miércoles, 25 de julio de 2018

"Happy End" (2017). Michael Haneke - Inma Arriero Doblado & Francisco Huertas Hernández


"Happy End" (2017). Michael Haneke 
Inma Arriero Doblado & Francisco Huertas Hernández



"Happy End" (2017). Michael Haneke
Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant). Art of dying

"Happy End", la última obra de Michael Haneke ha sido maltratada por la crítica: repetitiva, fallida, menor, y, en todo caso, sarcástica. Quizás habría que recordar el adagio que dice que el odio del crítico encierra un director frustrado. Tras el consenso de "Amour" toca disparar al pianista, o mejor dicho al director de "La pianista".
 Una nueva realización en Francia -tras un proyecto improbable en Estados Unidos ("Flashmob") del que proviene una de las obsesiones hanekianas: la vida filtrada por la pantalla- sustentada en la presencia gigantesca de Jean-Louis Trintignant y su contrapunto en una niña de trece años que encarna una crueldad que no desentona en una familia Laurent cuya frialdad burguesa está filmada con el ritmo sereno de un maestro que domina la cámara: memorable el travelling del anciano Georges Laurent avanzando en su silla de ruedas entre el ruido del tráfico que sustituye a las palabras.

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Jean-Louis Trintignant, Michael Haneke et Fantine Harduin. Set

  La metáfora del derrumbe en una construcción en la que resulta herido un trabajador de la empresa Laurent revela el desmoronamiento del propio clan familiar. El patriarca Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), que cumple 85 años, solo vive para buscar su propio fin... con ayuda ajena (eutanasia). Su hija Anne (Isabelle Huppert) dirige la empresa familiar con mano de hierro esperando que su hijo Pierrot (Franz Rogowski) la sustituya. En la casa de Calais también vive Thomas (Mathieu Kassovitz), el hermano de Anne, cirujano en un hospital de Lille, con su mujer Anaïs (Laura Verlinden) y su bebé. La hija del primer matrimonio de Thomas, de trece años, Eve (Fantine Harduin) se incorpora a la familia en Calais tras la muerte de su madre. Todos estos personajes comparten el espacio pero carecen de vínculos afectivos, extraños entre sí, distantes de su servidumbre magrebí y ajenos a los refugiados que intentan cruzar el Canal de la Mancha.

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Anaïs (Laura Verlinden), Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), Anne Laurent (Isabelle Huppert), Pierrot Laurent (Franz Rogowski). Bourgeois Family Hypocrisy

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Anne Laurent (Isabelle Huppert). Business First

 El director austriaco inicia la película con la pantalla de un teléfono móvil (celular). Una reduplicación del espectador: la niña que graba es la espectadora primaria y nosotros en la sala de cine somos los espectadores secundarios. Éste iba a ser el tema de "Flashmob". En una perfecta estructura de anillo el largometraje empieza y acaba con la realidad virtual de la pantalla del smartphone. Es curioso que los personajes sean, en su mayor parte, incapaces de mirar a la vida de frente: Anne ante la pantalla de su abogado y el banco londinense que gestionará su empresa; Thomas tecleando ante la pantalla del ordenador poseído por una vampiresa sexual que resulta ser una violista da gamba (Claire); su hija Eve con su diario grabado en el smartphone; Georges instalado en el dolor de la enfermedad y muerte de su esposa -aquí es donde los críticos se dejan enredar en el juego hanekiano, al llamarse igual que el protagonista de "Amour"-, un dolor que no deja de ser una pantalla.

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Eve (Fantine Harduin). Life into a screen 

 La descomposición familiar se ha emparentado con el Buñuel de "Le charme discret de la bourgeoisie" (1972) o "La femme infidèle" (1969) de Claude Chabrol, pero, probablemente, la inquietud de Michael Haneke es más metafísica: la realidad universal del dolor, el deseo más allá de la moral, la imposibilidad del amor, la presencia del mal. No es Anne -madre ejecutiva y organizadora- el eje de la película sino el binomio de la infancia cruel y la vejez hastiada representados por Eve y Georges en la escena cumbre de la conversación en el despacho con sus mutuas confesiones. No es la imagen de las rapaces devorando un pájaro contada por el abuelo ningún sarcasmo sino un desvelamiento del misterio de la crueldad y la gratuidad de la vida, imposible de comprender. El "Je vaux rien" ("No valgo para nada") de Pierrot ante su madre sublimado en otra de las mejores escenas, el karaoke enloquecido, es otro de los hilos rojos del filme. Las reuniones familiares o comidas con la alta sociedad son siempre desactivadas por ese dolor o esa perplejidad. La vida no es un negocio sino un vacío

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Pierrot (Franz Rogowski). Karaoke

 Planificación narrativa, encuadre, uso de la música exclusivamente diegética -no hay banda sonora externa- y dirección de actores soberbias. Trintignant, en la que será con seguridad su última película, cuya sola presencia vale por toda la cinta. 

 Haneke nos cuenta en "Happy End" una historia familiar en el doble sentido de clan y costumbre, pero ni una ni otra cosa están tan claras. El título quizás sarcástico nos recuerda que -como escribiera Tolstoi- todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada lo es a su modo. No hay final feliz porque ni siquiera hay un final en un mundo que gira eternamente multiplicado en pantallas infinitas.
 La sublime metáfora de las rapaces que devoran frente a la ventana a un pajarillo y la extrañeza que supone contemplar lo ya sabido es la experiencia que el espectador tiene ante esta magistral película en la que el ritmo de la vida filmada en planos largos en los que no oímos lo que pasa -solo lo vemos- o en planos frontales de rostros que casi miran a la cámara nos sitúan ante ese vacío de nuestras existencias. Así desfilan los títulos de crédito finales de esta producción franco-austro-alemana en silencio absoluto.

"Happy End" (2017). Michael Haneke
Affiche


Titre: Happy End
2017
Durée: 108 minutes
France-Allemagne-Autriche
Réalisation: Michael Haneke
Scénario: Michael Haneke
Image: Christian Berger
Costumes: Catherine Leterrier
Son: Guillaume Sciama, Jean-Pierre Laforce, Denise Gerrard
Producteur: Margaret Ménégoz
Distribution: Les Films du Losange
Musique:
Genre: Film dramatique

Distribution
Isabelle Huppert: Anne Laurent
Jean-Louis Trintignant: Georges Laurent
Mathieu Kassovitz: Thomas Laurent
Fantine Harduin: Eve Laurent
Franz Rogowski: Pierre Laurent
Laura Verlinden: Anaïs Laurent
Nabiha Akkari: Jamila
Hassan Ghancy: Rachid
Toby Jones: Lawrence Bradshaw
Dominique Besnehard: Marcel le coiffeur
Nathalie Richard: l'agent immobilier
Hille Perl: Claire, gambiste


No hay comentarios: