domingo, 30 de enero de 2022

Bericht van Nederland. "Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers. Francisco Huertas Hernández. La vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas

Bericht van Nederland. 2002
"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
"Village by the River"
La vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas
Francisco Huertas Hernández

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
"Village by the River"
Doctor Tjerk van Taeke (Max Croiset)

Película holandesa que adapta la novela "Dorp aan de Rivier" (1934) de Antoon Coolen (1897-1961). Cis, el sordo (Bernard Droog), el mejor contador de historias de un pueblo a orillas del Meune, comienza a recordar la historia del doctor Van Taeke, un particular médico recordado con cariño por la gente del lugar, y varios e importantes sucesos relacionados con éste y la comunidad. El ambiente local predomina en la historia del Doctor Tjerk van Taeke (Max Croiset), que es tan amable con sus pacientes como exigente con las autoridades. El film es, como la novela de Coolen, un gran fresco de la vida popular

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

Esta fue la primera película del gran director neerlandés Fons Rademakers (1920-2007), con la que fue candidato a Oscar por la mejor película en habla no inglesa en 1960. 
"De nuevo fue candidato al Óscar en la misma categoría en 1987 con "De aanslag", obteniendo el premio.
Obtuvo también el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1961 con "Makkers staakt uw wild geraas" (1960). También participó en la sección oficial de 1959 con "Dorp aan de rivier" (1958)
Estuvo presente en tres ocasiones en la sección oficial del Festival de Cannes, en 1961 con "Het Mes", en 1963 con "Als twee druppels water" y en 1971 con "Mira""
(Wikipedia)

Fons Rademakers (Alphonse Marie (Fons) Rademakers) adquirió experiencia trabajando con Vittorio De Sica en Roma, y, luego, con Jean Renoir y Joris Ivens en París. Desarrolló una predilección por las adaptaciones cinematográficas de obras maestras literarias en holandés. Siendo un maestro del estilo, en él predomina la narración. El drama es lo primero para él, que siempre pensó en el público general. Fue también un importante productor

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"

"Dorp aan de rivier" (1958). Fons Rademakers
" Village by the River"
Poster

Bericht van Nederland. 2002

 Cada vida tiene su tango, una cruz de pasiones fracasadas y un ramo de rosas secas olvidado en un banco. Mensaje siempre incomprensible de seres que fuimos y ya no seremos.

 Al igual que el teléfono móvil avisa de los mensajes recibidos, la vida debería avisar de los mensajes que nos dirigen los desconocidos y las personas queridas. La percepción extrasensorial, de existir, tendría que concentrarse en los flujos de energía mental o emocional, que, constantemente, circulan en direcciones equivocadas y en sentidos contrarios. Nuestro mundo sensorial no es más que una representación minúscula de una realidad monstruosa y enmarañada. La conjunción del intelecto y la voluntad no bastan para comprender lo que nos rodea, o más bien, nos acecha. Este es el problema: somos incapaces de recibir los mensajes de una realidad acechante. Nos obnubilamos con nuestros deseos y somos ciegos al tráfago de signos que nos circundan. Hay en nuestra vida un eco de nuestros temores que creemos escuchar como voces de los otros. Tanta alucinación no es más que la existencia reducida a una campana de ecos resonantes de nuestra conciencia. Mensajes de un mundo escrito con nuestra caligrafía.

Francisco Huertas Hernández
Diciembre 2002

Marianne van Cuyk
Noviembre 1999
En casa. Alicante
Indudablemente la felicidad hogareña o conyugal, o como lo queramos entender, dejó de ser un sueño con Marianne. Ella decía que una casa llena de comida era una casa feliz. Lejanos recuerdos familiares de la ocupación alemana de Holanda pueden estar en esa idea. En Holanda se dice "devuélveme la bicicleta de mi abuelo" cuando se topa uno con un alemán.
"Eerst mijn fiets terug, dan praten we pas. Zo traden Nederlanders lange tijd de Duitsers tegemoet".
El arco amoroso que va de Marianne a Inma recorre mi vida y la cierra probablemente. Según Jacqueline Sabaj, tras el gran amor -en mi caso, Inma- no hay nada. Nadie puede ocupar ese lugar...

Marianne van Cuyk
Diciembre 1999
En casa. Alicante
Creo que esta foto es de la primera visita de Félix, que vino a Alicante muchas veces entre 1999 y 2018, año en que se suicidó. Fue también el primer año de Benidorm. Quizá esta foto sea del día que fuimos a comer y pasear hasta la Cala del Tío Ximo en Benidorm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida se pasa en un instante, es verdad, y en Holanda o en Chile, los amores se van y la muerte se queda

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ahora ya me despido poco a poco con mis confesiones, mis fotos, mis recuerdos, las personas que ya no están... cada segundo de mi vida es único y fugaz... Marianne regresa en este artículo. La filosofía. Inma. Todo se condensa en este invierno de Europa que también se va...

Anónimo dijo...

Es muy bonito tener y guardar un amor como único e irreplazable pero soy de las que piensa que hay que dar oportunidades, dejar entrar la vida en tu vida y dejar sorprenderte, hay tanta gente que merece la pena... Ahora éso sí, no se puede pasar uno la vida comparando con el que fue "el gran amor" éso no deja sitio a nadie

Merinesa dijo...

Bello homenaje al amor, al encuentro verdadero. Tan milagroso y cálido.

Anónimo dijo...

Siempre va a haber en el corazón solo lugar para "esa persona", la más importante que nos enamoró. Pero también se puede cruzar en nuestra vida una nueva posibilidad. La vida nos da esas sorpresas. Miriam

Anónimo dijo...

El amor que te hace perder la cordura,no es amor, simplemente es Obsesión