Alicante Photo Tour Cumpleaños.
Virgen del Socorro. Playa Postiguet. Explanada. Rambla.
12 Noviembre 2025.
Francisco Huertas Hernández
Alicante Photo Tour Cumpleaños.
Calle Virgen del Socorro.
12 Noviembre 2025.
Texto literario y Fotografías: Francisco Huertas Hernández
Decidí que sería un paseo de cumpleaños contemplando la ciudad como si fuera la primera vez. El ojo tendría que reposar en las casitas azules y en los pasajes con macetas del antiguo enclave pesquero de Virgen del Socorro en el barrio del Raval Roig de la ciudad de Alicante. Una calle que surgió extramuros, fuera de las murallas, en el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos. Destacaba en ella, y sobre el mar, la ermita de Nuestra Señora del Socorro, que ya existía en 1586, según documentos. Los Padres Agustinos la regentaban y fue derribada en agosto de 1973, en el desarrollismo turístico incontrolado que asolaba España. Funciona, sin embargo, en esta vía la Parroquia Ortodoxa de San Andrés y San Nicolás, vinculada a la comunidad rumana. El paseante solitario, pertrechado con su teléfono celular, deberá estar atento a los rincones que, quizás, pasen inadvertidos ante el intenso azul del mar y el cielo.
Uno mira pasar el tranvía, que en Granada llaman metro, y es igual al de Alicante, con su color naranja, por debajo de la rotonda, que se sitúa entre el Hospital del Perpetuo Socorro (aunque le cambien el nombre, siempre será para los alicantinos el Perpetuo Socorro, como aún denominamos Galerías el edificio de Federico Soto del Corte Inglés, o Maristas al Bulevar Plaza donde está la FNAC) y la vertiente umbría (cara norte) del monte Benacantil, que corona la fortaleza de Santa Bárbara, conocida como castillo, y frondosa en sus pinares, contrastando con la sequedad de la vertiente de solana, donde la leyenda se empeña en decir que hay una cara de moro. Es inútil buscar a lugareños que hablen valenciano (catalán), porque lo único que se oye es el ruso de Ucrania por todas partes.
El paseante o flâneur presta oído a las voces que el aire desvanece. Amores y aburrimientos de desconocidos que hablan lenguas lejanas, y, sin embargo, son nuestros hermanos, pero quién va a pararse delante y abrazarles como si nos fuera la vida en ello. Mejor seguir anónimos con nuestro smartphone cazando bellezas despreciadas o trilladas. Es absurdo ya tomar fotografías porque ya no tienen valor: las redes sociales están saturadas de imágenes como las que yo he captado esta tarde, y todas, sin remisión, son como esos nietos estúpidos y alelados por TikTok y el gimnasio que dicen que no han estudiado ni a Franco ni a Felipe González en el instituto, y que se rascan la cabeza al ver una fotografía profesional antigua, digamos, de hace un siglo, con una calidad y una belleza que ni siquiera son capaces de comprender sojuzgados por la falacia ad novitatem, según la cual todo lo nuevo es mejor.
Pero, hoy no, amigos, hermanos, hoy no. Hoy es mi cumpleaños... y en un periquete, deberé decir... era... porque... Как летит время! Hoy, con mi profesora, София, me cayó de repente todo el peso de la edad... me sentí viejo... Hoy he cumplido 62 años...
Francisco Huertas Hernández
Alicante, miércoles 12 de noviembre de 2025
Francisco Huertas Hernández el día de su cumpleaños número 62 en su casa de Alicante
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
Alicante. Tranvía (Tram) en Marq-Castillo

















































6 comentarios:
Qué bien
Buen reportaje
Feliz cumpleaños!!! Naciste en la zona más bonita de España
Precioso reportaje ,
Gracias amiga
Gracias amigos
Sí, fue bien
Publicar un comentario