martes, 16 de noviembre de 2021

Mis 12 discos uruguayos favoritos. Marcelo Óscar López Díez. Punta del Este. La música culta en Uruguay

MIS 12 DISCOS URUGUAYOS FAVORITOS DE MUSICA POPULAR
La música culta en Uruguay
Marcelo Oscar López Diez
Punta del Este (Uruguay)

Totem (1971-1973)
El grupo estaba conformado inicialmente por Rubén Rada, Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario «Chichito» Cabral, Roberto Galletti y Daniel «Lobito» Lagarde.
Banda de rock uruguayo que existió a comienzos de la década de 1970. Estaba formada por músicos con reconocida trayectoria, varios de ellos exintegrantes de El Kinto. Son muchas veces enmarcados dentro del género denominado candombe-beat (una mezcla de ritmos originarios del candombe con música pop y rock)

Totem: "Totem"
De la Planta. 1971
LP
Mítico disco del inicio del rock uruguayo, tras los pioneros Shakers

EL INICIO

I

 Debería empezar con objetividad, pero eso no lo puedo jurar, primero por haber nacido en la Banda Oriental y segundo porque lo aprendido en la niñez influye de manera ciega sobre el carácter posterior. Francisco me pide una lista con doce canciones, algo que parece fácil, pero todo lo fácil tiene un grado de complicación indescifrable.

 Qué imperturbable parece la mente cuando divaga en nuestro interior, hasta que se la fuerza a crear en un papel algo pensado cien de veces. Algo se ha ampliado y la tarea se ha deformado un poco. No enumeraré canciones sino discos que son la piedra angular de la música popular. Cada registro ha quedado ya en la historia de cientos de personas.

 Es increíble cómo cada canción me lleva a un disco entero y del disco voy a los días, las horas, jugado todo a escuchar cada instrumento, cada nota hasta hacerla parte de una celda contenida dentro la memoria. En ese submundo de armonías y gritos que parecen voces corrompidas por el tiempo está lo que llamaré una parte del alma.

 Empecé escuchando música a temprana edad, desde que tengo uso de la memoria. Mi madre escuchaba la radio, era una compañía que ya de niño amaba y detestaba al mismo tiempo. La amaba cuando ciertas notas musicales encajaban con lo que me pasaba, si era feliz o infeliz lo mismo daba, porque podía dominar aquellos impulsos a través de una canción que pasaban en una pobre radio Phillips de color negro. El recuerdo de plástico y metal, muy pesada, apenas la podía levantar, tenía un casetero lo cual la hacía muy moderna. Al principio mi escape era poder escuchar dos programas, los dos estaban en AM y pasaban la historia de la música rock desde la década de los cincuentas hasta los setentas. Cada semana aprendía algo nuevo, entre todo lo que escuchaba siempre existía algo que me dejaba con ganas de más. Cuando pasaban algo que estaba de moda en la radio no lo sentía como personal, y me generaba una desazón inmensa ver que el pasado me atrapaba mucho más. ¿Por qué me sucedía esto? Cuando los demás parecían felices escuchando algo que tenía el peso de una pluma, yo prefería algo con más sustancia.

 La música del país donde he nacido me generaba estados de ánimo que no podía dominar, sentía un calor sofocante cuando la grabación no sonaba como las de los artistas de otros países más ricos y con mayor capacidad para conseguir sonidos increíbles. Lo único que me parecía igual era el blues porque tenía un sonido duro, grave, que parecía rascar la oreja, ese sonido podía sentirlo en las grabaciones de los artistas de aquí. Por aquel entonces aprendí a diferenciar una guitarra de seis cuerdas de una de doce, o una batería común de una de doble bombo o un bajo eléctrico de un contrabajo. Con las voces me pasaba algo totalmente diferente, me gustaba escuchar las voces expandirse en un idioma que no conocía, tenía que conseguir traducciones para entender el mensaje, pero me gustaba ese sistema. Escuchar música en español me era totalmente ajeno, no podía acceder a ningún premio sabiendo que el sonido que sentía en mi interior era de carácter inentendible por momentos. La música en español modificó una parte importante de mi ser.

 De aquellos años que siguieron rindiendo frutos extraje varios artistas que puedo recordar una y otra vez sin necesidad de poner un disco. Tengo todo un arsenal de discos que creo pueden elevar el conocimiento sobre los estilos musicales que existieron en este país desde el siglo XX hasta hoy.

Los discos

II

 Pasaré a sugerir doce, algunos con trampa por ser dobles o triples, pero en el arte como en el amor hay que valerse de todo con tal de sobrevivir

1- La Cumparsita (1917). Gerardo Matos Rodríguez. Posiblemente el emblema más grande dado a la palabra Tango sea esta composición

2- Musicasión 4 ½ (1971). Disco colectivo donde varios artistas crean una atmósfera de vanguardia propia de la experimentación sonora y visual

3- Psiglo I & II (1973-1974). Dos discos editados en conjunto para creer en el rock progresivo

4- Días de Blues (1973). Un disco editado para darle nombre a una leyenda del blues

5- Opus Alfa (1972). Otro hito para el blues local

6- Guitarra negra de Alfredo Zitarrosa (1936-1989). Disco triple. El primero fue publicado en España en 1977 a través del sello Movieplay, el segundo vio la luz en México en 1978, y el tercero y último se publicó simultáneamente en Uruguay y Argentina en 1985. En un lado completo de todos ellos fueron registradas distintas versiones de la obra poética y musical «Guitarra negra», que les da el nombre. Cuando grabó los dos primeros discos, Zitarrosa había sido expulsado de Uruguay por el gobierno dictatorial y se había tenido que exiliar en Argentina, España y México, sucesivamente. El tercero fue grabado y editado luego de su retorno del exilio

7- Totem (1971). Grupo de rock notable por su sonido que marcó a toda una generación de músicos del Río de la Plata. Ruben Rada es el alma de este grupo

8- Mateo solo bien se lame de Eduardo Mateo (1972). Disco donde el genio de este músico legendario se deja soñar en cada canción






9- Montevideo blues (Milonga de pelo largo) (1972). Pocas canciones son tan atrayentes como está compuesta por Gastón Ciarlo “Dino” (1945-2021)

10- Al borde del abismo de Alvacast (1987). El gran disco del metal en Uruguay












11 - La conferencia secreta del Toto's Bar de Los Shakers (1968). Disco que ejerce de Sargento Pimienta del Río de la Plata, escucharlo es un placer único. Los hermanos Fattoruso son más que valientes aquí, animándose a crear un disco conceptual. Recomiendo escuchar la canción “Rompan todo” del año 1965 donde comienza la historia de este grupo que cantaba en inglés sin saber ese idioma, todo un riesgo, pero el rock es eso: tomar riesgos y seguir

12- Goldenwings de OPA (1976). Un disco que genera una estética rock-jazz notable

Otros artistas que tienen que estar

 Después de terminar una selección cabe recordar que hay siempre algo más, experiencias y sonidos que pueden ayudar a entender a un país y su gente. Ya con más de cuarenta años y un camino transitado con amigos y personajes que solo conocí por horas o días, he conseguido afinar ciertos puntos que quiero compartir para abrir una puerta hacia un mundo de acordes y recetas para todos.

 Quedaron fuera grupos y solistas que merecen ser recordados:

13- Los Estómagos (1983-1989) el grupo surge en medio de la cultura punk y reina con discos clave entre ellos “Tango que me hiciste mal” de 1985

14- Los Traidores (1983) banda de punk político de sonido potente y letras políticas, hacen una versión del himno nacional que es muy audaz para la época, con discos como “Montevideo agoniza” de 1986, “En cualquier parte del mundo” (1987), “Radio Babilonia” (1995)

15- Los Tontos (1984-1988) este grupo de pop rock fue muy famoso durante la década d ellos ochentas con discos como “Los Tontos” de 1986, “Al natural” (1987)

16- Cross (1984) grupo que editó el cassette “Solo quiero salir de aquí” en 1991 e “Instinto salvaje” en 1992

17- Chopper (1989) es una banda de metal que redefinió el sonido del rock con su primer disco “Chopper” de 1992, quedaron como los reyes de este sonido

18- OPA (1969-1977) otro hito de la música de fusión, hay que recordar su segundo y último disco “Magic Time” de 1977

19- Rubén Rada (1943) tiene una discografía muy amplia, de todos sus discos citaré al monumental “Montevideo” de 1996, un disco único para estudiarlo muchas veces

20- Claudio Taddei (1966-2019) con su genial “La iguana en el jardín” de 1995 donde la música está inspirada en el gran padrino del soul James Brown

21- Fernando Cabrera (1956) tiene discos geniales como el que realizó en 1981 “Montresvideo”, con el grupo del mismo nombre de la etapa solista me quedo con “El viento en la cara” de 1984, y el magnífico “Mateo & Cabrera” de 1987 grabado en vivo

22- Eduardo Mateo (1940- 1990) fue para muchos una columna vertebral en la cual apoyarse. Citaré “Mateo y Trasante” de 1976, un disco notable. También tenemos del año 1984 “Cuerpo y alma”. Discos donde Mateo voló sin ataduras

23- Leo Maslíah (1954) es otro genio mitificado por el underground de Montevideo. El disco de 1985 “Extraños en tu casa” es prueba de todo lo que hay que hacer si se quiere hacer música de varios géneros y que quede bien zurcida

24- Eduardo Darnauchans (1953-2007) fue para la poesía grabada, lo que Machado en el papel. Discos como “Sansueña” de 1978 donde musicaliza el poema de José Asunción Silva “Cápsulas” eriza la piel, “Zurcidor” de 1980 es amargo pero disfrutable como una cuba libre. https://www.youtube.com/watch?v=N7lHkAiVVVk&t=82s

25- Rumbo (1979-1985) grupo que supo construir una historia melodiosa desde 1979 a 1985 con la voz de Laura Canoura, con tres discos “Para abrir la noche” de 1980, “Sosteniendo la pared” de 1982 y “Otro tiempo” de 1985, dejaron un rastro de canciones memorables

26- José Carbajal (El Sabalero) (1943-2010) un compositor muy arriesgado, anarquista que tiene canciones magníficas, una de ellas está llamada a ser recordada hasta hoy “Chiquillada” que aparece en el disco homónimo ( de 1970. Otras canciones son “Borracho, pero con flores vuelvo” o “Sentados al cordón de la vereda”. Tiene discos de una poética notable como “Canto popular” de 1969 prologado por la poetisa Idea Vilariño, “La muerte” de 1984, “Entre putas y ladrones” de 1990

27- Daniel Viglietti (1939-2017) otro de los representantes del canto popular, cantante, compositor y guitarrista con una trayectoria perfecta. Con discos virtuosos al principio, se fue repitiendo al final de su carrera sin crear algo musicalmente nuevo. Sus discos tienen poesía y esplendor, con nombres de poetas magníficos como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Liber Falco, César Vallejo entre otros. Fue preso en 1972 por la dictadura militar y su pedido de liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean-Paul Sartre, Julio Cortázar, Oscar Niemeyer y François Mitterrand. Nos dejó discos como "A dos voces" de 1985 con Mario Benedetti y “A dos voces” de 1987. “Canciones para el hombre nuevo” de 1968 es una piedra angular para la década de los sesentas y la resistencia política de aquel entonces, “Canciones para mi América” de 1968 es una clave para seguir entendiendo los avatares de una década tremendamente brutal con canciones como "Dale tu mano al indio" (Canción para Mi América). “Canciones chuecas” de 1971 es otro notable ejemplo de sonoridad e implicancia poético política. “Esdrújulo” de 1993 es otro trabajo soberbio

28- Jaime Ross (1953) compositor, músico, cantante y productor que ha sabido entablar una coherencia musical a lo largo de toda su vida, ha sido uno de los hombres que ha cambiado el sonido de la música en el Rio de la Plata. Discos como “Brindis por Pierrot” de 1985, “7 y 3” de 1986, “Mediocampo” de 1986, "Para espantar el sueño" de 1978, “La margarita” (textos de Mauricio Rosencof) de 1994, son todos trabajos que han quedado en la memoria de varias generaciones y que entablan una ambición por mejorar en cada disco

29- Almango (1981) grupo que en 1981 editó su único disco “Almango” por RCA. Este grupo de candombe fusión tiene una calidad trascendente con canciones como “Correr más” o “Tras de ti”

30- Incandescente Blues Band (1987-1998) banda de blues y rock que nació en Montevideo, aparecieron en 1987 y desaparecieron en 1998. Con su primer disco dejan claro todo su potencial: “Tres A M” de 1989. Su último disco es excelente: “Blues decente” de 1997

31- La Tabaré (1985) es una banda nacida en 1985 que continúa hasta hoy. Su líder y principal instigador es Tabaré Rivero, cerebro de todos los discos. Se destacan “Sigue siendo rocanrol” de 1987, “Rocanrol del arrabal” de 1989 y “Placeres del sado-musiquismo” de 1992

32- El Cuarteto de Nos (1980) es una banda de rock alternativo que mezcla en su música y letras esquemas que a veces pegan en el corazón del país llegando a tener algunas trabas en sus grabaciones. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay hizo en 1996 una denuncia penal por entender que se estaba difamando al prócer nacional de Uruguay José Gervasio Artigas en la canción «El día que Artigas se emborrachó». El juicio quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que fueran juzgados por la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaban la bandera de Artigas. Finalmente, el INAME (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera a menores de 18 años y no se podía emitir por la radio en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985. Hay muchas canciones que tratan sobre temas "polémicos" y sostienen opiniones vistas como incorrectas, ejemplos son: «Maten a las ballenas», «No somos latinos», «La pequeña Leti», «La guerra de Gardel», «Cristo te odia», etc. Los mismos pasos siguió el disco “Cortamambo” (2000) que contiene éxitos como «Necesito una mujer» y «Me amo». Durante la creación de este disco, el guitarrista y cantante Ricardo Musso se alejó unos meses debido a un desacuerdo que tuvo con el arte de la portada, pero volvió al ser convencido por su hermano (Roberto Musso, voz y guitarra rítmica). La discografía es variada, lo más resaltable es: “Otra navidad en las trincheras” de 1994, “Barranca debajo” de 1995, “El tren bala” de 1996 y “Cortamambo” del año 2000

33- Jorge Drexler (1964) cantautor que vive en España es un referente de los nuevos cantautores. Su obra nace en la década de los noventas. Ganó varios premios importantes, un Óscar a la mejor canción original en el año 2005, premio Grammy latino por mejor grabación del año 2014-2018 y Grammy latino mejor álbum cantautor 2014-2018, premio Goya a mejor música original 2018. Su discografía contiene obras como “Frontera” (1999), “Sea” (2001), “Salvavidas de hielo” (2017)

34- Buitres después de la una, o, simplemente, Buitres (1989) considerada la mayor banda de rock de Uruguay, con una trayectoria de 30 años y discos como “Buitres después de la una” (1990), “La bruja” (1991), “Deliciosas criaturas perfumadas” (1994), “Canciones de una noche de verano” (2014)

35- Níquel (1985-2001) fue una banda de gran popularidad formada en 1985, su líder Jorge Nasser es un músico y compositor de canciones excelentes como “Candombe de la aduana” de 1988 o discos brillantes como “Gargoland” de 1990 y 1991, “Amo este lugar” en 1994, y “Níquel sinfónico” de 1995

36- El Peyote Asesino (1994 al presente) es una banda de rock que fusiona hip-hop, rap y funk. Su sonido marcó toda una época en la década de los noventas con sus discos “El Peyote asesino” de 1995 y “Terraja” de 1997

37- Plátano Macho (1997-2000) es otra banda que marcó los noventas con su mezcla de hip-hop, rap y funk dejando un solo disco “The Perro Convention” (1998), disco potente y eficaz

38- Bajofondo (2001) es una agrupación de tango electrónico, tiene músicos argentinos y uruguayos, su disco “Tango Club” de 2002 y “Presente” son muestra de la claridad y esencia de su visión musical

39- No Te Va Gustar (1994) es una banda formada en 1994 que ha triunfado mucho más que cualquier otra a nivel internacional. Tiene discos que ya han quedado en la memoria de una nueva generación como “Sólo de noche” de 1999, “Este fuerte viento que sopla” de 2002 o “Aunque cueste ver el sol”, incuestionables muestras de talento para las masas

40- La Vela Puerca (1995) grupo formado en 1995 también acentúa el éxito para las masas manejando el sonido de una manera estable con ritmos variados. Además de hacer un rock suave se extiende hacia maneras que el público entiende para disiparse por momentos. No es una música de contenido difícil, todo es fácil y funciona con discos como “Deskarado” de 1998, “De bichos y flores” de 2001, “A contraluz” de 2004

41- Gustavo José Pena Casanova (1955-2004) apodado “El príncipe”. Cantautor que a partir de su muerte se transforma en músico de culto, ha dejado discos como “La fuente de la juventud” de 1990-1991, su único disco grabado en un estudio profesional. Se han editado numerosos trabajos póstumos ya que dejó un archivo importante de grabaciones que van saliendo a la luz

42- Tabaré Cardozo (1971) es un compositor, cantante y murguista uruguayo. Con su participación en la murga “Agárrate Catalina” dejó una marca que se acentúa hasta hoy creando discos como “Poética Murguera” de 2002, “Pobres Poderosos” de 2005 o “El murguero oriental” de 2005

43- Laura Canoura (1957) es una intérprete, compositora y actriz que ratifica su eficacia como cantante interpretando músicas y ritmos variados. Tiene hasta la audacia de haber interpretado canciones de Édith Piaf, están los discos “Piaf” (1995) y “Las canciones de Piaf” (2009). Su carrera solista -tras dejar Rumbo y Las Tres- es estupenda con discos como “Sosteniendo la pared” (1982), “Esa tristeza” 1985, “Las tres” (1989), “Locas pasiones” (junto a Hugo Fattoruso) (1994), “Bolero” (2003), “Canoura canta tango” (2007). Es la cantante de trayectoria más importante de Uruguay

44- Samantha Navarro (1971) cantante, compositora y guitarrista de carácter popular, con ideas que han renovado la estética musical con un estilo complejo. Entre sus discos encontramos “Samantha Navarro” de 1996, “Música original para Groenlandia” de 2005, “Santuario” de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=Irs3hKguU8w

45- Trotsky Vengarán (TKYVGN) (1991) grupo de punk rock que representa un sonido sin barroquismos, es todo potencia y letras punzantes. Con discos enérgicos como “Salud, dinero y dinero” de 1994, “Hijo del rigor” de 2006, “Cielo Salvaje” de 2013, “Relajo pero con orden” de 2016

46- Diane Denoir (1947) cantante de la generación beat con un registro vocal eficiente e imposible de olvidar y un acento único. Tiene discos míticos que recuerdan un sonido hoy ya olvidado. “Diane Denoir” de 1966 es un EP de cuatro canciones en francés: "Un amour qui s’est éteint", "Je suis sans toi", "Mon amie la rose" y "J'suis snob". “Down The Road” de 1970, “Diane Denoir” de 1973 e “Inéditas” de 2009, son algunos discos a mencionar

47- Los Delfines. Banda que se abre paso en la década de los sesentas y finalizaron en 1972 su único disco de 1969 “Estamos seguros”. Es potente. Estaban tentados por el sonido de The Rolling Stones. https://www.youtube.com/watch?v=H-N4EG96eIA&t=1s

48- Malena Muyala (1971) cantante y compositora de tango, directora del Teatro Solís de Montevideo. Algunos de sus discos son “Temas pendientes” (1998), “Puro verso” (2000), “Poeta de mi barrio” (2011), y “Temporal” (2015)

49- Osiris Rodríguez Castillos (1925-1996). Poeta, escritor, compositor, cantante, instrumentista y luthier. Hablar de este prodigio de la música folclórica es decir la voz del poeta que canta con un arte nunca igualado. De su discografía he seleccionado “Poemas y canciones orientales” (1962), “El forastero” (1966), “Pájaros de piedra” (1974). Publicó varios libros como “Canto y poesía” de 1974 o “Decimas a Jacinto Luna” de 1957

50- Tabaré Etcheverry (1945-1978) cantante y compositor su obra es concisa y sabe hacia dónde va el hombre libre, de su obra cabe destacar “Él es uno de nosotros” (1969), y “Crónica de hombres libres” de 1972, prohibido en época de dictadura

51- Los que Iban Cantando fue un grupo de canto popular inscrito dentro del movimiento de resistencia cultural a la dictadura cívico-militar . Nació en 1977 y finalizo en 1983 y volvieron a juntarse en 1987 finalizando en 1989 tras la muerte de Jorge Lazaroff. Sus discos, “Uno” (1977), “Dos” (1978), “Juntos” (1981) y “Enloquecidamente” (1987) forman un concepto musical que abarca múltiples registros: tango, murga y música experimental

52- Jorge Lazaroff (1950-1989) musico y compositor. Su obra es ecléctica. Citaré “Albañil” (1979), “Tangatos” (1985), y “Éxitos de nunca” (1998) (recopilación)

53- Jorge Bonaldi (1949) guitarrista, cantante y compositor. De su discografía citaremos “Canciones y tangueses” (1978), “Bandoneón y otras historias” (1981), “Canciones amigas” (2015)

54- Canciones para no dormir la siesta fue un colectivo musical pensado para niños y adultos fundo en 1975 y se disolvió en 1990. De su discografía seleccionamos “Canciones para no dormir la siesta” (1979), “Canciones para usar” (1983), “Los derechos del niño” (1983), “Había una vez” (1986)

55- Buenos Muchachos es una banda formada en 1991 hacen rock alternativo influenciados por bandas americanas como Nirvana o Sonic Youth. De su discografía recomiendo “Nunca fui yo” (1996), “Aire rico” (1999) y “Uno con uno y así sucesivamente” (2006). https://www.youtube.com/watch?v=ucC9JhXtJ50&t=122s

56- Chicos Eléctricos que aparece en la escena musical en 1991 y cierran su carrera en 1999, lo de ellos es el rock alternativo. De sus discos seleccione “Chicos eléctricos” (1992), “Vaca” (1993) y “Psychosound” (1996). https://www.youtube.com/watch?v=4kZ2mj0SU7c&t=2s

57- The Supersónicos comienzan su carrera en 1990 y continúan hoy día, es una banda surf las influencias de ellos las podemos olfatear en grupos como The Ramones, Siniestro Total y el rockabilly. De su discografía seleccionamos “Mundo Pistola” (1994), “Irrupción en el cosmos” (1999), “Neptunia” (2007), “Sustentable” (2019). https://www.youtube.com/watch?v=l6yyDLRkVH0

58- La Hermana Menor nacidos en 1991 continúan hoy día haciendo rock alternativo, de su discografía citaremos “Ex” (2003), “Todos estos cables rojos” (2007) y “Todas las películas de terror” (2013). https://www.youtube.com/watch?v=LrS-oTgwd2Y

59- Cadáveres Ilustres formados en 1986 se separaron en 1996 y volvieron en 2001. Cultivaron un rock variado desde el gótico, post-punk, de su discografía seleccionamos “Mala Fama” de 1991, y “Buscando a Elvis” de 2005

60- La Trampa es un grupo de rock alternativo nacido en 1991 que se prolongó hasta 2010, empezando de nuevo en 2017 para volver a retirarse en 2018. De la discografía seleccionamos “Toca y obliga” de 1994, “Resurrección” de 1999 y “Laberinto” de 2005. https://www.youtube.com/watch?v=XOKM6gkdQkQ

61- Luis Di Matteo, bandoneonista y compositor que toca tango y música clásica. De su amplia discografía seleccionamos “Estudio para tres” de 1971, “Proceso” de 1973, "Tango" de 1987, “Escribo para los ángeles” de 1996 y “Tango y mas allá” de 2004

62- Los Iracundos. Grupo surgido en 1958 hasta 1989, y desde 1990 hasta hoy esporádicamente. Nacidos en el departamento de Paysandú con temas románticos su música contiene una dulzura que atrapo a generaciones, actuaron en varias películas como invitados. De su discografía citare “Stop” (1964), ”Los Iracundos en Roma” (1967), ”Tango joven” (1974), y “La historia de Los Iracundos” (1987) y “La historia de Los Iracundos: volumen 2” (1989)

63- Martín Buscaglia (1972). Músico, compositor y productor de espíritu brillante e ideas que lo dejan como el más notable referente musical de estos últimos años. Es un multinstrumentista de dimensiones compositivas complejas. Tiene discos notables como “Llevenle” (1997), “El evangelio según mi jardinero” (2006), “Temporada de conejos” (2010) y “Experiencias musicales” (2015)

64- Gustavo Casenave (1971). Pianista, compositor. Hombre de ideas diversas, capaz de tocar tanto jazz y música culta. Se pasea con virtuosismo por su instrumento: el piano. Ganador de premios notables como los Grammy latinos. De su discografía destaco “Acceptance” (2008), “Tango Casenave” (2012), “Mi familia” (2016), “Fuelle y Cuerda” (2019)

65- Julio Sosa (1926-1964) apodado “El varón del Tango”. Fue un extraordinario cantante de tangos fallecido a la temprana edad de 38 años. Dejó un legado brillante. De su discografía: “Bien bohemio” (1953), "La comparsita" (porque canto así) (1961), “En esta tarde gris” (1963), “Mano a mano” (1964), “Guapo y varón” (1964)

Epílogo

Música culta en Uruguay

I

El símbolo

 Hablar de música culta es arriesgado si tomamos como base el siglo XIX, la Banda Oriental era un lugar inhóspito de características salvajes, con fronteras poco establecidas y una población instruida que procedía de Europa. Hay que destacar por ejemplo que la composición del himno nacional la realizó un compositor húngaro de nombre Debály Ferenc József nacido en Transilvania el 26 de julio de 1791 y fallecido en Montevideo el 13 de enero de 1859. Su nombre español sería Francisco José Debali. Emigró a Uruguay en 1838, fue director de orquesta y enseñó música. Hay que recordar que en 1828 Uruguay no tenía símbolos nacionales: ni bandera, ni escudo, ni himno. En referencia a la autoría de la música del himno, siempre hubo polémicas, pero lo cierto es que no había músicos profesionales con la seriedad para realizar una obra de este calibre, sí había aficionados, como Fernando José Quijano (1805-1871), militar y actor a quien se le había adjudicado la música del himno. El nacionalismo puede hacer estragos de diversas maneras, la mentira es una de esas claras ofensas a toda verdad, lo cierto es que la música del himno es armónicamente compleja, tiene reminiscencias de Gaetano Donizetti y Gioacchino Rossini, elementos que hacen imposible que un músico aficionado haya sido el compositor. Debali nació en Hungría, pero fue educado en Italia y el himno, al estar impregnado de la obra de los compositores italianos antes mencionados, tiene una clara influencia, casi plagio, de la ópera de Donizetti, “Lucrezia Borgia”, cuyo prólogo es igual a los acordes del himno

II

La claridad

 Ahora daremos paso a especificar lo que viene después, la consolidación de músicos que crearon un mundo de notas musicales sacadas desde este inhóspito territorio.

 Los primeros compositores uruguayos aparecen en la primera mitad del siglo XIX, inspirados por las presentaciones de artistas europeos, algunos de los cuales se quedaron en Montevideo generando escuelas de música. Esto es significativo para un país que se consolida como tal en 1825, demostrando la necesidad de esta nación tan reciente de alimentar el espíritu con la música.

Podemos destacar, dentro de los compositores a:

 Tomás Giribaldi (1847-1930), compositor de óperas como “La parisina” (1878), considerada la primera ópera uruguaya

 Eduardo Fabini (1882-1950), el más famoso compositor de música culta uruguaya, creador de “Campo” (estrenado en 1922), un poema sinfónico que llegó a ser ejecutado por Richard Strauss: https://www.youtube.com/watch?v=zdJ-mc6TZpM

 Carmen Barradas (1888-1963), hermana mayor del reconocido pintor Rafael Barradas, fue una de las mayores pianistas y compositoras de nuestro país, creadora del tríptico “Fabricación”, “Aserradero” y “Fundición” (1922). https://www.youtube.com/watch?v=WZ_hkdF_Wbs&t=8s

 Abel Carlevaro (1916-2001) compositor y guitarrista, creador de una nueva escuela de guitarra clásica. Fue alumno de Andrés Segovia y Heitor Villa-Lobos. Compositor de los cinco "Preludios americanos" (1958): https://www.youtube.com/watch?v=vUoZiBlQXMk

 Jaurés Lamarque-Pons (1917-1982) compositor que, para ganarse la vida, se convirtió en pianista de orquesta típica, jazz y varieté, géneros que lo conquistaron y lo llevaron a sumergirse y componer también música popular. La “Suite de ballet según Figari” (1952) es una de las obras donde combina estos dos mundos: https://www.youtube.com/watch?v=oXFNHHKRe68&t=162s

 Héctor Tosar (1923-2002), representante de la música vanguardista y cimiento para las siguientes generaciones de músicos. Entre sus obras destaca su “Te Deum” para bajo, coro y orquesta (1960). https://www.youtube.com/watch?v=s_gmZaVe9AM&t=99s

 León Biriotti (1929-2020), oboísta, director de orquesta y compositor. En 2015 estrenó mundialmente su ópera “Rashomón” inspirada en la obra de Ryunosuke Akutagawa: https://www.youtube.com/watch?v=FSD3V891lGc

 Luis Campodónico (1931-1973), compositor, pianista y escritor. En 1953 compone el "Poema N° 2" para canto, flauta, violín y piano, con texto de la escritora uruguaya Ida Vitale: https://www.youtube.com/watch?v=sn7vq0xs5HY

 Eduardo Gilardoni (1935), compositor, pianista y clavecinista. Crea “Tres momentos de Pinares” para voz y piano con textos de Mario Miani (2010)

 Renée Pietrafesa Bonnet (1938), compositora, pianista, organista, clavecinista y directora de orquesta que trabaja tanto con géneros populares como vanguardista, sobre todo con música electroacústica que estudió con Pierre Schaeffer. Destacamos su disco “Mutabile” (2000) que recoge obras creadas en los años ochenta para piano, orquesta y voz: https://www.youtube.com/watch?v=JO5qrUH8GLU

 Coriún Aharonián (1940-2017), compositor y musicólogo, autor de obras orquestales, música de cámara y música electroacústica. Alumno de György Ligeti, Iannis Xenakis y Kurth Pahlen. Destacamos entre sus obras al “Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Don Juan Díaz de Solís” (1974): https://www.youtube.com/watch?v=yqD1-kXD6V4&t=16s

 Ariel Martínez (1940-2019), compositor y bandoneonista centrado en la formalización de los procesos compositivos y la composición algorítmica. Dentro de sus obras sinfónicas tenemos “En una nube de humo” (1998) y entre sus obras electroacústicas y mixtas “El Glotón de Pepperland” (1970)

Marcelo López

6 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Impresionante estudio histórico, sentimental y estético de la música popular y la música clásica (culta) uruguaya realizado por nuestro amigo y colaborador de ACORAZADO CINÉFILO Marcelo López Díez. Para mí, dado mi fuerte vínculo con Uruguay es emocionante. Y además la música que se incluye en estos más de 80 videos es fabulosa. Felicidades Marcelo

Vilma/ Argentina dijo...

Realmente admirable, completo y material de inestimable valor educativo. Gracias y felicitaciones por el trabajo.

Unknown dijo...

Realmente emocionante,esta recopilación de grandes artistas uruguayos.Gracias por compartir, música y tomar tiempo y gusto por cultura del pasito.felicitacions por el trabajo .

Ana Alves dijo...

Me encanto ,poco a poco lo escucharé tema por tema y comentarios ,se me a erizado la piel ,de sentimientos y recuerdos.gracias por compartilo

Unknown dijo...

Que maravilloso, que recuerdos nuestra música nuestros grandes artistas emoción,ilusión la piel de gallina ir escuchando los videos. Me quedan por escuchar aún , pero iré día a día escuchándolos y seguira transportandone a mi gran paisito.
Gracias.

Francisco dijo...

Mágico