sábado, 16 de septiembre de 2017

Quemad@s - Consejo Local de Cultura de Alicante. Reflexión crítica - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante, Festival de Elx y miembro del Consejo Local de Cultura. Alicante


Quemad@s - Consejo Local de Cultura de Alicante
Reflexión crítica 

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante, Festival de Elx y miembro del Consejo Local de Cultura. Alicante



Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
MACA. Alicante, 4 de noviembre de 2015
Daniel Simón (Concejal de Cultura)

 Hace unos días fue la nueva reunión extraordinaria del Consejo Local de Cultura. No pude asistir y algunos compañeros me dijeron que de extraordinaria tuvo más bien poco. Con una duración de tres horas me aseguraron que fue un déjà vu.

 Mi 
reflexión es bien sencilla por todo lo andado hasta ahora. Estamos demasiado quemad@s. Pongo en duda si se necesitan todas esas comisiones, o un concejal, o lugares donde desempeñar nuestras iniciativas. Tirando de la ironía que es buena a veces, creo necesitamos un cuerpo de bomberos que apague nuestros ánimos, los de algunos. Y después, reflexionar con calma que las cosas se solucionan aportando tu granito de arena al bien común.

Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
Consejo Local de Cultura

 Hay mucho estudio de viabilidad y mucha gaita, pero a la hora de la verdad las soluciones brillan por su ausencia. Creo que poco arreglo tiene el tema si no tenemos clarito el concepto de ciudad, de provincia o de Comunidad. Por lo que pude apreciar desde el comienzo, aquí cada uno va a lo suyo, mirando solo su propio ombligo. Craso error. Y así, tenemos lo que tenemos y merecemos.

Se simula formar parte de un colectivo que en sí no existe, con el único objetivo de sacarle los cuartos, locales o eventos (e inventos) a la concejalía de turno. Las comisiones del CLC y el flamante Plan de Cultura iban a ser los cimientos que sostuviera la Cultura de esta ciudad en el futuro. Pero... ¿nos lo creemos? Creo en las posibilidades de esta ciudad y en algunas propuestas factibles y no mediocres. No creo en cierta gente, ni en las instituciones, y lo digo sin acritud. Las primeras porque solo piensan en sus intereses particulares, demostrado ya. Y los segundos, porque buscan apuntarse tantos y galones para las siguientes elecciones
.

Consell Local de Cultura. Alacant (Alicante)
MACA. Alicante, 4 de noviembre de 2015
Daniel Simón (Concejal de Cultura)

 Yo creo en la idea de Daniel Simón por muchas razones, y por eso me apunté en la Comisión de Audiovisual, Cine y Fotografía. Un grupo, por cierto, que va mermando. Como filtro cultural ha sido una buena experiencia. Pero la sensación particular que tengo es de que como esto no sirviera para nada pero está ahí. Seguimos siendo una minoría y quizás nos hayamos equivocado de altavoz.

 Es 
importante el tiempo, el trabajo y el criterio que serían los que continúen la historia. Quejarse no sirve de mucho, lo mismo que tirar la toalla. Hay que aportar soluciones que no sean mediocres pero sí realizables, pero si seguimos quemad@s es complicado que encontremos el camino adecuado para que esta ciudad pueda tener el crecimiento cultural que merece. Yo, en estos momentos me encuentro más que quemado, chamuscado.


Paco Huesca
Miembro del Consejo Local de Cultura


No hay comentarios: