sábado, 14 de enero de 2023

Teoría del conocimiento & Pintura: "Esto no es una pipa". Tema 4: Teoría del conocimiento (Epistemología) Filosofía. 4º ESO. Clases reales. 11-13 enero 2023. 2022-2023. Profesor: Francisco Huertas Hernández. IES Dr. Balmis. Alicante

Teoría del conocimiento & Pintura: "Esto no es una pipa"
Tema 4: Teoría del conocimiento (Epistemología)
Filosofía. 4º ESO
Clases reales. 11-13 enero 2023
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

Teoría del conocimiento (I) & Pintura: "Esto no es una pipa"
1. Definición de conocimiento: Qué es el conocimiento
2. Elementos del conocimiento: Sujeto / Representación / Objeto
3. Niveles de representación del objeto: Percepción / Recuerdo / Concepto-Símbolo
Tema 4: Teoría del conocimiento (Epistemología)
Filosofía. 4º ESO
Clases reales. 11 enero 2023
Pizarra escrita/dibujada por Dani Hernández Ivanov
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

 El conocimiento es una actividad de la mente -no necesariamente humana- que capta algo de la realidad. Llamamos sujeto (del conocer) a quien conoce. Es una mente. Lo conocido es denominado objeto. Y la actividad realizada es una representación en la mente del sujeto del objeto, primero como percepción, luego como recuerdo, y finalmente como concepto o símbolo

 Esta representación puede tener su origen en los sentidos (conocimiento sensible, experiencia), o en la razón (conocimiento racional)

 No solo el origen puede ser empírico o racional, también la manera de comprobar el conocimiento (validez) puede acudir a esas dos fuentes de nuestro saber. Los que defienden que todo origen y validez de nuestro conocimiento son los sentidos (vista, especialmente) son llamados empiristas. Los que afirman que solo la razón nos garantiza la validez de nuestro conocimiento son los racionalistas

 El dogmatismo (excluye toda duda o crítica, y se suele asociar a los prejuicios) es la posición que afirma que todo puede conocerse, expresa una confianza sin límite en la razón humana (pero también hay un empirismo dogmático). El relativismo rechaza las verdades objetivas y absolutas. Y, finalmente, el escepticismo niega cualquier verdad, en una actitud de desconfianza permanente, y se limita a dudar de todo (el escepticismo de René Descartes emplea una duda "metódica" que acaba cuando se alcanza un conocimiento cierto, evidente)

 Así los grados de conocimiento correspondientes al dogmatismo son la certeza, al relativismo es la opinión (subjetiva y relativa, dependiente de la época, el lugar y la psicología del sujeto); y, finalmente, al escepticismo le corresponde, como ya se ha dicho, la duda, una actitud de sospecha que no admite ninguna verdad.

 Lo más interesante de la clase, fue, como dice Dani Hernández, que escribió la pizarra, lo que no se copió en el esquema. Hablando de la "representación" como "acto" fundamental del conocimiento -ya que no podemos "introducir" el "objeto" -la "cosa"- directamente en nuestro cerebro o mente- Sandra recordó que le habían hablado de un cuadro en el que se veía una pipa, pero que tenía escrito que no era una pipa. Dije que era de Marcel Duchamp, pero Dani González lo buscó en su teléfono, y es, cómo no, la famosa pintura de René Magritte. Entendieron que la "representación visual bidimensional" de una pipa, no es una pipa: "no se puede rellenar" decía Magritte defendiéndose de los que le criticaban por escribir esa frase provocativa en su cuadro.

 Otros "asombros" relacionados con el "cumplimiento" de la "esencia" de las cosas o seres salió, pero lo he olvidado: no está en el esquema. Fue algo así como que no podemos "nombrar" algo si no "cumple" con sus "características esenciales", o sea, con su "definición", porque si la "definición" nos dice lo que algo "es", y no se cumple, entonces "eso no cae bajo el concepto definido". Una "pipa" es "definida" en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como: "utensilio para fumar, consistente en un tubo con boquilla por un extremo y terminado por el otro en una cazoleta donde se coloca el tabaco". La "pipa" pintada no sirve para fumar, ni puede albergar tabaco. Entonces recuerdo a Aarón reflexionando sobre una pipa, que, cuando no está siendo usada para fumar, "deja" de ser una pipa, y extendió su perplejidad preguntando: si "un hombre dormido" es "hombre", ya que la definición de "ser humano" es "animal racional". ¿Si la razón "duerme", sigue existiendo?. Una pipa "física", rota, que no sirve para fumar, ni puede rellenarse, ¿es una pipa?

René Magritte (1898-1967): "Ceci n'est pas une pipe" (La trahison des images. 1928–1929)
Los Angeles County Museum of Art
El pintor surrealista belga René Magritte hizo una serie de cuadros (La traición de las imágenes) con la inscripción en francés "Ceci n'est pas une pipe" (Esto no es una pipa). Plantea de manera visual la diferencia ontológica entre una "cosa real física en tres dimensiones" y su "representación visual con técnicas artísticas, en dos dimensiones".
"El cuadro muestra una pipa con la inscripción: «Ceci n'est pas une pipe» Esto no es una pipa»). El cuadro no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Como Magritte dijo: «La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría estado mintiendo!" (citado en Harry Torczyner, Magritte: Ideas and Images, p. 71)

Antonio López (1936): "Gran Vía de Madrid" (1974-1981)
Óleo sobre tabla del pintor hiperrealista español Antonio López de la famosa avenida madrileña. La perspectiva con encuadre bajo, desde la calle de Alcalá, hace destacar la calzada vacía y los edificios a ambos lados de las aceras. La luz de las primeras horas de un día de verano, los colores grises y plateados, el juego de líneas verticales de los edificios, y el extraño efecto de vacío de una calle siempre llena de coches y de gente, son sus notas características.
Pero, por encima de todo, destaca el estilo "hiperrealista", que hace difícil distinguir un "cuadro pintado" de una "fotografía". La "representación" en este estilo es menos acentuada: no hay tanta "distancia aparente" entre el "objeto" y su "representación". Aunque todo el mundo sabe que una "fotografía" tampoco es la "realidad", tendemos a "asimilar" lo fotografiado con lo "real"

Gran Vía, desde la calle de Alcalá. Madrid
En esta fotografía sí hay coches y personas. Pero esta imagen también es una representación



Patio. IES Doctor Balmis
Cerámica, 24. Alicante
Miércoles 11 de enero de 2023
Fotos de Francisco Huertas Hernández

Teoría del conocimiento (II)
1. Origen del conocimiento: sentidos → conocimiento sensible (percepción, experiencia) / razón → conocimiento racional
2. Corrientes filosóficas: Empirismo (Aristóteles, Hume) / Racionalismo (Platón, Descartes)
Tema 4: Teoría del conocimiento (Epistemología)
Filosofía. 4º ESO
Clases reales. 12 enero 2023
Pizarra escrita/dibujada por Dani Hernández Ivanov
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

Teoría del conocimiento (III)
1. Grados del conocimiento: Certeza / Opinión / Duda
2. Límites del conocimiento: Dogmatismo / Relativismo / Escepticismo
Tema 4: Teoría del conocimiento (Epistemología)
Filosofía. 4º ESO
Clases reales. 13 enero 2023
Pizarra escrita/dibujada por María Vásquez Osorio
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

IES Doctor Balmis
Cerámica 24. Alicante
Lunes 9 de enero de 2023
Foto de Bochra Sassi Lazdam. 3º ESO B

IES Doctor Balmis
Cerámica 24. Alicante
Lunes 9 de enero de 2023
Foto de María García González. 3º ESO B

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo reporte

Anónimo dijo...

Que chere su material. Gracias por compartir.