sábado, 3 de agosto de 2019

Nostalgia Vintage: objetos infancia. Años 60-70-80. Francisco Huertas Hernández


Nostalgia Vintage: objetos de la infancia
Años 60-70-80
Francisco Huertas Hernández




Francisco Huertas Hernández con la caja de CINEXIN. Proyector de cine 8 mm
"En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8 mm, también conocido como Doble 8.1​ Este proyector nacía inspirado en otros proyectores aparecidos en otros países. La estética del Cinexin era muy parecida a la del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, que fue comercializado en 1968 e imitado en Estados Unidos por la Kenner.
El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar (y a qué velocidad), retroceder o congelar la imagen"

 "La nostalgia es un error" fue el título de unas memorias de José Luis de Vilallonga. "La nostalgie n'est plus ce qu'elle était" (La nostalgia ya no es lo que era) fue el nombre que dio a sus memorias la gran actriz Simone Signoret. Yo siempre he sido un nostálgico: el pasado se me antoja una suerte de Paraíso Perdido, una infancia eterna. Hace unos años exploramos todos esos objetos que la nostalgia ha engrandecido solo por el hecho de provenir del pasado en una visita a la casa de mi infancia.
 En este reportaje podréis ver algunos de ellos.

Papel higiénico "El Elefante"
Un clásico de los años 60-70
Sancel

Programas de mano de cine
Colección de mi madre
Guardados en una caja metálica de galletas Fontaneda

Caja metálica. Galletas Fontaneda
La empresa de Aguilar de Campoo. Hoy pertenece a una multinacional 

Perro Dálmata hecho en fieltro sobre tabla de madera barnizada
Un recuerdo del Colegio Jaime Balmes, de Cervera, en 5º EGB, en 1973-1974. Pepa Fernández, de "Hoy no es un día cualquiera", un año menor que yo, también fue alumna de este colegio

Cajita musical "Snoopy in the Music Box"
Made in USA. Regalo de mi tío de América 

Rompecabezas de vaqueros. Abanda 

Cajas metálicas de costura. Originalmente de Cola-Cao 

Cajas metálicas de Cola-Cao. Fondo

Bote de Laca para el cabello. Spray. Típica de los 70

Caja metálica de 200 bolsas de manzanilla Okey 

Lámpara colgante de araña típica de los 70

Lámpara de globos de los 70

Papel pintado típico de los 70

Radio Cassette Sanyo M2420
Mi primer Radio Cassette. Sería el año 1976 aproximadamente. Mi padre me trajo el regalo que todos los niños querían. Su sonido, en comparación con el tocadiscos Philips AG 4956, era mediocre. Pero estos aparatos eran cómodos, fáciles de usar y podías grabar todo lo que quisieras de la radio y del exterior. Aunque yo escuché aquí por primera vez -en cassette- "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, para mí esta máquina fue la que me descubrió Radio 3. El 1 de julio de 1979 escuché en ella el comienzo de esta emisora que me educaría musicalmente durante décadas

Transistor de radio de los 70

Pastilla de jabón Lagarto 

Texto escrito en lenguaje secreto inventado por mí en la adolescencia

Bolsa de Librería Maxtor. Fray Luis de León, 20. Valladolid
Del año 1989-1991 

Papel de embalaje de Librería Lara. Fuente Dorada, 16. Valladolid
Año 1989-1991 

Bloc Centauro de mi hermano

Muñeca de alabastro



Comentarios de nuestros lectores:


- Alfonso Carralero: "Mis primeros cines fueron el Cine Nic, después el Cinexin que aun lo conservo y me encanta, el Cine Max de Bianchi. Y finalmente manejaba este juguete: un Cinemeccanica Galaxy Victoria 5, con lampara Xenon de 400 watios"

Cinemeccanica Galaxy Victoria 5, con lampara Xenon de 400 watios


- José Hernández Madrid: "Francisco, yo colecciono Cinexines, tengo el naranja que fue mío, más los que fueron saliendo a través de los años...pero como el naranja, ninguno"


6 comentarios:

JOSE dijo...

Cuantos recuerdos compartidos en el tiempo.
Precioso articuo

Anónimo dijo...

El cine-exin lo tenía ya mis hermanos mayores y de pequeños disfrutábamos mucho. Teníamos el mismo de la foto. Teníamos películas de Charlot, Pato Lucas, Mickey Mouse, Pluto, Goofy... Hacíamos esto de retroceder, ir despacio, rápido... Las en B/N las pintábamos a mano fotograma a fotograma, como George Méliès. El papel Elefante también. ¡Qué daño! Y muchas cosas más que aparece en el artículo.

Anónimo dijo...

Bonita palabra; nostalgia, aunque no siempre tiempos pasados fueron mejores. Me ha gustado el artículo

fernando blanco dijo...

Un servidor se hacía tiras de películas con dibujos manuales en papel de cera, para su proyección con el primitivo Cine-Exin, totalmente rudimentario y manual, cargado con pilas, así que con 6 ó 7 años ya me entró el gusanillo del cine.........y hasta ahora.

Unknown dijo...

Recordar es una manera de volver a vivir, pero,ojo, deformado por la nostalgia. Todos estos objetos cobran nueva vida y nos hacen suspirar

lamparas-en-linea.es dijo...

Las lámparas son tesoros vintage ideales para renovar. Con un toque creativo, puedes transformarlas, fusionando lo clásico con lo moderno. Una elección que ilumina el espacio con estilo atemporal.