ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE “LA PASSION DE JEANNE D'ARC” (1928) de CARL THEODOR DREYER
Verónica
Diogo Varó
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
ESTUDIO
SOBRE LA PELÍCULA “ LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO” de CARL THEODOR
DREYER
1.Introducción
a) Ficha técnica:
Título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor,
reparto, director fotografía, música, vestuario.
b) Biografía y
filmografía del director
c) Importancia de la
película en la historia del cine: según los críticos, premios,
influencia posterior, etc.
d) Contexto
histórico de la película.
2. Análisis tipológico ( de la
historia)
a) Resumen breve
b) Película
centrada en la historia o en el relato: ¿ relato lineal o vectorial
o relato no lineal y de focalización
c) ficción o
documental
d) Ambición descriptiva o performativa
e) Verosimilitud y
credibilidad.
FICHA TÉCNICA:
El título original
de la película es “ La passion
de Jeanne D'Arc “ del año 1928 con nacionalidad
francesa. Al hablar del director de la película mencionamos a Carl
Theodor Dreyer
y como ayudantes de dirección a; Rolf Holm, Dr. Martroff y
Paul Le Cour.
De
guionista de la película tenemos a Joseph Delteil y al mismo
director ya mencionado Carl Theodor Dreyer, de la productora de la
película tenemos que hablar de “ Société
générale des films
“.
En el tema del
reparto tenemos;
Maria
Falconetti-
Juana de Arco
Eugene Silvain- Évêque Pierre Cauchon
André Berley- Jean d'Estivet
Maurice Schutz- Nicolas Loyseleur
Antonin Artaud- Jean Massieu
Michel Simon- Jean Lemaître
Jean d'Yd- Guillaume Evrard
Louis Ravet- Jean Beaupère
Eugene Silvain- Évêque Pierre Cauchon
André Berley- Jean d'Estivet
Maurice Schutz- Nicolas Loyseleur
Antonin Artaud- Jean Massieu
Michel Simon- Jean Lemaître
Jean d'Yd- Guillaume Evrard
Louis Ravet- Jean Beaupère
En
cuanto al tema fotografía, el director de esta película es Rudolph
Maté
Por
otro lado el tema de la música y el vestuario también es muy
importante, en cuanto a música tenemos a “Jesper
Kyd, Ole Schmidt “ y respecto al vestuario hablamos de Valentine
Hugo.
BIOGRAFÍA
Y FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: CARL THEODOR DREYER
Director
de cine danés. Lo absoluto es el gran tema de la filmografía de
Carl Theodor Dreyer, reducida en cuanto a número de películas (sólo
veintidós en más de cincuenta años de carrera), pero de una
importancia capital dentro de la historia del séptimo arte.
Reconocido
por cineastas como Ingmar
Bergman
como
un referente imprescindible, Dreyer se inició en el mundo del cine
como adaptador y guionista, pasando a la dirección en 1918. Su
primera gran obra llegó en 1928 con La
pasión de Juana de Arco.
Rodada en Francia, en esta película Dreyer despoja la trama de todo
elemento accesorio para concentrarse en la exploración del drama
interior del personaje. Las imágenes, frecuentemente estáticas, se
convierten en símbolos de una verdad metafísica y poética.
A
ella siguieron Vampyr (1932), su primera incursión en el
sonoro, Dies Irae (1943) y, sobre todo,Ordet (La
palabra, 1955), considerada su obra maestra. Rodó su última
película, Gertrude, en el año 1964.
IMPORTANCIA
DE LA PELÍCULA( CRITICAS, PREMIOS..)
Encontramos
numerosas críticas de dicha película en varios blogs o paginas de
Internet, una de las criticas más favorables que he podido encontrar
ha sido :
“Obra
maestra de un maestro, o mejor dicho, una de las obras maestras de
este indeleble maestro cinematográfico. La
Pasión de Juana de Arco es
un trabajo
que
alcanza el nivel de filme de culto, filme mítico, y pocas veces
aseveraciones de este tipo fueran tan vigentes, tan ciertas y
patentes “
CONTEXTO
HISTÓRICO DE LA PELÍCULA:
“La
pasión de Juana de Arco” es una película incomparable, maltratada
y censurada en su época, se dio por perdida durante casi medio
siglo, pero gracias que se encontró un negativo en una institución
mental de Dinamarca. En estas circunstancias cualquier otra película
se habría derrumbado.
En
1928 el cine había adquirido ya la capacidad de la palabra, pero,
mientras en Estados Unidos decían adiós al cine mudo, en Francia se
daban las últimas obras maestras del cine mudo como esta película.
Mientras
en el mundo cinematográfico ocurrían estos sucesos, en el mundo
real nos encontramos con los siguientes acontecimientos como:tras
el final de la Primera
Guerra Mundial,
se instituyó la Sociedad
de Naciones,
que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud
volviese a repetirse.
El
Imperio
ruso
se
convirtió en la Unión
Soviética
que,
con la ideología
marxista
de
Lenin,
fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".
RESUMEN
BREVE DE LA PELÍCULA:
La
película comienza con unos escritos que nos dictan que la película
comenzara en el juicio que se le practico a Juana de Arco después de
la guerra de los 100 años y que acabó con su muerte.
Las primeras imágenes que vemos son las de una cámara de audiencias, donde se realiza un juicio, la acusada aparece, es Juana de Arco (Maria Falconetti), ella jura solemnemente decir únicamente la verdad, y nada más que la verdad. Las primeras interrogantes que se le hacen son sobre su origen, sus padres, su edad, y su supuesta calidad de enviada de Dios, lo que se le refuta, pero ella, firme y resoluta, reafirma que es una enviada de Dios, se le encomendó la misión de combatir a los ingleses y salvar Francia.
Asevera Juana, asimismo, que aparte de oír voces divinas, en una ocasión llegó a visionar al arcángel San Miguel, ella no claudica en su posición. Algunos soldados ingresan al recinto, ancianos prosiguen con el interrogatorio, el juicio sigue su curso, y Juana no abdica, pero va mostrando una actitud de resignación. Con arbitrariedad se conduce el proceso, en el que, a toda costa, escépticos miembros del clero intentan que Juana deje de afirmar con tanta entereza, que tuvo contacto divino y que es enviada de Dios, no aceptan ese argumento como su salvación, pero es en vano, ella no claudica, mientras recibe una carta.
Las primeras imágenes que vemos son las de una cámara de audiencias, donde se realiza un juicio, la acusada aparece, es Juana de Arco (Maria Falconetti), ella jura solemnemente decir únicamente la verdad, y nada más que la verdad. Las primeras interrogantes que se le hacen son sobre su origen, sus padres, su edad, y su supuesta calidad de enviada de Dios, lo que se le refuta, pero ella, firme y resoluta, reafirma que es una enviada de Dios, se le encomendó la misión de combatir a los ingleses y salvar Francia.
Asevera Juana, asimismo, que aparte de oír voces divinas, en una ocasión llegó a visionar al arcángel San Miguel, ella no claudica en su posición. Algunos soldados ingresan al recinto, ancianos prosiguen con el interrogatorio, el juicio sigue su curso, y Juana no abdica, pero va mostrando una actitud de resignación. Con arbitrariedad se conduce el proceso, en el que, a toda costa, escépticos miembros del clero intentan que Juana deje de afirmar con tanta entereza, que tuvo contacto divino y que es enviada de Dios, no aceptan ese argumento como su salvación, pero es en vano, ella no claudica, mientras recibe una carta.
La
implacable inquisición prosigue su trabajo, al no claudicar ella, es
transportada a una cámara de torturas, donde bizarra coronación le
es practicada, su entereza va decayendo, y si bien no habla mucho ya,
nunca deja de sostener sus argumentos. La demencial situación
continuará, atrapada en el proceso, Juana no puede hacer mucho, se
le ofrecen algunas vías de salvación, se le ofrece ser bautizada,
también algún salvoconducto para que salve el pellejo, todo a
cambio de que deje de proclamar lo que ellos consideran herejías
inaceptables.
El clero se da cuenta de que no pueden quebrar el espíritu de Juana, ella es resoluta, su resignación no cede tampoco, y se le obliga a firmar unos documentos, contratos estériles que ella firma ante la insistencia, para después ser condenada indefectiblemente a la hoguera. Es entonces que Juana, cada vez más apesadumbrada, abre su corazón, se sincera, hace una declaración con toda su alma, despertando asimismo la empatía y favor popular, congregaciones se manifiestan, pero no hay mucho más que se pueda hacer, la condena ha sido ya dictada. Se inicia entonces la ejecución, ante las miradas de decenas de personas, se enciende la hoguera, conmoción se genera en muchos, por la situación y por el fuego. La indignación de la gente, sin embargo, no pude hacer nada, el fuego arde y va consumiendo a la acusada hereje, pero su heroicidad, y su pureza, consiguen que su alma sea impermeable a las llamas.
El clero se da cuenta de que no pueden quebrar el espíritu de Juana, ella es resoluta, su resignación no cede tampoco, y se le obliga a firmar unos documentos, contratos estériles que ella firma ante la insistencia, para después ser condenada indefectiblemente a la hoguera. Es entonces que Juana, cada vez más apesadumbrada, abre su corazón, se sincera, hace una declaración con toda su alma, despertando asimismo la empatía y favor popular, congregaciones se manifiestan, pero no hay mucho más que se pueda hacer, la condena ha sido ya dictada. Se inicia entonces la ejecución, ante las miradas de decenas de personas, se enciende la hoguera, conmoción se genera en muchos, por la situación y por el fuego. La indignación de la gente, sin embargo, no pude hacer nada, el fuego arde y va consumiendo a la acusada hereje, pero su heroicidad, y su pureza, consiguen que su alma sea impermeable a las llamas.
Esta
película esta basada en la historia de Juana de Arco, por lo tanto
hablamos de una película centrada en la historia de dicho personaje.
La
historia del juicio a Juana de Arco le sirve a Dreyer para hacer uno
de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud
ante el sufrimiento. El personaje de Juana de Arco comenzó a
interesarle en 1920, cuando fue canonizada. Con este film pretendía
expresar el triunfo del alma sobre la muerte. Los primeros planos,
muy cercanos, de la protagonista, buscan conmover al espectador,
mostrando el carácter de la joven y el espíritu de la época. Con
sus impactantes encuadres, Carl Theodor Dreyer convenció al mundo de
que el cine podía ser arte .
FICCIÓN
O DOCUMENTAL:
Por
indicaciones de mi profesor puedo decir que esta película se basan
en ficción, pero a la misma vez hablamos de una película que tiene
ciertos matices de un documental, pues aunque este centrada en la
experiencia del personaje de Juana de Arco, en cierto modo podemos
observar como el rodaje de la película tiene matices de documental
sobretodo en la expresión de las emociones de los personajes y en
especial del personaje central Maria Falconetti que interpreta a
Juana de Arco. También podemos observar el tono de documental en la
actitud de la sociedad frente a la quema de Juana, en esas tomas
vemos (como si estuvieramos ahí mismo) como es quemada viva a Juana
y como la sociedad campesina reclama su salvación.
En
conclusión hablamos de una película de ficción con ciertos matices
de documental.
AMBICIÓN
DESCRIPTIVA O PERFORMATIVA:
En
dicha película hablamos de una ambición descriptiva, como sucede en
los así llamados “ documentales”, o en las películas de ficción
que reconstituyen sucesos y
pretenden mostrar
las
cosas
tal y como son. Como hemos dicho esta película esta basada en una
ficción pero con matices de documental, pues bien, como se muestra
en la película se intenta llevar al corazón de los cineastas, la
misma pasión de Juana al ser juzgada y condenada en la hoguera. Por
lo tanto se intenta retransmitir lo que ocurro en realidad.
VEROSIMILITUD
Y CREDIBILIDAD:
La
verosimilitud del relato cinematográfico es una de las
preocupaciones fundamentales de los creadores de películas. Lograr
que el espectador se
crea
lo que ve no es empresa fácil.
Pero
la credibilidad necesita de la verosimilitud así y viceversa, pues
la película debe transmitir una verosimilitud es decir creernos lo
que nos están retransmitiendo para poder ver credibilidad en la
obra. En cuanto a la película “ la passion de Jeanne d'Arc “ la
verosimilitud es esencial, pues cuando la estas visualizando notas el
cosquilleo de las emociones que invaden tu pensamientos, fruto de la
estupenda actuación de los personajes en cuanto a sus emociones
faciales. Todo este conjunto hace que la película tienda a la
verosimilitud en cuanto a emociones, pero en algunas partes bajo mi
leve punto de vista, la credibilidad no es muy matizada, pero en
otras partes como cuando a la protagonista la queman, hace que las
carnes se te abran pues parece real lo que estas viendo.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.bandejadeplata.com/criticas-de-cine/la-pasion-de-juana-de-arco-la-passion-de-jeanne-darc-1928/
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