jueves, 25 de septiembre de 2014

Lola Salvador y Adelaida G. Morales - Paco Huesca




Lola Salvador  y Adelaida García Morales




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne) 







 Hace unos días en el marco del Festival de cine de San Sebastián se le entregó a Lola Salvador el Premio Nacional de Cinematografía 2014.

 Mujer productora, novelista y guionista de cine. Polifacética donde las haya, comprometida con su oficio y la sociedad y sobre todo llena de vida. Adaptó series radiofónicas así como obras de autores clásicos.
 Es el cine donde su nombre se encumbra con la llegada al cine de su obra "El crimen de Cuenca" dirigida por Pilar Miró.
Le seguiría "Bearn" o "La sala de las muñecas" de Jaime Chávarri;
la adaptación de "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán-Gómez
y "Tierno verano de lujurias y azoteas" de Chávarri.


 


 Desde que Rafael Azcona se alzara con este premio es la segunda guionista que lo consigue. Lola dice fomentar la alfabetización audiovisual así como "entender, comprender y amar lo audiovisual ". Aunque considera a los guionistas como "bichos raros" afirma son muy útiles.

Enhorabuena, una vez mas, a esta gran mujer.









 Por contra nos acaba de dejar la escritora Adelaida García Morales. Se juntaron dos artes como la literatura y el cine para poder hacer una obra maestra: "El sur" (1985) de Víctor Erice, sobre un texto breve de Adelaida.






 La escritora extremeña supo unir la soledad y los conflictos sentimentales de forma magistral. Después de "El sur" vendría "El silencio de las sirenas" que obtuvo el premio Herralde de novela.
Esta novela estuvo tentada por llevarla al cine la alicantina Cecilia Bartolomé.  Le siguieron "La lógica del vampiro" (1990), "Las mujeres de Héctor" (1999), "La tía Agueda"...



 Pocas escritoras supieron conjugar con tanta lucidez estética los sentimientos más incontrolables. Y pocas supieron señalar la perversidad humana a tan pocos centímetros de nosotros. Narró la vida como un misterio indescifrable. Descanse en paz.



No hay comentarios: