sábado, 8 de mayo de 2021

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan. "Recuerdos de la infancia". Novela clásica rumana de Ion Creangă. Francisco Huertas Hernández. Historia de Rumanía

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de la infancia". Novela clásica rumana de Ion Creangă
Historia de Rumanía
Francisco Huertas Hernández



"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)

 Las fronteras de las naciones y de las edades de la vida son cambiantes. "Amintiri din copilărie" es una novela que se desarrolla en los valles de Moldavia Occidental cuando aún no existía Rumanía como nación y rememora la infancia desde la lejana madurez.

Principado de Moldavia (Principatul Moldovei)
Mapa. 1484-1812
"Principado medieval europeo, situado en el terreno entre los Cárpatos orientales y el río Dniéster. El rey Luis I de Hungría (1326-1382) decidió fundar un Estado al oriente del reino húngaro para proteger su Estado de los constantes ataques tártaros. El principado de Moldavia existió desde el siglo XIV hasta 1859, cuando se unió con el principado de Valaquia, para formar el Reino de Rumania.
El principado histórico incluía las regiones de Besarabia (anexionada por el imperio ruso en 1812), Bucovina (anexionada por el imperio austriaco en 1775) y, durante el reinado de Esteban el Grande, también la de Pocutia. Hoy en día la parte oeste de la Moldavia histórica pertenece a Rumanía, la parte este (la mayor parte de Besarabia) a la República de Moldavia, y las partes norte (el norte de Bucovina) y sureste (el sur de Besarabia) a Ucrania" (Wikipedia)

Moldavia, Wallachia and Transylvania between the Second Partition of Poland, 1793 and the Treaty of Bucharest, 1812 (Wikimedia)
Moldavia, Valaquia y Transilvania, entre la segunda partición de Polonia en 1793 y el Tratado de Bucarest en 1812.
"El Tratado de Bucarest de 1812 fue un tratado internacional firmado el 28 de mayo de 1812 en Bucarest entre el Imperio otomano y el ruso que puso punto final a la guerra ruso-turca de 1806-1812" (Wikipedia)



Romania. 1859-1878 (Wikipedia & others)
"Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carlos I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente"

Romania. 1918
"
Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania, circunstancia que dio inicio a lo que la monarquía rumana denominó la Gran Rumania" (Wikipedia)

 Ion Creangă (1837-1889) -uno de los tres grandes escritores rumanos del s. XIX, junto a Mihai Eminescu (1850-1889) e Ion Luca Caragiale (1852-1912)- publicó "Amintiri din copilărie" (Recuerdos de infancia) entre 1881 (1ª parte) y 1892 (4ª parte, póstuma). Son sus memorias de niñez en lo que entonces era el Principado de Moldavia, en los valles de Humulești, que hoy forma parte del pueblo de Târgu Neamț (condado de Neamț, Moldavia Occidental). Creangă narra la formación del carácter de un niño, que vive en el medio rural, y crece libre y, al tiempo, condicionado por su familia y sus profesores. El protagonista llamado Nică al lui Ștefan a Petrei es el propio Ion Creangă

Ion Creangă (Humulești, 1 de marzo de 1837- Iași, 31 de diciembre de 1889)
Romanian Stamp. 2014
El gran escritor romántico rumano homenajeado en un sello en 2014. Contiene un pasaje de su novela "Amintiri din copilărie":

“Nu ştiu alţi cum sunt, dar eu, când mă gândesc la locul naşterii mele, la casa părintească din Humuleşti, la stâlpul hornului unde lega mama o şfară cu motocei la capăt, de crăpau mâţele jucându-se cu ei, la prichiciul vetrei cel humuit, de care mă ţineam când începusem a merge copăcel, la cuptiorul pe care ma ascundeam, când ne jucam noi, băieţii, de-a mijoarca, şi la alte jocuri şi jucării pline de hazul şi farmecul copilăresc, parcă-mi saltă şi acum inima de bucurie!” 

