lunes, 22 de enero de 2018

René Descartes: Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad. Para alumnos Filosofía - Francisco Huertas Hernández


René Descartes: Dualismo antropológico: Mecanicismo y libertad
Sencilla explicación para alumnos de Historia de la Filosofía (Bachillerato)
Profesor: Francisco Huertas Hernández




"Cartesius" (1974). Roberto Rossellini
Ugo Cardea (René Descartes)
TV Film

 La filosofía de René Descartes (1596-1650) representa el inicio del racionalismo moderno, con la pretensión de establecer una nueva ciencia racional fundamentada en la certeza (evidencia), o sea, en ideas claras y distintas, cuyo modelo es la geometría (matemáticas) que el mismo autor practicó. 
 La concepción antropológica cartesiana es dualista (como lo fue la de Platón), distinguiendo en el ser humano dos sustancias (cosa que no necesita de ninguna otra para existir): 
 a) sustancia pensante (res cogitans), descubierta como primera certeza con la que se sale de la duda metódica: "Cogito, ergo sum" (Je pense, donc je suis). El filósofo francés cuando parece que no puede escapar de la duda que afecta a todos los niveles (experiencia sensible, distinción entre el sueño y la vigilia, genio maligno que puede engañarme incluso en las verdades matemáticas), se descubre como ser que duda, o sea, que piensa, y en ese momento se reconoce como una sustancia que piensa. En el acto del pensamiento intuyo mi existencia.
 b) sustancia extensa (res extensa) es descubierta como tercera certeza, tras la demostración de la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. El mundo externo es verdadero porque Dios como ser perfecto no puede engañarme haciéndome creer en una realidad externa inexistente. Y el mundo externo (a mi mente) incluye mi cuerpo.

¿Qué significa para Descartes la palabra sustancia (res)?

Descartes: Las 3 sustancias: infinita, pensante y extensa

 Cada una de las tres sustancias -a las dos que componen el ser humano hay que añadir la sustancia infinita, o Dios (res infinita)- posee atributos y modos. Ontológicamente cada sustancia tiene un atributo principal (la cualidad que no puede faltar, sin la cual no podría ni ser pensada ni existir)
 La sustancia pensante tiene como atributo el pensamiento (conciencia), actividad propia del alma o mente. En Descartes alma=pensamiento.
 La sustancia extensa tiene como atributo la extensión (longitud, anchura y profundidad). Esto constituye la naturaleza de la sustancia corporal (en Descartes cuerpo=materia)


Descartes: Jo, Déu i Món

 El alma (Yo, mente) tiene dos facultades: el pensamiento y la voluntad. La voluntad es la posibilidad de elegir, y de ejecutar lo que se ha elegido. Elegir algo es dar asentimiento a la representación (mental) de esa cosa como la mejor que se puede elegir. Así la facultad de elegir es también la facultad de juzgar. Esta voluntad es libre: "no hay diferencia entre lo que es voluntario y lo que es libre".
 El ser humano es, pues, pensamiento y voluntad libre (res cogitans), pero también tiene cuerpo, materia (res extensa).

 Descartes concibe la sustancia corporal (extensa) o materia como espacio, excluyendo el vacío. Rechaza identificar la naturaleza corporal con cualquier cualidad sensible particular (peso, dureza, color...). La extensión (longitud, anchura, profundidad) explica "la esencia completa de los cuerpos". Y puede ser medida, es decir, matematizada, es decir, es puramente racional.
 La sustancia extensa tiene dos modos (modificación no esencial de la sustancia, cualidad): figura y movimiento. Las leyes de la naturaleza (materia, sustancia extensa) se contienen en las tres leyes del movimiento:
Primera Ley: Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento mientras no se le aplique ninguna influencia externa.
Segunda Ley: Todo cuerpo conserva la dirección de su movimiento en línea recta
Tercera Ley: Cuando un cuerpo transmite movimiento a otro pierde algo de sí, y el que la recibe gana algo.

 Todo ello hace que el conocimiento de la naturaleza (física) se explique racionalmente mediante las características de la extensión, la figura y el movimiento


Descartes: Mecanicismo. Cuerpo=Máquina. Reloj como modelo de máquina

Descartes: Mecanicismo 2

René Descartes. Texto "Tratado del Mundo". Mecanicismo

 El mecanicismo es la teoría filosófica y biológica que explica los fenómenos naturales, incluso los vitales, por medio de las leyes mecánicas del movimiento. Y Descartes es su iniciador. El universo material se entiende como un mecanismo (máquina) desprovisto de alma o impulso vital. Así, en la concepción cartesiana los animales son sólo máquinas que se mueven por estímulos y reflejos, sin voluntad o pensamiento. El ser humano que es dual, experimenta pasiones (emociones) a través del cuerpo, pero tiene ideas y libertad sólo a partir del alma. Una pequeña parte del cerebro une el alma y el cuerpo humano (glándula pineal), pero es el alma o mente la que dirige la máquina corporal, y alma y cuerpo son independientes la una de la otra en tanto que son sustancias distintas.

Descartes: la glándula pineal


No hay comentarios: