domingo, 21 de mayo de 2023

Ética: ¿Puede existir una persona absolutamente malvada? Debate. 4º ESO. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Abril 2023. IES Doctor Balmis. Alicante

Ética: ¿Puede existir una persona absolutamente malvada?
Debate. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Abril 2023
IES Doctor Balmis. Alicante

Ética: ¿Puede existir una persona absolutamente malvada?
Debate. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Abril 2023
IES Doctor Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Кристиан Венциславов

 Por última vez hablaré de la materia de Valores Éticos en de Educación Secundaria Obligatoria. Una asignatura para los que no cursan Religión (Católica) en España, que desaparece este curso, tras la aplicación de la nueva ley educativa (LOMLOE)

 Un martes indeterminado de abril de 2023 hicimos un debate intentando responder a la pregunta de si puede existir una persona completamente malvada, deliberadamente (intencionadamente y sabiendo el daño que causan sus acciones)

 Juan Andrés escribió en la pizarra. Se dividió el encerado en dos. A la izquierda se defenderían los argumentos del sí. Y a la derecha los del no.

 El primer argumento favorable a la existencia de personas deliberadamente malas es el egoísmo (DRAE: inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás), opuesto al bien común. El egoísmo es la búsqueda del bien propio, y tiene una naturaleza instintiva. El bebé humano, antes de desarrollar una conciencia social, reclama su alimento y protección a la madre. Juan Carlos aportó la idea. El egoísmo conduce a la soledad, dijo Kristian. Perjudica a los demás, añadió Juan Andrés, teniendo en cuenta que para el egoísta los demás son simplemente medios para su bienestar, y no fines, como sostuvo Immanuel Kant, para el que la ética tiene como imperativo (deber moral) el respetar la dignidad de todas las personas, que no deben ser tratados como cosas (medios) para nuestro uso.
 Juan Andrés también habló de la falta de empatía (DRAE: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro) del egoísta, lo que le lleva a ser manipulador, por narcisista, y, en casos extremos, a la psicopatía.

 Los argumentos de la no existencia de personas completamente malvadas fueron los siguientes:
 José Antonio expuso que dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno. Por eso Kristian dibujó el símbolo del Yin y el Yang (阴阳), el Taijitu (太極圖). Para José Antonio la naturaleza humana es bondadosa.
 Juan Andrés usó un punto de vista de Jean-Jacques Rousseau: es la sociedad la que corrompe al individuo. "La nature a fait l'homme heureux et bon, mais... la société le déprave et le rend misérable" (La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero... la sociedad lo deprava y lo vuelve miserable) ("Discours sur les sciences et les arts", 1750)
 Otra aportación de Juan Andrés fue considerar la defensa propia, manifestación del instinto de supervivencia, como mecanismo de la agresividad natural que protege la vida en casos extremos. Según esto no habría maldad deliberada, calculada, sino instinto involuntario con la finalidad de sobrevivir.

 La gran pregunta, previa a todo el debate, no se hizo: "¿Qué es la maldad?". El DRAE la define como "acción mala e injusta". Y define "mal" como "lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto" y "daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda", dejando aparte el "mal natural" no deliberado, el causado por la naturaleza (enfermedades, terremotos...). La "injusticia" y el "daño" son las características esenciales del "mal moral" (deliberado, voluntario). La injusticia (como concepto negativo designa solo una "ausencia") no se define, por lo que el DRAE nos remite a "justicia": "principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente" (acepción vacía de contenido, por no precisar qué es la honestidad), o "derecho, razón, equidad". Esta última acepción nos acerca a la dimensión filosófico-jurídica de la "justicia": el respeto de nuestros derechos y los de los otros, la racionalidad de nuestras decisionesacciones y las que recibimos de los demás, y la equidad (dar a cada uno lo que merece)

 Dicho en otras palabras, la maldad deliberada es la injusticia que causa daño, porque se trata a los demás como "medios" (cosas), sin respetar sus derechos ni la igualdad o equidad que nos debemos como seres racionales dotados de dignidad y valor. Ser malvado es ser irracional. No hay razón para tratar a nuestros semejantes como "cosas" a nuestro servicio. No basta con la empatía emocional (básica) sino que hay que añadir una "racionalidad" (saber qué debemos hacer y cuáles son las consecuencias de nuestras acciones) que trate a los demás como seres racionales como nosotros

"El Yin y el Yang. En el taoísmo chino, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización solo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Así, el Taoísmo sugiere que el Yin y Yang no existen por separado, sino que forman un todo completo y armónico. La idea es que, en lugar de verlos como opuestos absolutos (dualidad), debemos verlos como dos aspectos de un mismo todo (de no dualidad) que están interconectados y forman un todo completo y armónico al tener su origen en el Tao"
Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial

Anónimo dijo...

Buen aporte Maestro

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura A dijo...


Interesante a tope. Toca reflexión.