jueves, 7 de septiembre de 2017

"Estiu 1993": una película en catalán para Oscar. A Catalan movie for the Oscar - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante


"Estiu 1993": una película en catalán para Oscar
A Catalan movie for the Oscar 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante



"Estiu 1993" (2017). Carla Simón

 Lo que son las cosas de la vida. La casualidad ha querido que el dia de máxima tensión política, por ahora, por el tema de la pretendida desconexión de Cataluña con España, la Academia Española de Cine eligiera al filme catalán y en catalán "Estiu 1993" (Verano 1993) de Carla Simón. No cabe duda que del trío de películas seleccionadas es la que tenía más papeletas para ser la elegida. Ha obtenido veintiún premios en festivales de cine, algunos de los más prestigiosos. Y una baza a su favor que siempre gusta a la Academia de Hollywood: las películas con niño/a dentro. Basta con echar un vistazo en la galería de films extranjeros oscarizados: "El limpiabotas", "Mi tío", "El tambor de hojalata", "Fanny y Alexander", "La historia oficial", "Pelle el conquistador", "Cinema Paradiso", "La vida es bella" o "Kolya".

"Estiu 1993" (2017). Carla Simón
Laia Artigas (Frida)

 La película fue estrenada en España el 30 de junio de 2017 pero en muchas localidades pasó como a hurtadillas, y en algunas otras ni siquiera tuvo la oportunidad de ver el estreno. Y todo eso se debe al buen olfato cinematográfico que tienen algunos exhibidores y programadores con el cine de calidad, sin fuegos de artificio, no sé en cuántas dimensiones y mega efectos especiales.

"Estiu 1993" (2017). Carla Simón
Cartel

 También se ha dado otra casualidad, y es que en el mismo día se anuncia de la bajada del IVA para el cine, del 21% al 10%. Otra casualidad... Lo importante es que sea una realidad.

 Ahora a esperar si la película será una de las cinco extranjeras para hacerse por la codiciada estatuilla. Seguro que a partir del fin de semana se podrá ver en muchos cines, en muchas poblaciones, con más copias, incluso en las que nunca fue estrenada como Alicante. Ahora ya si toca programarla y verla. Ahora sí.

Premio a la mejor opera prima a la directora Carla Simón. "Estiu 1993" 
Internationale Filmfestspiele Berlin (Berlinale). 2017


No hay comentarios: