martes, 2 de septiembre de 2014

Peret: "el muerto vivo". Paco Huesca


PERET: "EL MUERTO VIVO"



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)








"El muerto vivo" fue una canción que allá por los años 60 cantaba Peret en Madrid, concretamente en El Duende madrileño, original del colombiano Guillermo González Arenas, y que en la gira de Serrat y Sabina, los cantautores la volvieron a cantar.

 A estas horas, mientras la prensa escrita anuncia su muerte y posteriormente se desmiente a instancias de su familia, algún informativo da por muerto al cantante. Ante tanta confusión y deseando que el rey de la rumba esté siempre vivo, es el momento de recordar su paso por el cine.





 En aquellos años, como cualquier cantante con mayor o menor éxito, Peret se dejó tentar por el cine. Debuta en "Los tarantos" (1963) de Rovira Beleta con un pequeño papel junto a la genial Carmen Amaya.
La película sería nominada a los Oscars. En 1967 realiza otro pequeño papel en "Las 4 bodas de Marisol" de Luis Lucia, con Marisol y Jean Claude Pascal.
Es con "Amor a todo gas" (1969) de Ramón Torrado, el director que descubriera como actor a Manolo Escobar, cuando debuta como protagonista absoluto junto a la por entonces actrIz y modelo Nieves Navarro.
Le seguiría "El mesón del gitano"(1969) de Antonio Román y como partenaire, Ivonne Bastien, mujer del director.
"El taxi de los conflictos" (1969) dirigida por Mariano Ozores y José Luis Saénz de Heredia, con una de las mayores concentraciones de estrellas en una sola película en la historia del cine español: Juanjo Menéndez como protagonista y cantidad de apariciones que se hicieron sin cobrar para ayudar a Benito Perojo que pasaba por una grave crisis económica. Estuvo producida por Arturo González y José Frade, y en ella aparecían Pilar Bayona, Pilar Cansino, Sonia Bruno, Alberto Closas, Jaime de Mora y Aragón, Juan Diego, Lola Flores, Antonio Flores, Rosario Flores, El Pescaílla, Isabel Garcés, María Mahor, Massiel, Marisol, Alfredo Mayo, Gracita Morales, Antonio Ozores, Paquita Rico, Zori y Santos, Carmen Sevilla, Conchita Velasco, José Suárez, Manolo Otero... En la película Carmen Sevilla cantaba "Será el amor", Marisol,  "Corazón contento", Lola Flores y su marido El Pescaílla,  "Que me coma el tigre" y Peret, "Pleitos tengas".


 Le seguirían "A mí las mujeres, ni fu ni fa" (1971) de Mariano Ozores junto a Conchita Bautista,
 y "Si fulano fuese mengano" también de Ozores junto a López Vázquez, Antonio Ozores y la presentación de Marisa Medina.
En 1973 "¡Qué cosas tiene el amor!" de Germán Lorente, junto a Pajares, Tip y Coll y los hermanos Calatrava.



 Sus dos últimas apariciones cinematográficas serían con "Alma gitana" (1998) de Chus Gutiérrez, con Loles León y Julieta Serrano entre otros,
y
"Marujas asesinas" de Javier Rebollo con Neus Asensi, Antonio Resines y Paz Padilla, y en donde Peret canta dos canciones.



 Cuando estoy acabando este pequeño homenaje, una cadena televisiva confirma la muerte del autor de "Borriquito", "Una lágrima" y "Es preferible".




Quizás se ha querido dejar como epitafio aquello de la canción "El muerto vivo" que él cantó. El cantante que en los 60 se dejaba oír en las discotecas junto a los hits de los Rolling o Beatles se nos ha ido más vivo que muerto, y al final del verano alguna lágrima caerá en la arena. Seguro.








No hay comentarios: