sábado, 25 de marzo de 2023

Temario. Historia de la Filosofía. COU. 1993-1994. Universidad de Valladolid. I. B. Jorge Manrique. Palencia. Archivo de Francisco Huertas Hernández

Temario. Historia de la Filosofía. COU. 1993-1994
Universidad de Valladolid
I. B. Jorge Manrique. Palencia
Archivo de Francisco Huertas Hernández

Temario. Historia de la Filosofía. COU. Curso 1993-1994. Universidad de Valladolid

1- Los primeros filósofos (Presocráticos)
2- Platón
3- Aristóteles
4- Filosofía Medieval
5- Descartes
6- Hume
7- Kant
8- Hegel
9- Marx
10- Nietzsche
11- Wittgenstein

I. B. Jorge Manrique. Palencia
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Hoy, buscando un temario de Oposiciones de Gestión Postal de 1988, encontré mi gigantesco archivador de anillas con todos mis apuntes de COU de Historia de la Filosofía de los años 1991 en adelante. Mis años palentinos.

 He empezado subiendo la hoja mecanografiada de la Universidad de Valladolid con el Temario de Historia de la Filosofía de COU en 1993-1994: ¡¡¡11 temas!!! Ahora, en 2023 en Alicante, se dan 4 como máximo, y, por imposibilidad de tiempo, ¡¡¡sólo 3!!! Y luego dicen algunos pedagogos o profesores papanatas que antes se aprendía lo mismo, pero peor, todo de memoria y sin ¡¡¡"situaciones de aprendizaje"!!!

 El índice de autores incluía en 1993: 1- Los primeros filósofos (Presocráticos); 2- Platón; 3- Aristóteles; 4- Filosofía Medieval: 5- Descartes; 6- Hume; 7- Kant; 8- Hegel; 9- Marx; 10- Nietzsche; 11- Wittgenstein

 Como estábamos a finales del siglo XX, y la Historia todavía era respetada, la orientación hegeliana de la Historia de la Filosofía como un "todo en evolución" se refleja en el temario. El panfleto "The End of History and the Last Man" de Francis Fukuyama (1952) se publicó en 1992. Allí se sostenía de modo propagandístico que la Historia, como conflicto de ideologías, había terminado con el triunfo del capitalismo liberal. El "pensamiento único" basado en el dominio de la economía elimina la "lucha ideológica" y "transformadora". En unos pocos años el influjo de este libro y la globalización y unidimensionalidad transformó el sistema educativo y la enseñanza de la Historia de la Filosofía, que perdió su carácter histórico, porque la Historia estaba terminada.

 Las predicciones de Fukuyama -no se dejen engañar por su apellido, es más gringo que la mantequilla de cacahuete- no se cumplieron: ni desaparecieron las guerras ni los conflictos, ni el sarcasmo de afirmar que Estados Unidos es la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases tiene la menor apariencia de seriedad.

 Como vemos, los cambios en el contenido de la asignatura de Historia de la Filosofía en España en los últimos 35 años son fruto de los cambios sociales y políticos en el mundo. Los estudiantes de aquellos tiempos eran muy superiores a los actuales, no solo porque estudiaban más, sino porque leían libros, revistas culturales, escuchaban rock y canción de autor, compraban LPs, escuchaban la radio, veían películas clásicas en TVE. La cultura era un valor social -declinante ya en esos tiempos-, mientras que ahora nuestros alumnos se permiten la arrogancia ignorante de desconocerlo todo y despreciarlo
Su mundo no va más allá de TikTok en una pantalla de smartphone, en una "instantaneidad evanescente" "ahistórica" que elimina cualquier vínculo cultural entre profesores y estudiantes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy duro lo que dice el autor, pero la sociedad da mucho asco. Mis hijos estudiaron en otro país y no es mejor la coyuntura. El diseño ahistórico y antifilosófico de la educación es político y de sometimiento al Capital

Anónimo dijo...

Excelente material y apreciaciones que despejan dudas en cuanto a incidencias históricas de la filosofía.