domingo, 7 de febrero de 2016

"Cría cuervos" (1976) - Luján Locatti. 2º Bach. IES Dr. Balmis. Alicante (España) - Sociología en el cine de la Transición Española




"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura


Trabajo de la alumna Luján Locatti Molinas 

Asignatura: Sociología
Clase: 2º Bachillerato A
Sociología del cine en la transición española a la democracia (1973-1982)
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)







"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana Torrent (Ana) frente a las fotos de juventud de su abuela (fuera de plano)





SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)
ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE LA ÉPOCA


1) INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

A) Definición y cronología de la “Transición” política en España de la dictadura a la democracia

 Se considera a la Transición española al proceso de cambio político dictatorial al democrático surgido a raíz  de la muerte del presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco el veinte de diciembre de 1973.





Moneda nacional de España (Europa) en 1963: peseta. Efigie en el anverso: Francisco Franco. Leyenda: "Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios"



 Los antecedentes a este movimiento fueron la dictadura del militar Francisco Franco (1936-1975), tras una guerra civil en España, época  en la que la influencia de la Iglesia Católica era muy fuerte. Se distinguían procesos sociológicos como la industrialización, el éxodo de los habitantes de las zonas rurales a la ciudades, el exilio de grandes artistas que vivieron la censura,  sometimiento de la mujer, poca libertad de expresión etc.



El presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, y el Jefe del Estado, el dictador Francisco Franco Bahamonde.
Madrid (España). 1975




b) El cine español en la “transición”: géneros, directores, problemas generales

   Para entender el cine español de la Transición es necesario hacer un breve repaso de algunos datos:

-Real Decreto de 11 de noviembre de 1977: se suprime la censura y se consagra el principio de libertad de expresión. A su vez, liberaliza el entrada de todo tipo de cine extranjero a España, así como cualquier tipo de producción nacional.
-1978: se celebra un Congreso Democrático del Cine Español, donde se pone de manifiesta la necesidad de proteger el cine español frente al cine norteamericano.
-Aparición de productoras cinematográficas autonómicas en Cataluña, País Vasco o Galicia.
-Ley Miró de 1982, que dio un impulso definitivo al cine español.
  
 El panorama cinematográfico español presentará durante la Transición unos nuevos caracteres. Al mismo tiempo, el cine español se subirá al tren de la “modernidad”, pero no en el cine político sino al cine erótico. 



Libro: José Aguilar: "Las estrellas del destape y la transición". T&B. 2012




 Al cine sexual heredado del “landismo”, y que se basaba en el desnudo de las actrices e incluso de escenas lesbianas, se le suma otro tipo de cine más adulto, serio y reflexivo reflejado en películas como La petición (1976), de Pilar Miró, Cambio de sexo (1977), de Vicente Aranda y con Victoria Abril, o Los placeres ocultos (1977), de Eloy de la Iglesia. De fuerte ruptura fue también las películas que tocaban el tema de la homosexualidad. Este tema estaba prohibido taxativamente por el código de censura del régimen y pocas películas la sortearon durante éste: Diferente (1960), de Alfredo Alaria. Ahora empezó a surgir películas Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), de Pedro Olea, o El diputado (1978), de Eloy de la Iglesia, donde el director trata dos vertientes del cine de la Transición: la propia homosexualidad y la política.



"La petición" (1976). Pilar Miró




 Uno de los temas cinematográficos más socorridos durante la Transición fue el tema de los maquis. Durante el franquismo fueron considerados bandoleros, ladrones que asaltaban los caminos y que se enfrentaban a la Guardia Civil. La realidad es que eran combatientes antifranquistas aislados en las montañas en zonas del norte, Cataluña, Levante o Extremadura y que trataban de derribar el régimen franquista. En El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, se ve a un maquis aunque no se le reconoce como tal debido a la censura (la película está rodada en 1973) y al que la protagonista de la película, una niña, lo confunde con Frankenstein. 
 Quizás, la mejor película que ha tratado este tema sea Los días del pasado (1977), de Mario Camus. La película retrata la relación entre una maestra y un guerrillero. Es una historia de amor marcada por la postguerra. El guerrillero es un personaje positivo y sensible, alejado de los arquetipos monstruosos que el franquismo había establecido. El corazón del bosque (1979), de Gutiérrez Aragón, o Silencio roto, ya en 2001, de Montxo Armendáriz también hace justicia con esos hombres y mujeres rebeldes que luchaban contra la represión.

