"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
"La piel dura" ("Small change")
El paso del mito (infancia) al logos (madurez) - El cambio - La personalidad
Guía Trabajo de Filosofía - 4º ESO
Francisco Huertas Hernández
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Pascale Bruchon (Martine) et Georges Desmouceaux (Patrick Desmouceaux)
He elegido una bellísima película de uno de los más grandes directores que han existido para el trabajo del trimestre de la clase de Filosofía de 4º ESO. El director es el francés François Truffaut, y la película es "L'argent de poche", de 1976, y titulada en España "La piel dura". El título en inglés fue "Small Change", muy adecuado para nuestro tema "El problema del cambio en la filosofía".
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
El director François Truffaut posa con los niños actores
Las películas con niños siempre resultan atractivas por la frescura, inocencia y sinceridad de sus comportamientos. El director británico Alfred Hitchcock dijo una vez: "Never work with children, animals or Charles Laughton" (Nunca trabajes con niños, animales o Charles Laughton), pero Truffaut sí sabía dirigirlos. Su primera película, la obra maestra "Les 400 coups" (Los 400 golpes) relata autobiográficamente la infancia de Antoine Doinel en París. El rodaje de "L'argent de poche" tuvo lugar en Thiers, con doscientos niños del pueblo, que respondieron con gran naturalidad a las indicaciones del director. Esa es la característica principal de la película: la naturalidad, estamos viendo un trozo de vida, no una intriga o un argumento artificial.
"Les 400 coups" (Los 400 golpes) (1959). François Truffaut
Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel). En la escuela, en París. Antoine Doinel fue el personaje en que Truffaut proyectó su infancia. Así que el actor Jean-Pierre Léaud fue el alter-ego de Truffaut en todas las películas en las que siguió interpretando al personaje: "L'Amour à 20 ans" (El amor a los 20 años) (1962), "Baisers volés" (Besos robados) (1968), "Domicile conjugal" (Domicilio conyugal) (1970) y "L'Amour en fuite" (El amor en fuga) (1979)
"Los 400 golpes" ha sido elegida casi siempre como una de las 50 mejores películas de todos los tiempos
Vamos pues con las preguntas del trabajo:
Información General
1- Resumen de la película (máximo: 15 líneas)
2- Contexto geográfico-social de la película: a) Busca información sobre Thiers: su situación dentro de Francia, historia, monumentos, población, economía, renta per capita, etc. b) El filme comienza en Bruère-Allichamps. Busca información sobre esta población
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
El director François Truffaut posa con todo el equipo de rodaje
Thiers (Puy-de-Dôme) (Francia). 1976
Pont du Moutier
Thiers (Puy-de-Dôme) (Francia)
Photo: Rilba. 2006
Vemos este puente en la película "L'argent de poche"
Bruère- Allichamps (Centre-Val de Loire) (France)
Este monumento representa el centro de Francia. Aquí comienza la película "La piel dura" con Martine mandando una postal a su primo en Thiers
3- Contexto cultural de la película: la película se centra en la escuela. a) La profesora Petit les hace declamar una parte de la obra teatral "L'avare" (El avaro) de Molière. Busca información sobre el autor y resume la obra. b) También hablan los niños de la serie de televisión americana "Colombo". Busca información sobre ella, y entrevista a alguna persona que la viese y te cuente sus recuerdos
Charles-Antoine Coypel: "Jean-Baptiste Poquelin "Molière"". Cuadro
Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido como Molière es el mayor escritor francés de la historia. Junto con Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Pushkin y Tolstoi representa a los grandes genios de la literatura. Autor de comedias teatrales de una ironía insuperable. Fue implacable con los vicios humanos como la pedantería de los falsos sabios, las mentiras de los médicos ignorantes, la vanidad de los burgueses enriquecidos. Todo ello aparece en sus geniales comedias: "La escuela de los maridos", "La escuela de las mujeres", "Tartufo", "Don Juan", "El médico a palos", "El misántropo", "El burgués gentilhombre", "El enfermo imaginario", "Las mujeres sabias", o la que recitan los niños en la película: "L'avare" (El avaro) (1668)
"L'avare" (1980). Jean Girault, Louis de Funès
Adaptación al cine de la obra teatral de Molière, en la que Louis de Funès interpreta al protagonista, el avaro Harpagon, un rico viudo que vive con sus dos hijos, Cléante y Élise. Sueña con casar a sus hijos por interés, y tiene enterrado en el jardín un cofre lleno de oro, sospechando que todos quieren robarle. En el filme "L'argent de poche" -cuyo título puede tener relación con "El avaro", quizás- los niños tienen que aprender fragmentos de esta obra de teatro y recitarla. Precisamente aquel pasaje en que Harpagon grita que le han robado
"Columbo" (1968-2003). TV Serie. NBC & ABC (USA)
Peter Falk interpretó al teniente Columbo (Colombo, en español). Su característica gabardina arrugada y sus métodos deductivos, le convirtieron en uno de los personajes televisivos más famosos del siglo XX. En "L'argent de poche" los niños ven la serie en la tele y la comentan al día siguiente en el colegio
4- Contexto histórico: esta cinta se rodó en 1976. Busca los acontecimientos más importantes de ese año en el mundo y en Francia
Datos técnicos de la película
5- Ficha técnica de la película
6- Biografía y Filmografía de François Truffaut
7- La banda sonora incluye música instrumental de Maurice Jaubert y una canción de Charles Trenet, "Les enfants s'ennuient le dimanche". Busca información sobre ambos.
Charles Trenet: "Les enfants s'ennuient le dimanche"
Partitura. Éditions Raoul Breton. Paris. 1939
Charles Trenet: "Les enfants s'ennuient le dimanche". 1939
"Le dimanche, les enfants s'ennuient. Vienne, vienne la semaine. Lundi, mardi, jeudi. Car la rue est toujours pleine de lumière et de bruit" (Los domingos los niños se aburren. Que venga, que venga la semana. Lunes, martes, jueves. Pues la calle está siempre llena de luz y de ruido)
Ésta es la canción que suena en la película "L'argent de poche", y los niños que corren por las calles llenas de escalones de Thiers representan la alegría con su ruido (alboroto) y su luz de la semana
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Chanson: "Les enfants s'ennuient le dimanche", par Charles Trenet. 1939
Los personajes
8- Los niños: Patrick Desmouceaux, Julien Leclou, Martine, Laurent Riffle, Mathieu Deluca, Franck Deluca, Bruno Rouillard, Sylvie, Richard Golfier, Corinne, Patricia, Oscar, petit Grégory: descripción física, carácter, relación con sus compañeros, familia.
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
El director François Truffaut en el suelo rodeado de niños actores. Thiers
9- Los maestros: Jean-François Richet, Chantal Petit. a) Descríbelos físicamente, psicológicamente. b) cómo se relacionan con los niños
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Jean-François Stévenin (profesor Jean-François Richet)
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Chantal Petit (profesora Petit) tomando la lección de literatura a los niños. Hoy toca aprender "El avaro"
10- Los padres: a) explica la relación con los hijos y entre ellos. b) explica sus profesiones y cómo se relacionan entre ellos
Temas para ANALIZAR FILOSÓFICAMENTE:
El paso del mito (infancia) al logos (madurez) - El cambio - La personalidad
11- a) Explica las características de la mentalidad mítica. b) Los niños de la película representan la infancia, que equivale a la etapa de la mentalidad mítica, irracional. Explica algún comportamiento de este tipo en los niños del filme.
12- La mentalidad mítica está formada por leyendas y mitos de dioses y héroes. En Grecia, donde surgió la filosofía en el siglo VI a. C. había una mitología abundante. a) Explica un mito griego
13- a) Explica las características de la mentalidad racional (logos) comparándolas con el relato mítico. b) La escuela en la película representa la institución que lleva a los niños desde la mentalidad mítica a la racional (paso del mito al logos). Explica lo qué enseñan en la película los maestros, cómo lo enseñan, y cómo contribuye esto a desarrollar la lógica (razón) en los niños (no comentes el discurso final del profesor Richet, porque eso forma parte de otra pregunta). c) analiza la escena de la discusión entre Sylvie y su padre (por la pecera) y su madre (por el bolso) y la reacción posterior de la niña desde la diferencia entre mentalidad mítica y mentalidad racional
14- La memoria es el proceso mental básico en el aprendizaje de los niños en la escuela, como vemos en la película. a) Razona la utilidad de la memoria en procesos de aprendizaje como la tabla de multiplicar (en la que usan la regla mnemotécnica de poner ritmo) o la literatura
15- a) Explica el problema del "ἀρχή" (arjé o arché: origen, principio): ¿qué son las cosas y de dónde proceden?, en Thales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito. b) Resume las biografías de estos autores
16- Los niños de la película "L'argent de poche" cambian -por eso el título del filme en Estados Unidos fue "Small Change"-. a) Explica qué cambios vemos en ellos a lo largo del largometraje y qué permanece. b) ¿qué importancia tiene en esos cambios el amor, el deseo, la escuela? c) ¿Puedes relacionar esto con la frase (fragmento) de Heráclito que dice: "No es posible bañarse dos veces en el mismo río"
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
American Poster: "Small Change"
Heráclito de Éfeso. Fragmento: el río
Aquí se expone la realidad física como algo que cambia continuamente.
En Estados Unidos se distribuyó la película "L'argent de poche" con el título "Small Change" referido a los pequeños cambios continuos que se dan en la infancia
17- François Truffaut retrató la infancia en su obra maestra "Los 400 golpes", en 1959. Pero aún tenía más recuerdos que contó trasladándolos a una pequeña localidad (Thiers), en "La piel dura", en 1976. a) Compara los personajes de Antoine Doinel (Los 400 golpes) y Patrick Desmouceaux (La piel dura); b) Explica el significado de la expresión "los niños tienen la piel dura" que dice Lydie Richet, la esposa del profesor, y con qué escena de la película se relaciona.
La actriz francesa Virginie Thévenet interpreta a Lydie Richet, la esposa embarazada del profesor Richet. En una escena explica a su marido que los niños pequeños tienen "la piel dura"
18- El problema del tiempo va unido al del cambio. El tiempo, lo que siempre está pasando no puede ser nombrado. a) Explica el título del disco de La Chicana "Ayer hoy era mañana".
19- Comentario de texto: a) Resume. b) Explica con tus palabras y desarrolla este texto que escribí tras una clase:
"La capacidad de "rayarse" o "rallarse" (expresión, cuyo significado en España es darle demasiadas vueltas en la cabeza a algo, estar obsesionado con algo, no avanzar en un pensamiento que se convierte en obsesivo, se usa muy a menudo, en especial en los hablantes más jóvenes) es la virtud de la filosofía, su toque distintivo, su esencia. Los grandes filósofos no son importantes por sus sistemas de pensamiento, sus ideas; lo más valioso en ellos fue la profundidad de las preguntas que se hicieron, es decir, las dudas que la realidad y el conocimiento sembró en sus mentes. Pensar es interrogar. Un filósofo es una mezcla de detective y de niño asombrado y preguntón. Sócrates es el filósofo más influyente de la historia, y lo es porque inventó el método mayéutico-dialéctico, que consiste en un preguntar, en un dialogar inacabable, de tal forma que encontramos respuestas dentro de nosotros que ignorábamos. Por eso es importante el debate: no por lo que se responde, sino por lo que se pregunta. La única manera de enseñar es preguntar. Pero lo malo de nuestro sistema educativo es que las preguntas sólo van en una dirección: de los maestros a los alumnos (son irrelevantes las preguntas de los alumnos de tipo aclaratorio: "no entiendo lo que pone en la pizarra"). Los alumnos sólo pueden aprender cuando ellos mismos son capaces de preguntarse a sí mismos, cuando son autoconscientes de que son seres racionales, o sea, preguntones, pero se preguntan a sí mismos, a su propia razón. Nuestra razón es común a todos, compartida, sólo en la medida en que está activa, en marcha, en funcionamiento, y esto sólo sucede cuando uno es capaz de dudar, de interrogar, de interrogarse a sí mismo"
20- En "La piel dura" los niños tienen distintas edades, pero todos tienen una personalidad muy definida. La personalidad es estudiada por la psicología. a) define la psicología (etimología y definición real). b) explica qué es la personalidad. c) compara la personalidad de Patrick y Julien. d) compara la personalidad del profesor Richet y de la profesora Petit
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Affiche français
21- a) ¿Qué es el temperamento?. b) Explica brevemente la teoría de los 4 humores y temperamentos de Hipócrates. c) Relaciona los temperamentos hipocráticos con los de los personajes: Patrick, Julien, madre de Grégory, profesor Richet, profesora Petit, Lydie Richet, Nadine Riffle (madre de Laurent), Sylvie, padre de Sylvie (inspector de policía), madre de Sylvie, Grégory, Mathieu y Franck Deluca, Richard Golfier, Bruno, Corinne, Patricia, Oscar, Martine
22- Explica la personalidad de los personajes anteriores según la teoría de los biotipos (pícnico, leptosomático, atlético) y los temperamentos (ciclotímico, esquizotímico, enequético) de Ernst Kretschmer
23- Explica la personalidad de los personajes anteriores según la teoría de los biotipos (endomorfo, mesomorfo, ectomorfo) y los temperamentos (viscerotónico, somatotónico, cerebrotónico) de William H. Sheldon
24- Analiza a los personajes según la tipología de la personalidad de Carl Gustav Jung: introversión y extraversión
25- Analiza a los personajes según el psicoanálisis de Sigmund Freud: ello, yo, superyo
26- Analiza a los personajes según la teoría de la personalidad de los 5 grandes
27- La escena más importante de la película "La piel dura" es el discurso final del profesor Richet a los alumnos de la profesora Petit (representa el pensamiento del director). Hay en él una defensa de la infancia, de sus derechos, y puede interpretarse como una toma de conciencia de la injusticia. Cuando comprendemos lo que nos pasa, y lo que pasa a nuestro alrededor, hemos entrado en el pensamiento racional. Por tanto, podemos relacionar sus palabras con el paso de la mentalidad mítica (infantil) a la racional (madura). a) resume este discurso. b) relaciónalo con el paso del mito al logos tal como se habló en clase
28- Valora la película. Ten en cuenta que aunque es de ficción está rodada con actores no profesionales (los niños) y tiene mucho de autobiográfico (de la infancia de François Truffaut). Puedes valorar la dirección, el guión, la interpretación, el ritmo, la música, la fotografía, etc..
29- Escribe libremente lo que quieras acerca de lo que has aprendido. Puedes acompañarlo de una entrevista, dibujo, canción o vídeo.
30- Bibliografía usada en tu trabajo
25- Analiza a los personajes según el psicoanálisis de Sigmund Freud: ello, yo, superyo
26- Analiza a los personajes según la teoría de la personalidad de los 5 grandes
27- La escena más importante de la película "La piel dura" es el discurso final del profesor Richet a los alumnos de la profesora Petit (representa el pensamiento del director). Hay en él una defensa de la infancia, de sus derechos, y puede interpretarse como una toma de conciencia de la injusticia. Cuando comprendemos lo que nos pasa, y lo que pasa a nuestro alrededor, hemos entrado en el pensamiento racional. Por tanto, podemos relacionar sus palabras con el paso de la mentalidad mítica (infantil) a la racional (madura). a) resume este discurso. b) relaciónalo con el paso del mito al logos tal como se habló en clase
"L'argent de poche" (1976). François Truffaut
Jean-François Stévenin (profesor Jean-François Richet)
El emocionante discurso final en defensa de la infancia
Conclusiones
28- Valora la película. Ten en cuenta que aunque es de ficción está rodada con actores no profesionales (los niños) y tiene mucho de autobiográfico (de la infancia de François Truffaut). Puedes valorar la dirección, el guión, la interpretación, el ritmo, la música, la fotografía, etc..
29- Escribe libremente lo que quieras acerca de lo que has aprendido. Puedes acompañarlo de una entrevista, dibujo, canción o vídeo.
30- Bibliografía usada en tu trabajo
2 comentarios:
Los colores del setenta
Te diré que para mi Truffaut fue el director que más se preocupó por la psicología del niño, bueno no mas ver “Los 400 golpes” y ya tenemos una obra tremenda, me gustan todas sus películas y esto me parece extraño porque con otros directores de cine el tema es diferente nunca me gusta todo. Los colores del setenta se me hacen tan presentes en esta película, los niños con sus peinados y ropas, las mesas de las cocinas en los hogares, el empapelado, la música. Pero la poesía que utilizaba Truffaut lo hace único, yo lo veo así, es muy digno tu trabajo que notable y profundo.
Nunca me hacían querer al cine y la filosofía de esta manera en mi tiempo de estudiante, por eso me da gusto ver el corazón de tus clases.
Marcelo López
No puedo imaginar una mejor presentación ni mejor explicación. Y digo lo mismo en cuanto a la programación de la clase. Perfección palpable. Inmensa.
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