sábado, 6 de agosto de 2022

"Серёжа" (1960). Г. Данелия, И. Таланкин. "Seryozha" (1960). G. Danyelya, I. Talankin. "Splendid Days". La luz de la infancia. Francisco Huertas Hernández

"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin
"Splendid Days"
La luz de la infancia
Francisco Huertas Hernández

"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin
Серёжа (Борис Бархатов) - Seryozha (Boris Barjatov)

Un plano, una película: ¿cómo ve el mundo un niño de 5 años? Grande y elevado. Por eso hay muchos planos picados y contrapicados en el film: la diferencia de tamaño de los adultos o los chicos grandes respecto a Seryozha. En este plano también destaca la mirada curiosa del pequeño Sergey. 

El tiempo es la entraña de esta película, porque en el tiempo vivimos. Aristóteles afirmó que el tiempo es "el número del movimiento según el antes y el después", un aspecto del movimiento que puede ser numerado por referencia al pasado y al futuro. ¿Cómo comienza y termina el film? Con Seryozha corriendo. La vida es el movimiento de seres con voluntad y necesidad de amor. Por eso no cesamos de movernos: buscando el amor que nos quitan, que nos prometen, que queremos entregar, que ansiamos crear...


Посвящается Ольге


 La infancia es la única patria del hombre. El niño habita espacios que no sabe que son tiempo. "Серёжа" (Seryozha) es una película sobre un niño de cinco años que abarca desde el verano al invierno. Diversas estampas de una vida sin escuela en las que sentimos no solo el tiempo de la naturaleza en el paso de las estaciones, sino el del juego, la aventura, la espera, el encuentro, los afectos y el diálogo con los adultos. Si el tiempo humano tiene algo especial es su conversión en palabras, en lenguaje que llena el tiempo y lo proyecta hacia la utopía. La utopía que sueña un tiempo justo y feliz tiene su origen en el "Paraíso Perdido" que no es otro que la infanciaAnalizaré este precioso film desde estas coordenadas.

Вера Панова: "Серёжа" - Vera Panova: "Seryozha"
несколько историй из жизни очень маленького мальчика, изд. Х.Л.,М.-1958г, рисунки Д.Дубинского - Varias historias en la vida de un niño pequeño. 1958. Dibujos de D. Dubinsky.
La obra literaria en la que se inspira el guion

 "Серёжа" fue el primer largometraje dirigido por Igor Talankin (1927-2010) y Georgy Danyelya (1930-2019), y es una adaptación del relato homónimo de Vera Panova (1905-1973)
 El guion fue escrito por Igor Talankin, y Georgy Danyelya hizo un storyboard: dibujó 505 fotogramas de la futura película. Antes del rodaje, ambos directores acordaron que harían todo juntos, teniendo derecho a veto cada uno. El espectador no aprecia esa dirección coral: la cinta presenta unidad visual y narrativa, aunque la narración no está articulada en torno a una trama que se desarrolla, sino a episodios aparentemente discontinuos, que podrían ser la evocación de un adulto de su infancia. 

 El protagonista es Seryozha (Boris Barjatov), tiene cinco años. Su madre, Maryana (Irina Skobtseva) se ha vuelto a casar. Dmitry Korneyevich Korostelyev (Sergey Bondarchuk), el jefe de la granja estatal, se ha convertido en su nuevo padre. El niño le llama por su apellido: Korostelyev. Se convierte en su mejor amigo y ayuda a Sergey a resolver los pequeños problemas de la vida, que para el chico son importantes. Seryozha siente que un adulto le trata como una persona independiente, puede comunicarse con él en igualdad de condiciones, y respeta sus pensamientos y acciones. Korostelyev realiza el sueño del pequeño: le compra una bicicleta

 La vida en la granja estatal para un niño como Seryozha (Sergito) es al aire libre, rodeado de otros niños de edades y estaturas mayores. Y los chicos hacen travesuras, a veces sin querer. Estrellan la bicicleta contra un animal. Tocan la campana del edificio de bomberos. Y el pequeño Seryozha observa el mundo circundante: a los niños más grandes, y a los adultos que les dan órdenes, les reprochan y castigan, a los adultos de la granja colectiva premiada por su aumento en la producción de leche, que se contemplan a sí mismos en un noticiero cinematográfico. El niño acompaña a su nuevo padre en las tareas de dirección de la explotación ganadera. Ve partir a sus amigos grandes, como Zhenka (Yury Kozlov), a estudiar lejos. Y sigue descubriendo la irracionalidad y misterio de los adultos en el bromista tío Petya (Vyacheslav Brovkin), o el tío de su amigo mayor, Vaska (Sergey Metelitsin), el estrafalario capitán Kostya (Vasily Merkuriev). con sus caracolas, sus postales de Honolulu, y, sobre todo, sus tatuajes, que los niños quieren imitar.. 

 Seryozha va a tener un hermanito, y Korostelyev consulta con Seryozha y discute planes para el futuro.
 El hermano pequeño, Lenya, desplaza la atención y las preocupaciones de su madre, y Seryozha comienza a sentirse solo y abandonado. Contrae amigdalitis. Tiene delirios. Además, sus padres, que se mudan a otra ciudad (Jolmogory, región de Arjangelsk) a una nueva granja, van a dejar al niño con una tía debido a la enfermedad de Seryozha. El tono amable del film da paso a un amargo drama... aunque... el espectador deberá estar atento al desenlace de la cinta.

 Inicialmente, se invitó a otro actor a interpretar el papel de Korostelyev. Sin embargo, el consejo artístico de la asociación no lo aprobó y recomendó contactar con el director Sergey Fyodorovich Bondarchuk. Había escepticismo: ¿Bondarchuk trabajando con principiantes? Pero Sergey Fyodorovich, después de leer el guion, dijo que le gustaba el papel.
 El rodaje estaba programado para comenzar en septiembre de 1959. Como la acción de la película tiene lugar en verano, se decidió construir un escenario en Krasnodar, donde hay muchos días soleados en otoño.

 Los jóvenes realizadores, Danyelya y Talankin, filman con arte y mesura -si es que alguna vez pueden disociarse- la vida rural de un niño observador y sensible. La angulación de las tomas indica la dirección de la mirada de Seryozha en contrapicados para las figuras de los adultos y los chamacos de mayor edad, y con picados del "mundo" que contempla al pequeño -como en los títulos de crédito: Seryozha y Lidka (Natalya Chechetkina) juegan y saltan en una toma casi cenital con grúa-. 
 El espectador siempre es el "mundo": nuestra mirada es la medida de todos los acontecimientos. Danyelya y Talankin juegan con la altura de la "mirada": Seryozha abriendo la llave del agua en plano picado, con encuadres del nuevo matrimonio en los que la cámara está a la altura de los ojos del espectador. La cámara no es un mero mostrar el espacio, sino el movimiento, y ya dijo Aristóteles que el tiempo es "el número del movimiento según el antes y el después". El contrapicado es la mirada hacia el tiempo futuro, y el picado hacia el pasado. Quien mira a un niño está recordando su pasado. El niño que contempla lo lejano y lo grande espera llegar allá: al futuro. Los directores juegan con este trasfondo ontológico desde el mismo inicio del film.

 En toda película hay cinco elementos que la sostienen. Ya hemos hablado de la labor directorial dual y del guion basado en los relatos de Vera Panova.
 La fotografía de Anatoly Dmitrievich Nitochkin (1932-2001) en blanco y negro discurre entre los contrastes de claridad y penumbra de los interiores y la luz estival. Es uno de los pilares de la obra.
 La música de Boris Aleksandrovich Tchaikovsky (1925-1996) también oscila entre el tono burlesco de comedia infantil y el lirismo dramático del final, en el que el sinfonismo shostakovichiano es evidente en el solo de clarinete. Mención especial para los cantos corales folclóricos omnipresentes en el cine ruso, que escuchamos antes de la llegada de Korostelyev. El "alma rusa" (Русская душа) está ahí, como en un cuento de Gogol, una novela de Lermontov, un paisaje de Ilya Repin, o una ópera de Rimsky Korsakov.

 Y, finalmente, la interpretación. Una película no es solo una historia de unos personajes, como la vida no es una mera acumulación de acontecimientos experimentados por individuos, activos o reflexivos. Los personajes actúan porque sienten y piensan. Son voluntades que se despliegan en un medio donde hay otras voluntades, una organización social, y una naturaleza. En "Seryozha" el conjunto de los impulsos vitales, las ideas y proyectos individuales, el trabajo rural, y el tiempo de la naturaleza acompasado al de los corazones, confluye en la actuación de los personajes.
 Boris Barjatov, en el rol de Seryozha, magnífico. La naturalidad es su característica. Y eso también puede aplicarse a los otros chicos: Yury Kozlov, un responsable Zhenka; Sergey Metelitsin, en el papel de Vaska, anárquico y soñador; Aleksey Dotsenko como el inseparable Shurik

 De Sergey Bondarchuk en el rol de Korostelyev no podemos decir que sea un buen actor, pero cumple como adulto que ejerce poder y amor a un tiempo. Irina Skobtseva, con una actuación impecable, aunque, extrañamente, es un personaje menor, siendo la madre. Su actitud con Seryozha va de la ternura inicial al distanciamiento tras la llegada del bebé. 

 Todos los secundarios de lujo, mucho mejores que los dos principales: Aleksandra Panova como la tía Pasha; Nikolai Sergeyev como el contable LukyanichKlarina Frolova-Vorontsova, como tía de Zhenka; Lyubov Sokolova, maravillosa madre de Vaska. Y los personajes, inolvidables por su extravagancia, del tío Petya, interpretado magistralmente por Vyacheslav Brovkin; y el capitán Kostya en la memorable creación de Vasily Merkuriev.

 Ver "Серёжа" hoy es tan gozoso como lo debió ser para el público soviético en 1960 que la votó como mejor película del año (revista "Советский экран"). Es un film extraordinario que ganó diversos premios (Karlovy Vary, Stratford, Vancouver, Tesalonika), y que resulta universal porque la luz de la infancia es siempre reconocible más allá de la lengua y la circunstancia: está dentro de cada uno de nosotros.

Constelaciones fílmicas: unas películas remiten a otras

"Мне двадцать лет" (1964). Марлен Хуциев
"Mne dvadtsat let" (Tengo 20 años) (1964). Marlen Jutsiev
"Застава Ильича"
En el plano vemos un cine (кино) de Moscú donde proyectan la película "Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин. "Seryozha" (Splendid Days) era un drama dirigido por Georgy Danyelya e Igor Talankin sobre un niño pequeño que vive en las zonas rurales de la Unión Soviética en 1960. Describe las experiencias de Seryozha, y las de su familia, amigos y vecinos a lo largo de un verano. Lo curioso es que coincidan los protagonistas de sendas películas en el nombre (diminutivo)

 Que todo en el universo debe estar conectado por invisibles campos energéticos y micropartículas es una realidad que también se da en el arte: unas películas remiten a otras. En una nostálgica escena de una de las mejores producciones soviéticas, "Мне двадцать лет" (Mne Dvadtsat Let) (Tengo veinte años) de Marlen Jutsiev, de 1964, los protagonistas, Seryozha (¡¡¡mismo nombre del niño!!!) y Anya, van al cine a ver "Серёжа" de Talankin y Danyelya.

Estructura narrativa y visual de "Серёжа" (1960)

Un niño de cinco años mira el mundo








"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

В ролях:  -   Reparto:
Серёжа - Боря (Борис) Бархатов - Seryozha - Borya (Boris) Barjatov
Коростелёв - Сергей Бондарчук - Korostelyev - Sergey Bondarchuk
Марьяна - Ирина Скобцева - Maryana - Irina Skobtseva
 Лидка - Наташа (Наталья) Чечёткина - Lidka - Natasha (Natalya) Chechotkina

La cámara enfoca a lo lejos al pequeño Seryozha de cinco años que sale corriendo de casa gritando: "¡Esperad!". Pero los amigos mayores, Zhenka y Vaska, no esperan. Se van a vender hierbas, y no le dejan acompañarles. Seryozha juega con Lidka, y la cámara se eleva para mostrarnos en un plano de grúa a unos niños muy pequeños. La música, entre burlesca e infantil, anuncia una comedia.

Borya Barjatov, como Seryozha, está espléndido: natural, sensible, observador. El espectador se identifica inmediatamente con él, y su "mirada" es la del propio público. Asistimos a la tranquila vida en el campo un verano cualquiera

Los diminutivos hipocorísticos en la lengua rusa: La manera en que el idioma ruso nombra a los niños, y, en general, a las personas, con los diminutivos cariñosos contrasta con la grandeza de su territorio y el carácter épico de su historia
Сергей (Sergey) se convierte en Серёжа (Seryozha), es decir, de Sergio pasamos a Sergito. El ruso es un pueblo sentimental de canciones tristes. Y los niños pueden conservar su diminutivo toda la vida.
"Los hipocorísticos son variantes de los nombres propios de las personas (antropónimos) y pueden presentarse de forma derivada, diminutiva o infantil, para designar cariñosamente, familiarmente o eufemísticamente a las personas"
(upb.edu.co)

La llegada de un nuevo papá: Korostelyev
















"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

1960. La acción transcurre en el presente. Una camioneta transporta equipaje a la casa. La madre, Maryana, le explica con dulzura a su hijo que tendrá un nuevo papá. El niño juega con sus soldaditos de plomo, y lanza un camión, que choca con una bota. La cámara se eleva, y, en contrapicado, aparece el director Sergey Bondarchuk, que interpreta al nuevo papá, que resultó ser el Director de la Granja Estatal. El nuevo matrimonio da muestras de su amor. Seryozha mira con curiosidad y esperanza. Korostelyev, su nuevo padre, es comprensivo y cariñoso. Promete comprarle una bicicleta el domingo. La familia brinda por el nuevo miembro. La tía Pasha y el contable Lukyanich están presentes. Todos comparten la casa

Los niños de la Granja Estatal










"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

Amanece. Seryozha sale al exterior. Sus padres aún están en la habitación. Pide una pala para jugar. Unos audaces planos de un gallo y de los pies colgando de Seryozha dan paso a la "pandilla" formada por dos chicos mayores: Vaska y Zhenka, un niño de edad parecida a Seryozha, Shurik, y Lidka, la pequeña, que lleva en brazos a un bebé. Una "contienda" de picados y contrapicados que incluye la aparición en la ventana de la mamá y Korostelyev, que se va a trabajar, termina con un cristal roto. La tía Pasha, una vecina que convive en la casa, habla con el niño

La juguetería en la ciudad. La bicicleta














"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

El viaje en autobús a la ciudad el domingo (?) para comprar la bicicleta en la juguetería es un episodio delicioso de la película, articulado en tres momentos. Primero en el vehículo Seryozha, que expresa una radiante alegría, mira a un niño que come un dulce. Quiere engañar a la cobradora haciéndose pasar por mayor poniéndose de puntillas en la barra de medida. La segunda secuencia nos lleva a la tienda de juguetes. Entre muñecos mecánicos destaca la bicicleta. Y la tercera parte es la lucha entre los chicos por subirse a la bicicleta hasta que, en un accidente contra uno de los animales de la granja, la bici queda destruida.

Yo diría que en la secuencia primera y segunda hay un homenaje a "Ladri di bicicletti" (1948) de Vittorio de Sica. Tanto el "duelo" de los niños en el autobús, como la compra de la bicicleta en la tienda remiten a la obra maestra del neorrealismo italiano. 
En la segunda secuencia encuentro ecos del ballet "Petrushka" (1911) de Igor Stravinsky, sobre libreto del ruso Alexandre Benois, donde los protagonistas son marionetas que cobran vida y capacidad de sentir. En el plano de los muñecos mecánicos hay una figura que podría ser la bailarina del ballet de Stravinsky.
La tercera secuencia es un homenaje al cine mudo con sus aceleradas carreras y su música de acompañamiento

Zhenka, su tía, el campanario de Bomberos, la despedida de Zhenka









"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

El episodio de Zhenka. Un chico mayor que Seryozha, que vive con su tía, haciendo faenas de la granja. Ella se queja de él, pero el muchacho quiere estudiar. Va a cumplir catorce años. El pequeño observa. Luego se van con Vaska (Vasya) a volar un avión de juguete desde el campanario del edificio de bomberos. Allí en lo alto de la torre los dos chicos mayores tienen una conversación profunda sobre la necesidad de la educación, y el destino de Zhenka que se marcha a la ciudad de Rostov por decisión propia a estudiar.

Destaca la bellísima secuencia de la subida de la escalera de Seryozha con una iluminación tan débil y tan contrastada que es un prodigio técnico de Anatoly Nitochkin. Además contiene la simbología de la maduración de Seryozha. Desde lo alto divisan toda la aldea, el río, la granja... como se divisa la vida desde lo alto de la razón y la experiencia.
Seryozha hace sonar la campana sin querer y se activa la alarma de los bomberos. Los chicos salen corriendo perseguidos por los adultos. 

El final lírico de la escena, remarcado por la música de Boris Chaikovsky: la despedida de la tía, y, posteriormente, en el camino, filmado en plano general picado, de los amigos de Zhenka.
El primer "adiós" del film. Luego vendrán Vasya, y, finalmente, el propio Seryozha

El tío Petya y una discusión sobre la educación y la libertad infantil









"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

La llegada del tío Petya presenta la irrupción de lo "extravagante" en la vida del niño. La madre -¡guapísima Irina Skobtseva!- llama a Seryozhenka -¡¡doble diminutivo!!- para que salude a la visita, y el tío, bromista, le da un caramelo, vacío en su interior. El hombre, al ver la cara del crío, ríe a carcajadas. Una sucesión de primeros planos de Seryozha desconcertado y enfadado, Maryana avergonzada, y Petya chanceándose y riendo a mandíbula batiente, con los ojos desencajados, da paso a la respuesta serena y franca del niño: "Дядя Петя, ты дурак?" (Tío Petya, ¿eres tonto?).
La madre castiga a Seryozha que se ha negado a pedir perdón: los niños no pueden faltar el respeto a los adultos

El niño en su pieza con sus muñecos, cabizbajo. Luego, asistimos a uno de los momentos más logrados -estética y filosóficamente- del film: la discusión entre Petya y Maryana tras la puerta de cristal esmerilado que la separa de la estancia del niño, que, acostado, mira las sombras de los dos adultos y escucha sus razones:
Petya defiende el derecho de los niños a realizar "críticas justas", pero Maryana, más tradicional, contesta: "¿debemos permitir que un niño critique a un adulto?". "¿Cómo deberíamos criarlos entonces?" se pregunta la madre de Seryozha. Maryana solo admite la crítica entre adultos. Hasta que Seryozha no crezca como Pyotr Ilyich no podrá responder. Y Petya, irónico, sostiene que "Yo creo que ya ha superado el nivel intelectual de Pyotr Ilych". Y añade: "ninguna regla pedagógica dice que ellos no puedan llamar tonto a un tonto". Seryozha, se da la vuelta para dormir. El espectador ideal debe saber que el niño ha sido el vencedor en la batalla entre la espontaneidad y la hipocresía. Petya es un niño grande, que, haciendo uso de su derecho a hablar, ser escuchado y tenido en cuenta, ha absuelto a su sobrinito, profesando un "realismo" incontestable: las cosas deben ser nombradas tal como son: un tonto debe ser llamado "tonto", independientemente de la edad y condición del hablante.

Esta "obra maestra" está llena de detalles como esta discusión pedagógica, breve y admirablemente filmada, que la elevan más allá de su apariencia de comedia infantil

El noticiero cinematográfico y la Granja Estatal premiada







"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

Korestelyev y Seryozha asisten a la proyección de un noticiero cinematográfico en el kinoteatro de la Granja. En él vemos cómo premian a la Explotación Ganadera por el aumento de su productividad. Con un feliz Korostelyev recogiendo su galardón. Después, el niño acompaña a su nuevo padre en el trabajo diario en la gestión de la Granja Colectiva, hasta que se duerme de puritito cansancio.

Las películas -como toda forma artística- tienen la querencia de mostrar otras películas en su interior, como las novelas dentro del Quijote, Velázquez dentro de las Meninas, o las músicas que citan otras músicas, como en Luciano Berio. 
El "metalenguaje" del "cine dentro del cine", cuyo ejemplo perfecto es "La nuit américaine" (1973) de François Truffaut, aquí tiene un peculiar aspecto: introduce la realidad social y económica de la URSS: el trabajo, los reconocimientos a la productividad. Un ficticio noticiario en el que los personajes se ven como héroes de celuloide

Vasya. Su tío, Capitán Kostya, y los tatuajes. Reunión familiar por comportamiento de Vasya y castigo. Los niños quieren hacer tatuajes



















"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

El segundo personaje "insólito" es el capitán Kostya, tío de Vasya (Vaska) -diminutivo de Василий (Vasily)- Chumachenko. Una mañana soleada Vasya encuentra a los dos amigos, Shurik y Seryozha, y les habla de la llegada de su tío, un marino que le manda postales desde Honolulu, y les deja una caracola para que escuchen el mar. El capitán es un hombre alegre y seguro que degusta unos dulces que su hermana Polina Chumachenko le ha cocinado. Más tarde los tres niños acompañan al hombre a pasear. Y cuando éste se quita la ropa para tomar el sol, ellos descubren con asombro los tatuajes que cubren su cuerpo. Las fantasías marinas de los chicos se disparan.

Una reunión familiar, que tanto el espectador como Seryozha y Shurik contemplan desde una ventana abierta, hace patente el enfado del tío con los resultados académicos de Vasya y su comportamiento gamberro. El capitán se lleva a su sobrino para reeducarlo en una Escuela Naval Najimov. Polina lo cuenta con tristeza.

La siguiente secuencia -muy nocturna- muestra a un buen grupo de chicos intentado hacer los tatuajes exóticos que han visto en Kostya, y los gritos de dolor de los voluntarios.

Uno de los aspectos más terribles de la sociedad soviética tras el final de la Gran Guerra Patria (1941-1945) fue la desaparición de los padres. En esta película, prácticamente ninguno de los niños tiene padre: ni Seryozha, ni Zhenka, ni Vasya. De los otros no conocemos sus familias. La ausencia del "padre" es una indirecta evocación de la guerra. La muerte siempre está presente. Ciertamente podríamos pensar que quince años después de concluida la guerra, en 1960, y con chicos de cinco a catorce años, no ha sido la guerra la culpable... pero, ¿entonces? ¿Se divorciaron? No parece probable. ¿Son hijos de madres solteras o viudas?

Final del verano. Seryozha recibe la noticia de un nuevo hermanito. Seryozha enfermo de amigdalitis. Los padres se marchan y no quieren llevarlo. Amargura del abandono. Niño implora ir con sus papás




























"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin

La película adquiere una coloración dramática con el nacimiento de un nuevo hermanito -Lenya-. Korostelyev se lo comunica a Seryozha. Desde ese momento, Maryana se vuelca en el bebé y se distancia de Seryozha. Éste, además, cae enfermo de amígdalas. Un día escucha una conversación de tía Pasha: Korostelyev se va a Jolmogory, a una nueva granja, muy lejos, en el norte de Rusia. 
Inexplicablemente los padres -más bien la madre- deciden no llevar con ellos a Seryozha, porque puede contagiar al bebé.

El sentimiento de "abandono" -la experiencia más dolorosa que vive el ser humano- invade el alma sensible de Sergey. Las lágrimas inundan los rostros de Maryana y de Korostelyev, pero es, definitivamente, este hombre, que ni siquiera es el padre de Seryozha, el que más pesar experimenta. Un paseo por un bosque nevado entre la niebla con diálogos casi espectrales nos remite a un director que aún no había empezado su obra: Andrey Tarkovsky. Un niño "abandonado", un mono de peluche, una pecera, un delirio de peces que hablan, las súplicas de Seryozha, la casa vacía, la partida, la nieve, y...


"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin
Posters

Серёжа (Seryozha)
СССР
1960
Длительность: 80 мин.
Режиссёр: Георгий Данелия, Игорь Таланкин
Автор сценария: Георгий Данелия, Игорь Таланкин, Вера Панова
Оператор: Анатолий Ниточкин
Композитор: Борис Чайковский
Художник-постановщик: Валерия Нисская
Кинокомпания: «Мосфильм»
Язык: русский
Жанр: мелодрама, семейный

В ролях:
Борис Бархатов: Серёжа
Сергей Бондарчук: директор совхоза «Ясный берег» Дмитрий Корнеевич Коростелёв, отчим Серёжи
Ирина Скобцева: сельская учительница Марьяна мать Серёжи
Сергей Метелицын: Васька Чумаченко
Юрий Козлов: Женька
Любовь Соколова: Полина Чумаченко мать Васьки
Василий Меркурьев: капитан дальнего плавания дядя Костя брат Полины
Александра Панова: соседка Марьяны тётя Паша
Николай Сергеев: бухгалтер Лукьяныч
Кларина Фролова-Воронцова: тётя Женьки
Алексей Доценко: Шурик
Наталья Чечёткина: Лидка
Валентин Брылеев: проситель
Вячеслав Бровкин: дядя Петя
Павел Винник: продавец игрушек
Маргарита Жарова: доярка Надя Иванова
Пётр Кирюткин: колхозник в клубе
Евгений Кудряшёв: киномеханик Алексей

"Серёжа" (1960). Георгий Данелия, Игорь Таланкин
"Seryozha" (1960). Georgy Danyelya, Igor Talankin
FILM in russian (English subt)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro artículo completísimo y emocionante. Felicidades

MARCELO dijo...

Para mi "la infancia es la única utopía del hombre", aunque no es simétrica porque todo parece un sueño, pero los sueños se terminan, se olvidan, para luego volver hasta nosotros deformados a medio hacer como pesadillas blancas revestidas por un enjambre de pelos a los que llamaremos personajes secundarios que ayudaran a que el niño deje de ser niño para transformarse en algo mas duro, en algo real, entre más personajes hay, más desaparece el niño. Hay que olvidarlo, enterrarlo en el subconsciente, para revivirlo como lo intentaba Picasso en cada cuadro. El niño es virgen en un infierno que lo va alejando de la felicidad de ser apenas un sueño soñado por los hombres que han olvidado lo que era ser sin ser hombres esperando la muerte.
Marcelo López

Estrella dijo...

Cuando vi el título, inmediatamente me vino la película de Jutsiev, por coincidir en nombre del protagonista. Luego he visto que lo has escrito y la conexión que tienen las dos películas.
A mí me gusta mucho observar las películas que salen en los cines de otras, porque están añadidas por algo y además son un testimonio histórico.
Muy buen análisis, se nota que te ha llegado, la infancia no la perdemos del todo los adultos, por eso las buenas películas en que los protagonistas son niños, nos atraen tanto. Y siempre hay algún elemento o detalle con el que nos identificamos y que nos sensibiliza.
Has cambiado la estructura del estudio respecto a otros, por capítulos, sin desarrollar tanto cada fotograma y el texto principal al principio. Me gusta más.
Pues enhorabuena por otra publicación de calidad.

MaryHall dijo...

Un exhaustivo análisis.Con la exposiciĺn de fotogramas nos llevas a disfrutar la película, cuya temática, la infancia y sus alegrias y dolores, es tan ilustrativa y esencial, tan univeesal, en nuestras vidas adultas.¡¡Felicidades, Francisco!!