lunes, 11 de julio de 2016

Mis recuerdos: Cines "Chapí". Alicante - José Apple Remastered. Alicante (España)


Mis recuerdos de los Cines "Chapí". Alicante
José Apple Remastered
Alicante (España)





Programa de mano. Inauguración del Cinema "Chapí". Avenida Federico Soto, 3
"Rey de Reyes" ("King of Kings") (1961). Nicholas Ray
"¡Gran acontecimiento! Sábado, 22 de diciembre de 1962. Inauguración del suntuoso Cinema Chapí. Avenida de Federico Soto, 3. En función patrocinada por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil, a beneficio del Monasterio de la Santa Faz, con el estreno de magnífica superproducción de Samuel Bronston "Rey de Reyes""
Reverso. Detalle
Colección de José Apple Remastered


Los cines Chapí de Alicante

 El Sábado, 22 de Diciembre de 1962, se inauguró el primer cine Chapí en Alicante, en la Avda de Federico Soto nº 3, como anuncia el reverso del programa de mano de la primera película que se proyectó, “Rey de Reyes”.

"Rey de Reyes" ("King of Kings") (1961). Nicholas Ray,
Programa de mano. Cinema "Chapí". Alicante
Inauguración: sábado 22 de diciembre de 1962
Anverso
Colección de José Apple Remastered

"Rey de Reyes" ("King of Kings") (1961). Nicholas Ray,
Programa de mano. Cinema "Chapí". Alicante
Inauguración: sábado 22 de diciembre de 1962
"¡Gran acontecimiento! Sábado, 22 de diciembre de 1962. Inauguración del suntuoso Cinema Chapí. Avenida de Federico Soto, 3. En función patrocinada por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil, a beneficio del Monasterio de la Santa Faz, con el estreno de magnífica superproducción de Samuel Bronston "Rey de Reyes" en Supertechnirama 70 mm. - Technicolor. Tolerada menores. ¡El mayor drama de la historia del mundo en la más grandiosa película de todos los tiempos! Completará el programa un NO-DO Estreno y el fantástico cortometraje "El milagro del TODD-AO". Este local es el único en la provincia dotado del nuevo sistema de proyección y sonido TOOD-AO y Supertechnirama 70 mm. Empresa: José Pérez García. Imprenta: R. Costa. Alicante"
Reverso
Colección de José Apple Remastered


Única foto existente del antiguo Cine "Chapí". Avda. Federico Soto, 3. Alicante (España)
En esta magnífica postal del año 1964 podemos ver en la esquina de la avenida Maisonnave con Federico Soto, el solar de los de los antiguos almacenes de hierros “Mateu y Mateu”, y, a continuación, el edificio de viviendas con el nº 3 de la avenida Federico Soto que en los años 60 albergaría en sus bajos el primitivo cine Chapí hasta que fue demolido, a la vez que los almacenes de hierros, para la construcción de “Galerías Preciados” de Alicante, inauguradas en el año 1976. Tal vez sea esta postal ilustrada el único testimonio gráfico que tengamos de la ubicación de 
este mítico cine por lo que me gustaría resaltar “las postales ilustradas como auténticos archivos del tiempo”. Postal colección de Lorenzo Guardiola

Única foto existente del antiguo Cine "Chapí". Avda. Federico Soto, 3. Alicante (España). Ampliación. Postal colección Lorenzo Guardiola
Detalle de la postal anterior en el que podemos ver un primer plano del edificio de viviendas con el nº 3 de la avenida Federico Soto que albergó el primitivo cine Chapí de D. José Pérez García. El constructor fue el padre de nuestro colaborador y cinéfilo Francisco Huesca García. Se estrenó con la película “Rey de Reyes”. Fue el primer cine en establecer el sistema TODD-AO 70mm (fue un sistema que se creó para superar el Cinerama sin los costes del Panavision que usaba un negativo de 65 mm. Las copias para proyección incluían 5 mm más para introducir seis pistas de sonido magnético, que le daban una calidad excepcional). Este cine se convirtió en la primera sala con refrigeración, eso sí, con un elevado ruido


Del primer Chapí tengo pocos recuerdos. Tan sólo puedo recordar dos películas que vi allí de pequeño….  Una era ”Le llamaban Trinidad", que estuvo en cartel tres meses o más, y se formaban grandes colas para verla. Fue un éxito tremendo.


"Lo chiamavano Trinità..." (1970). Enzo Barboni
Cartel español. "Le llamaban Trinidad". Un spaghetti western de "mamporros", de los inefables Terence Hill y Bud Spencer


 Y recuerdo también  haber visto "El violinista en el tejado", con mucho éxito de público. En aquellos tiempos las colas en los cines eran bastante habituales, pues no existía el tema del vídeo, claro, y las películas que pasaban por TVE eran pocas…


"The Fiddler on the Roof" (1971). Norman Jewison
Cartel español. "El violinista en el tejado"


 Ir al cine era, a la vez, un acto social y un placer.

 Del primer Chapí recuerdo también los carteles tipo pizarra fuera del cine, que anunciaban con letras de colores la película en cartel. Poquito más...

Como ya sabemos, el cine se trasladó a Álvarez Sereix, y en el solar que quedó se edificó Galerías Preciados.


Nuevo Cine "Chapí". Climatizado. Álvarez Sereix 5 (frente al Gobierno Civil). Alicante (España)
En el año 1975 el empresario villenense D. José Pérez García inaugura su nuevo cine Chapí en la calle Álvarez Sereix, muy cerca de donde estaba ubicado el anterior con la película "El libro de Buen Amor" (1975) de Tomas Aznar


 Del moderno cine "Chapí", sí recuerdo bien que fue un gran impacto visual, tanto en el diseño del interior de la sala, como el exterior. Era un cine que me encantaba porque respiraba un ambiente muy contemporáneo y era obvio que se había diseñado (cosa rara) con la cabeza. Y además muy bien. 

 Tenía amplias puertas de entrada, dos taquillas, una a cada extremo del cine y que sólo vi abiertas una vez simultáneamente, para dar servicio a las dos colas de público que se formaron... Fue con motivo de "La Guerra de las Galaxias". Brutal. 

 Fuera también recuerdo que había un pequeño cuartito con cristales que exponían los fotogramas de la película en cartel, de la próxima película, y del programa doble en cartel del cine Calderón, que era del mismo empresario. Yo me he pasado muchas horas allí mirando e imaginando las películas a través de los fotogramas que exponían.


"La nuit américaine" (1973). François Truffaut
Tout le long du film, Ferrand (François Truffaut) est obsédé par le même rêve. À chaque fois, on voit quelques images de plus. Séquence en noir et blanc:
Un enfant (Christophe Vesque) en costume, la canne à la main, marche dans la nuit. À travers le rideau d'un cinéma fermé, il vole des photos de «Citizen Kane»


 Ya en la entrada del cine, unas imponentes escaleras daban paso a un hall inmenso que a la derecha tenía el bar compartido por el otro lado de la barra, con la cafetería Chapí

 Como curiosidad, en la entrada de dicho bar, a la derecha, recuerdo que había unos fotogramas de la película "Nueva York bajo el terror de los zombies” de Lucio Fulci, que cada vez que los veía me llamaban mucho la atención…aunque no recuerdo haberla visto nunca en cartel, pero allí estaban los fotogramas. Quizás algún estreno que se me escapó, y eso que yo era muy aficionado al cine de terror…


"Zombi 2" (1979). Lucio Fulci
Cartel español. "Nueva York bajo el terror de los zombies" (en el cartel pone "zombi")

Anuncio de prensa. "Bellver Cinema". Palma de Mallorca: "Zombi 2" (1979). Lucio Fulci ("Nueva York bajo el terror de los zombies") y "Dawn of the Dead" (1978). George A. Romero ("Zombi"). Palma también fue grindhouse


 Cuando accedías a la sala de cine, lo primero que llamaba la atención era la inmensa capacidad de butacas que tenía, el pantallón, y sobre todo el techo, decorado con estructuras metálicas, que le daban un aspecto muy moderno e industrial, y panelados de madera al fondo, por donde salía la proyección. No había gallinero. 

 Excelente colocación de butacas, de forma que las cabezas de los de la fila de delante, no te tapaban la pantalla. No como en otras salas…
 Creo recordar que las butacas eran de un color azul claro, en terciopelo...

 En la referida cafetería del cine Chapí, a la que se accedía por una puerta de la calle Álvarez Sereix, independientemente de la entrada del cine, yo también pasé muchas horas, porque era un lugar habitual de reunión o de quedar en pareja y tomar unas cervezas. Arriba tenía un salón de té, al que se accedía por una escalera. Y los asientos de arriba eran butacas dobles negras de escay enfrentadas, con una mesa por medio. Todo este salón de té sobre el piso superior, daba a la calle Álvarez Sereix, a través de amplios ventanales que dominaban toda la calle

 En esta sala de cine pude ver centenares de películas inolvidables… Por citar algunas de las que me vienen en este momento a la cabeza, por supuesto: "La guerra de las Galaxias", "Z", "Apocalipsis now", que fue otro exitazo brutal, la versión cinéfila recortada de "Jesús de Nazaret", de Zeffirelli…


"Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977). George Lucas
Cartel español. "La Guerra de las Galaxias"


 También recuerdo “El Libro de Buen Amor”, como ya se ha comentado, con polémica, y recuerdo también un “Emmanuelle”, pero no estoy seguro si fue la segunda parte. Estas dos últimas películas yo no fui a verlas, pero las recuerdo perfectamente en cartel.

"El Libro de Buen Amor" (1975). Tomás Aznar 
Basado en la obra literaria del Arcipreste de Hita y cargada de erotismo, significaba la entrada del cine de "destape" (Blanca Estrada, Didi Sherman). En esta imagen vemos 8 fotocromos originales. Con esta película se inauguró el cine "Chapí" nuevo en 1975



 En el segundo Chapí estrenaron el novedoso sistema “Sensurround”, de la época, con la película “Terremoto”, que vi varias veces. Recuerdo que circulaba la leyenda urbana de que las butacas vibraban y algo así como que se movían al producirse el efecto Sensurround, lo cual era totalmente falso. Era una época de mucho cine de catástrofes…


"Earthquake" (1974). Mark Robson
Cartel español. "Terremoto"


 También vi allí “El jovencito Frankenstein”, de Mel Brooks, que fue otro éxito de taquilla de la época, con mucho tiempo en cartel.


"Young Frankenstein" (1974). Mel Brooks
Cartel español. "El jovencito Frankenstein"


 No olvidaré la tarde de sábado que vi “Oficial y caballero”, porque al día siguiente, domingo, tenía que presentarme obligatoriamente a los militares para que me “midieran” y ficharan para el servicio militar. Afortunadamente nunca hice la mili, gracias a las prórrogas...


"An Officer and a Gentleman" (1982). Taylor Hackford
Cartel español. "Oficial y Caballero"


 En los últimos tiempos, recuerdo que el Chapí reestrenó las copias restauradas de cinco películas de Hitchckock: "Vértigo", "El hombre que sabía demasiado", "¿Pero quién mató a Harry?", "La ventana indiscreta" y "La soga". Ni qué decir tiene que disfruté y me las zampé todas, claro. Al ser uno de mis directores preferidos, tengo muy buen recuerdo de esta época, y de las noches de viernes o sábado, viendo cada una de ellas por primera vez en mi vida, y en pantalla de cine.

 Allí también tuve la oportunidad de ver un reestreno de "Psicosis", en una magnífica copia, y más tarde el engendro que se llamó "Psicosis 2".


"Psycho" (1960). Alfred Hitchcock
Janet Leigh (Marlon Crane)


 "El año que vivimos peligrosamente”, con Mel Gibson, S. Weaver, y la ganadora del Oscar secundario de aquel año, Linda Hunt, también recuerdo que la estrenaron en el Chapí, aunque yo no fui a verla. 

  Han sido muchas más las películas disfrutadas en el Chapí, “Terror en Amityville”, “El asalto de los hombres pájaro”, “Poltergeist”, etc… y  muchas de ellas fui a verlas más de una vez.


"The Amityville Horror" (1979). Stuart Rosenberg
Cartel español. "Terror en Amityville"

"Sky Riders" (1976). Douglas Hickox
Cartel español. "El asalto de los hombres pájaro"

"Poltergeist" (1982). Tobe Hooper


 Con el cierre del cine, perdimos una de las mejores salas, en mi opinión, que teníamos en Alicante...




FIN


*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Paco Huesca García: "El primitivo cine Chapí lo construyó mi padre, lo vi hacer, y los domingos iba a ver las obras con mi padre.... Fui el día de la inauguración. En la música de sala se puso "El tambor de granaderos" del maestro Chapí. Le tenía mucho cariño y bajo de la pantalla, inmensa, había flores"



1 comentario:

eltioemilio dijo...

¿Topol era una prefiguración de Casillas?

Permítaseme la coña furgolística por eso del mundial.