domingo, 14 de enero de 2018

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh - 3 Cartas desde la América profunda de un dramaturgo irlandés. Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado


"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
3 Cartas desde la América profunda de un dramaturgo irlandés 
Francisco Huertas Hernández & Inma Arriero Doblado


"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Dixon (Sam Rockwell) & Mildred Hayes (Frances McDormand)

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" es una película de la América profunda -Missouri, "Show me State" o "Cave State"- vista por un dramaturgo angloirlandés, el también director Martin McDonagh. Nos llega a Europa este filme precedido por numerosos premios, y la firme candidatura a varios Oscar.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Poster

 En primer lugar decir que es una extraordinaria película. Y esto se nota desde los primeras planos, con la voz angelical de Renée Fleming en la canción irlandesa "The Last Rose of Summer" sobre las imágenes de la carretera -icónica presencia de las "road-movie" americanas- en la que la protagonista ve unas desvencijadas vallas publicitarias.
 La virtud principal de la cinta es el soberbio guión de Martin McDonagh, que desafía todas las previsiones del espectador con giros inesperados, construido sobre arquetipos que acaban revelando una riqueza humana sin par.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Bill Willoughby (Woody Harrelson), Mildred Hayes (Frances McDormand) & Dixon (Sam Rockwell)

 La historia nos presenta a una mujer amargada, Mildred Hayes (Frances McDormand), contratando publicidad en tres vallas de carretera en las afueras de un remoto pueblo de Missouri -Ebbing- para denunciar la pasividad de la policía en la investigación de la violación y asesinato de su hija. Esto generará una reacción del pueblo en su contra. El comisario Bill Willoughby (Woody Harrelson) y el ayudante Jason Dixon (Sam Rockwell) intentarán disuadir a la mujer que permanecerá impávida ante la enfermedad terminal del comisario.
 Los dos elementos que elevan este largometraje por encima de otros son el perfecto guión y la deslumbrante interpretación del elenco. El guión de McDonagh está construido desde las bases de su "teatro de la crueldad", proveniente de Antonin Artaud, aunque bastante atenuado en esta coproducción británico-estadounidense. En el teatro de la crueldad del irlandés se pretende golpear al espectador con escenas violentas y chocantes que capten su atención -"in-yer-face"-. Dice McDonagh que sus referentes son Harold Pinter y Quentin Tarantino, y no Shakespeare o Chejov. En "Three Billboards Otside Ebbing" hay una referencia clara a "Fargo" (1996) de los hermanos Coen, cuya protagonista era también Frances McDormand con esa mezcla de géneros. Aquí se ha hablado de western, drama rural, comedia negra, thriller. Cortantes y precisos diálogos llenos de palabrotas, brutalidad, sarcasmo, denuncia y redención enmarcan el devenir de los personajes.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Bill Willoughby (Woody Harrelson) & Mildred Hayes (Frances McDormand) 

 El título del filme nos lleva a un McGuffin: no son las tres vallas sino las tres cartas de Willoughby el eje de la película. La generosidad y sabiduría de un suicida que reorienta la conducta de los personajes y que habla de redención a través del amor, una palabra que a primera vista sea ajena a la película, pero que la explica en su totalidad.
 Es injusta la insistencia de la crítica en la interpretación de Frances McDormand: ni siquiera es la protagonista real. Es otro McGuffin. La actriz de Chicago está completamente plana en su papel: no altera el gesto agrio y desabrido en toda la película. Por otra parte su encarnación de la justicia frente a la ley corrupta de la policía no funciona. El resentimiento de la sra. Hayes hacia la policía, su exmarido y todo el pueblo la hace insensible a la enfermedad del comisario y la convierte en una asesina potencial. Carente de empatía, incluso con su hijo, se mantiene impertérrita, incluso en la última escena de la película.
 Los verdaderos protagonistas del filme son tres hombres: a) el oficial Jason Dixon, encarnado magistralmente por Sam Rockwell en un despliegue de recursos formidable: le vemos como policía violento, racista, homófobo, de escasa inteligencia, como hijo dominado de una anciana alcohólica sureña; como héroe redimido tras la lectura de la carta de Bill Willoughby y superviviente de un incendio. De policía torturador de "personas de color" y medio idiota a buscador de la justicia aunque sea favoreciendo a la persona que quiso matarle; b) el comisario William Willoughby, en una composición perfecta de Woody Harrelson, que, como un gran Hacedor, sufre la enfermedad mortal y las calumnias de la sra. Hayes, para, en una afirmación de la vida más allá de la muerte, ayudar y consolar en tres cartas providenciales a su esposa Anne, a su enemiga Mildred Hayes, y a su ayudante Dixon. En todos ellos sabe ver su destino, su potencial. La única carta que tiene un poder salvador es la que dirige a Dixon, que le transformará vitalmente; c) el enano James, interpretado por Peter Dinklage, que sin haber recibido carta de Willoughby, también tendrá el poder sanador del amor. No lo merece desde luego la antipática, inhumana y orgullosa sra. Hayes. Las palabras que le dirige a ésta en la cena son el contrapunto exacto de las limitaciones de una justicia basada en el odio y la soledad resentida representadas por la vengadora inane.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Mildred Hayes (Frances McDormand) & James (Peter Dinklage)

 Sólo un director extranjero puede describir una América tan desnuda. No hay aquí maniqueísmos: los policías corruptos y brutales no resultan ser los malos, ni la heroína solitaria, heredera de los linchamientos extrajudiciales, es la buena. Lubitsch y Wilder en la comedia ácida mostraron la mentira del sueño americano. Ellos lo hicieron desde la América urbana. Aquí es la América rural, la de Trump, la que muestra sus miserias y su brutalidad, en la que las víctimas son tan despiadadas como las leyes racistas y la mentalidad ultraconservadora y alienada de sus habitantes.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Mildred Hayes (Frances McDormand), James (Peter Dinklage) & director Martin McDonagh

 Toda la película tiene forma de doble hélice: la línea roja de Mildred Hayes, y la línea azul de Jason Dixon, antagonistas representantes de la justicia y el orden. De su oposición inicial acaban convergiendo dialécticamente. Y el Gran Hacedor de esa convergencia es el espíritu epistolar de Bill Willoughby

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. 2017

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
2017
Duración: 112 minutos
Estados Unidos - Reino Unido
Dirección: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
Intérpretes: 
Frances McDormand as Mildred Hayes
Woody Harrelson as Sheriff Bill Willoughby
Sam Rockwell as Officer Jason Dixon
Abbie Cornish as Anne Willoughby
Lucas Hedges as Robbie Hayes
Željko Ivanek as Desk Sergeant Cedric Connolly
Caleb Landry Jones as Red Welby
Clarke Peters as Abercrombie
Samara Weaving as Penelope
John Hawkes as Charlie Hayes
Peter Dinklage as James
Kerry Condon as Pamela
Darrell Britt-Gibson as Jerome
Kathryn Newton as Angela Hayes
Brendan Sexton III as Crop-Haired Guy
Amanda Warren as Denise
Sandy Martin as Mrs. Dixon, Jason's mother
Christopher Berry as Tony
Nick Searcy as Father Montgomery

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh 
London Film Festival. 2017

ProductoraCoproducción Estados Unidos - Reino Unido; Blueprint Pictures - Channel Four Television (UK). Distribuida por Fox Searchlight
Género: Thriller. Drama. Comedia | Comedia negra. Racismo. Cine independiente USA

Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Marga Abia: "Me gusta el papel de Frances McDormand, no creo que sea plano ni que represente a una mujer amargada, para mí encarna a una mujer harta de abusos que se rebela contra una sociedad cómplice que mira para otro lado. Denuncia la violencia de género, el racismo, el abuso policial, la homofobía, la violencia atroz contra las mujeres, pero no es una heroína ni pretende serlo, siente miedo, tristeza, frustración, desesperación, y también hay cierta discriminación hacia otros colectivos por ser diferentes. Las cartas de Willoughby me evocan más el amor a uno mismo, tratarse con dignidad y autoestima para luchar en la vida y salir adelante. Su "acto" me parece que también simboliza la pura dignidad, el amor propio y a su familia y la libertad de ser como seres humanos, digan lo que digan. Tampoco me parece insensible a la enfermedad del comisario y hay detalles que lo confirman, simplemente está gritando a la sociedad que es injusta e insensible con el asesinato y violación de su hija ya que no se hace lo suficiente. Es una asesina "potencial" porque no encuentra otra justicia. Real como la vida misma. Un tanto Tarantiniana"

- Francisco Huertas Hernández: "En todo de acuerdo Marga, pero creo que la consistencia psicológica e interpretativa del personaje de Mildred es la menor del trío protagonista. Su lucha es justa, pero su odio, su resentimiento y su frialdad no son buenas consejeras. Así se lo recuerda el seminal personaje de James, al que ella misma desprecia por ser enano. Además ella ya era una madre angustiada cuando se enfrentaba, el mismo día de su secuestro, a su hija, cosa que no parece tener repercusión posterior"

Jorge Zarantonello: "Un análisis muy interesante, esta semana tengo programado verla. Solo he leído tu crítica tan bien contada y la de Carlos Boyero"

Ary Ximendes: "Belíssima a sua análise, Francisco Huertas Hernández, trazendo muitas informações e fatos novos sobre o filme. Também fiquei maravilhado com esse roteiro e com as atuações do elenco.
 Mas discordo que Mildred (Frances McDormand) seja um MacGuffin, pois na minha visão é a força e a obstinação dela na busca da justiça que conduzem a trama e o destino dos outros personagens, inclusive de Dixon (Sam Rockwell) e Willoughby (Woody Harrelson). 
 Coincidentemente postei este filme ontem, utilizando a mesma fotografia. :)

- Cecilia Peixoto: "Gostei demais desse filme, é um dos meus favoritos para o Oscar. Frances, sensacional! O que eu acho que o filme mostrou é que existe uma linha tênue entre ser uma pessoa de bem e fazer o mal, mostrou como o ser humano é frágil e cheio de defeitos"

- Ary Ximendes: "Estava lendo sua análise agora, Cecilia Peixoto, concordo com ela. É muito difícil atingirmos uma visão holística de até que ponto os nossos atos ou convicções atingem as outras pessoas e suas vidas. É também conhecido como "efeito dominó" ou "efeito borboleta" que comprovam a ligação entre todas as coisas"

Mario Martínez Gomis: "Menos lobos. La América profunda está en La jauría humana. Eso sí es un retrato sociológico de un pueblo, sin necesidad de tanto tour
de force en los personajes en aras de la originalidad. Me gustó la película, pero se le ven en exceso las costuras"

- Inma Arriero Doblado: "Se trata de una película, no de un estudio sociológico. Nos recuerda lo que a menudo olvidamos. Solo a través de la realidad de la ficción somos conscientes de las injusticias cotidianas. La película tiene un guión impecable y una dirección actoral magistral. Los dos personajes, masculino (Dixon) y femenino (Mildred), son uno y lo mismo. Pero mientras Jason Dixon nos muestra todos los registros que caben en un ser humano, y progresa, el de Mildred Hayes se aferra a su idea primera de venganza justiciera, y se estanca. Solamente la puede salvar el final abierto del director... Y la duración del metraje del filme revela a las claras la importancia de uno y otro personaje: Dixon está en pantalla más tiempo que Mildred. No confundamos las motivaciones humanas de Mildred que hacen que el espectador empatice con su sufrimiento, su rabia, con el tratamiento del personaje a lo largo de la película, con su estatismo e impenetrabilidad, reflejado en su inexpresivo rostro"

- Francisco Huertas Hernández: "Un mensaje para el crítico Carlos Boyero, una especie de gurú del cine: no tienes ni p... idea: te falta inteligencia y gusto. Sólo expresas opiniones personales. Tu crítica de "Tres anuncios en las afueras" es tan vacía como inconsistente. Lo malo es que estos líderes de opinión condicionan a los espectadores, sobre todo a los memos que leen EL PAÍS, un diario madrileño de la derecha camuflada"

José Hernández Madrid: "Yo hace tiempo, que no me fio de los críticos profesionales, ya que muchas veces se mueven por intereses y amiguismo, es una experiencia, que me ha dado mis más de 40 anos de cinefilia, cuando empecé con esto de mi amor casi enfermizo, por el cine, me fíaba de los criticos.
 Ahora solo me fío de los que tienen una afinidad cinéfila conmigo y algunas veces (no muchas) también me decepcionan. Suelo fiarme basrante de los de Dias de Cine y algunos de la revista Dirigido por, pero creo que por afinidad de gustos sin más"

Carlos Durbán Colubi: "Las opinión, además exenta de cualquier tipo de argumentación, desafortunadamente es lo que prevalece en los medios, rara vez el análisis, el intento de diseccionar una obra cinematográfica con el ánimo de que el espectador se acostumbre a mirar más allá de lo aparente, de lo epidérmico, y aprenda a valorar aquello que ve, y a aprender de ello. 
 Respecto al gusto o a la inteligencia de mi tocayo no me atrevería a pronunciarme, pues no le conozco tan bien como para hacerlo. Eso sí, tengo la impresión de que entre todos los "opinadores" que conozco, al menos es sincero consigo mismo y expresa lo que siente, no lo que cree que debe decir, manténiéndose ajeno a todo interés, a toda influencia empresarial. 
 Y en cuanto a la influencia que pueda tener la crítica en el espectador, salvo en títulos más bien minoritarios, me temo que es casi insignificante"

- Lisa Castro Bayona: "Yo, desde que murió Ángel Fernández Santos, ya no creo en Dios. El País hace mucho que dejó de ser honorable y creíble. ¿Boyero? ¡Vaya alpargata!"

- Antonio Mari: "Si se me permite opinar, estando en otro pais, diré que, a veces, leo los comentarios, vía digital, de este señor, y mi opinión, de tal personaje, es que sabe de cine como un servidor de estructura molecular''

- Isabel González Oliveros: "El personaje de Mildred no me parece plano en absoluto. Es un personaje descreído y con una profunda cicatriz que ya no tiene nada que perder.
La idea de que vistiera con un mono obrero durante toda la película fue de la propia Frances. La actriz trabajó conjuntamente con diseñadora de vestuario Melissa Toth, para lograr que la pieza de vestuario principal del filme se convirtiera en un uniforme de guerra, junto a la bandana de lunares, que sólo luce en escenas de enfrentamientos, inspirando su look en la emblemática figura de "Rosie the Riveter", icono de la mujer trabajadora en el cartel "We Can Do It" (1943), del artista J. Howard Miller"


"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017). Martin McDonagh
Mildred Hayes (Frances McDormand) con el vestuario (mono azul) de Rosie the Riveter, del cartel "We Can Do It" (1943)

Rosie the Riveter, icono de la mujer trabajadora en el cartel "We Can Do It" (1943), del artista J. Howard Miller

2 comentarios:

lisahal9 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCELO dijo...

Una película notable de esas que te hacen pensar que el cine que viene de EEUU vale la pena.