(No sé cómo son el resto, pero, yo, cuando pienso en mi país, en la casa en la que viví en Humuleşti, en la columna de la chimenea donde mi madre ató una cuerda con motocei (un tipo de planta), los tablones crujían cuando jugábamos, humilde lugar con árboles, de los que me sostenía cuando empecé a caminar, nos escondíamos en el cuarto de la caldera, cuando jugábamos nosotros, los chicos, jugábamos de pasatiempo, a otros juegos y con otros juguetes llenos de felicidad y sentimientos, ¡parece que aún me alegra el alma!)
Traducción de Brian Alejandru Dinu. 4º ESO C. IES Dr. Balmis. Alicante. Mayo 2021


Casa natal de Ion Creangă (Casa memorială Ion Creangă din Humulești)
Humulești
"Casa memorială Ion Creangă din Humulești este un muzeu memorial înființat în casa în care s-a născut și a copilărit povestitorul român Ion Creangă (1837-1889) în satul Humulești (astăzi suburbie a orașului Târgu Neamț) din județul Neamț. Datarea casei după cum se indică în LMI este 1833, ea fiind situată pe strada Ion Creangă nr. 8. Ion Creangă a locuit aici permanent de la naștere până în 1846, apoi cu întreruperi până în 1855" (Wikipedia)

(La Casa Conmemorativa Ion Creangă de Humulești es un museo conmemorativo establecido en la casa donde nació y se crió el narrador rumano Ion Creangă (1837-1889) en el pueblo de Humulești (hoy un suburbio de Târgu Neamț) en el condado de Neamț. La fecha de la casa como se indica en el LMI es 1833, estando ubicada en la calle Ion Creangă no. 8. Ion Creangă vivió aquí permanentemente desde su nacimiento hasta 1846, luego con interrupciones hasta 1855)

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Así comienza la novela de Ion Creangă:

"Stau câteodată și-mi aduc aminte ce vremi și ce oameni mai erau în părțile noastre pe când începusem și eu, drăgăliță-Doamne, a mă ridica băiețaș la casa părinților mei, în satul Humulești, din târg drept peste apa Neamțului; sat mare și vesel, împărțit în trei părți, care se țin tot de una: Vatra satului, Delenii și Bejenii"

(A veces me siento y recuerdo a qué hora y qué gente había en nuestro barrio cuando yo, mi querida señora, comencé a levantarme de niño en la casa de mis padres, en el pueblo de Humulești, de la feria justo sobre el agua del Neamț; pueblo grande y alegre, dividido en tres partes, que también pertenecen a una: Vatra satului, Delenii y Bejenii)

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Valentin Gheorghiu (1928) compuso la música del film. Gran pianista, formó también el Trío Rumano con su hermano Ștefan Gheorghiu (violín) y Radu Aldulescu (violonchelo). La partitura para la película de Bostan ilustra con exquisita belleza la alegría de la infancia, la pródiga naturaleza, con riqueza tímbrica y luminoso melodismo

Valentin Gheorghiu: "Schubert / Liszt"
LP. Electrecord

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

 "Amintiri din copilărie" fue llevada al cine en una hermosísima película en color en 1964, dirigida por Elisabeta Bostan (1931). La narración lineal es sencilla: un niño vive libre en un valle con su familia numerosa. Sus travesuras (ir a nadar al río en lugar de cuidar a su hermanito, robar cerezas, comerse la crema que la madre guarda, esconder una abubilla e intentar venderla en la feria, equivocarse al leer los textos sagrados en la escuela...) recordadas por el propio autor en su madurez, cuando es maestro en su mismo pueblo, son un "viaje" a la "inocencia" del comenzar de la vida, un canto de amor a la naturaleza, la familia y las costumbres tradicionales.

Elisabeta Bostan (1 martie 1931, Buhuși, județul Bacău, Regatul României)
Directora de cine, escritora y profesora rumana, conocida por sus películas infantiles. Ganadora de múltiples premios: 
1964-1968: Gran Premio Pelagro d'oro y Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Infantil de Gijón, España, Premio a la Mejor Película Juvenil en el Festival Internacional de Giras y Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Teherán; Mención especial en Cannes; Premio a la mejor película infantil en el Festival de Cine de Mamaia; Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de La Plata, Argentina. (Serie Naica );
1965: Premio a la mejor película folclórica en la Semana Internacional de Cine Folclórico y Turístico de Bruselas ("Nunta în Țara Oașului", "Boda en la tierra de Oaș");
1967: Premio Asturias a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Gijón ("Năică și barza", "La madre y la cigüeña");
1967: Premio a la dirección en el Festival Internacional de Cine Infantil de Moscú ("Năică și barza", "La madre y la cigüeña");
1969: Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú, Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y Placa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Teherán ("Tinerețe fără bătrânețe", "Juventud sin Vejez");
1969: Premio especial del jurado, Moscú ("Tinerețe fără bătrânețe", "Juventud sin Vejez");
1973: Medalla de bronce al mejor musical en el Festival Internacional de Cine de Moscú ("Verónica");
1977: Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú ("Mama");
1977: Copa de Plata en el Festival de Cine Infantil Giffoni Valle Pianna ("Mama");
1982: Premio de Dirección ACIN ("Saltimbancii")
1985: Premio de Dirección en el Festival Costinesti ("Promisiuni", "Promesas");
1986: Premio ACIN a la Dirección ("Promisiuni", "Promesas");
1990: Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de El Cairo ("Campioana", "Campeón");
2007: Premio Aristizza Romanescu;
2009: Premio Gopo a toda la actividad

