domingo, 13 de octubre de 2019

Arquitectura y Moralidad. Cinema and Architecture. Best Films. Francisco Huertas Hernández


Arquitectura y Moralidad
Cinema and Architecture. Best Films 
Francisco Huertas Hernández



"Metropolis" (1927). Fritz Lang
La ciudad tecnológica es el dispositivo de la sumisión y la esclavitud

"Человек с киноаппаратом" (1929). Дзига Вертов
"Man with a Movie Camera" / "El hombre de la cámara" (1929). Dziga Vertov
La gran ciudad soviética revolucionaria es reconstruida por la cámara cuyo ojo crea la arquitectura visual


 A Francisco Jarauta Marión, mi Maestro en el pensar


 Ahora todo son ruinas y sólo resta la inmoralidad. La inmoralidad son las ruinas, siempre lo son.

 La arquitectura aspira a la construcción de la moralidad, es decir: la organización del espacio en el que conviven los seres humanos. El proyecto ético de la arquitectura es sólo espacial, y ahí está su vulnerabilidad: es el tiempo la verdadera dimensión de la vida.

"The Fountainhead" (1949). King Vidor
"El manantial" / "Uno contra todos" es una película estadounidense basada en una novela de Ayn Rand, "que quería que los diseños arquitectónicos que aparecen en la película fuesen hechos por Frank Lloyd Wright, el arquitecto real que inspira parcialmente al arquitecto de ficción, Howard Roark. Lloyd Wright pedía tanto dinero por sus diseños que los estudios vetaron esta posibilidad" (Wikipedia)

"The Belly of an Architect" (1987). Peter Greenaway
"El vientre del arquitecto" es una producción británica. "Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite (Brian Dennehy) visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée" (Wikipedia)

"Playtime" (1967). Jacques Tati
La ciudad moderna despersonalizada es la protagonista. Seis escenarios:
1) aeropuerto de Orly con un París futurista hecho de fríos e impersonales edificios de cristal y acero; 2) oficinas: laberinto de oficinas; 3) Feria de Exposiciones con inventos inverosímiles; 4) Apartamentos con las paredes de cristal; 5) Jardín Real; 6) Carrusel de coches

 Las ruinas siempre vencen porque son la expresión del triunfo del tiempo sobre la vana aspiración a la construcción del espacio de la arquitectura.


"Der Himmel über Berlin" (1987). Wim Wenders
"El cielo sobre Berlín"
Berlín. Ciudad dividida y con áreas abandonadas: muros y ruinas

 La inmoralidad no es más que el vector temporal que tiende a la entropía, mientras que la moralidad sólo utiliza vectores espaciales, como el deber, la virtud, la felicidad.

Palencia, octubre de 1994


"Blade Runner" (1982). Ridley Scott
La ciudad futura donde el espacio quedará ocupado por la luz artificial, los rascacielos y la publicidad es ya una realidad

"L'Inhumaine" (1924). Marcel L'Herbier
"Film tourné dans de spectaculaires décors, modernes pour l'époque" (Wikipedia)
El arquitecto Adolf Loos fue entusiasta del filme por su imaginación en la recreación de un espacio arquitectónico de fabulosa inventiva

"Koyaanisqatsi" (1982). Godfrey Reggio
"Stunning aerial scenes of rationalist buildings alternate with enormous American skyscrapers illuminated at night, all with the minimalist music of Philip Glass" (15 FAMOUS FILMS EVERY ARCHITECT SHOULD WATCH)

"Roma, città aperta" (1945). Roberto Rossellini
El mítico plano final de la película muestra a los niños caminando con la Basílica de San Pietro al fondo

"Caro Diario" (1993). Nanni Moretti
Las calles de Roma en un verano solitario y una vespa

"Rocco e i suoi fratelli" (1960). Luchino Visconti
"Rocco y sus hermanos". La imponente catedral gótica de Milán con su bosque de pináculos, chapiteles y cresterías. Abajo la ciudad moderna que destruye a los emigrantes rurales

"Le mani sulla città" (1963). Francesco Rosi
"Las manos sobre la ciudad". Nápoles. La especulación y la corrupción política hacen de la arquitectura un instrumento de dominio y aniquilación de la clase obrera. "A film with unique insight of the unscrupulous “palazzinari”. Set in Naples, between the right-wing (colluding) and left-wing (indignant), the film explores the conflict of interest between real estate, politics, and administration. It was the screenwriter Raffaele La Capria who said: “Naples is one of the most devastated cities from obscene real estate practices; it was a beautiful city and they managed to ruin everything, even the health and life of its inhabitants” (15 FAMOUS FILMS EVERY ARCHITECT SHOULD WATCH)

"Il deserto rosso" (1964). Michelangelo Antonioni
"El desierto rojo". La arquitectura industrial desolada es el marco de la incomunicación humana

"Manhattan" (1979): Woody Allen
Una recreación en blanco y negro de la arquitectura del más famoso barrio de Nueva York adornada con música de jazz

 Apenas esbozada esta nueva teoría: “Arquitectura y Moralidad”, cuyo origen hay que buscar en aquel inolvidable disco de Maniobras orquestales en la oscuridad, avanzo en lo personal, dejando para mejor ocasión el desarrollo (siempre truncado) de esas ideas abstractas: lo abstracto es una sublimación de lo concreto, quizá tuviese razón Aristóteles. Yo, el más concretamente abstracto existente, impugno el tribunal que me ha condenado a suspender a perpetuidad las oposiciones de la vida. Amo esta ciudad de una manera casi enfermiza, patológica; solamente con llegar, echar un vistazo y ver San Miguel o la Calle Mayor me doy por contento. 
 Si la inmoralidad, es decir, el tiempo que borra la memoria, de los que me acompañaron un día lo arrasa todo, aún queda en pie la arquitectura pétrea y el clima castellano, que me bastarán: un tiempo espacializado y sin humanos. Palencia es un “lugar”, pero es más aún: es un tiempo, un tiempo metafísico que anula los microtiempos humanos, que los hace posibles y les da significado. Palencia es el sentido del tiempo para mí. Todo lo que deba buscar habré de buscarlo aquí.
 Y no olvidemos, que, en castellano, la palabra tiempo es anfibológica: abarca también el clima. Y el clima es el alma de Palencia. Sin “este” clima no habría tiempo transustancializado en Palencia. Mi infancia y los mejores años de mi vida madura, lo mejor de mi vida ha tenido “lugar” en esta ciudad en la que el pasado y el frío dan lugar a una alianza indestructible. Todo lo que seremos es sólo una huella del pasado, todo lo que valdremos es sólo una consecuencia del clima, y el frío hace nacer y alimenta el espíritu, también el espíritu del tiempo.

Palencia, miércoles 7 de diciembre de 1994 

"Calle Mayor" (1956). Juan Antonio Bardem
La calle Mayor de Palencia. La calle con soportales castellana que da título a la película es el espacio arquitectónico de la doble moral y el tedio. "Prohibido fijar anuncios" leemos en una columna detrás del protagonista


4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Unos textos que escribí en Palencia en 1994. Una reflexión poética sobre el proyecto moral y su tensión temporal. Y una lista de extraordinarias películas que tienen a la arquitectura como marco, tema o pretexto. Distopías o crítica social. "La organización del espacio de la convivencia", así defino la arquitectura, una de las bellas artes. Espero que les guste

antonio pardines dijo...

Gracias por este recorrido por la arquitectura en las películas; da mucho juego. A partir de ahora le prestaré mayor atención.

Saludos

Unknown dijo...

Edificios y fábricas. Puentes y muros. Cárceles y hospitales. Parques y vertederos. Escuelas y cines. Tantos lugares urbanos que la arquitectura construye para los que quieren seguridad. El cine quiere ser el espejo de esas vidas atrapadas

Laura dijo...

Profusión de explicación y detalles al máximo. Como siempre, una delicia leer tus posts.

Pensaba que Calle Mayor se desenvolvía en Cuenca. Gracias por esa información aclaratoria para mí y por tantas otras.

Este blog debería plasmarse como libro de texto.