viernes, 11 de agosto de 2017

Martin Scorsese's Non-American Favourite Films. Martin Scorsese creates a List of 39 Essential Foreign Films for a Young Filmmaker. Las películas no anglófonas que todo director debería ver según Martin Scorsese


Martin Scorsese's Non-American Favourite Films
Martin Scorsese creates a List of 39 Essential Foreign Films for a Young Filmmaker
Las 39 películas no anglófonas que todo director debería ver según Martin Scorsese

Francisco Huertas Hernández




"Metropolis" (1927). Fritz Lang 

 Martin Scorsese elaboró esta lista a petición de un joven realizador norteamericano, Colin Levy -que trabaja en los estudios Pixar actualmente-, que quiso saber cuáles eran las mejores películas no anglófonas dado su desconocimiento del cine universal -cosa, lamentablemente, común en el gran público norteamericano-. Scorsese respondió con una carta en la que figuran 39 filmes no americanos ni anglófonos que todo cineasta debería conocer si quiere hacer cine.
 Back in 2006, budding filmmaker Colin Levy had the privilege of meeting with Scorsese after winning an NYC-based short contest. Unfortunately for Levy, he had yet to be exposed to much of Scorsese's most celebrated films (including Taxi Driver and Goodfellas) at the time of the meeting. Fortunately for us, his limited knowledge of cinema provided Marty with the opportunity to deliver one of the most prized lists for which a self-educated filmmaker could ever ask.

Letter from Martin Scorsese to Colin Levy (Foreign Film List): List of 39 Non-American Movies for "jump start to your film education"


 Esta lista incluye las siguientes películas - Cette liste comprend les films suivants :

"Metropolis" (1927). Fritz Lang

"Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922). Friedrich Wilhelm Murnau

"Dr. Mabuse, der Spieler" (1922). Fritz Lang

"Napoléon" (1927). Abel Gance

"La Grande Illusion" (1937). Jean Renoir

"La Règle du Jeu" (1939). Jean Renoir


"Les enfants du paradis" (1945). Marcel Carné

"Roma, città aperta" (1945). Roberto Rossellini

"Paisà" (1946). Roberto Rossellini

"La terra trema" (1948). Luchino Visconti

"Ladri di biciclette" (1948). Vittorio De Sica

"Umberto D." (1952). Vittorio De Sica

"La belle et la bête" (1946). Jean Cocteau

"東京物語" (Tōkyō monogatari) (1953). 小津安二郎 (Yasujirô Ozu)

"生きる" (Ikiru) (1952). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)

"七人の侍" (Shichinin no samurai) (1954). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)

"雨月物語" (Ugetsu monogatari) (1953). 溝口健二 (Kenji Mizoguchi)

"山椒大夫" (Sanshō Dayū) (1954). 溝口健二 (Kenji Mizoguchi)

"天国と地獄" (Tengoku to Jigoku) (High & Low / Entre le ciel et l’enfer) (1963). 黒澤 明 (Akira Kurosawa)

"I soliti ignoti" (1958). Mario Monicelli

"Rocco e i suoi fratelli" (1960). Luchino Visconti

"Les 400 coups" (1959). François Truffaut

"Tirez sur le pianiste" (1960). François Truffaut

"À bout de souffle" (1960). Jean-Luc Godard

"Bande à part" (1964). Jean-Luc Godard

"Il sorpasso" (1962). Dino Risi

"L’avventura" (1960). Michelangelo Antonioni

"Blow-up" (1966). Michelangelo Antonioni

"Prima della rivoluzione" (1964). Bernardo Bertolucci

"Le boucher" (1970). Claude Chabrol

"Week-end" (1967). Jean-Luc Godard

"絞死刑 (映画)" (Kōshikei) (Death by Hanging) (1968). 大島 渚 (Nagisa Oshima)

"Händler der vier Jahreszeiten" (1972). Rainer Werner Fassbinder

"Angst essen Seele auf" (Ali: Fear Eats the Soul) (1974). Rainer Werner Fassbinder

"Die Ehe der Maria Braun" (1979). Rainer Werner Fassbinder

"Im Lauf der Zeit" (1976). Wim Wenders

"Der Amerikanische Freund" (1977). Wim Wenders

"Kaspar Hauser - Jeder für sich und Gott gegen alle" (1974). Werner Herzog

"Aguirre, der Zorn Gottes" (1972). Werner Herzog

 Esta selección incluye 11 películas francesas, 11 italianas, 10 alemanas y 7 japonesas. Predominan los cupos por países y los lotes de directores en detrimento de los títulos señeros de la historia del cine. 3 directores tienen 3 filmes cada uno (Fassbinder, Godard y Kurosawa). Aunque hay muchos títulos clásicos, la elección es sorprendente en casos como Godard (Week-end, Band à part, en lugar de Pierrot le Fou o Le Mépris) o Truffaut (Tirez sur le pianiste en lugar de Jules et Jim). No aparecen Vigo ni Bresson. Wenders (no están sus películas más conocidas: Der Himmel über Berlin, Paris Texas). Lo incomprensible de esta lista es la ausencia absoluta de cine ruso soviético, una de las cumbres de la cinematografía universal. Ni un solo título de cine de la Europa del Este. Ni una sola película española (¿dónde está Buñuel?) o latinoamericana. Pero es clamorosa la ausencia de cine escandinavo (Dreyer, Bergman). Desde luego es una seleción mutilada que revela quizás un desconocimiento o una tendenciosidad por parte de Scorsese.
 Elle contient 11 films français, 11 films italiens, 10 films allemands et 7 films japonais. Trois réalisateurs sont cités à trois reprises, il s’agit de Fassbinder, Godard et Kurosawa. Si elle comprend beaucoup de grands classiques, quelques choix dans les filmographies de certains réalisateurs sont un peu plus originaux. Ainsi, il préfère citer Bande à part et Week-end plutôt que Le Mépris et Pierrot le fou. Il en va de même pour Jules et Jim qui est absent alors que Tirez sur le pianiste y figure. Enfin, Les ailes du désir et Paris Texas qui sont sans-doute les deux films les plus connus de Wim Wenders sont écartés au profit de L’ami américain et de Au fil du temps.

Colin Levy & Martin Scorsese