miércoles, 7 de marzo de 2018

Oscar al mejor guión adaptado: "Call Me By Your Name" (2017). Luca Guadagnino - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


Oscar al mejor guión adaptado:
"Call Me By Your Name" (2017). Luca Guadagnino
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante




"Call Me By Your Name" (2017). Luca Guadagnino
Timothée Chalamet (Elio Perlman) & Armie Hammer (Oliver)

 El histórico crítico español Alfonso Sánchez solía decir que en el cine solo existen películas buenas y películas malas. Ahora bien, una película buena se medía si el guión era bueno. Todo ello me ha llevado a una simple reflexión. En 2005 con el tema de los oscars la película "Brokeback Mountain" de Ang Lee, llamada en España con el horrible título "En terreno vedado", estaba nominada a ocho oscars y ganó el oscar al mejor guión adaptado, basado en una pequeña novela de Annie Proulx. En los Oscars de este año la película "Call me  by your name" de Luca Guadagnino, basada en la novela homónima de André Aciman, adaptada por James Ivory, nominada a cuatro oscars, se alzó con el Oscar al mejor guión adaptado.

André Aciman (1951)
Escritor norteamericano nacido en Alejandría, autor de la novela "Call me by your name"

 En una América conservadora y con una Academia no demasiado abierta es de agradecer que este premio, este Oscar, se lo hayan llevado en dos ocasiones dos películas en donde se trata el amor, de un tipo de amor, con tanta naturalidad como una tragedia. Quizás los amores de Ennis del Mar con Jack Twist y el de Elio con Oliver sean diferentes, pero, por encima de todo, son auténticos y universales.

"Call Me By Your Name" (2017). Luca Guadagnino
Poster

"Call Me By Your Name" (2017). Luca Guadagnino
James Ivory (guionista) recoge el Oscar al Mejor Guión Adaptado
Los Angeles. 2018


No hay comentarios: