domingo, 9 de diciembre de 2018

Conciencia moral. Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO. Francisco Huertas Hernández


Conciencia moral
Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Margaret" (2011). Kenneth Lonergan
Esta película dramática estadounidense rodada en 2005 y estrenada seis años despúes tras diferentes problemas es un ejemplo muy adecuado para tratar el problema ético de la conciencia moral. 
Lisa (Anna Paquin) es una adolescente de 17 años que se cree culpable de haber provocado un accidente de autobús en Manhattan en el que muere una mujer. A partir de ese momento intenta superar su sentimiento de culpabilidad buscando la forma de arreglar la situación, pero al enfrentarse a obstáculos a cada paso que da, la frustración origina que se complique su relación con las personas que la rodean.

La conciencia moral, como señala, Ángel Villarini es "algo que se manifiesta como una voz interior que nos observa y a la vez nos habla de lo que observamos, de lo que sentimos, de lo que debemos hacer y de lo que en efecto hacemos; todo ello de acuerdo a un ideal de cómo debe ser nuestra conducta. En la conciencia no solo vivimos sino que nos vivimos en relación a lo que somos y hacemos y debemos ser y hacer. Cuando ese ideal se refiere a un conjunto de valores, normas, principios, etc. de carácter moral, es decir que son criterios para distinguir lo bueno o justo de lo malo o injusto, entonces la conciencia es moral. Por eso la conciencia se ha comparado con un tribunal en el cual la conducta humana es presentada y juzgada de acuerdo a un código"


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 4: LA CONCIENCIA MORAL


No hay comentarios: