Nostalgia Vintage: objetos de la infancia
Años 60-70-80
Francisco Huertas Hernández
Francisco Huertas Hernández con la caja de CINEXIN. Proyector de cine 8 mm
"En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8 mm, también conocido como Doble 8.1 Este proyector nacía inspirado en otros proyectores aparecidos en otros países. La estética del Cinexin era muy parecida a la del proyector de la Chad Valley Toy Company del Reino Unido, que fue comercializado en 1968 e imitado en Estados Unidos por la Kenner.
El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar (y a qué velocidad), retroceder o congelar la imagen"
"La nostalgia es un error" fue el título de unas memorias de José Luis de Vilallonga. "La nostalgie n'est plus ce qu'elle était" (La nostalgia ya no es lo que era) fue el nombre que dio a sus memorias la gran actriz Simone Signoret. Yo siempre he sido un nostálgico: el pasado se me antoja una suerte de Paraíso Perdido, una infancia eterna. Hace unos años exploramos todos esos objetos que la nostalgia ha engrandecido solo por el hecho de provenir del pasado en una visita a la casa de mi infancia.
En este reportaje podréis ver algunos de ellos.
Papel higiénico "El Elefante"
Un clásico de los años 60-70
Sancel
Programas de mano de cine
Colección de mi madre
Guardados en una caja metálica de galletas Fontaneda
Caja metálica. Galletas Fontaneda
La empresa de Aguilar de Campoo. Hoy pertenece a una multinacional
Perro Dálmata hecho en fieltro sobre tabla de madera barnizada
Un recuerdo del Colegio Jaime Balmes, de Cervera, en 5º EGB, en 1973-1974. Pepa Fernández, de "Hoy no es un día cualquiera", un año menor que yo, también fue alumna de este colegio
Cajita musical "Snoopy in the Music Box"
Made in USA. Regalo de mi tío de América
Rompecabezas de vaqueros. Abanda
Cajas metálicas de costura. Originalmente de Cola-Cao
Cajas metálicas de Cola-Cao. Fondo
Bote de Laca para el cabello. Spray. Típica de los 70
Caja metálica de 200 bolsas de manzanilla Okey
Lámpara colgante de araña típica de los 70
Lámpara de globos de los 70
Papel pintado típico de los 70
Radio Cassette Sanyo M2420
Mi primer Radio Cassette. Sería el año 1976 aproximadamente. Mi padre me trajo el regalo que todos los niños querían. Su sonido, en comparación con el tocadiscos Philips AG 4956, era mediocre. Pero estos aparatos eran cómodos, fáciles de usar y podías grabar todo lo que quisieras de la radio y del exterior. Aunque yo escuché aquí por primera vez -en cassette- "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, para mí esta máquina fue la que me descubrió Radio 3. El 1 de julio de 1979 escuché en ella el comienzo de esta emisora que me educaría musicalmente durante décadas
Transistor de radio de los 70
Pastilla de jabón Lagarto
Texto escrito en lenguaje secreto inventado por mí en la adolescencia
Bolsa de Librería Maxtor. Fray Luis de León, 20. Valladolid
Del año 1989-1991
Papel de embalaje de Librería Lara. Fuente Dorada, 16. Valladolid
Año 1989-1991
Bloc Centauro de mi hermano
Muñeca de alabastro
Comentarios de nuestros lectores:
6 comentarios:
Cuantos recuerdos compartidos en el tiempo.
Precioso articuo
El cine-exin lo tenía ya mis hermanos mayores y de pequeños disfrutábamos mucho. Teníamos el mismo de la foto. Teníamos películas de Charlot, Pato Lucas, Mickey Mouse, Pluto, Goofy... Hacíamos esto de retroceder, ir despacio, rápido... Las en B/N las pintábamos a mano fotograma a fotograma, como George Méliès. El papel Elefante también. ¡Qué daño! Y muchas cosas más que aparece en el artículo.
Bonita palabra; nostalgia, aunque no siempre tiempos pasados fueron mejores. Me ha gustado el artículo
Un servidor se hacía tiras de películas con dibujos manuales en papel de cera, para su proyección con el primitivo Cine-Exin, totalmente rudimentario y manual, cargado con pilas, así que con 6 ó 7 años ya me entró el gusanillo del cine.........y hasta ahora.
Recordar es una manera de volver a vivir, pero,ojo, deformado por la nostalgia. Todos estos objetos cobran nueva vida y nos hacen suspirar
Las lámparas son tesoros vintage ideales para renovar. Con un toque creativo, puedes transformarlas, fusionando lo clásico con lo moderno. Una elección que ilumina el espacio con estilo atemporal.
Publicar un comentario