martes, 6 de octubre de 2020

"Nouvelle Vague. La ola que no cesa". Fernando Usón Forníes. Desfiladero Ediciones. 2020. Nuevo libro ya a la venta. Un brillante estudio analítico e histórico. Francisco Huertas Hernández


"Nouvelle Vague. La ola que no cesa". Fernando Usón Forníes.
Desfiladero Ediciones. 2020. 
Nuevo libro ya a la venta. Un brillante estudio analítico e histórico.
Francisco Huertas Hernández



 Llega a las librerías hoy mismo un nuevo libro de historia y análisis cinematográfico. "Nouvelle Vague. La ola que no cesa" escrito por Fernando Usón, y publicado por Desfiladero Ediciones, de Valencia.
 Fernando Usón Forníes (Zaragoza, 1963) es analista y escritor cinematográfico, cineasta aficionado y matemático doctorado por la Universidad de Zaragoza. Ha rodado trece cortometrajes, y el largometraje "Angustias y Remedios" (2016) presentado y galardonado en festivales de todo el mundo. "Gran amante del cine clásico y experto en la obra de Leo McCarey y de King Vidor. Fernando Usón aprende las técnicas cinematográficas en un curso posgrado en la universidad de Zaragoza y estudia dirección de cine en el centro de estudios de Cataluña".
 Como escritor de cine comenzó su andadura en la revista digital "El Pollo Urbano". Colaborador en revistas en papel como "Cuadernos Cinematográficos", "Shangrila", y "Cine-Bis". Autor del exquisito blog Capricho Cinéfilo. Su bibliografía incluye el libro "King Vidor. La conquista del espíritu". Volúmenes I y II. Arkadin Ediciones. 2016-2017.

 Este nuevo estudio sobre la revolucionaria corriente del cine francés que hoy presentamos es un concienzudo análisis formal e histórico que muestra un profundo y apasionado conocimiento de un arte mayor, que, aunque nació como el séptimo hijo de la familia de las Musas, y a destiempo, tras la Revolución Industrial, sin la que no tendría cuerpo, supo crecer hasta codearse con sus hermanas mayores. Y testimonio de ello es la presencia de Jean-Luc Godard en el banquete de los genios al que asisten hieráticos en su épica elevación Ludwig van Beethoven, Leonardo da Vinci u Homero.


 "Nacida a modo de contestación de la corriente académica imperante en el cine francés de la época y a rebufo de la mítica revista "Cahiers du Cinéma", la Nouvelle Vague conmocionó el medio cinematográfico por su modernidad y afán rupturista, a los que no resultaba ajena la juventud de sus componentes ni los estrechos lazos que estos mantenían entre sí.
 "Nouvelle Vague: la ola que no cesa" constituye el estudio más completo publicado hasta la fecha sobre la materia; comprende desde los primeros cortometrajes de sus creadores en los años 50 hasta sus últimas obras en el siglo XXI, y abarca desde títulos tan legendarios como "Hiroshima, mon amour", "Les 400 coups", "À bout de souffle", "Cléo, de 5 à 7", "Vivre sa vie", "L'Année dernière à Marienbad", "La Jetée", "Le Boucher", "Ma nuit chez Maud" o "India Song", hasta otros que no han obtenido el reconocimiento y difusión que merecen. Un libro que analiza en profundidad la carrera de cineastas como Agnès Varda, Alain Resnais, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Alain Robbe-Grillet o Marguerite Duras, al tiempo que recoge las relevantes aportaciones de Charles Brabant, Alexandre Astruc, Maurice Pialat, Jacques Rozier o André Delvaux, entre otros.
 "Nouvelle Vague: la ola que no cesa" intenta alcanzar un equlibrio entre los integrantes más populares y apasionados surgidos de la redacción de "Cahiers du Cinéma" y los de la vertiente más intelectual y reflexiva de la Rive Gauche, a la par que demostrar la excepcional importancia de la obra de la Nouvelle Vague en su conjunto, sin duda una de las últimas grandes páginas colectivas de la historia del cine"

 
Fuentes:

"Nouvelle Vague. La ola que no cesa". Fernando Usón ForníesDesfiladero Ediciones. Valencia. 2020


7 comentarios:

Unknown dijo...

Ganas de leerlo

Unknown dijo...

Qué buena pinta

Francisco dijo...

Este nuevo estudio sobre la revolucionaria corriente del cine francés que hoy presentamos es un concienzudo análisis formal e histórico que muestra un profundo y apasionado conocimiento de un arte mayor, que, aunque nació como el séptimo hijo de la familia de las Musas, y a destiempo, tras la Revolución Industrial, sin la que no tendría cuerpo, supo crecer hasta codearse con sus hermanas mayores. Y testimonio de ello es la presencia de Jean-Luc Godard en el banquete de los genios al que asisten hieráticos en su épica elevación Ludwig van Beethoven, Leonardo da Vinci u Homero

MaryHall dijo...

La nouvelle vague ha sido siempre una debilidad. Me fascinó su esencia rupturista, renovadora, moderna..Y algun@s de sus insignes representantes, Varda, Truffaut, Godard son de mis creadores preferidos. Magnífica aportación para conocer más. Estoy segura.

MARCELO dijo...

Se nota que es un estudio serio he leído a Fernando en diferentes artículos y debo decir que es excelente, este libro se nota debe estar echo con profundidad, que bueno Francisco que has hecho esta reseña, me dan ganas de leerlo ya.

antonio pardines dijo...

Esta semana, empezaré su lectura. Y conociendo algunos de los estudios y artículos cinematográficos que Fernando Usón Forníes ha publicado en su blog "Capricho cinéfilo", seguro que disfrutaré su ensayo.

Saludos

Estrella dijo...

Excelente. Siempre espero con ganas los grandes análisis de Fernando Usón. Son una referencia en este grupo. Desconocía toda la formación que tiene y que dirige también. Seguro que el libro es estupendo. Gracias, Francisco Huertas Hernández por difundirlo.