"45 Years" (2015). Andrew Haigh
"45 años"
Carmen Parra López
Madrid (España)
"45 Years" (2015). Andrew Haigh
Título original: 45 Years
Año 2015
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Andrew Haigh
Guión: Andrew Haigh (Relato: David Constantine)
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan
Sinopsis: Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor. (FILMAFFINITY)
"45 Years" (2015). Andrew Haigh
Tom Courtenay (Geoff Mercer) and Charlotte Rampling (Kate Mercer)
Con mi referencia a esta película no quiero en ningún momento hacer spoiler de la misma. Solo pretendo destacar lo que, de humano, encuentro en su desarrollo, su elegante manera de desfilar cada escena frente al espectador. La aparente nada que acontece en el metraje está llena de pequeñas connotaciones que, si se reflexiona con detenimiento, nos traen a la memoria nuestras propias vivencias en pareja, en familia e incluso en el día a día. Lo que cada pequeño gesto significa en su momento y en el momento posterior; lo que hoy pasa y mañana o dentro de un año comprendes que no era lo que parecía y que entonces debiste estar más en guardia con ello. Esa palabra, ese ademán suelto en el transcurrir de nuestro tiempo que damos por ejecutado sin más y que tiene un sentido escondido bajo la aparente simplicidad que da al exterior. Una palabra no dicha, una historia no contada, o contada a medias, un saludo negado, un rencor guardado, un amor dado en demasía y a destiempo. Todo merece el tiempo necesario para ser analizado y ser explorado en profundidad. Nada nos es ajeno, todo precisa de nuestra atención.
"45 Years" (2015). Andrew Haigh
Charlotte Rampling (Kate Mercer) and Tom Courtenay (Geoff Mercer)
Más que nunca tras ver esta película me doy cuenta de la importancia de esa corriente que ahora se lleva tanto, el Mindfullness, el estado de plena atención. Es imprescindible adherirnos a la idea de que el presente merece nuestra visión desde el microscopio y también desde el telescopio, de cerca y de lejos. El detalle es vital y el conjunto que lo encierra es igualmente ineludible.
"45 Years" (2015). Andrew Haigh
Charlotte Rampling (Kate Mercer) and Tom Courtenay (Geoff Mercer)
Amar se convierte en costumbre entre humanos. Cuando el amor resiste el oleaje del paso de los años, es tan corriente verse en el otro como lo es hacer un gesto ordinario, repetido en el tiempo: lavarse los dientes, comprar el pan a diario, leer las noticias. Ahí radica el error, el dar por hecho algo que no es tan frecuente y que no deberíamos convertirlo en tal, hay amores que no lo son, son necesidad de calmar la soledad, cubrir expectativas ajenas o tapar egoísmos propios.
Amar es extraordinario, es llegar a puerto, ver la luz al final del túnel, saber que cogimos la senda correcta. Por eso se impone estar atentos; mirar “viendo” al otro; dar y sentir que recibimos; no olvidar que somos volubles, que somos seres cambiantes, que nada es seguro ni eterno.
"45 Years" (2015). Andrew Haigh
Tom Courtenay, Charlotte Rampling and Andrew Haigh at the 45 Years press conference. Berlinale (Berlin Film Festival). 2015
Photograph: Willi Schneider/REX
No hay comentarios:
Publicar un comentario