sábado, 17 de octubre de 2020

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-C-PR4.
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Primer Trimestre

Violencia


PR4. Valores Éticos
Repaso: Dignidad
Clase nº 2. Lunes 21 de septiembre de 2020

 El curso ha comenzado entre medidas de seguridad muy estrictas por el COVID el lunes 14 de septiembre de 2020. PR4, un grupo reducido fue el primero de los tres 4º ESO que imparto este año.
 Tras una breve presentación y comentario del protocolo sanitario hicimos un repaso de algunos términos de años anteriores como personas y animales, o la dignidad.
 Estas reflexiones aparecieron en clase. Lo indigno es "hacer algo que uno no quiere" (Samuel), es decir, una obligación penosa. "Esforzarse mucho, pero recibir poco" (Samuel), y eso es una injusticia. La indignidad es también un "sentimiento negativo", de sentirse "desafortunado", lo que se refleja en la pregunta: "¿Por qué a mí?". 

Juicio de Nuremberg (Nürnberger Prozesse). Alemania
Tribunal Militar Internacional. 20 de noviembre de 1945 - 1 de octubre de 1946
Juicio a los oficiales del ejército alemán acusados de crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (en la imagen)
Entre las situaciones penosas de indignidad hablé en PR4 de la obediencia debida (obediencia dentro de la jerarquía) que consiste en tener que obedecer a tu jefe, a tu superior (ejército, por ejemplo), incluso en órdenes que te resultan inmorales, es decir, injustas. Es una obligación legal (jurídica), ¿pero es moral? ¿Puede uno dejar de obedecer una orden, una ley, cuando es inmoral? En el Derecho Penal es un eximente (causa de no imputación de un delito) de la responsabilidad penal. Sí, ¿y la conciencia qué? Te declaran inocente de una monstruosidad porque obedecías órdenes de un superior, ¿y no sentirás remordimientos por haberlo hecho? En el juicio de Nuremberg se empleó esta defensa. "La defensa Nuremberg es una defensa legal que esencialmente establece que el imputado estaba "solamente siguiendo órdenes" u "obediencia debida" ("Befehl ist Befehl", en alemán: órdenes son órdenes) por lo que no sería responsable de tal delito

¿Qué es la obediencia debida?

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia. Definición. Tipos
Clase nº 2. Miércoles 23 de septiembre de 2020

 La segunda clase con 4º ESO B el miércoles 23 de septiembre de 2020 entró en el tema del trimestre: la violencia. La semana anterior habíamos hecho un repaso sobre los conceptos de persona y sus diferencias con los animales, y el análisis de la palabra valor.

 Siguiendo el método de Sócrates de las preguntas -el diálogo- planteé "¿qué es la violencia?" (Definición). Aya dijo que un "acto de agresión" "contra personas" añadió Ishan, o más concretamente "contra seres vivos" (Ishan), es decir "animales" (Aya) y "plantas" (Ishan) (La violencia contra la naturaleza se llama "ecocidio" señalé yo), y "objetos", lo que se llama "vandalismo" (Alejandro) 
 Otra definición de violencia fue "abuso de poder" (Alejandro), que incluye el "acoso" (Hugo), "dentro de la familia" (Andrés), el "cyberbullying" o acoso por internet (Sheyla)
 
 Pasando a los tipos de violencia, o sea, su clasificación (Hugo), los alumnos de 4º ESO B hablaron de "física" (Alejandro), "verbal", y "psicológica" (José María), como la "humillación", "reírse de las desgracias" (Alejandro) y "defectos" (Hugo) de los demás.
 Con esto acabó una animada y brillante clase de 4º ESO B.

PR4. Valores Éticos
Violencia. Definición. Clasificación. Causas
Clase nº 3. Lunes 28 de septiembre de 2020

 El lunes 28 de septiembre de 2020 dimos la clase nº 3 de PR4. Fue densa en contenido. Se comenzó -siempre en forma de debate socrático respondiendo los alumnos- el tema de la violencia. Pedí que imprimieran este esquema que hice hace unos años y que tienen en Acorazado Cinéfilo y Aules:

Esquema General de la Violencia
Definición. Causas. Consecuencias. Clasificación: Según la intención, la intensidad y la legitimidad

 Se inició la reflexión colectiva con la definición de violencia. "Agresión contra personas" (Ralf) o "animales" (Christopher) u "objetos" (Samuel). Esto último se llama "vandalismo".

 Los tipos (clasificación) de violencia -agresión- pueden ser: "física", "moral" (verbal es un tipo) (Adrián) -que produce "impotencia y humillación", o "psicológica" (verbal es un tipo) -que produce trauma, es decir, consecuencias a largo plazo en la personalidad-. 
 Yo pregunté -porque no entendía claramente- las diferencias entre la "moral" y la "psicológica". No quedó del todo claro, pero así es la reflexión colectiva. A veces quedan aspectos que hay que seguir aclarando, precisando. Por eso el diálogo (debate) no acaba nunca, porque somos seres racionales, o sea, que pensamos mediante palabras, y las palabras fueron hechas para expresarse, intercambiarse, entendernos y aclarar nuestras vidas y la realidad. Acabo de describir la misión de la Filosofía, y de la Ética, esa parte de la Filosofía que analiza qué debemos hacer en la vida, qué es lo bueno.

 Respecto al origen o causas (Samuel) de la violencia, que puede formularse en las preguntas: "¿Por qué?", o "¿De dónde procede?", salieron muchas y muy interesantes respuestas: "por desahogo" (Christopher); por "desacuerdo" (conflicto) (Adrián) entre dos personas, grupos o países; por "falta de respeto" (Samuel); por "injusticia" (Adrián); por "discriminación", que puede ser "física e intelectual" (Samuel), "por racismo" (Samuel), "violencia de género" (Samuel), "religiosa" (Samuel); por "abuso de poder", o sea, "sentirse superior" (Christopher)

 Así acabó la clase. Christopher tiene un asterisco, como podéis ver en la foto de la pizarra, porque estuvo muy brillante argumentando.

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia. Definición. Clasificación
Clase nº 3. Martes 29 de septiembre de 2020

 El martes 29 de septiembre de 2020 comenzamos a pensar sobre la violencia en 4º ESO C, tras dos días de repaso. La pregunta "¿Qué es la violencia?" (Christian), es decir, su definición (Florina, Roberto) fue el inicio. Florina dijo que es un "acto (físico o psicológico) que afecta a una persona negativamente". También puede afectar a un "animal" (Ria) o "planta" (Marwane). Llamamos "ecocidio" al "daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado" (Wikipedia). Hay incluso violencia que afecta a "objetos" (Roberto). Es el "vandalismo" (Edgar)
 Otra definición que di yo fue "abuso de poder"

 Sobre las causas de la violencia los alumnos de 4º ESO C destacaron: la "frustración" o "ira" (Sofía); los "traumas" (Christian); los "celos" (Manal), como podría darse en ciertas situaciones de "violencia de género" (Pedro); la "venganza" (Marwane); la "envidia"; y la "discriminación" que puede ser: "social" (Roberto) o "cultural", "racismo" (Kholoud), "sexista" como la "homofobia" (Marwane), "religiosa" como la "islamofobia" (Kholoud), "económica" (Roberto), "física" rechazando el cuerpo de las personas agredidas (Sofía), "psicológica" o bien por "enfermedad mental" (Sofía) -yo aclaré que muy pocos casos de trastornos mentales producen violencia, que es un "estigma" social de rechazo el pensar que la enfermedad mental causa violencia-, o bien por "acoso", como el "bullying" (Florina). Realmente todo esto quedó sin desarrollar y propuse que investigaran en el trabajo de clase trimestral.
 Así concluyó la sesión. Fue intensa y llena de conceptos. Hubo mucha participación.

"Después de Lucía" (2012). Michel Franco
Película mexicana sobre el acoso escolar muy dura
Alejandra (Tessa Ia) sufre bullying de sus compañeros. La violencia psicológica pronto se convierte en física, negando la dignidad que la persona posee como fin (algo valioso por sí misma), y tratándola como un medio para la diversión y la ira de sus agresores

STOP BULLYING - Subze & Diego Ojeda

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia. Causas
Clase nº 3. Miércoles 30 de septiembre de 2020

 El miércoles 30 de septiembre fuimos a seguir reflexionando sobre la violencia en 4º ESO B. La clase no fue muy productiva en conceptos. Se trataba de pensar en las causas de este fenómeno, es decir, su origen, "¿cómo se origina?" (Sebastián), los "motivos", "¿por qué hay violencia?", o "¿de dónde procede?" (Nerea).
 Sheyla señaló como causa principal la "discriminación", que puede ser: "sexista" (Aya) o "de género", como el machismo o la homofobia. Creo recordar que hubo un debate sobre el "machismo", el "hembrismo" (José María) y que es "una discriminación hacia los varones", y el "feminismo". Me sorprendieron las críticas generales al feminismo tanto de los chicos como de las chicas de la clase.
 Otra discriminación es la "racial" (Hugo) o étnica (de etnia, a su vez, del griego έθνος, y que es un conjunto de personas que creen que tienen el mismo origen. Se suele usar como sinónimo de "raza")
 También se habló de la discriminación "religiosa" (Aya), como por ejemplo la "islamofobia".
 No hubo más. Nos fuimos a comernos un bocadillo en la hora del recreo

PR4. Valores Éticos
Violencia. Causas
Clase nº 4. Lunes 5 de octubre de 2020

 Era lunes 5 de octubre de 2020 cuando nos reunimos en el aula de PR4 para tratar las causas de la violencia.
 Una causa es el "abuso de poder", de autoridad, que consiste en "sentirse superior (Samuel) explotando (Christopher) a los que se considera inferiores. Es un "ataque a la igualdad humana".
 Otra es la "pobreza", o mejor, la "marginación", como por ejemplo en el caso de los "trabajadores pobres" que no ganan para vivir con sus salarios insuficientes (Christopher). Además la "desigualdad" genera "humillación", que es una forma de violencia psicológica.
 Una causa también es la influencia de los "medios de comunicación", como la televisión e internet, porque los niños imitan lo que ven (Christopher). Dan "mal ejemplo" (Adrián) confundiendo bromas con violencia/agresión (Christopher)
 No hubo tiempo para más. En ejemplos y discusiones sobre estos temas pasó la clase.

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia. Clasificación según la intención
Clase nº 4. Martes 6 de octubre de 2020

 Clase nº 4 en 4º ESO C el martes 6 de octubre de 2020. Abordamos los tipos o clasificación de la violencia siguiendo el esquema que arriba hemos visto.
 Podemos distinguir tipos de violencia según su intención
 Primero, violencia sin intención, es decir, involuntaria (Jose), "sin pensar de antemano" (Jose), "sin querer hacer daño" (Florina, Christian). No hay en las personas que la realizan ni uso de razón, ni libertad, ni responsabilidad.
 Segundo, la violencia con intención, o sea, voluntaria. Preparada, con ánimo de hacer daño, y cuyos autores tienen uso de razón, libertad y responsabilidad.
 Hablé de la responsabilidad y el uso de razón de los niños pequeños que realizan agresiones. Debió haber ejemplos y debate, porque no hubo más conceptos en la pizarra.

Liverpool Echo. February 1993
"How little James died"
"James Patrick Bulger (1990-1993)​ fue un niño de dos años de Merseyside, Inglaterra, que fue secuestrado, torturado y asesinado por dos chicos de diez años, Jon Venables (1982) y Robert Thompson (1982). Bulger desapareció el 12 de febrero de 1993 en el centro comercial New Strand mientras acompañaba a su madre. Su cuerpo mutilado fue encontrado en una línea férrea cerca de Walton el 14 de febrero. Thompson y Venables -que tenían 10 años- fueron acusados de secuestro y asesinato el 20 de febrero de 1993.
El 24 de noviembre de 1993, Thompson y Venables fueron declarados culpables de la muerte de Bulger, convirtiéndose en los asesinos convictos más jóvenes en la historia moderna de Inglaterra. Los dos fueron sentenciados a pena de cárcel hasta que alcanzaran la edad adulta, inicialmente hasta los dieciocho años y fueron liberados en junio de 2001" (Wikipedia)
El escándalo en el Reino Unido por este caso hizo encenderse el debate sobre la responsabilidad moral y penal de los menores. ¿A qué edad la conciencia moral (capacidad de distinguir el bien del mal) se forma en los niños? ¿Son los padres los responsables? ¿Son las películas, los videojuegos y la televisión llenas de violencia ejerciendo una influencia nefasta en los niños? ¿Es una sociedad adulta ultra violenta que se escandaliza de encontrar en un "espejo" su propia violencia en los pequeños?

El asesinato de Liverpool (la muerte de James Bulger). 1993
Informe Semanal. TVE
"¿Sabían o no lo que hacían?" ¿Eran responsables moralmente?

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia. Causas
Clase nº 4. Miércoles 7 de octubre de 2020

 El 7 de octubre debatimos en 4º ESO B sobre las causas de la violencia. 
 La "pobreza" y la "marginación", son "discriminación económica", o sea, que "sufres violencia por ser pobre" (Sheyla) por parte de los ricos. Es una "violencia de clase social". Según Johan Galtung (1930) es "violencia estructural", en la que el sistema político y económico impide a las personas satisfacer sus necesidades. Un ejemplo son los "trabajadores pobres", que, aunque trabajan, no tienen para vivir con lo que ganan. O los desahucios, en los que hay que seguir pagando a los bancos la hipoteca aunque te hayan quitado el piso. La violencia estructural es invisible y produce desigualdad.
 Otra causa de la violencia es la "manera de pensar" (José María). Esto se llama "ideología". Hay "ideologías" que caen en el "fanatismo" (Hugo), en el "extremismo" (Sebastián), "no respetan a los demás" (Nerea)
 Debió haber alguna discusión y muchos ejemplos porque no hubo más conceptos, pero no recuerdo ya.

Johan Galtung (1930)
El sociólogo y matemático noruego que se especializó en solución de conflictos, y para ello formuló su teoría de tres tipos de violencia y el Triángulo de la Violencia

Triángulo de la violencia. Johan Galtung
El triángulo de la violencia es un concepto introducido por Johan Galtung (sociólogo y matemático noruego) para representar los niveles de la violencia en conflictos sociales. Según Galtung, la violencia es como un iceberg, de modo que la violencia visible es solo una pequeña parte del conflicto. Solucionarlo supone actuar en todos los tipos de violencia, que serían tres:
La violencia directa, la cual es visible, se manifiesta en comportamientos y responde a actos de violencia.
La violencia estructural, que es el sistema económico y político-legal que no permite la satisfacción de las necesidades y se manifiesta en la negación de las necesidades. Yo he puesto el ejemplo de los "trabajadores pobres", los desahucios, los niños trabajadores en países del Tercer Mundo
La violencia cultural, justifica la violencia estructural mediante la educación y los medios de comunicación. Se manifiesta en actitudes.
A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de desigualdad social (económica, sanitaria, racial, etc,) y reciben el apoyo de discursos que justifican estas violencias

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia. Clasificación según la intensidad
Clase nº 5. Martes 13 de octubre de 2020

 Continuamos con la clasificación de la violencia en 4º ESO C el martes 13 de octubre de 2020. Ahora según la intensidad. Propusieron sinónimos para "intensidad": "fuerza" (Ria), "gravedad" (Manal), "grados" o "daño producido".
 La violencia menos grave, que menos daño causa es el "vandalismo" (Manal), porque va dirigida a objetos y no a personas. Es una "violencia material" (Jose). Aquí hubo distintas interpretaciones. Para unos, cuenta el "acto" (Ria), pero para otros, la "intención" (Jose). Florina habló de la "ira" con que se realizan actos vandálicos. Kholoud dijo que el "valor sentimental del objeto aumenta el daño". Pero Sofía dijo que no es violencia porque no hay daño personal, aunque Jose puntualizó que "indirectamente puede causar daño personal". Yo hablé de la "transferencia", aunque lo explicó Christian, es decir, una violencia que cambia su dirección desviándose de la persona al objeto, como si quisiera agredirse indirectamente a la persona a través de objetos que le pertenecen o la representan. Aquí mencioné los muñecos de vudú, aunque esas agujas que pinchan al muñeco para provocar dolor a distancia no reflejan los ritos de esta mezcla de religión y magia africana y antillana.
 Acabé la clase diferenciando entre "agresividad" (natural) y "violencia" (aprendida, social)

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia. Clasificación según la intención
Clase nº 5. Miércoles 14 de octubre de 2020

 Bueno, vamos a recordar la clase del miércoles 14 de octubre en 4º ESO B. La clasificación de la violencia según la intención.  
 La primera es la involuntaria (Nerea), sin intención. "Sin saberlo se realiza una acción que perjudica a otro" (Hugo), "sin tener conciencia de lo que hace" (Nerea), como en el caso de niños pequeños, o adultos bajo la influencia de drogas y alcohol. Aquí hubo una discusión -acalorada como siempre, y no respetando el turno de palabra- sobre las peleas, sobre los límites legales en el consumo de drogas, sobre si realizar delitos bajo el efecto del alcohol es agravante o atenuante en un juicio. José María -como siempre- hizo gala de gran conocimiento de las leyes. En todo caso, las personas que practican violencia involuntariamente no tienen ni uso de razón (conciencia moral), ni libertad (Nerea), ni responsabilidad moral (Stefany) (no confundamos responsabilidad moral y responsabilidad legal. La moral es ante tu conciencia. La legal es ante las leyes del Derecho y los Tribunales)
 Acerca de la violencia voluntaria, con intención, pues es lo contrario de la anterior: sus autores tienen uso de razón, libertad y responsabilidad moral. Y entonces se escuchó una frase de José María muy celebrada por la clase por su sentenciosidad: "En una pelea no gana el más fuerte, ni el que más sabe. Gana el más cruel". Chema habló y la clase calló. Bueno, la clase difícilmente calla. Yo no sé si esto tenía que ver con la violencia voluntaria e involuntaria, pero me dio pie a explicar lo siguiente:
 Hay que distinguir entre: a) agresividad (instintiva); b) violencia (social, aprendida). Los biólogos usan a menudo el término "agresividad" para referirse al mundo animal, pero jamás el término "violencia", presente en las Ciencias Sociales como la Sociología.

IES Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea entre nubes
Miércoles 14 de octubre de 2020
Foto de Francisco Huertas Hernández

PR4. Valores Éticos
Trabajo 1ª evaluación
Clase nº 5. Lunes 19 de octubre de 2020

 Hoy lunes 19 de octubre de 2020 he explicado cómo hacer el trabajo de la 1ª evaluación en PR4. Se trata de un trabajo individual obligatorio, que supone el 40% de la nota, sobre el tema de la violencia. Tiene que ser de elaboración personal. Prohibido el "copia y pega" al 100% como puede verse en la señal de advertencia de la pizarra. La modalidad de vídeo es la preferida (máximo 10 minutos), aunque se puede hacer en Power Point, formato de texto digital, o audio
 Hay que elegir un aspecto relacionado con la violencia de los tratados (o no) en las clases online buscando información, entrevistando, y, sobre todo, reflexionando de manera personal:
 
 - Definiciones de violencia. Explicar agresividad y violencia. ¿Es la violencia innata o aprendida?
 - El triángulo de la violencia (Johan Galtung): a) directa (visible); b) estructural, que produce desigualdad económica y social (invisible); c) cultural, con los medios de comunicación que justifican la violencia estructural (invisible). Aquí cité esta frase

Malcolm X (Malcolm Little, El-Hajj Malik El-Shabazz) (1925-1965):
 "If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing"
El líder negro afroamericano que fue asesinado como Martin Luther King

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X). Es evidente, que, según Galtung, esto es violencia cultural que protege y justifica la violencia estructural

 - Bullying - Acoso
 - Violencia de género
 - Maltrato animal - Derechos de los animales
 - Suicidio. Definición y Análisis. Estadísticas. Causas. Consecuencias
 - Otros aspectos de la violencia

 Christopher volvió a ser alumno destacado, como puede apreciarse en el asterisco (*) que figura junto a su nombre. Aportó muchas ideas.

4º ESO C. Valores Éticos
Trabajo 1ª evaluación. Violencia
Clase nº 6. Martes 20 de octubre de 2020

 Expliqué el martes 20 de octubre cómo hacer el trabajo del 1º trimestre sobre el tema de la violencia en 4º ESO C, al igual que lo hice ayer en PR4. Me detuve en el Triángulo de la Violencia de Galtung.

4º ESO B. Valores Éticos
Guía para el Trabajo de la 1ª evaluación
Clase nº 6. Miércoles 21 de octubre de 2020


 El miércoles 21 de octubre de 2020 la pandemia de COVID 19 sigue extendiéndose por España pero nosotros continuamos ejerciendo la actividad del pensamiento en 4º ESO B. Hoy expliqué cómo hacer el trabajo de la primera evaluación. Repetí, más o menos, lo mismo que en los otros dos cursos. La clase teórica que yo di fue resumir la teoría del Triángulo de la Violencia según Galtung, que es el apartado que sube más nota en el trabajo. 
 Algunos alumnos dijeron que no podían (sabían) usar tecnologías como el vídeo, o el Power Point, incluso el formato de texto digital, y di la opción de fotografiar una cartulina o mural en el que se explique algún aspecto de la violencia.

IES Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea. Contrapicado. Antes de comenzar las clases. 8:50
Lunes 26 de octubre de 2020
Foto de Francisco Huertas Hernández

PR4. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Vandalismo
Clase nº 6. Lunes 26 de octubre de 2020

 El lunes 26 de octubre de 2020 en PR4 debatimos sobre los tipos de violencia según su intensidad. Primero dijeron que "intensidad" equivale a "más agresiva" (Samuel), "más continua o constante" (Adrián), "más potente" (Adrián) o "más fuerte" (Samuel), que causa más daño, más grave, añadí yo. 

 Como violencia menos intensa se habló del vandalismo. Samuel señaló que "no hay daño personal directo físico", y, sin embargo, Christopher no estaba de acuerdo: "sí hay daño personal directo, porque atacan objetos valiosos para hacer daño personal". Este daño es psicológico o moral. Se puso el caso (Christopher) de personas que violan la orden de alejamiento y atacan objetos de la persona odiada. Yo expliqué que atacar un objeto cuando se quiere agredir a una persona se llama "transferencia" de la agresión o "desplazamiento". Traje a la memoria la película "Blackboard Jungle" (1955) de Richard Brooks, llamada en España "Semilla de maldad", en la que el profesor de matemáticas de un conflictivo centro asiste a la destrucción de su colección de discos de jazz que había llevado a clase para intentar ganarse el amor de sus alumnos delincuentes. Entonces, preguntaron "¿por qué se ama tanto un objeto?" Samuel recordó que "hay personas que aman más un objeto (coleccionistas, por ejemplo) que a su propia familia". Esto entendió que era un "problema psicológico". Y Ralph preguntó "¿por qué un objeto es valioso?" Christopher contestó que por el "valor sentimental asociado a una persona" que ha podido morir. Citó una foto familiar. 
 
 Más tarde se comenzó a hablar de una violencia más intensa porque causa más daño, la que se realiza contra seres vivos, como el ecocidio (contra la naturaleza, contra los ecosistemas), contra animales (aquí Samuel recordó una película, "John Wick" (2014) de David Leitch y Chad Stahelski en la que matan al perro del protagonista desencadenando que se convierta en una persona vengativa y muy agresiva)

 Con esto acabó la clase. Samuel ganó el asterisco de la participación más intensa.

PR4. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Vandalismo
Clase nº 6. Lunes 26 de octubre de 2020
De izquierda a derecha: Samuel, Christopher, Ralph y Adrián (todos de espaldas)

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Contra animales
Clase nº 7. Martes 27 de octubre de 2020

 La clase de hoy, martes 27 de octubre en 4º ESO C no fue tan fluida como otros días. Yo ya acumulo cansancio de tanto corregir, de tanta mascarilla y tanta amplificación de voz.

 Violencia según la intensidad. Contra animales. Causa más daño (son seres que sufren dolor físico y psíquico) que la producida contra objetos o la Naturaleza (ecocidio). ¿Por qué es inmoral? Jose la definió como "abuso de un ser racional sobre uno irracional". Roberto añadió que si es para supervivencia (alimentación) del humano es moral. Pero Christian puntualizó que los veganos no piensan eso. Para ellos comer carne, es decir, matar animales es inmoral. En realidad no tenemos necesidad, porque el homo sapiens es omnívoro, puede comer de todo, y adaptar su dieta con proteínas de origen vegetal. Hubo una discusión sobre las diferencias entre veganos y ovolactovegetarianos

 ¿Cómo evitar la violencia contra animales? pregunté. Con la "cárcel" (Sofía) porque no hay reeducación. Con "terapia psicológica" (Kholoud). Con la "prohibición de tener animales" a los maltratadores de éstos (Christian). Con la educación añadí yo, mediante cursos para reeducar sus valores.

 Sobre situaciones de violencia contra animales se enumeraron éstas: trato cruel del dueño (Jose); caza furtiva (Matías), con el ejemplo de la pesca de tiburones para cortarles las aletas para la gastronomía; zoofilia (Sofía)

 Acabó la clase. Yo estaba muy cansado

Vídeo: Animales y Personas. Dani Hernández, Yeray & Izan Tolentino, Brayan Benítez, Ilyass Lenda. Valores Éticos. 1º ESO C. Proyecto Bentham. Clases on line. Curso 2019-2020. IES Dr. Balmis. Alicante

Protección de los animales. Marina Casanova, Carla Lledó, Aitana Martínez. 1º ESO C. Valores Éticos. Entrevista con Sandra. Asociación "Huellas en la montaña". Alicante. Personas y Animales. Proyecto Bentham. Clases on line. Curso 2019-2020. IES Dr. Balmis. Alicante

Maltrato animal
Pedro Ucendo Perona
4º ESO C
Curso 2020-2021

Violencia medio ambiental (Ecocidio)
José Andreu Montejano
4º ESO C
Curso 2020-2021

Jainismo. Religión de la India
La religión más respetuosa con los animales
En la clase de 4º ESO C hablé del jainismo como religión que defiende cualquier forma de vida sensitiva
El jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. con Majavira. Defiende una vía salvadora filosófica sin el culto de ningún dios (como el budismo). Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa)
La "Ahiṃsā" (en lengua sánscrita: अहिंसा) (no violencia) es su principio moral fundamental. Consiste en la no violencia y el respeto a la vida para evitar la acumulación de un "karma" dañino. Incluye una dieta vegana
Una de las ramas del jainismo es la Śvētāmbara. Los svetembara o “vestidos de blanco” acostumbran a llevar mascarillas en la boca para evitar la inhalación de insectos, barren suavemente el suelo por donde van a caminar y, para no matar seres microscópicos, beben agua colocando un pañuelo como filtro protector

Jainismo. Religión de la India
La religión más respetuosa con los animales
Un seguidor de esta religión alimenta a un lagarto

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Vandalismo. Violencia contra seres vivos: ecocidio y contra animales
Clase nº 7. Miércoles 28 de octubre de 2020

 Un otoño indeciso -como lo son siempre en el Mediterráneo- y una nueva clase de 4º ESO B un miércoles de sol y malos presagios respecto al coronavirus en Europa. Hoy 28 de octubre de 2020 hemos pasado a definir y debatir la violencia según su intensidad, es decir, "más continua, constante" (Alejandro), "más fuerte" (Nerea), "que causa más daño". En definitiva, la intensidad es el grado de violencia. La menos intensa es la que menos daño produce, la más débil o menos continua. 
 Sebastián ha respondido que la violencia que menos daño causa es la violencia contra objetos, es decir, el vandalismo (José María). Las consecuencias del vandalismo son: "daño psicológico al dueño" del objeto (Iker); daño económico (Chema, o sea, José María); Las causas del vandalismo son: "ganarse respeto del grupo" (Alejandro), bien "llamando la atención" (Aya), "sintiéndose superior" (Sebastián); "falta de (auto)control" (Hayat); "ebriedad" (estar borracho) (Hayat); "ideales" (Iker); "venganza" (Chema); desplazamiento de la agresión: pasa de la agresión contra la persona a la agresión contra el objeto de esa persona, a la que por miedo u otra causa no se puede agredir (Hayat); "envidia" (Aya); "por obligación, por necesidad" (Iker, Stefany); "falta de inteligencia" (Nerea) 

 Luego pasamos a la violencia contra seres vivos. El ecocidio (daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado) es daño a la naturaleza, al ecosistema. Y llegamos a la violencia contra animales, que es física y psicológica (Hayat, Sheyla, Aya, Alejandro) en el caso de los mamíferos con capacidad de experimentar dolor físico y sufrimiento psicológico debido al desarrollo de su sistema nervioso.   
 Entre las causas de estas agresiones contra los animales están: "la sensación de superioridad humana" (Hugo), o sea, el punto de vista antropocéntrico que cree que la especie humana está en el planeta como reina y el resto de especies están a su servicio.
 Así acabó la clase tras un precipitado intento de recogida del material por parte de algunos alumnos que fue impedido por el profesor seis minutos antes de que tocara el timbre.

Un animal no es una "cosa". Es un ser vivo con sentimientos y capacidad de experimentar dolor físico y sufrimiento psicológico
"Pensalo bien. Lo que pidas de regalo no es un juguete. No lo abandonés en cualquier lado"

PR4. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Contra personas: contra uno mismo. Contra otros
Clase nº 7. Lunes 2 de noviembre de 2020

 El coronavirus avanza imparable en Europa, pero aquí estamos intentando desarrollar un pensamiento crítico y compartido (debatido). Hoy, lunes 2 de noviembre de 2020 en PR4 hemos hablado de la violencia contra personas. Dentro de la amplia sección de la violencia según su intensidad, o sea, según el daño que produce. Tras hablar del vandalismo, y pasando por alto el tema de la violencia contra animales, he pedido que reflexionen sobre la violencia contra personas, que sufren daño psicológico y moral aparte del físico, por lo que es más grave que la violencia contra animales.

 En primer lugar se ha debatido sobre la violencia contra uno mismo, como menos grave que la ejercida sobre otros, teniendo en cuenta que en ésta solo sufre el propio agresor que es al mismo tiempo víctima. La autoagresión (explicada por Adrián), en forma física (autolesiones) o psicológica, y cuyas causas son: "problemas mentales" (Samuel); "problemas familiares" (Samuel); o "problemas escolares" (Ralph), y en estas dos últimas se busca "llamar la atención" (Adrián) para "que se preocupen de él" (Samuel)
 Otro tipo de violencia contra uno mismo es el masoquismo, nombrado por Ralph. Fue definido certeramente como "sentir placer causándose dolor" (Ralph)

Autolesiones | PortalCLÍNIC
Cómo combatir las autolesiones. Diagnóstico y Tratamiento psicológico

Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895) 
Escritor austriaco. "Su celebridad se debe ante todo al escándalo que acompañó la publicación de su novela La Venus de las pieles, y a ser el apellido Masoch el inspirador de la palabra masoquismo, cuya utilización para definir ciertos comportamientos sexuales aparece por primera vez en Psychopathia sexualis (1886), de Krafft-Ebing, quien le dio este nombre a causa de las peculiares aficiones de sus personajes" (Wikipedia)
El masoquismo (persona que obtiene placer al ser dominado o maltratado) suele ir unido al sadismo (término que procede de los personajes del novelista francés Marqués de Sade) y que consiste en "obtención en una persona de placer derivado del dolor de otro ser vivo". La unión o complementariedad de estas tendencias se llama sadomasoquismo

 El suicidio fue citado por Adrián, como la forma extrema de violencia contra uno mismo.

Tabla estadística de los suicidios en España. 2016
10 suicidios diarios de media. 1 cada 2 horas y media
Fundación Salud Mental España. Observatorio del suicidio
Un tema tabú del que apenas se habla con una mayor tasa entre hombres (74,6%) que entre mujeres (25,4%)

Prevención del suicidio: Día Mundial de la Salud Mental
Organización Mundial de la Salud

Ciencia en Todo: prevención del suicidio

 Dentro de la violencia contra otros la menos intensa (dañina) podría ser la agresión verbal, psicológica (Ralph) o física (Adrián). 
 Luego vendría la violación, que es diferente al estupro (delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella), y finalmente, se mencionó el quitar la vida a otro, que puede ser homicidio (delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante) o asesinato (delito que consiste en matar a una persona con agravantes como premeditación, alevosía, precio, recompensa o ensañamiento)

 Yo insistí en separar ética (se habla de la moralidad de una acción, si es buena o justa) y derecho (se habla de la legalidad de una acción, si es legal o ilegal, prohibida, y, por tanto, sancionable por la ley jurídica con multa, cárcel o pena de muerte). En esta asignatura debatimos sobre la moralidad y racionalidad de las acciones humanas, no sobre su legalidad. No estamos estudiando Derecho, ni su aplicación mediante códigos de sanciones como el Código Penal, sino Ética.

Diferencias entre Ética y Derecho
www.elsevier.es
Básicamente: la ética regula la vida interior (la conciencia moral) pero el derecho regula la vida exterior (nuestra conducta con las otras personas). La ética busca que seamos mejores, pero el derecho intenta evitar que perjudiquemos a otros, que alteremos la vida social. Las normas morales (éticas) no son coactivas, pero las del derecho, las leyes positivas, sí son coactivas y usan la fuerza para que las cumplamos mediante las sanciones (multa, cárcel). El fundamento de las normas éticas puede ser la razón, los sentimientos morales (empatía), Dios o la costumbre, pero el fundamento de las leyes del Derecho es únicamente el conjunto de las leyes positivas (que proceden del poder legislativo o ejecutivo) y que pueden ser injustas o inmorales


4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Contra personas
Clase nº 8. Martes 3 de noviembre de 2020

 Hay días en que el agotamiento causado por la falta de aire al llevar todo el día la mascarilla y el cansancio acumulado impiden a uno usar la pizarra. Por eso hoy 3 de noviembre de 2020 en 4º ESO C no hubo pizarra. A la espera de que algún alumno me mande el resumen recuerdo que se habló de la violencia contra personas. Primero contra uno mismo, y, luego contra los demás. Kholoud, Sofía, Jose, Christian, Ria fueron los que más participaron.

 Aquí tenemos un resumen hecho por la alumna Sofía Alba:


  Resumen de José Andreu: 


4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Contra personas
Clase nº 8. Miércoles 4 de noviembre de 2020

 Hoy, miércoles 4 de noviembre de 2020, armado con el amplificador de voz, retomé en 4º ESO B el tema de la violencia. Hablamos (debatimos) sobre la violencia contra personas, dentro de la clasificación de la violencia según su intensidad, o sea según el daño que produce. 

 La violencia contra uno mismo menos intensa es la autoagresión, bien mediante autolesiones (física), dijo Nerea; bien verbal o psicológica (Iker)
 Las causas de la autoagresión que explicaron los alumnos fueron éstas: baja autoestima (Sheyla, Nerea), es decir, la falta de amor a sí mismo (Nerea); alivia el dolor interno (Nerea); odio a uno mismo (Chema); problemas familiares (Aileen) que pueden ser debidos a: falta de amor (Hugo, Aya), y para llamar la atención (Aya); falta de confianza y valoración de la familia que el hijo percibe (Hugo); presión familiar (Hayat); diferencias culturales entre los padres y los hijos (Aya)

 Del masoquismo, "buscar placer a través del dolor" (Hayat), dijeron que tenía como causa la enfermedad mental (Hayat)

 La violencia contra otras personas menos intensa es la agresión física comentaron la mayoría de los alumnos (Aya), es menos dañina, menos duradera..
 Pero la agresión psicológica, más dañina, más duradera, desencadena baja autoestima y puede que incluso autoagresión (Nerea), provoca indefensión (Aya), y es más dolorosa (más dañina) cuando el agresor es una persona cercana (Aya)
 
 Sobre el sadismo, la violación, el estupro, el homicidio y el asesinato poco se dijo. Recuerdo a Chema diferenciando estos dos últimos según el Código Penal, y poco más. 

 Creo que fue una buena clase. Participaron bastantes alumnos. Sebastián también intervino aunque no aparezca su nombre en la pizarra. Solo sé que escribir cada día esto en el blog es un trabajo enorme que no suele ser efectivo porque los alumnos no lo leen en general. Es curioso que nuestros alumnos son creativos e inteligentes, pero no sienten como algo suyo lo que ellos mismos hacen (piensan, reflexionan, debaten) en clase. Eso da que pensar. Quizás la educación no es para ellos su vida, como lo pueda ser para mí y algunos otros profesores.

PR4. Valores Éticos
Diferencias entre Ética y Derecho. La pregunta de la ética según Kant: Was soll Ich tun? (¿Qué debo hacer?)
Clase nº 8. Lunes 9 de noviembre de 2020

PR4. Valores Éticos
Violencia según la intensidad. Contra otros: Revuelta
Clase nº 8. Lunes 9 de noviembre de 2020

 Vamos a ver qué ha pasado hoy lunes 9 de noviembre de 2020 en PR4. Eran solo 3 alumnos: Adrián, Christopher y Ralph. Y yo. Faltaba Samuel. 
 Primero intenté que explicaran las diferencias entre Ética y Derecho (podéis ver la explicación arriba). No salió como yo esperaba. La Ética trata de valores morales (Christopher) y de normas morales (deberes, obligaciones, leyes morales), pero el Derecho es un conjunto de leyes (Adrián) jurídicas, es decir: aplicadas por jueces usando códigos, como el penal, para castigar. 
 Otra diferencia es qué se pregunta la Ética y qué el Derecho. Según el filósofo Immanuel Kant (1724-1804) la ética tiene solo una pregunta, y es en primera persona: ¿Qué debo hacer?. En alemán, la lengua de Kant: was soll Ich tun?. En la vida, cada día, cada instante, tenemos que tomar decisiones sobre qué hacer sabiendo cuál es nuestro deber moral. Hasta aquí podemos desarrollar de momento. El Derecho se preguntaría algo así como: ¿qué castigo recibiré si no cumplo las leyes?

 La clase acabó reflexionando sobre la revuelta, un tipo de violencia contra otros, más intensa que otras vistas anteriormente, porque puede afectar a más personas. Christopher dijo que era una acción colectiva agresiva como queja contra el gobierno. Poco más hubo. Tocó el timbre y marché con el termómetro. La medición había sido correcta una vez más.

Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter agresivo y opuesto a alguna clase de poder
Ταραχές του Δεκεμβρίου 2008 στην Ελλάδα
"La revuelta en Grecia de 2008 fue un conflicto civil iniciado abiertamente el sábado 6 de diciembre de 2008 a raíz de la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente de 15 años llamado Alexandros Grigorópulos (Αλέξανδρος Γρηγορόπουλος) en Exárjia, un barrio anarquista céntrico de Atenas, sin embargo están estrechamente vinculados a la preexistente situación de descontento social y de reclamaciones de orden económico, sumado a la corrupción gubernamental, que habían provocado movilizaciones previas"
La teoría del triángulo de la violencia de Galtung nos recuerda que la desigualdad, la explotación económica o la brutalidad policial son formas de violencia estructural, y pueden generar formas variadas de resistencia popular en forma de revueltas

Estallido social. Chile. 2019-2020
El estallido social (revuelta) es el nombren que recibe una serie de masivas manifestaciones y graves disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile. Esta revuelta tuvo como origen la subida en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago (violencia estructural), que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019. Cientos de estudiantes decidieron no pagar el metro y empezaron los incidentes en las estaciones, enfrentamientos con los Carabineros (policía chilena). La represión del gobierno aumentó las protestas, disturbios y saqueos. El gobierno decretó el estado de emergencia y el toque de queda. Aunque la causa inmediata puede atribuirse al alza tarifaria del transporte público, las concentraciones populares pronto expusieron sus causas más generales: el alto costo de la vida, bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, incluyendo a la propia Constitución de ese país que proviene de la dictadura militar del general Pinochet

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según la legitimidad. Defensa propia. Violencia de estado
Clase nº 9. Martes 10 de noviembre de 2020

 El martes 10 de noviembre de 2020 dimos la clase nº 9 en 4º ESO C. Parece que el pensamiento mediante la palabra empieza a cansar. Pero reflexionamos sobre la violencia según su legitimidad, es decir, si es justa o no (Jose). Precisamente, una vez más Jose fue alumno destacado junto a Kholoud o Ria.

 La defensa propia es un tipo de violencia legítima, es la protección de tu propia vida ante una agresión (Matías). Sus características son: que tu vida esté en peligro por la presencia de un agresor (Jose); que la respuesta sea inmediata, instantánea, no premeditada (Manal) -lo contrario es la venganza que se produce tiempo después de la agresión (Christian)-; que sea proporcional, equitativa -la respuesta ha ser equivalente a la agresión- (Pedro, Andrés, Florina, Manal)

 Luego intenté hablar de la violencia de estado. Es la que usa el monopolio legal de la violencia. Es decir, la que permite que ciertas instituciones tengan en exclusiva (monopolio: "ejercicio exclusivo de una actividad") el uso de la fuerza legalmente: policía, ejército, jueces, Hacienda.

 Entre comentarios e interrupciones terminó la clase.

 Éste es el resumen que me mandó Ángela Ucendo:


Derecho a la legítima defensa (defensa propia) en Colombia

Max Weber (1864-1920): Monopolio legal de la violencia. Legitimidad basada en el poder
3 tipos de poder: Carisma (líder), Tradición (rey) y Legalidad (ley)
Según este sociólogo alemán la autoridad es el poder aceptado como legítimo por aquellos sometidos a ella. La autoridad pasa por tres fases en la historia: primero el poder de los líderes con encanto que atraen a las masas, luego la costumbre de la monarquía ("autoridad del ayer eterno"), y, finalmente, la autoridad de las leyes (Constituciones) donde los que mandan solo tienen poder mientras tienen un cargo legal

4º ESO B. Valores Éticos
Exposición de Aya Zeddam de su trabajo sobre Violencia Psicológica
Clase nº 9. Miércoles 11 de noviembre de 2020

 Toda la clase del miércoles 11 de noviembre de 2020 en 4º ESO B estuvo ocupada por la exposición de Aya Zeddam de su trabajo sobre la violencia psicológica. Muy bien explicado y con alumnos muy atentos, sorprendentemente atentos tomando notas para el ejercicio que me mandarán después por correo electrónico.

 Aquí podemos leer el resumen de la exposición hecho por Aileen Inga:

 La violencia psicológica va relacionada con:
- Baja autoestima

- Se pueden ejercer en varias formas como:

    Ámbito laboral
    Amistad o relación amorosa
    Educación
    Familia 

- Lo que más destaca es en el ámbito familiar y relación amorosa; puede ser pasiva o activa.
 - Dejan secuelas que van aumentando con el tiempo.
   Miedo, dependencia y coerción.

- Sus consecuencias son:

    Indefensión en la víctima.
    Aumenta el estrés.
    Puede generar origen psicosomáticos.
    Desarrollo de conductas adictivas, psicóticas o violentas.

- Donde más abunda es en los adolescentes, pero también hay casos en niños, pero es malo porque de mayor se puede convertir en un maltratador.
- En caso de una pareja puede ser en causa de abandono e infidelidad.
- Tener culpa, humillación en la intimidad o en público.
- Monopolizar la toma de decisiones de la otra persona.
- Toman control de su vida (le dice cómo vestir o qué comer o cómo portarse).
- Insultos (violencia verbal).
- Comparaciones descalificadoras (comparación con otras personas).
- Control de la imagen.
- La indiferencia ( te sientes diferente), eso es conducta pasiva.

- Cómo detectar la violencia psicológica:

    La violencia que padecemos nosotros mismos.
    Cuando se le hacen a otra persona.
    El agresor mismo.

- Ejemplos de la violencia psicológica:

    Cuando somos las víctimas:

           Cuando haces las cosas por miedo o por obligación.
           Cuando te están insultando o pegando.

    Cuando la víctima es otra persona:

           Cuando le pegan delante tuya.
           Cuando le ha cambiado la cara (se ve más cansado o miedoso).

    Cuando nosotros somos los agresores:

           Cuando la víctima sufre.
           Cuando sentimos culpa.

- Cómo prevenir:

    Reconocer el abuso emocional.
    Tener cuidado con la manipulación.
    Mantener una relación sana con familiar o con tu pareja.
    Sacar a la luz el problema.
    Buscar un apoyo.
    Evitar la desesperación.
    Buscar ayuda profesional.
    Yendo al psicólogo, orientador o tutor.
    Romper el ciclo 

Bullying
Ángela Ucendo Perona
4º ESO C
Curso 2020-2021

PR4. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Defensa propia o Legítima Defensa
Clase nº 9. Lunes 16 de noviembre de 2020

PR4. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Defensa propia o Legítima Defensa. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia)
Clase nº 9. Lunes 16 de noviembre de 2020

 Es lunes. El otoño no viene del todo. 16 de noviembre de 2020 ya. PR4. ¿De qué se habló? De la violencia según su legitimidad, es decir, si puede haber violencia justa (legítima). No es lo mismo legítimo (justo, moral, racional) que legal (permitido por las leyes)

 La legítima defensa o defensa propia (justa) es la "situación en la que no queda otro medio de defensa" (Samuel, Christopher), es "física" (no psicológica) (Christopher), y tiene como características: que haya peligro inminente de muerte (Christopher); proporcionalidad entre respuesta y agresión (Adrián); que la respuesta sea inmediata, si no es venganza (Christopher)

 Otro tipo de violencia es la que practica el Estado. Se llama -según el sociólogo alemán Max Weber (ver vídeo arriba)- "monopolio legal de la violencia", que significa que solo el Estado (policía, ejército, jueces y Hacienda) puede usar legalmente en exclusiva la fuerza o violencia para defender la ley (Adrián, Christopher). Pero puede plantearse si esto es justo o legítimo. Un juez puede mandar a la cárcel toda su vida a un ser humano, pero si no eres juez se llama secuestro a privar de libertad a otro ser humano. El primero tiene la autoridad legal para privar de libertad. Y ¿por qué?

4º ESO C. Valores Éticos
Vídeos sobre distintos tipos de violencia
Clase nº 10. Martes 17 de noviembre de 2020

 Toda la clase de 4º ESO C hoy martes 17 de noviembre de 2020 se dedicó a ver vídeos de las clases online sobre distintos tipos de violencia. El que más gustó fue el impresionante rap de Subze & Diego Ojeda, "Stop Bullying". También puse sobre el suicidio, autolesiones, niños asesinos de Liverpool, maltrato animal y legítima defensa. Algunos alumnos molestaron.

 Ángela mandó este resumen de los vídeos vistos en la clase de hoy:


IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. Alicante
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
18-11-2020
El sol quiere abrirse paso entre las nubes del amanecer otoñal contemplado durante un examen en el aula de 2º Bachillerato A

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. Alicante
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
18-11-2020
El sol quiere abrirse paso entre las nubes del amanecer otoñal contemplado durante un examen en el aula de 2º Bachillerato A

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad: ¿Hay algún tipo de violencia justa? - Legítima Defensa (Defensa Propia) - Monopolio Legal de la Violencia
Clase nº 10. Miércoles 18 de noviembre de 2020

 Hoy miércoles 18 de noviembre de 2020 la pandemia del coronavirus mejora un poco en España. Y aquí estamos en 4º ESO B para hablar de la violencia según su legitimidad. ¿Qué significa esa palabra: legitimidad? pregunté. Hugo dijo "justo, razonable". O sea, añadí: ¿Hay algún tipo de violencia justa, razonable, legítima?

 Sobre la Defensa Propia o Legítima Defensa se dijo que es el "derecho a defenderse tras una agresión (Hugo) o intento de agresión (Iker)". Y como Aya -¡qué participativa, como siempre!- habló de una noticia de una mujer que mató al violador de su hija, yo me quedé pensativo y escribí en la pizarra si "debería ampliarse la Defensa Propia a personas vulnerables (Sheyla), indefensas (Nerea, Aya)", o sea, si, aunque legalmente no puede considerarse que una persona mate a otra para defender a otra tercera indefensa sea Legítima Defensa, sería moralmente deseable reformar las leyes para incluir este derecho. 
 Entre las características de la Defensa Propia aparecieron: a) que la agresión sea inminente con peligro cierto (Nerea, Hugo); b) que la respuesta sea inmediata, instantánea (Ihsam) para no confundirla con la venganza, o el linchamiento, que suceden mucho después de la agresión; c) que sea proporcional (Chema), es decir, que la respuesta sea semejante a la agresión en los medios empleados. El ensañamiento del que ha neutralizado al atacante y sigue pegándole hasta matarlo no es Defensa Propia (Hugo). Chema volvió a demostrar un conocimiento de las leyes que motivó mi comentario repetido de que podía ser un buen abogado.

 Otro tipo de violencia legítima, o, en todo caso legal, es la del Estado y sus funcionarios. Lo que Max Weber (ver vídeo arriba) llamó "Monopolio Legal de la Violencia", que quiere decir que el uso exclusivo (monopolio) de la fuerza se reserva a las instituciones que representan el Estado: policía, ejército, jueces o Hacienda. Chema se quedó al final de la clase y dijo que solo en el uso de sus funciones estas personas podían utilizar sus armas -o sus sanciones y castigos, podría añadirse.

 Tomé unas fotos de la pizarra y marché. En el camino vi estudiantes y profesores pero yo iba pensando en lo escuchado en clase, en la vehemencia o indiferencia de los estudiantes, en la vida que pasa y en el hecho irracional de que unas personas sean autorizadas a violentar a otras en nombre de la ley

PR4. Valores Éticos
Samuel Vivancos expone su trabajo sobre Maltrato Animal. Fue completado con lectura de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, y el Cuaderno de Ética de Nuria Pardo 
Clase nº 10. Lunes 23 de noviembre de 2020

 Toda la clase del lunes 23 de noviembre de 2020 en PR4 se dedicó a la exposición del trabajo en Power Point del alumno Samuel Vivancos Isakov sobre Maltrato Animal. Le pedí que completara su exposición analizando la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978). Tras su estupenda presentación mostré el Cuaderno de Ética de la alumna Nuria Pardo López (Curso 2012-2013) cuyo segundo trimestre estaba dedicado a la violencia con un largo apartado sobre violencia contra animales conteniendo un resumen del libro "Los derechos de los animales" de Jesús Mosterín. El filósofo Jesús Mosterín (1941-2017) fue profesor de la Universidad de Barcelona y el principal representante en España de la defensa ética de los derechos de los animales.
 Así acabó la sesión. 

Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978)
Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Alumna: Nuria Pardo López
4º ESO C
Curso 2012-2013

Jesús Mosterín: "Los derechos de los animales". Debate. Dominós. Barcelona. 1995

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Cárcel
Clase nº 11. Martes 24 de noviembre de 2020

 Hoy martes 24 de noviembre de 2020 en 4º ESO C faltaban bastantes alumnos. Destacaron Kholoud, Ria, Christian, Matías, Sofía, Florina. El tema de hoy era la legitimidad (moralidad) de la cárcel. Un tipo de violencia (secuestro legal) que impone el Estado haciendo uso del Monopolio Legal de la Violencia, como sostuvo Max Weber. Ria empezó definiendo la cárcel como "castigo por incumplir las leyes", impuesto por los jueces, que representan al Estado (Matías). Esta pena de privación de libertad "se cumple en un recinto cerrado o semi cerrado" (Florina), pero, en algunos casos, "se puede sustituir con fianza" (Ria)
 ¿Para qué sirve la cárcel? Se dieron algunas respuestas: a) para "rehabilitar" (Kholoud), es decir, cambiar la conducta (Sofía); b) para proteger a la sociedad (Christian), o sea, para contener, evitar futuros delitos (Matías). Esto provoca disuasión (disuadir: "Convencer -con argumentos o por la fuerza de los hechos- a una persona para que cambie su manera de actuar, pensar o sentir"), por miedo al castigo se deja de delinquir (bueno, las estadísticas lo desmienten); c) para castigar (Kholoud)
 Sobre la cuestión de si se puede sustituir o eliminar la cárcel, todos estuvieron de acuerdo: aumentaría la inseguridad (Edgar, Ria, Sofía), aumentarían los delitos, la sociedad tendría miedo (Ria). Florina sostuvo la opinión de que es necesario el tratamiento psiquiátrico para los delincuentes, para curar los problemas mentales que originan el delito.

 Kholoud y otros argumentaron que en la cárcel vives mejor cuando tienes dinero. Y se dijeron más cosas que he olvidado.

 Terminó esta nueva clase mientras el otoño se iba transformando en invierno.

 Ángela Ucendo hizo este resumen de la clase:


Una cárcel en España
"España está por encima de la tasa media europea de encarcelamiento y se sitúa entre los países europeos con una duración de la permanencia en prisión más prolongada, de acuerdo las Estadísticas Penales Anuales del Consejo de Europa para 2019 publicadas este martes.
El Informe Space I-2019, dirigido por el profesor de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausana (Suiza) Marcelo F. Aebi, y Mélanie M. Tiago, asistente en la misma Universidad, refleja que la tasa global media de encarcelamiento, que mide el número de reclusos por cada 100.000 habitantes, permaneció estable en Europa de 2018 a 2019.
El 31 de enero de 2019 había 1.540.484 reclusos en las 50 administraciones penitenciarias (de un total de 52) de los Estados miembros del Consejo de Europa de los que se dispone de datos. Ello arroja una tasa de encarcelamiento de 106 reclusos por cada 100.000 habitantes.

España tiene 126 internos por cada 100.000 habitantes. Los países con las tasas de encarcelamiento más altas son Rusia (386), Turquía (329), Georgia (270), Lituania (232), Azerbaiyán (218), la República Checa (203), Moldova (197), Polonia (190), la República Eslovaca (189), Montenegro (186), Albania (185), Letonia (183) y Estonia (181).

Sin tener en cuenta los países con menos de 300.000 habitantes, las tasas de encarcelamiento más bajas corresponden a Islandia (40), Finlandia (50), los Países Bajos (56), Suecia (60), Noruega (61), Bosnia y Herzegovina (66), Eslovenia (67), Dinamarca (69), Armenia (76) y Alemania (77).

El número de reclusos en España ascendía a 58.983 en enero de 2019, una cifra similar a la de Italia (60.125) y muy lejos de  Rusia (563.166 reclusos), Turquía (269.806) o Reino Unido (91.724), pero también muy distanciada, por ejemplo, de Portugal (12.867). 

La encuesta muestra que la duración media del encarcelamiento en Europa se redujo de 8,2 meses en 2017 a 7,7 meses en 2018, lo que representa una disminución del 5,4%. Los países con la duración media de encarcelamiento más prolongada fueron Azerbaiyán (37 meses), Portugal (32), la República de Moldova (26), la República Checa (24), Rumania (23), España (21), Estonia (16) e Italia (15).

Para Marcelo Aebi, "lo que sucede es que el Código Penal español, aprobado en la época de un Gobierno progresista, es duro, las penas son altas. Por ejemplo, se castigan las violaciones con penas de 6 a 12 años de prisión. En Suecia la pena es de 1 a 6 años; es decir, la pena más alta en Suecia es la mínima en España. Independientemente de lo que uno piense del 'procés', las penas son altas. Y en España se castigan delitos que no existen en otros países, como el de ofender los sentimientos religiosos o el de enaltecimiento del terrorismo por el que se ha condenado a raperos. Eso, desde fuera, no se entiende""

Memorias del Loco: "Entre rejas"
Emisión de Canal Sur (Andalucía) con entrevistas de Jesús Quintero a presos españoles y argentinos encerrados por diversos delitos

Cuerda de Presos/El Perro Verde: Rafi Escobedo (1988)
Fragmento
Entrevista de Jesús Quintero a Rafael Escobedo, acusado del asesinato de los Marqueses de Urquijo, pocos días antes de su suicidio. La cárcel destruye a sus habitantes

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad: ¿Hay algún tipo de violencia justa? Monopolio Legal de la Violencia (Violencia de Estado): Cárcel
Clase nº 11. Miércoles 25 de noviembre de 2020

 Revuelo y clase con pocos alumnos en 4º ESO B el miércoles 25 de noviembre de 2020. El revuelo debido a los casos de COVID en otras clases, como siempre exagerado. El invierno pasa factura. Hoy estrené la nueva ubicación del grupo: la cantina
 Primero recordé los alumnos que tienen que mandar ejercicios o trabajo todavía.
 Luego mandé un resumen de los vídeos con entrevistas a presos que podéis ver arriba de Jesús Quintero ("El Loco de la Colina"): Memorias del Loco: "Entre rejas", y Cuerda de Presos/El Perro Verde: Rafi Escobedo (1988). Mínimo 25 líneas.
 A continuación, tras manifestar Aya su deseo de exponer su resumen en la próxima clase, comencé el tema de hoy: un tipo de violencia de Estado, es decir de uso legal de la violencia por parte del Estado, que el sociólogo alemán Max Weber (ver arriba) llamó "Monopolio Legal de la Violencia". En este caso analizaríamos la cárcel. Dentro del apartado de la Violencia según su Legitimidad, o sea, si es justa o no.

 Siempre hay que empezar por una definición. ¿Qué es la cárcel? (No vale la respuesta de que es un edificio). Sheyla dijo que es un "castigo (pena) de privación de libertad por incumplir las leyes". También señalaron algo parecido Hayat y Aya. Hubo varios comentarios sobre esto. Nerea también habló.

 ¿Para qué sirve la cárcel? ¿Cuál es su función? Chema explicó que para "rehabilitar", lo que quiere decir "mejorar a la persona" (Nerea), "modificar su conducta" (Iker). Ihsan y Hayat añadieron que también sirve para "prevenir futuros delitos"

 El caso es que no hubo tiempo para más. Este grupo es muy participativo, aunque no respetan el turno de palabra. Las clases avanzan y hemos conseguido que la Ética sea algo importante. Aunque trabajemos la teoría hablamos de la vida, y ellos siempre ponen ejemplos de su experiencia cercana. Eso es precisamente lo que pretendo: que la teoría permita comprender y mejorar la vida.

PR4. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Cárcel 
Clase nº 11. Lunes 30 de noviembre de 2020

  Hoy lunes 30 de noviembre de 2020 leí las notas del trimestre, recordé el resumen que tienen que mandar sobre los vídeos de Jesús Quintero entrevistando a presos, y luego reflexionamos en PR4 sobre la cárcel, una forma de violencia de Estado
 La definición que ofrecieron fue "castigo (pena) recibido por cometer un delito (Samuel) impuesto por un juez o jurado" (Ralf, Samuel, Christopher)
 ¿Para qué sirve la cárcel? ¿Cuál es su finalidad? "Es un castigo para que el delincuente reflexione" (Christopher); "un aislamiento para evitar más delitos" (Samuel, Christopher); "rehabilitar (Ralf, Adrián) o reinsertar en la sociedad"

PR4. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Pena de muerte
Clase nº 11. Lunes 30 de noviembre de 2020

 Inmediatamente pasamos a hablar de la pena de muerte. Es otra forma de violencia de Estado.
 Su definición fue la siguiente: "castigo (pena) de privación de la vida dictado por un juez o jurado"
 Sobre las ventajas (?) de la pena de muerte, o para qué sirve, no pudo hablarse por falta de tiempo.
 La crítica ética a la pena de muerte se centró en que "nadie tiene derecho a quitar la vida"  (Samuel)
 No hubo tiempo para más. 

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Entrada Principal
Lunes 30 de noviembre de 2020
Foto: Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea
Lunes 30 de noviembre de 2020
Foto: Francisco Huertas Hernández


IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea y yo
Lunes 30 de noviembre de 2020
Foto: Francisco Huertas Hernández

Contra la Pena de muerte
Amnesty International
Inhumana (se trata a un ser humano como un animal; el Estado abusa de su poder sobre el individuo: desproporción; la mayoría de los condenados a muerte son personas pobres; muchos condenados han confesado bajo torturas), cruel (métodos para quitar la vida sofisticadamente crueles: inyección letal, silla eléctrica; en algunos lugares la familia de la víctima puede ver la ejecución), e irreversible (¿cuántos errores judiciales cuestan la vida a inocentes?) No es disuasoria (no evita futuros delitos)
Nadie tiene derecho a quitar la vida. El novelista ruso Fyodor Dostoievski (1821-1881) escribió: "Matar a quien ha cometido un asesinato es un castigo incomparablemente peor que el asesinato mismo. El asesinato a consecuencia de una sentencia es infinitamente peor que el asesinato cometido por un bandido" ("Идиот", "El idiota", 1869)

Análisis de la Pena de muerte
Fue en la Ilustración (siglo XVIII) cuando filósofos como Montesquieu (1689-1775), Voltaire (1694-1778), y, sobre todo, Cesare Beccaria (1738-1794) se opusieron por primera vez en la historia a la pena de muerte. Fueron abolicionistas (partidarios de la abolición o eliminación de la pena de muerte)

Cesare Beccaria (1738-1794) publicó el libro "Dei delitti e delle pene" (De los delitos y las penas) (1764) contra la tortura (tormento) y la pena de muerte (inseparables siempre). Fue un libro polémico al ser la primera vez que se cuestionaba la utilidad y moralidad de la pena de muerte. Al distinguir entre pecado y crimen la obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos (Index librorum prohibitorum) por la Iglesia Católica.

"Beccaria sostenía la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad. Beccaría afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecución no sirve como disuasorio para el criminal, dado que las personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre"
"Por otro lado, Beccaria propugnaba la abolición de la pena capital pensando que esta, es una violación del principio de indisponibilidad de la vida humana (que sólo pertenecería a Dios, su creador) y ser contraria al contrato social (los individuos ceden a una autoridad voluntariamente parte de su libertad para que les proteja su vida y bienes, aceptando unas leyes comunes a las que se someten), que tiene como fin la protección del ciudadano y no su destrucción" (Wikipedia)

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Pena de Muerte
Clase nº 12. Martes 1 de diciembre de 2020

 Un martes1 de diciembre de 2020 me encontraba en la Biblioteca del IES Dr.Balmis, ahora aula de 4º ESO C, para hablar de la Pena de Muerte.
 Primero expliqué a los escasos alumnos el resumen de los vídeos de Jesús Quintero con entrevistas a presos. Puse este post.

 Más tarde abordé la Pena de Muerte -pedí como ejercicio voluntario otro resumen de los dos vídeos sobre este asunto del blog-. La Pena de Muerte es una forma legal, pero ilegítima (injusta, inmoral, irracional) para muchos, de Violencia de Estado, ese Estado que tiene el Monopolio Legal de la Violencia, según Max Weber.
 ¿Qué es la pena de muerte? (Definición). Es un "castigo que quita la vida a una persona que ha cometido un delito" (Marwane)
 ¿Para qué sirve? (Finalidad, utilidad): "Dar ejemplo" (Marwane), "eliminación del delincuente" (función punitiva, o de castigo), "castigar al criminal" (Kholoud)
 De los argumentos abolicionistas (contrarios a la pena capital) no hubo tiempo de hablar mucho. Solo de los "errores judiciales" que condenan a un inocente, es decir, la irreversibilidad de la pena de muerte.

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad: ¿Hay algún tipo de violencia justa? Monopolio Legal de la Violencia (Violencia de Estado): Cárcel
Exposición en clase de las entrevistas a presos realizadas por Jesús Quintero. Alumna: Aya Zeddam
Clase nº 12. Miércoles 2 de diciembre de 2020

 La totalidad de la clase del miércoles 2 de diciembre de 2020 en 4º ESO B tuvo como protagonista a la alumna Aya Zeddam que expuso un resumen de los vídeos de Jesús Quintero entrevistando a presos en cárceles de España y Argentina. Eligió a algunos de los condenados por asesinato. Sheyla y Nerea fueron las que más preguntaron. Sheyla, además, comentó otros aspectos de las entrevistas.

Esta viñeta satírica critica la Pena de Muerte en Estados Unidos (Chappate. International New York Times) Representa los argumentos abolicionistas.
El condenado está crucificado en la camilla (silla eléctrica) gritando "I am Innocent", pero la "Justicia" humana (Ley) -vendados los ojos para ser imparcial- responde "I am Deaf". El verdugo con su capuchón negro aprieta la palanca que dará muerte a un semejante. Fuera de la sala de ejecución, la familia de la víctima espera con regocijo el espectáculo del dolor y la muerte del reo. Una gigantesca bandera de Estados Unidos y un cartel que dice "In Death Penalty We Trust", propio de una sociedad donde las armas, el linchamiento extrajudicial y la Ley del Talión disimulada bajo la Ley no respetan el derecho a la vida y la dignidad humana.
La crueldad de la ley ya está expresada en lo que los romanos decían "Dura lex, sed lex" (La ley es dura, pero es la Ley). La aplicación de las leyes es obligatoria y debe producirse contra todas las personas. Por eso el individuo está en inferioridad de condiciones frente al poder de la Ley, que es el poder del Estado

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad: ¿Hay algún tipo de violencia justa? Monopolio Legal de la Violencia (Violencia de Estado): Pena de muerte
Clase nº 13. Miércoles 9 de diciembre de 2020
Pizarra escrita por Aya

 La pena de muerte fue el tema del miércoles 9 de diciembre de 2020 en 4º ESO B. Una infame violencia de Estado que sigue existiendo en el siglo XXI a pesar de Amnistía Internacional, la ONG que lucha contra la pena de muerte y la tortura en todo el mundo. 
 ¿Qué es la pena de muerte? (Definición) "Castigo (Aya) extremo (Nerea) consistente en quitar la vida (Aya) a un condenado (Aya) por un juez o jurado (Ihsan, Nerea)

 ¿Cuál es la utilidad de la pena de muerte? (Argumentos antiabolicionistas): "Disuadir (evitar) a otros para que no cometan el mismo delito" (Aya); "Disminuir el número de delitos"; "Justicia Retributiva: respuesta proporcional al delito, expresado en el refrán "Quien a hierro mata, a hierro muere".

 ¿Qué críticas se pueden hacer a la pena de muerte? (Argumentos abolicionistas): "Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro semejante" (Sebastián); "Irreversibilidad: los errores judiciales condenando a inocentes no se pueden reparar" (véase el dibujo de arriba: una "Justicia" sorda y ciega al grito del inocente); "Crueldad" del castigo.

 Mandé un resumen de la clase obligatorio y de los vídeos sobre la pena de muerte que aparecen en este artículo. 

Chimena. IES Dr. Balmis
Cerámica 24. Alicante
11 de diciembre de 2020
Foto: Francisco Huertas Hernández


PR4. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad. Violencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Pena de muerte (Continuación)
Deberes: Hacer resumen de los 2 vídeos de la Pena de Muerte y del libro de Beccaria contra la Pena de Muerte
Clase nº 12. Lunes 14 de diciembre de 2020
Pizarra escrita por Samuel

 Hoy, lunes 14 de diciembre de 2020 regresamos tras el puente a las clases en PR4. Continuamos con la Pena de Muerte
 Las críticas a la Pena de Muerte son los llamados Argumentos Abolicionistas, entre los que aparecieron éstos: a) Derecho a la Vida (La vida es sagrada), defendido en la clase anterior por Samuel: "Nadie tiene derecho a quitar la vida". Este argumento se puede encontrar en la novela "El idiota" del escritor ruso Fyodor M. Dostoievski (ver arriba); b) "Es un tipo de venganza judicial" (Christopher), es decir, una aplicación de la Ley del Talión, que es una forma de Justicia Retributiva o equivalente donde el castigo es proporcional o equivalente al delito; c) es irreversible (no admite vuelta atrás) (Adrián), por lo que los errores judiciales no se pueden reparar; d) es cruel, usa métodos inhumanos de ejecución como la inyección letal, el garrote vil, la lapidación. La tortura suele acompañar a la propia pena de muerte, lo que la convierte en más cruel aún.

 Hubo debate sobre alguno de estos puntos, y yo pregunté por qué antes había alumnos que hacían ejercicios (cuadernos de ética) de 65 páginas de investigación y reflexión, y ahora no. 
 Así pasó esta sesión con las Navidades COVID ya aproximándose.

4º ESO C. Valores Éticos
Violencia según su legitimidadViolencia de Estado (Monopolio Legal de la Violencia): Pena de Muerte (Argumentos abolicionistas)
Clase nº 13. Martes 15 de diciembre de 2020
Pizarra escrita por Ángela Ucedo

 El martes 15 de diciembre de 2020 en 4º ESO C continuamos con la reflexión sobre la Pena de muerte. Pero antes mandé una redacción sobre los dos vídeos de la pena de muerte (el segundo es largo, y puede omitirse) con los pies de foto, incluyendo el de Cesare Beccaria, y, para los que no lo entregaron, el resumen de los vídeos de la cárcel con Jesús Quintero.   
 
 Hoy estaba yo particularmente dinámico e irónico, aunque el asunto para la reflexión era serio: los argumentos abolicionistas (contrarios a la pena de muerte) que comenzaron con uno ya explicado: a) Irreversible (no admite vuelta atrás) (Christian, José). Los errores judiciales que condenan a muerte a un inocente no pueden repararse (Marta); b) Se puede sustituir por otra pena, como la cadena perpetua (José). Fue curioso escuchar opiniones de alumnos insitiendo en la necesidad de que el condenado sufra, y que la pena de muerte es demasiado breve; c) Derecho a la vida. Nadie tiene derecho a quitar la vida (la vida es sagrada), como dice el novelista F. M. Dostoievski en "El idiota". Puse un ejemplo de dos amigos, uno de los cuales estudia Derecho y otro Medicina. Rompen su amistad, y años más tarde, el primero convertido en juez condena a muerte al segundo, que, en una pelea, mató a un hombre y, luego, a los testigos. ¿Por qué solo uno de ellos tiene el derecho de quitar la vida al otro? ¿Por qué la ley permite a un ser humano asesinar legalmente a un semejante?; d) La pena de muerte es cruel. Los métodos de ejecución (cité el garrote vil, la lapidación o la inyección letal) son inhumanos, y van acompañados de tortura -psicológica y física- como esos familiares de la víctima que aplauden y ríen cuando se ejecuta en la silla eléctrica al reo; e) Finalmente, la pena de muerte no rehabilita, que es la función principal de la pena.
 Lo que siempre me sorprende y preocupa son los comentarios favorables absolutamente a la pena de muerte de nuestros alumnos, incluso pidiendo que el condenado padezca.
 Terminó la sesión y marché a explicar la filosofía de René Descartes a 2º Bachillerato.

4º ESO B. Valores Éticos
Violencia según su legitimidad: ¿Hay algún tipo de violencia justa? Monopolio Legal de la Violencia (Violencia de Estado): Pena de muerte
Exposición de Aya Zeddam sobre los vídeos de la Pena de muerte
Clase nº 14. Miércoles 16 de diciembre de 2020

 Acaba 2020, y la última clase de 4º ESO B el miércoles 16 de diciembre está dedicada a la exposición de la alumna Aya Zeddam sobre los vídeos de la Pena de muerte que pueden verse arriba.
 Muy buena presentación de algunos de los argumentos completados con mi aportación. Quiero recordar a Sheyla que pasó a 4º ESO A. Sus intervenciones en las últimas clases dieron mucho dinamismo. 
 Felicité las Navidades y dimos por concluido el tema de la violencia.

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fachada
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Vista lateral desde la calle Alfonso Guixot Guixot
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


Balance del 1º Trimestre

 Sí. Todo tiene su fin. Y este trimestre con sus clases en forma de debate y participación colectiva, donde la asignatura la hacen los alumnos, y yo solo muestro ideas o palabras para pensar, ha concluido. No sé si el pensar teóricamente sobre la violencia hará que los que hemos pensado unos meses en ello nos convirtamos en más pacíficos, tolerantes, empáticos y racionales. Quizás de eso se trata. De pensar bien para actuar mejor, porque como escribió Karl Marx "Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert, es kommt darauf an, sie zu verändern" (Los filósofos han interpretado el mundo de diferentes maneras, pero lo importante es cambiarlo/transformarlo)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Genial. Vaya profe

Unknown dijo...

Es un tema muy importante para los chicos

Francisco dijo...

He ampliado en el blog algunas referencias que han salido en clase pero no se han explicado: el Triángulo de la Violencia, según Galtung; la película sobre bullying "Después de Lucía", el asesinato del niño de dos años en Liverpool...
Yo sigo buscando nuevas maneras de dar clase, de innovar, y siempre me queda la sensación de que no es suficiente. Veremos

Anónimo dijo...

¿Hablastes de moving o acoso laboral? Curiosamente me lo han hecho directores y jefes de estudio de instituto. Al principio como era novato, me tragaba la mierda, pero un psiquiatra-psicólogo me diagnosticó depresión por esto. Los años te hacen aprender. La última vez que lo sufrí, como detecté el primer síntoma, pedí la baja. Luego lo denuncié a la Generalitat. No sufrí nada porque corté de seco. Ahora la directora que me hacía moving está en el punto de mira para que no se pase un pelo contra otros. Dilo en tus clases que en los institutos también reciben violencia los profesores por parte de la dirección.

Anónimo dijo...

¿Hablastes de moving o acoso laboral? Curiosamente me lo han hecho directores y jefes de estudio de instituto. Al principio como era novato, me tragaba la mierda, pero un psiquiatra-psicólogo me diagnosticó depresión por esto. Los años te hacen aprender. La última vez que lo sufrí, como detecté el primer síntoma, pedí la baja. Luego lo denuncié a la Generalitat. No sufrí nada porque corté de seco. Ahora la directora que me hacía moving está en el punto de mira para que no se pase un pelo contra otros. Dilo en tus clases que en los institutos también reciben violencia los profesores por parte de la dirección.

Unknown dijo...

Este post es increíble. Menudo trabajazo. Felicitar al profesor

Unknown dijo...

Felicidades por tanto interés y trabajo de su parte,,,

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como los estudiantes interactuan y piensan en esas clases

Anónimo dijo...

Felicitaros. Un crack el profesor