 Tras la muerte del general Franco tras casi 40 años de dictadura, represión y falta de libertades democráticas y personales llegó a España una oleada de cambio al que denominados Transición, una Transición que ha sido idealizada hasta los extremos y que dejó carencias que han llegado hasta nuestro días. El cine de la Transición fue un cine contestatario del régimen anterior pero no supo canalizar adecuadamente el cambio político y social que se estaba llevando a cabo. La filmografía se centró en rechazar el franquismo y recordar a las víctimas del régimen, pero no hubo un cine presente, que mostrara los cambios que estaban sucediendo, y salvo excepciones (7 días de enero, de Bardem), la política del momento y el miedo que generaba ese período no quedó plasmada.


Cofre de películas DVD: "El cine español de la Transición". Filmax




2) DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA: 

a) Ficha técnica: 

Título original: Cría cuervos
Año: 1976
Nacionalidad: Española

Director y Guionista: Carlos Saura

Productor: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L., Querejeta y Gárate, Elías

Género: Drama 

Reparto: Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Florinda Chico, Ana Torrent, Héctor Alterio, Germán Cobos, Mirta Miller, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Juan Sánchez Almendros

Director fotografía: Teodoro Escamilla



El genial director de fotografía sevillano Teo Escamilla (1940-1997) creó una iluminación soberbia en "Cría cuervos" (1976) de Carlos Saura



Música:  Frederic Mompou, y canción de José Luis Perales "Porque te vas" interpretada por Jeanette




Single: "Porque te vas". Jeanette. Hispavox. Édition France
Chanson du film "Cría cuervos" de Carlos Saura (1976)




Sonido: Bernardo Menz
Vestuario: Angelines Castro,  Maiki Marín
Maquillaje: Concepción Cano, Romana González, Tomasa Benito
Montaje: Pablo González del Amo



b) BIOGRFÍA Y FILMOGRFÍA DEL DIRECTOR

 Carlos Saura (4 de enero de 1932) es un cineasta, fotógrafo y escritor español, de gran influencia internacional.
Recién finalizado el bachillerato, comenzó a aficionarse a la fotografía, por lo que abandonaría sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección.
 En noviembre de 1992 le es concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Asimismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los gobiernos franceses e italiano así como los galardones más importantes que concede el Estado Español. En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.



El gran maestro del cine universal, Carlos Saura.
Madrid. 1976
Getty Images




FILMOGRAFÍA 


Flamenco (1955), cortometraje
El pequeño río Manzanares (1956), cortometraje
La tarde del domingo (1957), cortometraje
Cuenca (1958), documental
Los golfos (1959)

Llanto por un bandido (1963)
La caza (1965)
Peppermint frappé (1967)
Stress es tres, tres (1968)
La madriguera (1969)
El jardín de las delicias (1970)

Ana y los lobos (1972)
La prima Angélica (1973)
Cría cuervos (1975)
Elisa, vida mía (1977)
Los ojos vendados (1978)
Mamá cumple cien años (1979)

Deprisa, deprisa (1981)
Bodas de sangre (1981)
Dulces horas (1982)
Antonieta (1982)
Carmen (1983)
Los zancos (1984)
El amor brujo (1986)
El Dorado (1988)
La noche oscura (1988)

¡Ay, Carmela! (1990)
Sevillanas (1991)
El sur (1991)
Maratón (1992)
¡Dispara! (1993)
Flamenco (1995)
Taxi (1996)
Pajarico (1998)
Tango (1998)
Goya en Burdeos (1999)

Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
Salomé (2002)
El séptimo día (2004)
Iberia (2005)
Fados (2007)
Sinfonía de Aragón (2008), documental realizado para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008
Io, Don Giovanni (2009)

Flamenco, Flamenco (2010)
Zonda, folclore argentino (2015)
Renzo Piano, an Architect for Santander (2016), en filmación
33 días (2016), en pre-producción



"Zonda, folclore argentino" (2015). Carlos Saura




CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA

 Este film de Carlos Saura rodado en el año 1975, pocos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco, este año fue decisivo  para historia de España, ya que, por un lado fue el comienzo de grandes cambios políticos, y por otro lado también surgieron grandes cambios en la sociedad y en la cultura de la España de ese momento.



Estreno de "Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana Torrent, Geraldine Chaplin y Carlos Saura
Cannes. 1976



 La censura era una institución doméstica que no se conformaba con suprimir las ideas en contra del régimen, sino que defendía un conservadurismo a ultranza que cruzaba desde las normas morales hasta las sociales, todo medido y auspiciado por la moral católica. El arte en general y el cine en particular eran objeto de esta censura, por eso había que apelar al ingenio y a los simbolismos para burlarla.
Cría Cuervos, sin dar referencia a  la realidad política del momento transmite ya que se puede ver al militar déspota e infiel que rige a esta familia, a la esposa oprimida y humillada por el poder y la doble moral del déspota, a la tía que es cómplice de la situación y se encarga de educar y mantener en línea a las tres niñas, y a la ama de llaves que se ve obligada a guardar silencio y rememora un pasado más justo. Los personajes se convierten en símbolos y conceptos con otra carga de sentido en aquel contexto histórico.



"Cría!" ("Cría cuervos") (1976). Carlos Saura
Cartel estadounidense con elogiosas críticas





3) ANÁLISIS TIPOLÓGICO ( DE LA HISTORIA) DE LA PELICULA

A) Resumen

 Ana, una niña de 9 años, cree tener el poder de controlar la vida y la muerte de las personas que viven con ella. Una madrugada en la que paseaba por los pasillos de su casa, escucha ruidos en la habitación de su padre, al llegar a la puerta, una mujer sale corriendo de la habitación y luego se marcha, cuando Ana entra a la habitación de su padre, se da cuenta de que este ha muerto.



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Héctor Alterio (Anselmo) muerto de un infarto mientras hacía el amor con su amante Mirta Miller (Amelia). Su hija, Ana Torrent (Ana) le observa, creyendo tener poderes sobre la muerte de los adultos


Ana cree que ha sido ella la causante de su muerte igual que lo fue con la muerte de su madre, a la que recuerda en toda la película e incluso parece que la invoca cada vez que necesita de su presencia.



"Cría cuervos" (1975). Carlos Saura
Ana Torrent (Ana) y Geraldine Chaplin (María, la madre de Ana)


Tras el funeral de su padre, su tía Paulina se hace cargo de ella y sus dos hermanas, es una mujer autoritaria que conserva los ideales tradicionales de la época.
 Ana muy marcada por la muerte de su madre, una mujer excepcional, que dejó su carrera como pianista para casarse con su padre, a lo largo de todo el film la recuerda constantemente e incluso la ve físicamente y habla con ella.



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Mónica Randall (tía Paulina) a la mesa



b) Esta película es ficticia, ya que los personajes y el argumento de la misma son inventados por el director Carlos Saura.

  c) Cría Cuervos es una película didáctica e ideológica, ya que pretende enseñar de forma crítica las instituciones que impartían autoritarismos como lo eran el ejército español, de una manera más “moderada” la familia tradicional y las diferentes clases sociales del momento.



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Héctor Alterio (Anselmo), un militar mujeriego y autoritario, representante de la casta militar franquista, discute con su mujer, Geraldine Chaplin (María)


d) La película presenta verosimilitud y credibilidad ya que narra la historia de una familia acomodada de los años 70.




4) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO) DE LA PELÍCULA

A) Encuadre: tipos de planos

Plano general:



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana y sus hermanas yendo a clase al acabar las vacaciones




Primer plano:



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana y su madre. En el espejo: una es la otra. Se confunden en el tiempo y en el espacio



Plano medio:



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana escuchando la famosa canción “¿Por qué te vas?” cantada por Jeanette


B) Angulación 

La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda “manipular” el plano para crear cierto efecto en el resultado final. Un ejemplo típico de angulación es el contrapicado:



"Cría cuevos" (1976). Carlos Saura
Ana se observa a sí misma desde el techo de un edificio





c) Dirección de la escucha: 

La banda sonora de este film es: “Cançons i danses” compuesta por Frederic Mompou y la música es la canción “Porque te vas” de Jeanette




"Cria cuervos" (1976). Carlos Saura
Títulos de crédito y música: Frederic Mompou: "Cançó i dansa nº 6"



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Canción interpretada por Jeanette: "Porque te vas". Letra y música de José Luis Perales. Escena de Ana escuchando el single de la canción en un tocadiscos




5) Análisis conceptual:

a) Aspectos de la Acción social:

Expectativas: a expectativa suele estar asociada la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea expectativa tiene que haber, en general, algo que lo sustente. De lo contrario sería una simple esperanza que puede ser irracional o basarse en fe. La expectativa surge en casos de incertidumbre cuando aún no está confirmado lo que ocurrirá. La expectativa es aquello que se considera más probable que suceda y es, en definitiva, una suposición más o menos realista. En este caso la expectativa que se tiene de Ana, una niña, es que se comporte como tal, aunque juegue con sus muñecas y sus hermanas, no se espera que sea una niña tan madura y tan fría, en ella se produce un “desencanto”, ya que desde temprana edad conoce de primera mano la muerte y lo dura y difícil que es la vida.



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Conchita Pérez (Irene) y Ana Torrent (Ana) maquillándose, jugando a ser adultas


Rol: El rol social es un concepto sociológico que hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. El rol tiene la función de separar lo que somos (identidad) de lo que representamos (rol).

Agente de Socialización: Institución social que con su acción e influencia contribuye a transmitir los modelos sociales y culturales que dotan a las personas de las competencias y los conocimientos necesarios para interactuar socialmente y vivir en colectividad. En las sociedades tradicionales, la familia era una institución clave en la educación de los hijos. 



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Geraldine Chaplin (María) mira a su hija Ana Torrent (Ana) en un bellísimo plano de esta película extraordinaria sobre la infancia y el desencantamiento del mundo



 En este film aparece el claro ejemplo de agente de socialización: la familia de Ana, aunque desestructurada.




"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Héctor Alterio (Anselmo) manosea a Florinda Chico (Rosa) tras el cristal. Un hombre autoritario y mujeriego que representa al aparato militar franquista



b) Aspectos de la Organización Social:

El tipo de sociedad que se aprecia en este film es una sociedad tradicional, en la que predominan los roles tradicionales en las familias e instituciones
Según el sociólogo Emile Durkheim, esta sociedad seria orgánica, es decir, sociedades postindustriales, en la que la debilitación de los vínculos familiares es muy visible.


C) Aspectos de cambio social:

 La ideología presente en este film  es algo ambigua ya que Carlos Saura no la demostró explícitamente, pero sí puede apreciarse la poca gracia que le hace un hombre totalitario que engaña a su mujer, el rol de la madre que solo debe cuidar de sus hijas etc..

Los conflictos que aparecen en Cría Cuervos son: el rechazo total de las tres hermanas hacia la idea de que su tía las críe y se haga cargo de ellas. Existe también un gran conflicto entre Ana y el mundo de los adultos, ya que ella es incapaz de mirar con ojos inocentes la vida de los adultos. “No creo en el paraíso infantil, ni en la inocencia, ni en la bondad natural de los niños



"Cría cuervos" (1976). Carlos Saura
Ana Torrent (Ana) disfrzada de mamá, juega con sus hermanas Maite Sánchez (Maite) y Conchita Pérez (Irene) disfrazada de papá militar



6) Apreciación de la película

 En mi opinión es un gran film el de Carlos Saura, la fotografía, el guion, y los actores están perfectamente coordinados para que la intención del director pueda entenderse tal y como es: la relación de una niña con el mundo adulto, a veces, cruel y autoritaria.


7) Conclusión general sobre la Transición reflejada en el cine

a) Los cambios sociales que he observado entre lo visto en la película y el mundo actual, en lo relacionado a la familia: en la actualidad la mayoría de las familias presentan características similares a las de Ana, aunque de forma más radical la tecnología ha formado parte de esta ruptura, en la que estar enganchado al móvil en una comida familiar es lo más habitual.


BIBLIOGRAFÍA 

http://cine.estamosrodando.com/peliculas/cria-cuervos/ficha-tecnica-ampliada/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Saura#Filmograf.C3.ADa

http://www.madrimasd.org/blogs/imagen_cine_comunicacion_audiovisual/2011/03/02/125860

https://elangelazul.wordpress.com/el-cine-de-la-transicion-1975-1982/

http://cineyrevolucion.blogspot.com.es/2010/04/cria-cuervos-1975-de-carlos-saura.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Expectativa

“150 conceptos clave de Sociología” Jordi Busquet, Miquel Calsina, Alfons Medina. UOC. Barcelona. 2015



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Roya Salari: "This little girl was a Miracle!
Her present was more amazing than the actual film script!
Does eyes and face.
See her later in another film,
She was grown up"

- Roya Salari: "I mean "The Spirit of the beehive"!"

- Sylvia Sánchez: "Me encanta esta película... siempre me recuerda a mi infancia. A veces, los niños piensan que pueden arreglar el mundo y se creen con poderes y fuerzas superiores a lo que les rodea, sin darse cuenta de las consecuencias, claro... la fantasía a esa edad es muy fuerte. De lo mejor de la peli la escena de la canción de Jeanette"

- José Serrano-Moreno: "De mis favoritas por más de 3 décadas"


No hay comentarios: