jueves, 23 de octubre de 2014

Cines del ayer / Postales: "NORBA". Cáceres (España)


CINES DEL AYER

POSTALES DE CINES

CINE "NORBA"

CÁCERES (ESPAÑA)




Cine "Norba". Antigua Plaza de Calvo Sotelo. CÁCERES. Postal en color de los años 60, propiedad de Francisco Huertas Hernández





 Entre la colección de viejas postales familiares apareció ésta. Tras descifrar el nombre del cine: "Norba", investigo y encuentro un espléndido artículo firmado por Miguel Ángel Muñoz en "El Periódico de Extremadura", que me tomaré la libertad de resumir:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/perez-cine-norba_784391.html




Postal con vista completa del Cine "Norba". Cáceres




Los Pérez y el Cine Norba



 Natural de la localidad de Ceclavín (Cáceres), Tomás Pérez amasó su fortuna en Cáceres, donde su hijo Juan construyó y regentó desde 1935 el Cine Norba



Cine "Norba". Cáceres



 En 1900 Tomás Pérez llegó a Cáceres procedente de Ceclavín. Se dedicó a la pastelería, los chocolates, las telas y los muebles. 


 Juan Pérez siguió los pasos de su padre y se convirtió en uno de los empresarios importantes de la capital. Empezó con el comercio de tejidos y una fábrica de chocolates. 
 En 1934, el furor del cine recorría Europa, y Juan pensó que aquél podría ser un buen negocio. Así que en unos terrenos situados junto a la casa de su padre, a la altura del número 11 de la avenida de España, Juan Pérez levantó un majestuoso cine, uno de los de mayor aforo del país, que no tardó en convertirse en la principal atracción de una ciudad donde hasta entonces solo existían poco más que el teatro y los corrales de baile




Cine "Norba"Cáceres

 
 El Teatro Cinema Norba, un edificio situado en la esquina del Paseo de Cánovas con la, entonces, denominada Avenida de Mayo (hoy Virgen de la Montaña), y del que ahora sólo quedan algunas fotografías. Su inauguración oficial tuvo lugar el 1 de febrero de 1934 y constituyó un importante acontecimiento social


Cine "Norba"Cáceres

 

 El nuevo cinema se decoró en tono azul patinado, con plata y adornos en cobre natural en la base de las columnas y un arco en el escenario. Tenía dos cuerpos de palco y un amplio anfiteatro.


 Cine "Norba". Platea y anfiteatroCáceres


 Cine "Norba". EscenarioCáceres



 Una de las novedades de la nueva sala estribaba en que tenía calefacción y que contaba con todas las medidas de seguridad. En su propaganda inicial rezaba este texto: "Confort cuidadísimo, magnífica instalación Klangfilm, sorprendente iluminación indirecta, cielo raso de corcho ignifugado, butacas numeradas en todas las localidades, amplios pasillos, cómodos vestíbulos y dependencias y calefacción del máximo rendimiento"


Klangfilm: máquinas para proyección cinematográfica



 El Norba fue diseño del arquitecto municipal Angel Pérez Rodríguez y del constructor Francisco Arias del Amo




Cine "Norba"Cáceres


 Tenía 2.000 localidades y 33 filas de butacas de patio. El día del estreno, las funciones dieron comienzo a las siete y cuarto y diez y cuarto. El drama de la Columbia, "La amargura del general Yen" ("The Bitter Tea of General Yen") (1933) de Frank Capra, con Barbara Stanwyck, fue una de las películas que proyectó.



 El Norba se convirtió en una gran empresa. Tenía acomodadores, cámaras, personal de mantenimiento.
 Tras de sí, miles de películas dentro de aquel edificio inmenso, con sótanos y desvanes plagados de carteles, de telas y de trajes, porque era costumbre que a la llegada de alguna superproducción, el cine se engalanara con motivos de la película, como ocurrió con el estreno en 1961 de "El Cid", de Anthony Mann, que fue marido de Sara Montiel.




 El Norba tenía una barra donde se vendían refrescos, chocolatinas y frutos secos, y un ropero para los abrigos y los sombreros. 



Cine "Norba"Cáceres


Cine "Norba"Cáceres



 Había sesión doble los sábados, y sesión de estreno y numerada los domingos, o los famosos Jueves de Féminas.






 Cine "Norba"Cáceres


 El cine Norba fue derribado en 1971 cuando la llegada de la televisión empezó a hacer mella en las salas cinematográficas




Cine "Norba". Lateral. Cáceres



 Lo que hoy se levanta donde estuvo el Cine "Norba"Cáceres




Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014



No hay comentarios: