"Начало" (1970). Глеб Панфилов
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov
(The Beginning / Le Début)
Jeanne d'Arc en el cine soviético
Francisco Huertas Hernández
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова, ткачиха и актриса (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova, obrera y actriz que interpreta a Jeanne d'Arc (Inna Churikova)
El tema de la película podría ser la trascendencia estética a través del arte de la interpretación. El ser humano es menesteroso (le falta el amor y la salvación). Pasha va más allá del dolor de lo cotidiano haciendo suyo el destino heroico de su personaje, Jeanne d'Arc. Si no podemos salvarnos en nuestras vidas reales hagámoslo en nuestras vidas imaginadas, representadas. En la medida que otros (espectadores) vivan como verdad nuestras interpretaciones nuestras vidas habrán sido recompensadas en la creación
La presencia de una santa en el cine soviético es una anomalía poética que se explica por su condición de personaje cinematográfico. Gleb Anatolyevich Panfílov (1934-2023) quiso mostrar su admiración por Dreyer y Bresson, que elevaron a la heroína francesa de la Guerra de los Cien Años quemada en la hoguera a categoría de arquetipo místico visual.
"Начало" es una historia femenina protagonizada por la gran actriz Inna Mijailovna Churikova, esposa del director. Pasha (Praskovya Ivanovna) Stroganova es una muchacha provinciana, poco agraciada, y con problemas de autoestima. Pero la misma fe que la lleva a enamorarse de un hombre casado, Arkady (Leonid Kuravlyov) y a luchar por su amor, la hace triunfar en el papel de Jeanne d'Arc que interpreta en una película rodada en la capital. Sin embargo, la narración y el tono de la película nada tienen que ver con "A Star is Born" y la ideología del triunfo hollywoodiense.
El filme adopta una doble trama paralela. La vida ordinaria de Pasha, con sus cuitas con Arkady y su esposa Zina (Nina Skomorojova) -que le echa primero del hogar al descubrir su aventura con Pasha, y, luego, entrando en la casa de Pasha le obliga a regresar al hogar conyugal para que su hija no sufra-. Y la vida extraordinaria de Pasha, que se transforma en Jeanne d'Arc. La obrera Pasha vive una existencia gris en una pequeña ciudad provinciana, pero se alza como heroína de celuloide, sublimando sus miedos y complejos. En la sucesión inicial de escenas pasamos del rodaje de Jeanne d'Arc, con una transfigurada elegida de Dios enfrentada a las acusaciones patriarcales de un Tribunal Eclesiástico inquisitorial, a la tímida chica poco agraciada en el baile, que ve como los hombres pasan de largo, todos a excepción de Arkady.
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
El tribunal que juzgó y condenó a Jeanne d'Arc (1430-1431) encabezado por el obispo Pierre Cauchon. Jeanne d'Arc (1412-1431) es un personaje histórico. Campesina francesa que luchó en la Guerra de los Cien Años. "Jeanne afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara Francia de la dominación inglesa". Su valor en la contienda solo era superado por su fe y sus visiones. Vestida de hombre y dirigiendo ejércitos de hombres, fue vista como una endemoniada y condenada a la hoguera.
Pasha, la obrera rusa aficionada al teatro, interpreta a la heroína francesa al inicio de la película. Un flash-forward (salto al futuro) que introduce el cine dentro del cine, la representación dentro del gran teatro del mundo
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Inna Churikova se inscribe en la tradición de actrices que han interpretado a Jeanne d'Arc: Jeanne Calvière ("Jeanne d'Arc" (1900). Georges Méliès); Maria Falconetti ("La Passion de Jeanne d'Arc" (1928). Carl Thoedor Dreyer); Simone Genevois ("La merveilleuse vie de Jeanne d'Arc" (1929). Marco de Gastyne); Angela Salloker ("Das Mädchen Johanna" (1935). Gustav Ucicky); Ingrid Bergman ("Joan of Arc" (1948). Victor Fleming); Florence Delay ("Procès de Jeanne d'Arc" (1962). Robert Bresson); Milla Jovovich ("Jeanne d'Arc" (1999). Luc Besson); Lise Leplat Prudhomme ("Jeanne" (2019). Bruno Dumont)
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Rodaje de la película sobre Jeanne d'Arc. El espectador de "Начало" asiste a dos interpretaciones especulares. Pasha -a la que no conocemos al comienzo (Начало) del film hace de Jeanne d'Arc, y más tarde salimos del espejo segundo para pasar al primero en que la actriz Inna Churikova hace de Pasha
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Fotografías de Inna Churikova real (de niña y de mayor), a modo de falsos créditos iniciales, que separan la escena del rodaje de la película sobre Juana de Arco y la presentación del personaje de Pasha en el baile.
¿Lo "real" es lo que no representa otra cosa? La niña Inna Churikova, la joven Inna Churikova, que no representa otro papel, es la real (?). El psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) llama "real" a "todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable". Lo "real" aparece en la esfera de la sexualidad, de la muerte, del horror y del delirio. Yo añadiría del "tedio", el aburrimiento, un remedo del delirio y el horror, para quienes carecen de grandeza.
Lo "imaginario" según Lacan se refiere a pensar con "imágenes" (representaciones), que provienen de la "percepción". Lacan dice que el "yo" se forma a través de la "imagen" del espejo. ¡Y qué importancia tiene la imagen en el espejo de Pasha en esta película! Allí es donde Pasha se "arranca" de lo "real" y comienza en la interpretación. El espejo está en casa, está en el camerino de su teatro de aficionados. Platón ya nos recordó en la alegoría de la caverna, siguiendo el mito de Narciso, que el primer espejo es el agua, el reflejo en el agua.
Lacan añade otro registro: lo "simbólico", el dominio del lenguaje y del Gran Otro. Solo podemos expresar nuestro deseo a través del lenguaje, aprendido dentro de la familia. En Pasha, ser "actriz" es "representar" en el espejo y hacerlo con palabras, ser otro "yo" que se proyecta hacia los espectadores
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
El baile. Siempre hay baile en el cine soviético de esas décadas. Una legión de chicas trabajadoras esperan que les pida bailar algún chico. Pasha (rodeada de muchachas "reales", no actrices) espera tímida la venida del "amor"
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
El baile. En este plano medio Pasha aparece sujetando todos los bolsos de las chicas que han sido invitadas a bailar. Una imagen de fracaso personal: la "fea". Pero no nos engañemos: no hay fealdad en un espíritu fuerte, y Praskovya Ivanovna lo es. Su "reino" no es el hogar sino el escenario. No ha nacido para agradar a los hombres sino para crear otras vidas en el mundo de lo "imaginario" y lo "simbólico". Si lo "real" es esperar pasivamente a que un hombre te lleve a su vida, Pasha no vive para esa "realidad". Sujeta los bolsos momentáneamente, pero pronto su determinación la liberará, aunque deba pagar un alto precio en el reino de lo "real"
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
La expresividad de Inna Churikova, una inmensa actriz, en el baile, esperando. Pero no es "Doña Rosita, la soltera" de Federico García Lorca. Ni mucho menos una "vida mansa, y requemada por dentro de una solterona". Es la libido la energía vital que canalizada en la acción del yo somete la realidad, somete la voluntad de los otros y su percepción. Veremos como lucha Pasha por Arkady, como lucha por crear su papel de Jeanne d 'Arc
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
El personaje masculino, contrapunto de Pasha, aparece en el baile y busca a la sumisa trabajadora. La evolución de ambos personajes es inversa. Él tiene papel activo en el baile, pero se irá diluyendo en la muy rusa condición de "hombre superfluo" (лишний человек). No es el aristócrata, idealista de la novela rusa del s. XIX, sino su variante proletaria, pero igual de melancólico, dubitativo, que acaba siendo espectador de su propia vida. Sin libido ni acción del yo solo queda el sometimiento a la rutina y a las voluntades fuertes (Zina, Pasha)
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
El baile, o la simiente de los amores corrientes. Arkady y Pasha se miran, se hablan, exigen que la música no pare. El tema "Man of Mystery" de la banda británica The Shadows (1960), arreglada por Singing Guitars suena insistentemente. Es sorprendente para el desconocedor del cine soviético la modernidad musical occidental presente en sus historias
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Валя (Валентина Теличкина) - Valya (Valentina Telichkina)
Valechka, la amiga o vecina de Pasha. Tiene un hijo, Boris. Uno de los personajes secundarios del film que rodean a la protagonista
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Тома (Татьяна Бедова) - Toma (Tatyana Belova)
Павлик (Михаил Кононов) - Pavlik (Mijail Kononov)
Pavlik es el vecino de Pasha. En la URSS un apartamento era compartido por varios vecinos, que disponían de habitaciones propias, pero compartían zonas comunes. Pavlik quiere conquistar a una compañera de estudios, Toma. En esta escena ven una emisión de televisión y Pavlik pide a escondidas que Pasha salga ya del departamento con el niño de Valya, Boris. Hay un diálogo extraño, pero muy ruso. Pavlik pregunta a Pasha que está a punto de salir si ha leído "La Novicia" y Lord Byron. Quiere impresionar a la chica que, inmutable, ve la televisión. La gelidez de ella no cede ante el pandemonium que tiene lugar debajo de la mesa donde se esconde el travieso Boris, seguido de Pasha y Pavlik. Pero Tamara (Toma) no aguanta más y se larga
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Paseo por la pequeña ciudad. Pasha parece ilusionada con el chico que conoció en el baile
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Pasha se entera de que Arakdy está casado. Éste lo cuenta con toda naturalidad
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Tras un segundo baile Arkady acompaña a su casa a Pasha y se queda durmiendo. En este plano aparece leyendo el periódico "Правда" (Pravda) (Verdad), órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1918 y 1991
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Зина (Нина Скоморохова) - Zina, esposa de Arkady (Nina Skomorojova)
En una escena incomprensible (o maquiavélica) Pasha va a casa de Zina y le cuenta que su marido está durmiendo en su casa. O es su venganza por estar casado, o por haberse quedado dormido leyendo "Pravda", o su jugada maestra para que su mujer lo eche de casa y quedarse a vivir con él. En todo caso es una de las conductas extrañas de estos personajes en su relación durante la película
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Зина (Нина Скоморохова) - Zina, esposa de Arkady (Nina Skomorojova)
En la escena siguiente, Arkady se presenta en casa diciendo haber dormido en la vivienda de un amigo, y Zina le tiene preparada una sorpresa...
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Una bella ocurrencia: Pasha se acuesta en la cama de Arkady, en su propio hogar conyugal, y hasta allí es llevado engañado éste por Zina, su esposa, conchabada con su rival. Como he comentado arriba, los motivos de la protagonista son oscuros y confusos, es decir, ni claros ni distintos. Probablemente es la primera "representación" del largometraje (cronológicamente anterior al rodaje de "Jeanne d'Arc" vista al inicio). Pasha representa un papel entre lúdico, vengativo y maquiavélico. Muchas de estas acciones problemáticas para la verosimilitud (regla básica del arte desde Aristóteles) tienen un aire "Nouvelle Vague" que recuerdan las películas de Antoine Doinel, por ejemplo
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Pasha en el espejo. El "lugar" donde el "yo" se instaura como "imagen", según Lacan. El espacio en que el cuerpo hace muecas e imita. El reino de la "representación" primera del mundo. Pasha ya ha empezado su papel en casa de Zina. Se hacía la dormida, pero falta un personaje que la eleve. Aún no ha llegado Jeanne d'Arc
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Arkady se instala en el apartamento de Pasha tras ser expulsado por Zina del hogar conyugal. Esta escena de la comida contiene miradas tiernas de la protagonista y culmina en un número musical propio de Jacques Demy
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Comiendo y cantando la joven pareja vive sus instantes felices. Al acabar el equivalente a un banquete nupcial entonan tarareando "Come prima", la canción italiana compuesta por Vincenzo Di Paola y Sandro Taccani, con letra de Mario Panzeri. La primera versión fue grabada por Tony Dallara en 1957, aunque es muy famosa también la del Cuarteto de Marino Marini por su éxito en el Reino Unido en 1958.
Éstas son sus palabras:
"Come prima
Più di prima
T'amerò
Per la vita
La mia vita
Ti darò
Sembra un sogno
Rivederti, accarezzarti
Le tue mani
Tra le mani
Stringere ancor
Il mio mondo
Tutto il mondo sei per me
E a nessuno
Voglio bene
Come a te
Ogni giorno
Ogni istante
Dolcemente
Ti dirò
"Come prima
Più di prima
T'amerò"
Sembra un sogno
Rivederti, accarezzarti
Le tue mani
Tra le mani
Stringere ancor
Il mio mondo
Tutto il mondo sei per me
E a nessuna
Voglio bene
Come a te
Ogni giorno
Ogni istante
Dolcemente
Ti dirò
"Come prima
Più di prima
T'amerò"
Come prima
Più di prima
T'amerò
Per la vita
La mia vita
Ti darò
Sembra un sogno
Rivederti, accarezzarti
Le tue mani
Tra le mani
Stringere ancor
Il mio mondo
Tutto il mondo sei per me
E a nessuna
Voglio bene
Come a te
Ogni giorno
Ogni istante
Dolcemente
Ti dirò
"Come prima
Più di prima
T'amerò
T'amerò"
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
"Arkash. Seré actriz un día. Una gran actriz. ¿No me crees? Créeme. Créeme, cariño" le dice a su amante Pasha mientras se afeita. La primera parte de la película está a punto de acabar. Lo "real" no da más de sí. Lo "imaginario", que ya está presente en la "representación" del amor, se dirige a la "segunda vida", la del teatro y el cine. Fuimos creados -si nuestra humana desventura tiene un Creador- para no vivir solo una vez sino muchas, actuando en mil roles que nos dan una "segunda", "tercera" y "enésima" vidas, porque el público espera el espectáculo. Ya en el amor -esa sublimación estética de la sexualidad- se da la "función" de ser "otros", "proyectarnos" en el primer espectador externo, el que queremos que nos quiera y admire, por tanto, nuestra obra. Creo que Panfilov muestra esa continuidad del espejo, el amor, el canto, el teatro y el cine de manera admirable en el delicioso personaje de Pasha
Pasha hace teatro en un grupo de aficionados (Baba Yaga), y, por eso, la contratan para interpretar a la santa guerrera francesa en una película. Su necesidad de ser una gran actriz es inversamente proporcional a su insignificancia social. Si Arkady al comienzo es el personaje activo y seguro de sí, su relación con Pasha le va difuminando, mientras que ésta, plena de fuerza interior, se dirige a su "segunda vida", la "interpretación", y, a pesar del dolor del fracaso en el amor, logrará "trascender" sus límites de trabajadora provinciana timorata.
Gleb Panfilov ayudado por la soberbia actuación de su esposa, Inna Churikova, narra con elegancia en la puesta en escena esta historia dentro de otra historia. Su intención inicial era rodar una nueva versión de "Jeanne d'Arc", pero no fue autorizado. Así que filmó indirectamente la leyenda francesa dentro de una trama de una mujer soviética de provincias que logra con su talento superar su escaso atractivo. Este tema ya estaba presente en su anterior película, "В огне брода нет" (No hay vado en el fuego). La localización en la ciudad interior de Муром (Murom) con sus gentes en tomas (como las del baile) documentales a la manera neorrealista, pero con un componente de melodrama, que ya empieza a distanciarse de los experimentos formales del cine soviético de los 60 bajo la influencia de la "Nouvelle Vague".
No sabría decir si es una obra maestra, pero es, sin duda, una cinta magistral en lo narrativo, en lo visual (con esos planos medios, primeros planos tan claros), y, sobre todo, un ejercicio interpretativo fastuoso de la enorme Inna Churikova
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Entra el teatro. Pasha interpreta a "Баба-яга" (Baba Yagá) en una compañía de aficionados. Personaje del folclore y la mitología eslavas, "Baba Yagá es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero, posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de "Baba Yagá Pata de Hueso". Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos por los que deambula. Baba Yagá es un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado; come personas, generalmente niños. Sus dientes le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. Pese a que consume diariamente grandes cantidades de carne, siempre tiene ese aspecto delgado y huesudo. Baba Yagá vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. Baba Yagá no permite que ninguna persona "bendecida" permanezca dentro de su propiedad, siempre y cuando ella sepa que la persona tiene una bendición. Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia".
El espectador ha visto al inicio de la película a Praskovya Ivanovna Stroganova interpretando a una "santa" (en flash-forward), y ahora, a una "bruja". Que una timorata provinciana como la que sujeta los bolsos de las chicas en el baile pueda ser "bruja" y "santa" solo es posible cuando el registro de lo "imaginario" se impone como superación de lo "real", tan romo como el fracaso de Arkady
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Tras verla en "Baba-Yaga" le ofrecen a Pasha un contrato para filmar en Moscú una versión cinematográfica de "Jeanne d'Arc"
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Фёдор Васильевич Игнатьев, режиссёр (Юрий Клепиков) - Fyodor Vasilyevich Ignatyev, el director (Yury Klepikov)
El cine es negocio de la capital. El teatro, sin embargo, se representa en cualquier parte. Hay en el "salto" de la oferta a Pasha para ir a Moscú a actuar en el séptimo arte un ascenso social y cultural
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Зина (Нина Скоморохова) - Zina, esposa de Arkady (Nina Skomorojova)
Zina, actuando como la "Mamma" dominadora. Se acaba el personaje de Arkady
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Павлик (Михаил Кононов) - Pavlik (Mijail Kononov)
Un apunte melodramático que solo apunta a una renovación de Pasha
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Como "Jeanne d'Arc" deberá enfrentarse a sus traumas
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Las dos amigas la visitan en Moscú. Cantan a coro bellas canciones tradicionales entre recuerdos y esperanzas. Todo tan ruso como una novela de Turgeniev
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
En la proyección privada para los productores de la película quedan decepcionados con el talento interpretativo de Pasha. Ella está allí con sus amigas. Derrotada huye
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Фёдор Васильевич Игнатьев, режиссёр (Юрий Клепиков) - Fyodor Vasilyevich Ignatyev, el director (Yury Klepikov)
Se retoma la filmación. Pasha habrá de realizar una catarsis
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Аркадий (Леонид Куравлёв) - Arkady (Leonid Kuravliov)
Una pareja que fue. Un dolor que es. Él es el pasado. Pero duele. Una escena filmada frontalmente con medios planos con notable poesía y frialdad
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
La muerte de Jeanne en la hoguera es también la muerte de la vieja Pasha provinciana
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Estreno de la película sobre Juana de Arco con gran éxito en uno de esos cines gigantescos que había en Moscú
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Прасковья Ивановна (Паша) Строганова (Инна Чурикова) - Praskovya Ivanovna (Pasha) Stroganova (Inna Churikova)
Praskovya Ivanovna, al fin
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Justo al acabar la película aparece el título que significa "El comienzo". Es una broma. O es la rueda de la vida, o mejor dicho, de la "interpretación de la vida", de lo "imaginario", que, como juego, tiende a "repetirse" en un "eterno retorno" de tintes nietzscheanos
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
El nombre de la genial protagonista, Инна Чурикова (Inna Churikova) en los créditos finales, sobre un cartel de la ficticia película sobre Jeanne d'Arc en medio del ajetreado tráfico de Moscú
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Poster soviético original rojo
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Poster soviético original marrón
Начало
1970
СССР
Длительность: 86 мин
Режиссёр: Глеб Панфилов
Автор сценария: Евгений Габрилович, Глеб Панфилов
Оператор: Дмитрий Долинин
Композитор: Вадим Биберган, Michael Carr
Второй режиссёр: Геннадий Беглов
Художник: Марксэн Гаухман-Свердлов
Художник по костюмам: Наталья Васильева
Кинокомпания: Киностудия «Ленфильм».
В ролях:
Инна Чурикова — Прасковья Ивановна (Паша) Строганова, ткачиха и актриса
Леонид Куравлёв — Аркадий, возлюбленный Паши
Михаил Кононов — Павлик, сосед Паши
Валентина Теличкина — Валя, подруга Паши
Татьяна Степанова — Катя, подруга Паши
Нина Скоморохова — Зина, жена Аркадия
Татьяна Бедова — Тома, невеста Павлика
Юрий Клепиков — Фёдор Васильевич Игнатьев, режиссёр
Геннадий Беглов — Виталий Алексеевич Одиноков, второй режиссёр
Юрий Визбор — Степан Иванович, сценарист
Вячеслав Васильев — Степан Витальевич, помощник режиссёра
Евгений Лебедев — Пьер Кошон (озвучивает Ефим Копелян)
Всеволод Соболев — Масье
Гера Жуковский — Бориска, сын Вали
Людмила Аринина — чиновница по кадрам на киностудии
"Начало" (1970). Глеб Панфилов.
"Nachalo" (1970). Gleb Panfilov.
(The Beginning / Le Début)
Película completa en ruso con subtitulos en inglés
8 comentarios:
Impresionante ensayo filosófico
No se ve en el movil el enlace de YouTube
Debe ser al menos tan grande como este post
Te he leído muchísimos artículos desde que llegué hace un año a este grupo. Me gustan todos, pero noto que tienes predilección por el cine soviético y te esfuerzas muchísimo en describir y desmenuzar sus películas. Con ésta has dado el do de pecho. Me parece un soberbio análisis y ensayo. Y lo que haces últimamente de dar igual de importancia o más aún a los textos de los fotogramas que al texto principal, me encanta. Es una información estupenda.
Un análisis que se ha hecho esperar desde que pusiste la foto de portada y que, por fin, leemos. Mi más sincera enhorabuena. No creo que haya un trabajo así en ningún lado. Deseando estoy de verla.
Estupendo análisis, Francisco. Enhorabuena.
Nachalo o el perfume del papel quemado
Excelente Francisco, memorable tu empuje para tratar de desentrañar la psicología de este filme, hay que intentar una y otra vez acercarnos a nuevos lenguajes fílmicos, el cine tiene tantas miradas y hay tanto para ver, que bueno encontrar paginas que se animan a estudiar obras como esta. Jeanne d´ Arc siempre me ha parecido un personaje de ficción y sin embargo existió, pero es uno de esos personajes que tiene un halo filosófico que los atraviesa siglos, un personaje temeroso de los atropellos de los cobardes y un personaje temido por los mentirosos, me imagino a los oscuros espías secretos tratando de desentrañar esta historia. El grado de libertad que expresa Jeanne d´Arc es tan legendario, un personaje femenino que trasciende a los varones, los empequeñece. Los funde como queso hasta derretirles el alma, creo que la libertad de la actriz al transmutarse en el personaje la hace tan revolucionaria como un santo pagano.
Que gran critica has conseguido que yo como lector (espectador) viva el momento de creación a través de la meditación sobre el papel.
Marcelo López
Profundo y sesudo análisis. El cine soviético, ese gran desconocido. Gracias por mostrarnos parte de él.
Anoche pude verla y me ha gustado mucho. Apostar por el personaje de Juana de Arco, con las buenas películas de Dreyer y Bresson, no era tarea fácil. Pero la combinación vida real, ficción (cine dentro del cine, algo que encanta) le da una vuelta de tuerca más. Inna Churikova es una excelente actriz capaz de dar vida a una chica insegura de provincias, pero también de estar a la altura de un personaje tan difícil como la heroína. Siempre me llama la atención que la actuación en las películas soviéticas (casi todas) es poco gestual, sencilla, sin aspavientos, pero no por ello menos pasional, o fría. Me gusta esa forma de dirigir a los actores. Y me gusta mucho que la protagonista sea una mujer y su evolución interior y exterior. El constante uso de la música, los bailes y la puesta en escena la hacen muy agradable.
Estrella Millán Sanjuán.
Publicar un comentario