miércoles, 29 de enero de 2014

Las 100 mejores películas españolas de la historia, según web oscarcine.com:






Las 100 mejores películas españolas de la historia, según la página web oscarcine.com:



 Este ranking resulta creíble, pero la insistencia en dejar representación de todas las épocas, lleva a una inflación de cine reciente, cuya excelencia artística no resulta comparable a la de los clásicos de hace décadas.
 En nuestra opinión, películas extraordinarias como Nunca pasa nadade Juan Antonio Bardem, han sido olvidadas injustamente











 Aún así es una lista bastante rigurosa, y que presenta notables similitudes con la de cinemaadhoc


1. Viridiana (Luis Buñuel)
La obra maestra de Buñuel (una de tantas, claro). La única Palma de Oro española y un clásico absoluto de nuestro cine con dos de nuestros monstruos más icónicos: Fernando Rey y Paco Rabal.




2.
Los santos inocentes (Mario Camus)
Mario Camus traslada en imágenes la tremenda novela de Miguel Delibes. El resultado es inmejorable, sobrecogedor. El reparto probablemente es el mejor en una película española (Landa y Rabal premiados en Cannes). Terele, Juan Diego, Mary Carillo, Agustín González, todos brillantes.




3
. Plácido (Luis G. Berlanga)
El mejor film de Berlanga y cumbre del humor negro. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera y tiene un reparto coral maravilloso.




4.
El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
Extravagante y bizarra película de Fernán Gómez. Un retrato despiadado de la vida en provincias. Una obra maestra con Tota Alba, Rafaela Aparicio y el director de culto Jess Franco en probablemente sus mejores interpretaciones.




5.
El verdugo (Luis G. Berlanga)
Berlanga y Rafael Azcona consiguen en esta película crear un estilo propio y absurdo que eleva el género de la comedia a niveles insuperables y que esconde en el fondo una durísima crítica a la sociedad oscura y empobrecida de la época franquista.





6.
Surcos (J.A. Nieves Conde)

Otra radiografía de la España en blanco y negro: la de las carencias y el hambre. Es un drama contundente que nos emparente directamente con el cine neorrealista italiano. La mejor película del siempre interesante Nieves Conde.



7
. La caza (Carlos Saura)
Antes de convertirse en pope de lo moderno en los setenta, Saura filmó a finales de los sesenta su mejor película: una parábola social incontestable y salvaje. Una de las cimas de nuestro cine. Premiada en Berlín con el Oso de Plata al mejor director.




8
. El pisito (Marco Ferreri)
De nuevo las desgracias urbanas sobre las carencias y las envidias en plan comedia (humor negro máximo) alcanzando cotas altísimas de nuestro cine. Encomiables interpretaciones de López Vázquez y de Mary Carrillo.




9.
Muerte de un ciclista (J.A. Bardem)
Las tres B de nuestro cine: Buñuel, Berlanga y Bardem. Con Muerte de un ciclista firma su obra maestra: un relato inquietante que demuestra otra cara de nuestro cine: el thriller y el cine negro. Magníficos Alberto Closas y la bellísima Lucia Bosè. Fue premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes.




10.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar)
Almodóvar es una marca incontestable. Su etapa más seria le ha dado el mayor reconocimiento a su carrera pero es esta iconoclasta película la que mejor ha sabido explotar su poderío. Reparto femenino insuperable con Carmen Maura, Chus Lampreve y Verónica Forqué a la cabeza.








11.
El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez)

Estupendo drama social de Fernán Gómez con unas Lina Canalejas y Gemma Cuervo magistrales como hermanas enfrentadas. Un drama seco y contundente que retrata con especial virulencia la sociedad española de postguerra.




12. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
La película que catapultó a Erice, un autor inclasificable con una capacidad innata para hipnotizar con sus películas. Los ojos de Ana Torrent siguen siendo insuperables.




13
. Tristana (Luis Buñuel)
Buñuel adapta a Pérez Galdós en su segundo largo español, nominado al Oscar en película extranjera y con unos extraordinarios Fernando Rey y Catherine Deneuve.




14.
El Sur (Víctor Erice)
Obra maestra de Erice. Un film evocador, triste y melancólico de una belleza embriagadora. Grandísima interpretación secundaria de Rafaela Aparicio. Mi film favorito de Erice.




15
. Calle Mayor (J.A. Bardem)

Estupenda radiografía de la España provinciana y opresiva con todos y cada uno de sus defectos en una historia de humillación y fracaso aterradora. Protagoniza Betsy Blair.




16.
Furtivos (J.L. Borau)

Concha de Oro en San Sebastián y una de las películas capitales del cine de los setenta por su dureza y contundencia. El mejor film de Borau y absolutamente impagable la gran Lola Gaos.



17.
La colmena (Mario Camus)
Oso de Oro en Berlín para esta ejemplar adaptación de la obra maestra de Camilo José Cela. Reparto antológico donde todos y cada uno de sus actores está brillante (Sacristán, Concha, Rabal, Alonso, Mary Carrillo, Ana Belén…).




18.
El cebo (Ladislao Vajda)
Clásico del cine de suspense y obra maestra de Ladislao Vadja (más popular como el director de la exitosísima Marcelino pan y vino). Un film que gana con el tiempo y copiado (incluso remakeado) con posterioridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Rodado en alemán. Coproducción con Suiza




19.
Bienvenido Mister Marshall (Luis G. Berlanga)
Quizás la película más popular de Berlanga. Su visionado es una delicia y contiene alguna de las escenas más míticas de nuestro cine incluyendo el estupendo “Americanos, os saludamos con alegría…”.




20.
Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem)
Obra maestra de Julio Médem, uno de nuestros directores más personales y aplaudidos. Otra película que gana con el tiempo .




21.
El desencanto (Jaime Chávarri)
Probablemente el mejor documental de nuestro cine (género donde nos hemos desenvuelto muy bien). Una muestra inquietante e irónica sobre la vida de la familia Panero, llena de secretos y extravagancias. Un film de culto absoluto.




22.
Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gràcia)
Extraño e hipnótico film de 1948 protagonizado por Fernán Gómez y María Dolores Pradera que esconde un sentidísimo homenaje al cine como arte mayor. Visualmente adelantada a su tiempo, es un film claramente de culto y precursor.




23.
La tía Tula (Miguel Picazo)
Adaptación de la novela de Unamuno y la mejor interpretación de Aurora Bautista. Un film que hace suyas las mejores virtudes del neorrealismo italiano.




24.
Calabuch (Luis G. Berlanga)
De nuevo Berlanga en esta surrealista fábula llena de ternura con un impagable Edmund Gwenn.




25.
Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel)
La última película de Buñuel es un experimento apoteósico con Angela Molina y Carole Buquet interpretando indistintamente el mismo personaje dominado por Fernando Rey. Estuvo nominada al Oscar a película extranjera y guión adaptado y se llevó numerosos premios internacionales incluyendo el National Society of Film Critics Awards, el Los Angeles Film Critics Association Awards y el National Board of Review al mejor director del año. Rodada en francés. Coproducción hispano-francesa




26
. Amantes (Vicente Aranda)
Obra maestra de Vicente Aranda. Ganadora de los Goya a mejor película y director, es un drama apasionado con Victoria Abril (ganadora del Oso de Plata en Berlín a la mejor actriz) y Maribel Verdú apoteósicas.




27.
La cabina (Antonio Mercero)
Mediometraje rodado para la televisión y ganador del Emmy con un José Luis Vázquez magnífico y una puesta en escena claramente ejemplar.




28.
Los peces rojos (J.A. Nieves Conde)
Película absolutamente pionera en el género del cine negro español (rodada en 1955) que emparenta en espíritu con el mismísimo Alfred Hitchcock. Estupendo e inteligente guión y uso del flashback.




29.
Atraco a las tres (José Mª Forqué)

Una de las mejores comedias de nuestro cine y sin duda alguna la obra maestra de José María Forqué. Reparto irrepetible.



30
. Hable con ella (Pedro Almodóvar)
Ganadora del Oscar al mejor guión original y única ocasión en la que un director español ha estado nominado al Oscar en dicha categoría. Uno de los mejores dramas del manchego con un extraordinario Javier Cámara.




31.
Mi vida sin mí (Isabel Coixet)
La mejor película de Isabel Coixet, un drama sobresaliente, emotivo y tierno de gran calado dramático. Grandísima interpretación de Sarah Polley. Rodada en inglés. Coproducción hispanocanadiense




32
. Arrebato (Iván Zulueta)
Film de culto por antonomasia de nuestro cine. Obra vampírica y subyugante de un Iván Zulueta inclasificable.




33.
La aldea maldita (Florián Rey)
Florian Rey rodó este film mudo en 1930 (del que haría una versión hablada años después también destacada) que supuso todo un boom para el incipiente cine español. Un film pionero y precursor de gran calidad artística. Rey fue el primer director de éxito de nuestra cinematografía, con películas protagonizadas por Imperio Argentina (nuestra primera gran estrella) como “La hermana San Sulpicio” o “Morena clara”.




34.
¿Quién puede matar a un niño? (Chicho Ibáñez Serrador)
Chicho Ibáñez Serrador no fue solo el creador del Un, dos, tres sino también un director inquieto que indagó con maestría en el cine de terror. Escalofriante película de gran intensidad y sin continuación en nuestro cine.




35.
El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez)

La primera película en ganar el Goya y otra cumbre en la filmografía del único Fernán Gómez. Homenaje a los cómicos lleno de emoción y ternura.



36.
La vaquilla (Luis G. Berlanga)
Berlanga en estado puro volviendo la vista hacia la Guerra Civil en su mejor película de los ochenta con un reparto magistral encabezado por Sacristán y Landa.




37.
Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri)
Una de las visiones más lúcidas de la Guerra Civil y retrato tremendo de esa época , llena de miserias y hambre. Agustín González firma una interpretación de escándalo.




38.
El nido (Jaime de Armiñán)
Arriesgado drama con Hector Alterio enamorado de una niña (Ana Torrent) que no es sino una crítica a los convencionalismos y vida provinciana. Estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera.




39. Tierra sin pan / Las Hurdes  (Luis Buñuel)

El documental protesta español por antonomasia. Espeluznante relato de Buñuel sobre la pobreza extrema.




40.
El bosque animado (José Luis Cuerda)
José Luis Cuerda firma una comedia mágica y divertida en la Galicia retratada por Wenceslao Fernández Flores. Ganó 5 Goyas incluyendo mejor película y actor para Alfredo Landa como el Bandido Fendetestas.




41.
Secretos del corazón (Montxo Armendáriz)
La obra maestra de Montxo Armendariz y una nueva muestra del poderío de los dramas españoles con niños de protagonistas. Excelente retrato de la España rural y soberbio reparto. Estuvo nominada al Oscar en película extranjera y ganó el Ángel Azul en Berlín a la mejor película europea.







42.
La buena estrella (Ricardo Franco)

Tremendo drama sobre un triángulo amoroso entre Maribel Verdú, Jordi Mollá y Antonio Resines (ganó 5 Goyas incluyendo mejor película, director y actor para Resines).






43.
La soledad (Jaime Rosales)
La gran sorpresa de nuestro cine reciente. Un film que nos remite a Víctor Erice y que triunfó con los Goya principales.







44.
Solas (Benito Zambrano)
Debut de Benito Zambrano en una aclamada película con un trío protagonista (premiados en los Goya) deslumbrante. Un film emotivo y realista.








45.
Tasio (Montxo Armendáriz)
Una de las películas que mejor recrea el duro mundo rural de la España del Norte (en este caso Navarra) y otra muestra de la sensibilidad de Montxo Armendáriz tras la cámara.






46.
Padre Nuestro (Francisco Regueiro)
Tour de force maravilloso entre los míticos Fernando Rey y Paco Rabal, bien escoltados por una espléndida Victoria Abril. Drama familiar y mejor film de Francisco Regueiro.






47.
Días contados (Imanol Uribe)
Concha de Oro en San Sebastián y máxima triunfadora de los Goya, confirma a Imanol Uribe (ya notable en La muerte de Mikel y El rey pasmado) con uno de nuestros realizadores más destacados.






48.
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar)
Pedro logró el reconocimiento mundial y unánime con este melodrama, de gran factura técnica y excelente reparto. Supuso el tercer Oscar de España en película extranjera y premio en Cannes y Bafta al mejor director para Pedro.






49.
Belle epoque (Fernando Trueba)

Segundo Oscar de España y película más aclamada de Trueba. Una comedia costumbrista llena de humor y con un reparto insuperable. Triunfó en los Goyas de ese año.






50
. La escopeta nacional (Luis G. Berlanga)
La trilogía de Berlanga sobre los Leguineche comienza con esta desternillante y esperpéntica comedia de reparto coral de gran éxito de público en su momento.





51.
Tesis (Alejandro Amenábar)
Ópera prima de Alejandro Amenábar y con diferencia su mejor película. Arrasó en los Goyas incluyendo mejor película, director novel y guión original.





52.
Martin (Hache) (Adolfo Aristarain)
Sobresaliente drama del argentino Aristarian con un reparto en estado de gracia. Cecilia Roth ganó su primer Goya a la mejor actriz.





53.
Cielo negro (Manuel Mur Oti)
Muestra inequívoca del buen hacer de Mur Oti en el género del thriller. Film de toques neorrealistas de gran calado dramático con una extraordinaria Susana Canales.






54.
Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia)
Mítica película de nuestro cine con un reparto maravilloso encabezado por Tony Leblanc y Paco Rabal y un guión simpático. Sáenz de Heredia fue uno de los directores digamos del régimen (Raza es suya) que demostró buen oficio y en ocasiones destellos de calidad como en ésta o en Los ojos dejan huella.






55.
Cría cuervos (Carlos Saura)
Gran premio del Jurado en Cannes, es una de las películas más aclamadas de Carlos Saura con las estupendas Ana Torrent y su musa Geraldine Chaplin.






56.
La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo)

Impactante y poderoso thriller español de meticuloso e inquieto guión y destacadísimo reparto. Una de las mejores películas españolas de los últimos años.





57.
Tren de sombras (José Luis Guerín)
Guerín es un director atípico con un universo personal plasmado aquí en este fascinante y extraño documental aclamado tanto como Innisfree o En construcción otros de sus extraordinarios documentales.






58.
Cuadecuc, vampir (Pere Portabella)

Portabella, representante de la Escuela de Barcelona, filmó este extraño experimento (entre el making off y el documental) sobre el rodaje de “El conde Dracula” del iconoclasta Jess Franco. Obra subyugante que bebe del expresionismo (el propio Nosferatu de Murnau) y que resulta ser una muestra excepcional de cine underground maldito.





59.
Chico y Rita (Fernando Trueba)
Probablemente la mejor película de animación de nuestro cine. Maravilloso y nostálgico relato de Trueba y Mariscal que estuvo nominado al Oscar.






60.
La torre de los siete jorobados (Edgar Neville)
Una de las primeras películas en abordar un tema fantástico en nuestro cine. Película pionera que evidentemente adquiere valor por su carácter insólito y precursor. Dirigida por Edgar Neville, uno de nuestros primeros directores de éxito.






61.
Remando al viento (Gonzalo Suárez)
La mejor película de una figura clave de nuestro cine y un autor en todo su esplendor. Gonzalo Suárez ganó el Goya al mejor director por su gran labor en este drama romántico que retoma la figura de Mary Shelley y Lord Byron. Coproducción hispano-noruega, protagonizada por un joven Hugh Grant





62.
Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino)
La Nouvelle vague a la española para la ópera prima de Basilio Martín Patino y máxima expresión del movimiento iniciado en las conversaciones de Salamanca. Estupendo relato reflexivo y muy intelectual que rompió moldes en la España de los sesenta.





63.
El crimen de Cuenca (Pilar Miró)

El mejor film de Pilar Miró. Un drama seco y árido sobre un hecho real que causó sensación y bastante polémica en su momento.





64.
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda)
Hermoso y emotivo film de Cuerda que adapta una novela de Manuel Rivas. Tremenda interpretación de Fernán Gómez y del niño Manuel Lozano.






65.
Vacas (Julio Médem)
Debut en la dirección de Julio Médem y revelación de Emma Suárez y Carmelo Gómez. El vasco pone sobre la mesa las constantes de un cine personal y vanguardista. Ganó el Goya al mejor director novel.






66.
El Lute (Vicente Aranda)

El famoso delincuente llevado a la pantalla en una trepidante historia que cuenta con excelentes interpretaciones de Imanol Arias y Victoria Abril, ambos galardonados con la Concha de Plata en San Sebastián.




67.
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín D. Yáñez)
Violento y contundente thriller de un director tan dotado para el género como Agustín Díaz Yañez con un trío protagonista impagable: Victoria Abril (Concha de Plata y Goya), Pilar Bardem (Goya secundario) y Federico Luppi.





68
. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)
Guillermo del Toro firma un cuento de terror gótico que causó sensación en todo el mundo, ganó Oscars y Goyas.





69.
La guerra de Dios (Rafael Gil)
Director pionero, Rafael Gil toma el pulso a las corrientes reivindicativas sindicales (aquí la mina) frente al cine religioso preponderante en la época. Grandísima interpretación de Paco Rabal.





70
. Volver (Pedro Almodóvar)
La película más exitosa de Pedro a nivel internacional (con más de 90 millones de euros recaudados) le valió el premio al mejor guión en Cannes (también para sus actrices) y la consagración de PE como actriz dramática (con su primera nominación al Oscar incluida).





71
. Amanece que no es poco (José Luis Cuerda)
Comedia surrealista, cima del cine ideado por Azcona y con un reparto coral maravilloso. Film desternillante y probablemente una de nuestras más inteligentes comedias.





72
. Familia (Fernando León de Aranoa)
Habrá quien prefiera Barrio o Los lunes al sol, pero lo cierto es que a mí la cumbre de León de Aranoa me sigue pareciendo su fenomenal y originalísima ópera prima, premiada con el Goya revelación.





73.
Tras el cristal (Agustí Villaronga)
Imponente y vanguardista cine de suspense, claustrofóbico y muy cultivado a finales de los ochenta y principios de los noventa en nuestro cine (Angustia de Bigas Luna o El sueño del mono loco de Trueba). Estupenda Marisa Paredes.





74.
Jamón, jamón (Bigas Luna)
La obra maestra de ese gran satiricón que fue Bigas Luna: un autor que siempre hizo lo que quiso (con desigual resultado) pero siempre fiel a sí mismo. El trío PE-Bardem-Mollá acabarían siendo estrellas internacionales.





75.
El día de la bestia (Alex de la Iglesia)
La mejor película de Alex de la Iglesia: un film rupturista, cómico y trepidante con algunas escenas ya míticas. Maravilloso reparto, con un descomunal Alex Angulo, y Goya al mejor director para el vasco.






76.
Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón)
Gutiérrez Aragón es un director respetado y que siempre ha mantenido una cierta calidad en sus films (Maravillas o La mitad del cielo entre otras). Demonios en el jardín es su mejor película y en ella están estupendos Imanol Arias, Ana Belén, Ángela Molina y una imponente Encarna Paso.





77.
La caja 507 (Enrique Urbizu)
Director dotadísimo para el thriller, Urbizu (que por fin se ha visto recompensado por No habrá paz para los malvados) firma aquí un maravilloso film de acción, con un ajustadísimo guión y un reparto contundente.





78.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar)


Probablemente la comedia más reconocible de Pedro y su primer éxito internacional con nominación al Oscar incluido y premio al guión en Venecia. Extraordinaria dirección de actrices.





79.
La vida en un hilo (Edgar Neville)

Estupenda muestra de un cine distinto e inteligente de principios de los cuarenta. Maravilloso guión, de moderno planteamiento y ejecución. Deliciosa Conchita Montes.




80.
Mi querida señorita (Jaime de Armiñán)
Jaime de Armiñán es otro de esos artesanos españoles que ha brillado en más de una ocasión. Aquí en una película arriesgada para su momento, iconoclasta y que permite al irrepetible López Vázquez un recital de mucho peso. Estuvo nominada al Oscar de película extranjera.





81.
Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa)
Ópera prima de un director tan particular como Juanma Bajo Ulloa. Un film arriesgadísimo, claustrofóbico y dramático que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y los Goya a director novel, guión original y actriz para una pletórica Silvia Munt.





82.
Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino)

Visión sui generis de la Guerra Civil a través de las peripecias de unos niños y de sus familias. Estupendos Concha Velasco y José Sacristán para la mejor película de Jaime Camino. Fue Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976.




83.
La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia)
Icónica película del malogrado Eloy de la Iglesia, el máximo exponente del cine quinqui (representado por José Antonio de la Loma y sus “Perros callejeros”). Es quizás su film más completo y consistente y un recital para José Luis Gómez y la grandísima Emma Penella (probablemente la mejor actriz española de postguerra).





84.
El cochecito (Marco Ferreri)
Otra muestra del cine de humor negro ferraniano y otra gran comedia de enredo con un impagable José Isbert.





85.
Pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea)
Dura recreación de la postguerra con Concha Velasco en una de sus mejores interpretaciones. Uno de los mejores films del siempre reivindicable Pedro Olea (El bosque del lobo, Tormento o El maestro de esgrima).





86
. Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo)
Fresca, melancólica y divertida al mismo tiempo comedia de Daniel Sánchez Arévalo que supuso una cierta renovación del género. Quim Gutierrez y Antonio de la Torre ganaron el Goya (revelación y secundario, respectivamente).





87
. El crack (José Luis Garci)

José Luis Garci es un pilar fundamental de nuestro cine. No habrá hecho las mejores películas pero sí es un director con un estilo propio y reconocible. Fue el primero en ganar el Oscar de mejor película extranjera (Volver a empezar). Aquí en la que es sin duda alguna su mejor película, un thriller muy cuidado con un pletórico Alfredo Landa.




88.
Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta)
Shakespeare llevado a la España cañí con la historia de dos familias enfrentadas mientras sus dos hijos se enamoran. Fue un film muy apreciado internacionalmente con nominación al Oscar incluida y que confirmó a los bailaores Antonio Gades y a Carmen Amaya como estrellas. Cuatro años después Rovira Beleta, Gades y La Polaca rodaron otro éxito “El amor brujo”, de nuevo nominado al Oscar a mejor película extranjera.





89.
El Bola (Achero Mañas)
Film debut de Achero Mañas. Obtuvo un grandísimo éxito de público y crítica (varios Goyas principales, incluyendo mejor película y el Angel Azul en Berlín a la mejor película europea). Un film doloroso sobre los malos tratos infantiles que causó sensación y descubrió a un director sensible y de mucho talento (estupenda también Noviembre).





90.
Camino (Javier Fesser)
Javier Fesser es un director con un universo propio y muy reconocible (visual y surrealista) que alcanzó con la durísima Camino sus cotas más altas. Arrasó en los Goya y confirmó a la grandísima Carme Elías.





91.
El último cuplé (Juan de Orduña)
Orduña fue otro de los artesanos y pioneros de nuestro cine con dos éxitos comerciales y sociales irrefutables en su tiempo: Locura de amor y El último cuplé. Esta última, con sus limitaciones evidentes, tuvo a la mítica Sara Montiel como estrella absoluta y se convirtió en la película más taquillera de la historia de nuestro cine durante muchos años (probablemente lo siga siendo en número de espectadores). Un clásico camp a su manera.






92.
Pa Negre (Agusti Villaronga)
Confirmación de una cinematografía tan destacada como la catalana. Un film que arrasó en los Goya de un poderío visual remarcable.





93.
Ay Carmela! (Carlos Saura)
Hasta Mar adentro, la película más engoyada de los premios (13). El film probablemente más popular de Saura sin ser precisamente del estilo habitual del director. Tremendos Carmen Maura, Pajares y Gabino Diego (los tres ganadores del Goya y Maura ganadora del Premio Felix de la Academia Europea).





94.
Esa pareja feliz (Berlanga y Bardem)
Comedia mítica dirigida al alimón por Berlanga y Bardem, muy característica de un humor blando y muy costumbrista (previo al humor negro que cultivaría Berlanga después) y que podría considerarse el germen de un cine más de barrio desarrollado posteriormente en los años sesenta y setenta, y que no obstante marcaron una época y arrasaron en taquilla.





95.
Flores de otro mundo (Icíar Bollaín)
Estupenda película de Iciar Bollaín, para mí la mejor de toda su carrera. Bien rodada, bien interpretada (Luis Tosar estuvo nominado por primera vez al Goya, como revelación) y mejor escrita.






96.
Smoking room (J.D. Wallovits, Roger Gual)

Muestra inequívoca de un cine underground español casi amateur, inteligente y con un reparto en estado de gracia. Goya a la mejor dirección novel.





97.
Balada triste de trompeta (Alex de la Iglesia)
Premiada en Venecia con el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión. Una muestra exagerada, hiperbólica, violenta y surrealista que se posiciona como una de las mejores películas de De la Iglesia.





98.
La venganza (J.A. Bardem)
Fue la primera película española en estar nominada al Oscar. Considerada como una obra menor en la filmografía de Bardem, se trata de un racial drama con Carmen Sevilla como protagonista femenina y una excelente puesta en escena (hermosísima fotografía de especial belleza en las secuencias de la siega de los labriegos).





99.
Mi hija Hildegart (Fernando Fernán Gómez)
Estupendo y poco reconocido drama de Fernán Gómez sobre un hecho real espeluznante. Grandísima interpretación de Amparo Soler Leal.






100.
Pascual Duarte (Ricardo Franco)
Contundente, seca y árida adaptación del clásico de Camilo José Cela. Durísimo retrato de la España rural de principios de siglo con un pletórico José Luis Gómez, premiado justamente como mejor actor en Cannes.









*****

Comentarios de nuestros lectores:



Teo Calderón Villamandos: "Hola, Francisco. En mi juventud cinéfila me gustaba confeccionar listados; ahora ya no tanto. De los títulos incluidos, podría decir que son (casi) todos los que están, pero, en mi opinión, no están todos los que son. Ya sabes, lo de siempre"


- Javier Redondo Martín: "La estaba revisando... como todas las listas me falta alguna y me sobran otras, pero claro, no dejan de ser opiniones personales, para mi gusto, se centra demasiado en el cine posterior de los ochenta y olvida bastante el de los 60, sobre todo el cine de género, más imperfecto técnicamente, pero para mi más estimulante... Como digo: opiniones"


Eboli Smith: "OMG, this is a great list. I've seen most of them. Viridiana, Ese Oscuro Objeto del Deseo and Amantes are three of my very favorites. I do not particularly like Almodovar's movies, except his glorious Mujeres Al Borde de Un Ataque de Nervios. After that, nothing for me, he's too commercial, let's say. Thanks, Claire, for posting this. I'm going to copy every single title and start looking for some of the movies, lol! Ah, memories of young days! I forgot to add Los Santos Inocentes. Everybody should see this cruel, magnificent movie!"


Claire Mojave: "My new friend Francisco from my classic movie group shared this ... I have seen so few and that's so sad but unless you live in a big city or have unlimited funds you're limited to whatever might or might not show up on tv"


- Eboli Smith: "One of the problems is most of these movies won't have translation to English. And, be aware, most of them are not happy movies, on the contrary, you will feel horrible at the end. It's a condition of being Spanish? Frankly, I just don't know, but we seem to enjoy sadness, lol!"


- Claire Mojave: "Yeah sadly I need subtitles because if I'm right in front of you I may (or may not) be able to make you understand me in Spanish but the minute you respond I'm lost cos people always use words I don't know lol! My two favorites on this list I guess weren't totally cheerful but I love them anyway:) Pan's Labyrinth and Spirit of the Beehive"


Eboli Smith: "Claire Mojave I do understand, I need also subtitles when watching American movies. I lose a lot of the dialogue if they don't have subtitles. I loved Pan's Labyrinth, I have it in CD. Spirit of the Beehive I have not watched. Will look at the library, though I don't think they have a lot of Spanish movies. Wow! I'm so excited with this list. It is that it brings me so many memories!"


Claire Mojave: "Spirit of the Beehive was for me so visually stunning and the child star was amazing, I do hope you get to see it"


Eboli Smith: "I'm copying the list, which is going to take a long time, but I don't mind, lol! And then, I'll put on my detective gear and start looking everywhere. Amazon will be a great help, I think"


Francisco Huertas Hernández: "This list is very good. Not only famous films or internationally awarded movies, but the esential of the heart of spanish movies of all times. I like very much, but I'm sad because out of Spain, Bardem, Berlanga, Fernán Gómez or Mario Camus are unknown"


Eboli Smith: "I have found some of these movies at Amazon, but most of them won't play in Region 2, others, like Calle Mayor (Bardem) sadly is unavailable. Another favorite of mine, El Bosque Animado (Alfredo Landa at his best) only in the great Wenceslao Fernández Flores' book form. Ay, Carmela! can be obtained at Amazon. This movie caused me nightmares and tears for a long time. What a marvelous movie! Surprisingly, Amanece que no es poco is available at Amazon, as well as Los Santos Inocentes, Viridiana and la Belle Epoque. Prices are not cheap, btw. But they have subtitles in English. Will keep looking"


4 comentarios:

Asturianu Xixón dijo...

Yo quitaría algunas y pondría más películas de Regueiro, Olea, Bardem, Saura, Cuerda, Camus, Gonzalo Suárez, etc.

analove dijo...

Las historias de las películas españolas son bastante buenas, tuve la oportunidad de ver algunas en netflix y otras en el cine y la verdad que quedé sorprendida; también sería interesante que nos hablen de las historias de los animes y de animes polémicos como https://verhentai.top.

japerfer dijo...

Hay ausencias notables y están algunas que comparadas con otras son mediocres.

Manuel dijo...

No me suelen gustar las listas porque con tantísimo cine me parece un poco inútil por subjetivas, pero esta me ha gustado. Todas son muy buenas películas, y hay unos cuantos cientos más.