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
La abubilla (Upupa epops) es un "ave bucerotiforme de la familia Upupidae; no obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes. Se trata de una especie diurna, solitaria, territorial y migratoria" (Wikipedia)
En la película cumple un papel trascendental: es el mediador entre la naturaleza y el humano. Con su canto al alba sirve de despertador natural a las familias, antes incluso que el canto del gallo. Nică, en una de sus travesuras, la "roba" del árbol, la esconde en casa, y, luego intenta venderla en una feria

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
En la primera escena Nică lee un grueso libro eclesiástico perseguido por los insectos. Su atención es escasa. El contraste entre el peso del deber-cultura y la ligereza del placer-naturaleza son el eje sobre el que se articula la película

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Atrapando moscas con el libro

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
 Ion Creangă adult (Ștefan Ciobotărașu)
El autor recuerda y escribe sus memorias. Es el libro más importante de Creangă

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
 Ion Creangă adult (Ștefan Ciobotărașu)
La directora elige un blanco y negro (de tonalidad levemente sepia) para separar "tiempos". El presente del narrador. Y, sin embargo, lo narrado -la infancia- se muestra con los más vivos colores

 La película fue rodada en escenarios naturales del condado de Neamţ (Humuleşti, Oglinzi, Văratec, Târgu Neamţ, Cetatea Neamţ, Agapia) y Suceava (Broşteni). Se filmó en el verano y otoño de 1964, así como desde diciembre de 1964 hasta febrero de 1965. Para las tomas interiores, se rodó en el Centro Nacional de Cinematografía de Buftea. La fuerte sensación de vida del film la transmite precisamente el haberla hecho en los escenarios naturales que describe Ion Creangă.

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Los valles de Moldavia

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
La casa de Nică en la película es muy semejante a la casa real del escritor en Humulești

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
El protagonista tiene que mecer a su hermanito, pero prefiere bañarse en el río

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
El joven actor moldavo Ion Bocancea (1951) fue descubierto por Elisabeta Bostan en clase cuando tenía 13 años y cursaba sexto grado en la escuela de Bicaz. Estaba en clase de dibujo y se mostró indiferente a la llegada del equipo que buscaba a un joven actor. Nada menos que 12000 niños hubo en la preselección 

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
El baño en el río Ozana, afluente del río Moldava

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Una imagen muy divertida y aleccionadora. Como castigo y penitencia por haber incumplido su deber de acunar a su hermanito, Nică "recupera" el tiempo perdido realizando "multitarea": mece a su hermano en la cuna de madera, maneja una especie de huso y estudia a un tiempo.
El "chiul" (absentismo escolar) es una de las aficiones de Nică

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Nică a escondidas saborea la crema que su madre guarda

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
La infancia es una edad de inocencia. Si por inocencia entendemos el desconocimiento de los deberes morales y las exigencias sociales con que el adulto tiene que cargar. La identificación de inocencia y naturaleza es un tópico literario que el autor expresa con una gran belleza y veracidad. La infancia es ese "reino" en que la naturaleza aún no es culpable. Sin quererlo Creangă presenta al sacerdote con sus castigos corporales como el comienzo del tránsito de la naturaleza a la cultura a través de la obediencia moral como represión del instinto

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Comiendo las cerezas de su tía. Otra "travesura" del "indomable" Nică

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Primer plano del expresivo actor infantil Ion Bocancea. Con posterioridad no tuvo carrera cinematográfica

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
 Ion Creangă adult (Ștefan Ciobotărașu)
La relación "pedagógica" entre el "maestro" Ion Creangă y los niños. Solo el que fue niño puede entender a los niños si se dirige a ellos desde la niñez. El maestro transmite el amor a las palabras y las historias. Hablar y escribir es el doble acto de la escucha y la narración de historias. ¿Cómo enseñar a quien no ama escuchar las historias y las palabras?
Ion Creangă es el narrador de su propia vida, pero en ella navegan los "otros": su familia, sus maestros, sus amores de infancia, los amigos, y, sobre todo, el paisaje, sin el que la historia no existe, pues toda historia es la aventura de la acción recordada en palabras surgida de un clima, un medio físico y un tiempo

