domingo, 10 de julio de 2016

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly - Cuando la música triunfó - Francisco Huertas Hernández



"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Cuando la música triunfó

Francisco Huertas Hernández





"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Una de las imágenes más icónicas del siglo XX: Gene Kelly (Don Lockwood) bailando bajo la lluvia



 "Singin' in the rain" (1952) es una de las películas más famosas de la historia. El musical mejor filmado. Y en este artículo intentaré explicar las razones de su grandeza, creciente conforme pasan los años.


"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Poster

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Poster

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Poster


 En su origen todo eran unas fantásticas canciones de Arthur Freed (1894-1973) (letra) y Nacio Herb Brown (1896-1964) (música). A partir de ellas se pidió a los guionistas Adolph Green y Betty Comden que escribieran una historia. Y ésta es una de las bases de esta joya: la trama que inventan es espontánea, fresca, consistente y muy divertida, centrándose en el paso del cine mudo al sonoro (un tema que ya había tratado en 1950 Billy Wilder en "Sunset Boulevard" con un tono muy diferente)


Nacio Herb Brown (left) and Arthur Freed (right) in 1929. The two wrote "Singin' in the rain" and many other songs

Adolph Green, Betty Comden and Gene Kelly




Si antiguamente se decía "Prima la musica, e poi le parole" (ópera de
Antonio Salieri de 1786, con libreto de Giovanni Battista Casti), bien pudiera decirse aquí: "Prima la musica e la danza, e poi l'immagine". Y sin embargo, estamos ante el arte visual por excelencia, el cine: imagen en movimiento que dibuja sueños. En la historia creada genialmente por Green y Comden, dos estrellas del cine silente (Don Lockwood y Lina Lamont, soberbiamente interpretados por Gene Kelly y Jean Hagen) se enfrentan al cambio de los tiempos: la llegada del cine sonoro, aunque cabría decir cantado ("The Jazz Singer" en 1927). El grotesco personaje de Lina Lamont recrea el ocaso de tantas estrellas del cine mudo dotadas de una fea voz, que languidecieron con el sonido. Para salvar la desastrosa película que acaban de rodar -"The Duelling Cavalier"- el músico, y amigo, Cosmo Brown (genial Donald O'Connor) propone a Don Lockwood y a Kathy Selden (delicioso personaje femenino interpretado por Debbie Reynolds), reconvertir la película en un musical.


"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Don and Lina performing "The Duelling Cavalier"


 Así el cine queda salvado por la música, la imagen redimida por el sonido. Las muecas ridículas de la interpretación silente dan paso a las voces armoniosas y los bailes que crean en el espectador el pathos emocional que los rostros acartonados ya no pueden producir. Y todos los números musicales (excepto el lunar de "Broadway Melody Ballet", para lucimiento de Gene Kelly y con la aparición espectacular de Cyd Charisse) proceden de la misma historia.

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Cyd Charisse & Gene Kelly. "Broadway Melody Ballet"

 Alguien preguntaba que de dónde sale la música en las películas musicales, en que de repente los personajes envueltos en sus quehaceres cotidianos se ponen a cantar y bailar sobre un fondo orquestal misterioso. Esta música extradiegética (exterior) acompaña unas voces que proceden de la misma historia (diegética) (interior). Y yo creo que como el musical es una de las manifestaciones más perfectas del movimiento entre la realidad y la fantasía, aquí la música procede de la fantasía, y la voz surge del contexto de la realidad, el acontecer de los personajes. En esto la música interior, esa que nunca desafina, la que oímos en nuestra mente, tiene que "exteriorizarse" sólo para el espectador.

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Debbie Reynolds (Kathy) & Gene Kelly (Don). Song “You Were Meant For Me”

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Cyd Charisse & Gene Kelly. "Broadway Melody Ballet"

 Pero "Cantando bajo la lluvia" es también baile, y casi diríamos que una enciclopedia del baile: claqué, danza moderna, ballet clásico. La complejidad de las coreografías, su suntuosidad o desconcertante sencillez (el número con el profesor de dicción), resulta embriagadora por la aparente facilidad que transmite el maestro Gene Kelly, y los no menos fantásticos Donald O'Connor, y una Debbie Reynolds, que antes de rodar no bailaba claqué.

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Donald O'Connor (Cosmo), Debbie Reynolds (Kathy) & Gene Kelly (Don)


 Otra de las razones de la magia de esta película es su modernidad, que creo está en directa proporción a su frescura. Casi nada es serio, trascendente o artificial en ella. La ligereza de los pies y la agilidad de los diálogos -no exentos de punzante crítica en lo referido a la polémica entre el cine y el teatro en el encuentro de Don y Kathy-, y la misma historia de amor que se expresa, como todo musical que se precie, más en las canciones que en las palabras, todo ello, hacen de "Singin' in the rain" una cinta que sigue inspirando a coreógrafos y bailarines jóvenes. Como se dice de Carlos Gardel que "cada día canta mejor", eso podemos decir de "Cantando bajo la lluvia". Y lo más sorprendente es esa simbiosis de cine y música, como jamás se ha vuelto a conseguir. Si Lina Lamont es derrotada en el canto, que no en la imagen, Stanley Donen y Gene Kelly crearon una estética visual rebosante de colores, enormes planos, decorados que recreaban otros decorados -es también cine sobre el cine-, legiones de bailarines filmados en múltiples angulaciones, y, sobre todo, una narrativa clara y ágil, en la que la imagen no era derrotada por la música y el baile, sino trascendida en su dimensión onírica

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Donald O'Connor, Stanley Donen & Gene Kelly. Set

"Singin' in the rain" (1952). Stanley Donen, Gene Kelly
Gene Kelly & Stanley Donen. Set

Gene Kelly & Debbie Reynolds. 1984
Don Lockwood (Gene Kelly) and Kathy Seldon (Debbie Reynolds), together again


Donald O'Connor, Debbie Reynolds & Gene Kelly. Oscar. 1986
Gene Kelly, Debbie Reynolds and Donald O'Connor present Lionel Richie the Oscar for Original Song for "Say You, Say Me" from White Nights at the 58th Annual Academy Awards



*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Sherry Oretsky Falzack: "The greatest scene in "Singin' In the Rain". Gene Kelly was perfection -- "singing & dancing in the rain"! Marvelous cast. One of the great musicals of our time!"

- Vera Gabriele Petrovic: "Beautiful and he makes rain appear such a wonderful thing... amazing movie musical and amazing scene"

- Juan Jareño Beamud: "Ésta es la escena de amor más bonita de la historia del cine"

- Raquel Mateo Cebrián: "Inolvidable Gene Kelly"


1 comentario:

ROCK PROGRESIVO - GUIA PARA INICIARSE dijo...

Es mi musical preferido, una de mis 10 películas favoritas. Lo tiene todo: excelente trama (muy interesante la temática del paso del mudo al sonoro), el trío protagonista único, canciones inolvidables, bailes espectaculares, filmación magistral, escenas antológicas (sing in the Rain, el de Charisse, etc). Los colores, los planos, etc etc etc. Tiene un anécdota curiosa. Reynokds en su personaje dobla a la de voz mala, pero la que canta en verdad las canciones de Reynokds es la actriz que la doblan.