sábado, 22 de diciembre de 2018

DE HUME A MARX - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 3 B: La filosofía entre Hume y Marx (Resumen)
Bloque 2: FILOSOFÍA MODERNA
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




"The Dark Knight" (2008). Christopher Nolan
The Joker (Jack Nicholson)
"El caballero oscuro" o "Batman: el caballero de la noche" plantea algunos de los dilemas kantianos más intrigantes. Batman se enfrenta a la decisión desalentadora de tener que elegir entre salvar al amor de su vida, Rachel Dawes, o a la persona que puede tener la capacidad de convertirse en el verdadero salvador de Gotham, Harvey Dent.
El Joker representa la antítesis de la ética kantiana, ya que sus acciones son contrarias al deber. Sus acciones e intenciones están simplemente dirigidas a causar el caos en toda la ciudad.
La ética formal de Immanuel Kant (1724-1804) se basa en la existencia en la razón humana de una voluntad -voluntad racional- que nos permite -y exige- ser libres obeciéndonos a nosotros mismos. Se llama "imperativo categórico" y solo presenta la forma (estructura) de la acción moral (deber): a) comportarse de tal modo que también cualquier otra persona debiera hacerlo; b) comportarse de tal modo que las personas -incluyéndonos nosotros mismos, como autores de la acción- sean tratados como fines, no como medios. Lo que supone reconocer la dignidad y respeto que las personas se merecen, y no ser usadas para otros fines.
En la ética de Kant solo importa la intención de la acción (buena voluntad) y no las consecuencias, como en el utilitarismo moral de Bentham y Stuart Mill


PDF 1: La filosofía entre David Hume y Karl Marx (incluye sinopsis de la filosofía de Immanuel Kant) Resumen


1 comentario:

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

Interesante la relación con E.Kant. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que simplemente las intenciones del joker estén dirigidas a crear caos en la ciudad, esta afirmación desconoce un estado psicológico profundo del personaje, el cual puede ser resultado de sus propias vivencias con la familia y la sociedad.
Creo que es necesario discernir entre el ser y el deber ser un poco más.
Gracias
Abrazo.