Mis películas favoritas (18)
Autobiografía Fílmica
Filosofía del Cine: Platón y Nietzsche
Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)
Autobiografía Fílmica
Filosofía del Cine: Platón y Nietzsche
Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)
"Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский
"La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski
Ese juego de las luces de la acción y las sombras de la pasión es el juego o el acto de la creación y la consunción. Y el cine es el espejo moderno de la dialéctica entre la lucha y la contemplación. Hay algo extraño en el hecho de unos seres humanos sentados en la oscuridad contemplando la lucha y la acción de unos seres imaginarios hechos de luz.
Y esa epifanía, esa huella visible del Creador, es una epifanía estética -y, sin embargo, toda epifanía es sagrada-
El cine es también el arte de las masas, el de la sociedad mecanizada y cinemática. Y hay algo nuevamente inquietante y desasosegador en que esas masas abandonen, por un momento, la fábrica y las barricadas, para, en la quietud oscura, contemplar el movimiento frenético, mecánico y luminoso de sus alter ego.
Así, en la cuerda tensa de la contradicción, ilumina las conciencias ese arte que pasó de los barracones de feria a las pantallas gigantes en tres dimensiones.
Un arte que expresa lo que la filosofía predijo metáforicamente: la caverna de Platón era el tránsito de una pasión cinematográfica a una acción gnóstica, que culminaba en una epifanía óntica. Y el contraplano de Platón, Nietzsche, espoleó a los audaces para que abandonaran las epifanías ónticas de los trasmundos y emprendieran la acción creadora de valores y poder. Era como si Platón llamase a los espectadores a levantarse de sus pesados sillones obnubilados sus ojos de sombras falaces, y Zarathustra/Nietzsche nos dijera: "vosotros, espectadores de la vida de los dioses, masa pasiva y somnolienta, envuelta en conmiseración y llanto, levantaos, sed como dioses, sed dioses, vosotros, reíd, actuad, cread, haceos poderosos, arrebatad la luz a esos dioses que vosotros creasteis cuando aún no creíais en vuestro poder, sed directores, nunca más espectadores de la vida de los otros"
- "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922). Friedrich Wilhelm Murnau
"Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922). Friedrich Wilhelm Murnau
- "Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini
"Otto e mezzo" (1963). Federico Fellini
- "El Crack" (1981). José Luis Garci
"El Crack" (1981). José Luis Garci
- "Der blaue Engel" (1930). Josef von Sternberg
"Der blaue Engel" (1930). Josef von Sternberg
- "Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский. ("La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski)
"Иваново детство" (1962). Андрей Арсеньевич Тарковский
"La infancia de Iván" (1962). Andrei Tarkovski
"Calabuch" (1956). Luis García Berlanga
- "Летят журавли" (1957). Михаил Константинович Калатозов ("Cuando pasan las cigüeñas" (1957). Mijail Kalatozov)
"Летят журавли" (1957). Михаил Константинович Калатозов
"Cuando pasan las cigüeñas" (1957). Mijail Kalatozov
- "La buena estrella" (1997). Ricardo Franco
"La buena estrella" (1997). Ricardo Franco
- "À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard
"À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard
- "Entre tinieblas" (1983). Pedro Almodóvar
"Entre tinieblas" (1983). Pedro Almodóvar
4 comentarios:
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Google da problemas
He visto algunas de las películas:
“Otto e Mezzo”, y “Nosferatus”. Ya hace algún tiempo, me gustaría volver a verlas, sé que son muy buenas.
Gracias lectora
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