salón Moderno" con entrada por la avenida Alfonso el Sabio fue demolido en la segunda mitad de los setenta y dio paso a un moderno edificio (Edificio Monumental) que albergó el "Nuevo Monumental" con una nueva entrada por Capitán Segarra, inaugurado en 1977 con la película británica "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick y ganadora de cuatro Oscar con los actores Ryan O´Neal, Marisa Berenson y Hardy Krüger

Diario de Alicante (19 Diciembre 1924): "Hoy se inaugura el Monumental Salón Moderno. Un gran salón de espectáculos"
"A sus propietarios desea el DIARIO éxitos económicos y artísticos dignos de la empresa acometida con tanto entusiasmo como fastuosidad. Porque el grandioso salón de espectáculos que hoy abre sus puertas es producto del entusiasmo de unos hombres y de la fastuosidad de un arquitecto..." Ampulosas palabras del periodista o publicista. Como la imagen está cortada leemos fragmentarios datos acerca del paraíso y grada general para 1000 personas, un salón para fumadores e instalaciones sanitarias. "Desde el regio telón de boca de terciopelo, hasta el último asiento de grada de la entrada general, todo es de un refinado y depurado gusto. Así es la ornamentación interior de todo el teatro también, sencilla y elegante".
El teatro cine fue inaugurado por la famosa Orquesta Bética de Sevilla -agrupación de cámara -fundada a instancias de Manuel de Falla- que comenzó en 1924- dirigida por Ernesto Halffter, interpretando la Sinfonía en mi bemol de Franz Josef Haydn, en la primera parte, y 3 sonatas de Domenico Scarlatti, y el estreno mundial del poema sinfónico -en su versión de cámara- "Don Quijote velando las armas" del compositor alicantino Óscar Esplá (1886-1976), con sus 3 movimientos (Preludio, Danza, Escena y Finale), en la segunda parte. 
"Hoy se afanan electricistas y pintores y carpinteros dando los últimos toques al colosal edificio". "Volvimos de allí de oír los ensayos de la Bética admirable, y todo ha quedado dispuesto para entregarlo a la curiosidad de la gente que esta noche se apresta a asistir a la inauguración". "Aseada, limpia, la gran sala de claros tonos que va a ser dedicada a este nuevo Arte popular de la pantalla ha querido dignificarse en su iniciación en la vida con una puesta prócer dando a la Orquesta Bética el honor de abrirla". "Las primeras -películas- en exhibirse serán "La dama de Monsoreau" basada en la novela de Alejandro Dumas tan conocida y "El Gato Montés", versión norteamericana estupendamente filmada" Un error: la película "Die Bergkatze" (El Gato Montés) era alemana, de 1921, y -nada menos- dirigida por Ernst Lubitsch, antes de marchar a Estados Unidos.

La empresa Selva encargó al arquitecto Juan Vidal la construcción de este fastuoso Salón, que se levantó sobre el Salón Moderno -"aquel almacén" como es definido en el artículo del Diario de Alicante-, un cinematógrafo que databa de septiembre de 1912, sito en la -desaparecida- Plaza Balmes -en el cruce de Castaños con Alfonso el Sabio-, donde se exhibían filmes de la Casa Marín, comentadas por el "explicador" Jaime Santonja (como la película "Pedro el Cruel" estrenada el 20 de septiembre de 1912). J. M. Marín, propietario de este primitivo Salón Moderno organizaba sesiones a beneficio de Cruz Roja. Como es natural en esos primeros años del siglo XX las variedades componían la mayor parte de la actividad del teatro, aunque a partir de 1915 se suceden títulos de éxito del cinematógrafo: "Las aventuras de Maciste", "Charlot en un día de placer", la espectacular "El submarino U 35", "El hijo del Caíd" por la gran estrella Rodolfo Valentino, "Varieté" del inmenso director Wilhelm Pabst, o la superproducción "Ben-Hur" de Fred Niblo. El Salón Moderno antiguo apenas tenía una capacidad para 300 personas.

Nota informativa: "El dato más antiguo que encontramos de esta plaza Balmes data de 1887. En esa fecha Jaime Esquembre y Puerto encarga al arquitecto José González Artés la construcción de una casa en la confluencia de Calle de Bazán (hoy García Morato), Avenida de Alfonso el Sabio y Plaza de Balmes. Todo parece indicar que se trata del solar donde años después se levantaría el Salón Moderno que posteriormente daría lugar al Cine Monumental -Salón Moderno- hoy tristemente desaparecido"

Fuente: Canelobre. Revista del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Nº 35-36: "Alicante, 100 años de cine". Invierno/Primavera 1997
Para la historia de la Plaza Balmes: http://www.alicantevivo.org/2010/11/balmes-vs-balmis.html


Diario de Alicante (19 Diciembre 1924): "Hoy se inaugura el Monumental Salón Moderno. Un gran salón de espectáculos"
Foto de Toni Llorens

"La Dame de Monsoreau" (1923). René Le Somptier

Revue "Cinéa". 9 février 1923. Paris
"La Dame de Monsoreau" (1923). René Le Somptier
Mme Geneviève Félix dans le rôle de Diana de Méridor
Con esta película de época francesa se estrenó el Monumental Salón Moderno de Alicante en 1924

"Die Bergkatze" (1921). Ernst Lubitsch
Con la legendaria Pola Negri, Paul Heidemann y Victor Janson
"El Gato Montés" fue una de las comedias satíricas filmadas por Ernst Lubitsch antes de marchar a Estados Unidos. Con este filme se inauguró el Monumental Salón Moderno de Alicante en 1924

Monumental Salón Moderno. Avenida de Alfonso el Sabio. Alicante
"Los grandes estrenos. Valentino y Nazimova en la obra maestra de Alejandro Dumas "La Dama de las Camelias". Drama de amor y pasión"
Anuncio de "El luchador". 8 de diciembre de 1926
Imagen: Canelobre. Revista del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Nº 35-36: "Alicante, 100 años de cine". Invierno/Primavera 1997

Monumental Salón Moderno. Alicante
"Mañana jueves. Estreno en Alicante. "Los hijos de nadie". La película que no olvidará usted nunca. 2 capítulos. 5000 metros. 1º- El infierno blanco. 2º- Sor Dolores. Se proyectará completa. Aviso: únicamente se exhibirá en Alicante en este Monumental Salón Moderno. Única película que ha resistido 60 representaciones consecutivas con enorme éxito en el Teatro Novedades de Barcelona"
Anuncio. 4 de mayo de 1927
Imagen: Canelobre. Revista del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Nº 35-36: "Alicante, 100 años de cine". Invierno/Primavera 1997

"Barry Lyndon" (1975). Stanley Kubrick
Cartel español

Cine "Nuevo Monumental" que sustituyó al "Monumental-Salón Moderno"
Calle Capitán Segarra. Alicante
Aquí ya estaba cerrado
Foto de Lorenzo Guardiola

 Actualmente este edificio también ha sido reemplazado por otro de viviendas.

Edificio Monumental que sustituyó al Cine "Monumental-Salón Moderno". En la parte derecha vemos la Calle Capitán Segarra, en cuyo lateral estaba el "Nuevo Monumental" que también fue derribado
Avenida Alfonso el Sabio. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández. 8 de marzo de 2015


 Fue uno de los cines con más aforo en Alicante con 2.236 butacas, 1072 plazas en platea, 634 en el primer piso y 530 en el segundo, superaba incluso al Teatro Principal

 Cine "Monumental Salón Moderno"
Alfonso el Sabio
Alicante
Recién construido, junto al Mercado. Construido en 1924 por el arquitecto J. Vidal

 Durante un largo periodo de tiempo -1933 a 1958- fue un lugar idóneo para todo tipo de espectáculos destacando el Festival d'elecció de la Bellesa del FocAlacant (ha sido el recinto que más veces se ha utilizado para este acontecimiento)

Cine "Monumental Salón Moderno". 1931
Alfonso el Sabio
Alicante

Cine "Monumental Salón Moderno"
Elección Bellea del Foc. Fiestas de Hogueras. 1933. Vista del escenario, butacas y palcos
Alfonso el Sabio
Alicante

Cine "Monumental Salón Moderno"
Vista de escenario, butacas y palcos
Alfonso el Sabio
Alicante

Cine "Monumental Salón Moderno". Alicante
Interior
Foto de Perfecto Arjones. Diario "Información"

Cine "Monumental Salón Moderno". Alicante
Escaleras exteriores. Carteles de películas. Años 60
Foto de Perfecto Arjones

Cine "Monumental Salón Moderno". Alicante
Festival Pro-niños de Managua. Actuación de "La Pandilla"
Foto de Perfecto Arjones. 9 enero 1973
Tras el terremoto que asoló Nicaragua el 23 de diciembre de 1972 se organizaron actos de recogida de fondos en todo el mundo. The Rolling Stones tocaron en Inglewood (USA) el 18 de enero de 1973 para ayudar a los damnificados. Alicante organizó a través de sus empresas turroneras esta gala con el grupo musical infantil "La Pandilla" el 9 de enero de 1973 en el cine "Monumental Salón Moderno"


 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años desde la calidad del papel y tamaño hasta del color.

