viernes, 5 de septiembre de 2014

Gustavo Cerati y el cine



GUSTAVO CERATI Y EL CINE


Francisco Huertas Hernández






 Gustavo Cerati ha muerto. La familia lo ha comunicado el jueves 4 de septiembre de 2014:

"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", dijo el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la clínica ALCLA, en Buenos Aires.






 Cerati había sufrido en 2010 un accidente cerebrovascular que lo mantenía en coma, tras un concierto de su gira "Fuerza Natural" el 15 de mayo de 2010, en Caracas.

 El 11 de agosto, el exlíder de Soda Stereo había cumplido 55 años.


Tras la desintegración de Soda Stereo en 1997, Cerati, uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, tuvo una exitosa carrera como solista.

 Gustavo Adrián Cerati Clark, su verdadero nombre, había nacido en Buenos Aires, Argentina. Fue líder de la mítica banda de rock Soda Stereo (1982-1997), una de las más importantes del rock latinoamericano de todos los tiempos.




Soda Stereo actuando en 1984, en sus orígenes





 Influenciados por la new wave inglesa en sus comienzos, evolucionaron hasta integrar muy diferentes estilos. Sus grandes álbumes como "Canción animal" (1990), "Comfort y música para volar" (1996), "Signos" (1986) o "Sueño stereo" (1995) han sido reconocidos como obras maestras del rock mundial. 


 Su trayectoria en el cine fue breve: como actor protagonizó el film argentino "+Bien" de Eduardo Capilla (2001). Esta cinta obtuvo críticas no muy favorables por la poca plata y exceso de ideas mal narradas por parte del director





 

 La película trata de la historia de tres amigos médicos que deciden tomar diferentes caminos para salir del aburrimiento. Ramiro (Atsushi Mizukawa) encarna un mal de nuestros tiempos: el miedo a la muerte y la desesperación afectiva y sexual. Galo (Damián de Santo) busca abordar la salud a través de técnicas y principios de la cultura americana precolombina. Jorge (Gustavo Cerati) perdió a su mujer y su hija, pero con optimismo intenta curar y curarse. Interesado por el bienestar general realiza obras en forma anónima para hacer el bien. Jorge conocerá a Bárbara que no deja de hacer lo que desea. Ella nos cuenta esta historia, donde lo fortuito como mejor aliado del destino produce una explosión de posibilidades frente al doble juego de la felicidad y la tragedia.







 Gustavo Cerati también realizó la banda sonora de la película "Sólo por hoy" (2001) de Ariel Rotter.





 




Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014




No hay comentarios: