APROXIMACIÓN AL CINE
La doble aproximación al cine, como arte y como testimonio de una sociedad y una época, será el objetivo de este proyecto, concebido para alumnos de bachillerato.
Ver películas, con la sana intención
de un goce frugal, se ha convertido en una manera de matar el tiempo,
de consumir imágenes desprovistas de significado y carentes de
estructura o sintaxis. Nada malo hay en querer divertirse, pero el
séptimo arte es algo más que un pasatiempo. La prueba es un cierto
canon de obras de arte del
celuloide que se ha ido constituyendo a lo largo de este
siglo, y que, público sensible y formado,
críticos e instituciones culturales, han atesorado en
sus retinas, almas y cinematecas. Hablar de Eisenstein,
Dreyer, Griffith, Welles, Bergman, Hitchcock, Fellini, Godard,
Antonioni, Truffaut o
Tarkovski es hablar de genios comparables a los grandes
poetas, novelistas, compositores, pintores o arquitectos del pasado.
Educar la sensibilidad y la mirada de los
jóvenes espectadores - nuestros alumnos de
bachillerato - con la contemplación y análisis de
estas películas del canon de la historia del cine es una
cuestión vital, si queremos mantener la rama dorada de la
cultura e incardinar en ésta el arte de los fotogramas en
movimiento. No es aceptable que se estudie en los institutos a
Homero,
Virgilio, Cervantes, Bach, Beethoven, Schubert, Tiziano, Rembrandt,
Velázquez, Brunelleschi, Le Corbusier o
Lloyd Wright, y no haya asignatura donde quepan los
maestros del cine. No está en nuestro ánimo establecer la magnitud
o prioridad de unas artes sobre otras, aunque, es evidente, que
música, literatura y pintura acaparan los libros de historia del
arte y de estética. Sí es hora de situar el séptimo arte
entre las manifestaciones esenciales del espíritu humano,
tanto desde una consideración estética (belleza, forma
y emoción transmitida por la obra), como desde un
enfoque sociológico (cine como testimonio de la realidad
social de una cultura y una época)
Bibliothèque du Cinéma "François Truffaut". Rue du Cinéma. Forum des Halles. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández
Rue du Cinéma. Forum des Halles. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández
Mi insistencia en los Maestros del
Cine, o Cine de Autor, aparece muy bien resumida en estas palabras de
François Truffaut en
“Le Cinéma selon Hitchcock”,
aparecido en Paris en 1966, cuando Europa admiraba al director
británico, que Hollywood consideraba sólo un artesano de la
industria del entretenimiento: “ En
América, los mayores progresos en el arte de la dirección
cinematográfica fueron alcanzados entre 1908 y 1930 por D. Griffith,
principalmente. La mayor parte de los maestros del cine mudo, tales
como Stroheim, Murnau, Lubitsch, todos influenciados por Griffith,
están muertos. Otros, aún vivos, ya no trabajan. Los cineastas
americanos que han debutado después de 1930 no han intentado
siquiera explotar la décima parte del territorio roturado por
Griffith, y no me parece exagerado afirmar que desde la invención
del sonoro, Hollywood no ha dado a luz ningún gran temperamento
visual, con excepción de Orson Welles ”
Cinéma "Gaumont Opéra". Boulevard des Capucines. Paris
Foto de Francisco Huertas Hernández
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