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
La feria, el lugar de la compra, la venta, el encuentro de voluntades que se intercambian. El niño pretende vender la abubilla -un animal libre- con escaso éxito, pero la naturaleza le "salva" porque el ave regresa a su árbol y continúa su canto matutino que marca las horas de los hombres

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Con carbón se marcan los errores de lectura del libro

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Nică al lui Ștefan a Petrii (Ion Bocancea)
Smaranda Creangă, mama lui Nică (Corina Constantinescu)
La mirada embelesada del niño a la madre mientras lee. El momento más emotivo del film. Toda la infancia adquiere sentido desde el vínculo que une -y separa- al niño y a su madre

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
El invierno. La nieve. Todas las películas en las que un ser humano cuenta su infancia tienen que ser estructuradas sobre los ritmos naturales del tiempo, es decir, las estaciones. Antes de que el hombre trabaje la naturaleza ya establece sus límites y sus dones. El clima, la luz, la nieve y el deshielo son ese interno ritmo que el humano encuentra y contra el que después se rebela imponiendo un ritmo artificial: la producción de beneficio económico

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
Smaranda Creangă, mama lui Nică (Corina Constantinescu), Ștefan a Petrii, tatăl lui Nică (Emanoil Petruț) & David Creangă din Pipirig, bunicul lui Nică (Nicolae Veniaș)
La madre (Smaranda), el padre (Stefan) y el abuelo (David) de Nică reunidos. El niño marchará con el abuelo a estudiar

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"

 "Amintiri din copilărie" obtiene una nota altísima en Imbd: un 8,0. No es extraño. Esta bella historia, filmada con alto presupuesto en escenarios naturales, basada en un clásico de la literatura rumana, e interpretada con sencilla naturalidad, tiene el paisaje como gran referente. Elisabeta Bostan sabe extraer la delicadeza sin caer en la cursilería. Aunque selecciona muy pocos episodios de la gran novela de Ion Creangă los traduce visualmente con fuerza y belleza.

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
Poster

"Amintiri din copilărie" 
1965
Țara: România
Limba originală: română
Regizor: Elisabeta Bostan
Autor: Ion Creangă 
Scenarist: Elisabeta Bostan
Ion Creangă (opera literară)
Producător: Gheorghe Löwe (directorul filmului), Vasilica Istrate (redactor)
Distribuitor: Româniafilm
Studio: Studioul Cinematografic București
Director de imagine: Iulius Druckmann
Montaj: Iolanda Mîntulescu, Dan Naum
Sunet: ing. Oscar Coman
Muzica: Valentin Gheorghiu
Scenografie: Guță Știrbu
Costume: Olga Muțiu
Distribuție: 
Ștefan Ciobotărașu - Ion Creangă adult
Ion Bocancea - Nică al lui Ștefan a Petrii
Corina Constantinescu - Smaranda Creangă, mama lui Nică
Emanoil Petruț - Ștefan a Petrii, tatăl lui Nică
Nicolae Veniaș - David Creangă din Pipirig, bunicul lui Nică
Eliza Petrăchescu - mătușa Mărioara, soția lui moș Vasile
Zoe Anghel Stanca - mătușa Măriuca, soția lui moș Andrei
Mircea Constantinescu - moș Nichifor
Costache Sava - popa Ioan Humulescu
Alexandru Azoiței - bădița Vasile
Ion Henter - popa Oșlobanu
Mihai Mereuță - moș Vasile, fratele lui Ștefan a Petrii/vornicul satului
Maria Cupcea - mama lui bădița Vasile
Nunuța Hodoș - Irinuca, gazda lui Nică de la Broșteni
Nicolae Irimia - copil
Petrică Grigoraș - copil
Elena Iacob - copil
Cezar Tătaru - copil
Victor Copoț - copil
Eduard Bulgaru - copil
Iuliana Ganea - copil

Premiera: 14 decembrie 1965

"Amintiri din copilărie" (1965). Elisabeta Bostan
"Recuerdos de infancia"
FILM COMPLETO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravooo

antonio pardines dijo...

Magnífica labor y gracias por descubrirme la película. No la conocía, pero ahora eso ya forma parte del pasado

Saludos.