 Normalmente eran de una sola tinta, impresa en papel de diferentes colores que iban cambiando según el dia o película. En algunos casos iba impreso el logo de la empresa y en las más refinadas aparecía hasta el dibujo de la fachada del cine.
 Desgraciadamente hemos ido hacia peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarle de alguna manera- que más bien parecen unos reducidos tickets para coger el turno en un establecimiento para hacer la compra, pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm que carecen de vistosidad y diseño.

Entrada de cine tipo ticket sin ningún tipo de glamour.
 Colección Lorenzo Guardiola

 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo,  lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservar su información.

 Entrada del Cine "Monumental Salón Moderno", de Alicante, de los años 40 tamaño 8,5x5 cm, impresa a 1 tinta negra sobre papel de color morado.
  Podemos destacar que va numerada por fila y asiento. Empresa Luis Martínez Sánchez. Impreso en Lerchundi S. A. Bilbao.
Colección de Lorenzo Guardiola

Entrada del Cine Monumental-Salón Moderno" de Alicante.  Ya no aparece el nombre de Salón Moderno. Fechada el 2 de febrero de 1969. Una de las últimas entradas de este grandioso y mítico cine. “Preferencia”. Tamaño 9x4 cm, numerada e impresa a 1 tinta negra sobre papel de color verde claro.
 Colección de Lorenzo Guardiola


 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas que tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine y solían darlos los porteros, bien cuando entrabas al cine o a su salida.
 Su tamaño podía variar, pero, más o menos, era de 10x14 cm aproximadamente, pero también los había troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores.

Programa de mano del cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante, empresa de Luis Martínez Sánchez anunciando el próximo estreno de “Serenata Española” de Juan de Orduña, el jueves dia 11 de diciembre del año 1947, con Juanita Reina, Julio Peña, Maruchi Fresno, Manuel Luna, Mery Martín y Jesús Tordesillas. Una página de la vida del gran compositor Isaac Albéniz
 Como podemos observar el programa reúne una serie de características muy importantes. Está troquelado en dos partes que se unen (automontable) formando un desplegable con forma de ventana, el tamaño es de 9,5x14 cm, impreso a color en el anverso y en una tinta negra en el reverso. La producción de este programa tuvo que ser muy costosa. 
Programa de mano de la colección de Lorenzo Guardiola 

Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante. Estreno de "Don Floripondio" de Eusebio Fernández Ardavín. Jueves 6 de febrero de 1941. Con el reparto siguiente: José Alfayate, Carmen Diadema, Manuel Dicenta, Carmen Flores, Valeriano León, Mercedes Prendes, Rafaela Rodríguez, Matilde F. Vilariño. Diptico impreso a una tinta azul sobre papel crema

 Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante. Estreno de "Don Floripondio" del director Eusebio Fernández Ardavín, y "Marinero con faldas", para finalizar con el noticiario de la Fox. Precios populares.
 Cara y dorso del díptico abierto

"Si Versalles pudiese hablar" ("Si Versailles m'était conté") (1954). Sacha Guitry
Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno". Alicante (España)
 18 de septiembre de 1957. Reposición
Cartel de Usátegui
Anverso
Colección de Francisco Huertas Hernández

"Si Versalles pudiese hablar" ("Si Versailles m'était conté") (1954). Sacha Guitry
Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno". Alicante (España)
"Monumental. Empresa Luis Martínez Sánchez. Del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre de 1957. Admirables programas dobles con la extraordinaria reposición en tecnicolor de la fastuosa película histórica "Si Versalles pudiese hablar" con un gigantesco reparto encabezado por Sacha Guitry, Claudette Colbert, Georges Marchal, Micheline Presle, Orson Welles y más de cien figuras del cine francés. Una espectacular recopilación de los hechos históricos más sobresalientes de la Historia de Francia. Todo el lujo y magnificencia de la Corte Francesa es un suntuoso desfiles de escenas llenas de color y emoción. La obra maestra del inolvidable maestro de realizadores Sacha Guitry. Autorizada para mayores. Permanente desde las 6 de la tarde. Imprenta: Julio Quereda. Alicante. 1000 ejemplares"
Reverso
Colección de Francisco Huertas Hernández
Ésta es mi aportación al artículo de Lorenzo. Una superproducción histórica francesa que mostraba la pujanza del cine francés anterior a la "Nouvelle Vague". Un programa de mano del Cine "Monumental" de Alicante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La película se que proyecta en la primera foto del Cine Monumental de Alicante, se tituló en España, y se puede leer claramente, "La Ciudad de oro del Capitán Nemo".

Alfonso Carralero.