lunes, 2 de diciembre de 2019

Recuerdos de cine de infancia. Juan Carlos Parra Romero. Ciudad de México. Cine "Las Américas"


Recuerdos de cine de infancia
Juan Carlos Parra Romero
Ciudad de México
Cine "Las Américas"



Juan Carlos Parra Romero
Ciudad de México
De niño

 Soy Carlos Parra Romero. Nací en la ciudad de México en el año 1985. Mis recuerdos acerca del cine pueden ser inexactos, ya que al ir creciendo se va creando una mezcolanza de ellos, de esos primeros recuerdos, aquellos que sí los miras en retrospectiva parecen haber sido un sueño.

México D. F. 1985 (año de nacimiento de Juan Carlos Parra Romero)
Hotel y Cine Regis derrumbados. El cine Regis "de un lujo excepcional, con una pequeña sala cinematográfica, con cómodas y espaciosas butacas, pequeños palcos tipo teatro y elegante decoración interior, asimismo incluía también un pequeño foro con gran telón de tela gruesa"
El terremoto de México de 1985 tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de dicho año; inició a las 07:17:47, hora local (UTC-6), y alcanzó una magnitud de 8.1 MW

 En la ignorancia de espacio y tiempo, que hoy considero una ventaja de la niñez, el primer recuerdo que tengo en la mente es cuando caminaba tomado de las manos de mis padres. Ellos tomando cada uno una de ellas. Yo mirándolos hacia lo alto, arrastrado por esos dos gigantes de paso apresurado, hasta que de frente nuestro se abría de par en par una puerta color rojo ocre. La oscuridad ya estaba presente -queridos lectores disculpen pero no sé qué cine era-, tomamos asiento, yo siempre en medio de la seguridad de mis papás. Aquella gran pantalla mostró un conejo con overol rojo y moño amarillo jugando con un bebé, que minutos después hablaba como un adulto y daba apresuradas bocanadas a un puro que estaba fumando. 

"Who Framed Roger Rabbit?" (1988). Robert Zemeckis 
Cartel "¿Quién engañó a Roger Rabbit?

 Como ya lo han de haber adivinado mi primer recuerdo fue “¿Quién engañó a Roger Rabbit?". Por lo que sé, se estrenó en 1988, pero según un dato que me daría mi padre años después, fue que las películas las veíamos con año de atraso. Así que muy probablemente la haya disfrutado a la edad de cuatro años.

"Who Framed Roger Rabbit?" (1988). Robert Zemeckis 
Bob Hoskins (Eddie Valiant) & Roger Rabbit

 Comenzaba mi vida escolar, y las responsabilidades del hogar y trabajo de mis padres hacían que no visitáramos el cine a menudo, pero yo al volver del kinder corría inmediatamente hacia la sala. Teníamos un gran televisor que reproducía las imágenes en blanco y negro. Cuando cambiaba de canal lo hacías a través de una perilla con su inconfundible sonido “click, clack” al girarla, inmediatamente aparecía el programa de la “Familia Monsters”. Con el tiempo adquirieron una televisión más pequeña a color y... ¡¡con control remoto!! Una Sony Trinitron de 26 pulgadas. Me maravillé y disfruté mirando a las hermanas “Ivonne e Ivette”, películas de mis comediantes favoritos “Viruta y Capulina” comiendo frituras y refresco que aún costaban un nuevo peso mexicano. 

TV Sony Trinitron

Ivonne e Ivette: "Sin prejuicios" (1991)
Warner México
CD

Viruta y Capulina
"Viruta y Capulina fue un dúo de comedia mexicano caracterizado por Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, cuyo trabajo artístico se desarrolló desde 1956 hasta 1966 en cine, televisión, teatro, radio e historietas"

 No mucho tiempo después nos mudamos a una nueva casa que estaba sobre la misma calle. Los sábados y domingos mi padre se dedicaba a leer periódico y ver televisión. Mi madre se dedicaba a preparar la comida. Por lo regular los domingos en el canal 11 la programación era de vaqueros (así le llamábamos nosotros a los western)

Torta de pierna de cerdo
México in my Kitchen

 Así que mi mamá nos hacía tortas de pierna, mi padre y yo nos quedábamos tumbados en la cama viendo películas de vaqueros: “El oro de MacKenna”, “El bueno, el malo y el feo”, y recuerdo muy bien “Un hombre llamado Caballo”. Ahh, esa escena cuando el protagonista, Richard Harris, es colgado del pecho… es simplemente inolvidable.

"MacKenna's Gold" (1969). J. Lee Thompson
Cartel "El oro de MacKenna"

"Il buono, il brutto, il cattivo" (1966). Sergio Leone
Cartel original italiano
"El bueno, el malo y el feo"

"A Man Called Horse" (1970). Elliot Silverstein
Richard Harris (John Morgan/Shunkawakan)
"Un hombre llamado Caballo"

 El cine preferido por mi familia antes de todas las cadenas cinematográficas venideras era el cine “Las Américas”, el cual se encontraba a unos metros de la estación del metro Chilpancingo.

Cine "Las Américas"
Insurgentes Sur esq. Baja California. Roma. Cuauhtémoc. México DF
Estreno de "La provinciale" (1953). Mario Soldati. Con la estrella Gina Lollobrigida
"La provinciana"

 Recuerdo haber disfrutado ahí las películas de “Volver al futuro 2" y "Volver al futuro 3". Como anécdota adicional, después de haber visto la tercera entrega, al volver a casa nos trasportábamos en camiones (vivía en Nezahualcóyotl), llamados chimecos, de color verde. El ajetreo del camino y recordar la escena cuando Biff cae en el estiércol no fue muy agradable para mí.

"Back to the Future. Part III" (1990). Robert Zemeckis 
"Volver al futuro III"
Thomas F. Wilson (Buford "Mad Dog" Tannen/Biff Tannen) en el estiércol

 En ese mismo cine vi “RoboCop 2". Otros recuerdos que alimentan esta historia es que se formaba una pequeña verbena de vendedores a las afueras del cine, vendiendo parafernalia del film del momento. Yo conseguí victorioso que me compraran un RoboCop de plástico hueco gigante.

"RoboCop 2" (1990). Irvin Kershner
Cartel mexicano

 Como les había comentado antes los fines de semana mi papá leía el periódico y nos gustaba leer la sección de tiras cómicas. Una de nuestras predilectas era “Dick Tracy”. Así que cuando se estrenó la película fuimos a verla. En la tv hacían promociones de helado acerca de la película. No recuerdo que podías canjear por dos vasos del helado que tenía figuras de Dick. Mi madre nos preparó tortas de milanesa que ingresamos sin problema. Antes no eran tan estrictos para poder meter tus propios alimentos. Recuerdo el aroma de aquellas tortas. ¡Ahhh, qué deliciosas estaban! Hasta en una ocasión, además de tortas de milanesa, mi mamá llevó ensalada rusa (risas). Entramos al cine. En esta ocasión nos acompañaba mi hermana Fabiola. En la dulcería nos compraron los helados que venían en vaso con logos de Dick Tracy. Disfrutamos la peli. Salimos del cine y mi madre nos exigió a mi hermana y a mí los vasos para canjearlos, pero los habíamos olvidado en las butacas. Así que sabíamos que estábamos en problemas ya que mi mamá no era muy tolerante por aquellos días.

"Dick Tracy" (1990). Warren Beatty
Poster

 Esos son algunos de mis queridos recuerdos del cine, o los más vividos en mi memoria. Sin lugar a dudas es de lo que disfruto más: la magia y la experiencia de ver una película, ya sea el lugar, los olores, los sabores, y con quién disfrutaste esa película en específico.

 Tú, ¿qué recuerdas de tu infancia cinéfila?


4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Entrañables recuerdos infantiles en Ciudad de México. Cine y TV son los protagonistas. Gracias Juan Carlos

Anónimo dijo...

Impresionantes recuerdos. Muy interesante para mi, al otro lado del Atlántico, y separados de generaciones. Curioso como films han marcado según los años de nacimiento. Has vivido Robocob, Dick Tracy, etc. que para mi eran films de casi adulto. Felicidades por tu artículo.

Carlos dijo...

Gracias a ti Francisco, por brindarnos este espacio y compartir nuestras vivencias, excelente proyecto el bachilleratocinefilo!! Que perdure por muchísimo tiempo!!

Carlos dijo...

Gracias Luis, es bonito este tema, de hecho podría haber aportado más por qué recuerdo muchas cosas, pero me parecia que era demasiado y preferí acortar un poco, pero eso es de las principales cosas que recuerdo, saludós!!