PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS (26)
"The Third Man" ("EL TERCER HOMBRE") (1949). Carol Reed
Propiedad de M. E. Hernández Cela
De manera lacónica, el programa de mano del Cine "Moderno" de La Unión (Cartagena, España) presentó el domingo 3 de mayo de 1953 la mítica película británica "El tercer hombre" ("The Third Man") de Carol Reed: "intenso e interesante drama".
Foto cedida por Francisco Silvente. Cine "Moderno" en los años 60. Calle Mayor. La Unión (España)
Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España)
Este largometraje estaba protagonizado por Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y un inquietante Orson Welles. Siempre se ha pensado que el estilo de la película con su profundidad de campo y su iluminación, aparte de su misma historia, deben mucho a Orson Welles, y hay quien está convencido de que fue el director del film.
Harry Lime (Orson Welles) trepa por la escalera de la alcantarilla de Viena buscando salvarse. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Esto sería infravalorar el talento y la obra de Sir Carol Reed (1906-1976), director londinense, que realizó brillantes películas como: "Night train to Munich" (1940); "Odd man out" (1947); "The fallen idol" (1948); "The third man" (1949); "A kid for two farthings" (1955); "Trapeze" (1956); "Our man in Havana" (1959); "The running man" (1963); "The agony and the ecstasy" (1965); y "Oliver!" (1968)
The Third Man
Reino Unido
1949
104 minutos
Dirección: Carol Reed
Productor: Alexander Korda, David O. Selznick, Carol Reed
Productora: London Films
Distribuidora: British Lion Films
Guión: Graham Greene
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker
Montaje: Oswald Hafenrichter
Género: Cine negro, policíaco
Intérpretes:
Joseph Cotten: Holly Martins
Alida Valli: Anna Schmidt
Orson Welles: Harry Lime
Trevor Howard: Mayor Calloway
Bernard Lee: Sargento Paine
Wilfrid Hyde-White: Crabbin
Erich Ponto: Dr. Winkel
Ernst Deutsch: Baron Kurtz
Siegfried Breuer: Popescu
Paul Hörbiger: Karl, portero de Harry Lime
Hedwig Bleibtreu: Casera de Anna
Robert Brown: Policía militar británico
Alexis Chesnakov: Brodsky
Herbert Halbik: Hansl
Paul Hardtmuth: Portero de Sacher
Geoffrey Keen: Policía militar británico
Eric Pohlmann: Camarero
Annie Rosar: Esposa del portero Karl
Resumen:
Holly Martins (Joseph Cotten), escritor de novelas del oeste de poca calidad, llega a Viena en 1947 con la ciudad dividida en cuatro zonas ocupadas por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética. Holly llega llamado por un amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada se produce el entierro de Harry, atropellado por un coche. Holly conoce y se enamora de Anna, que era novia de Harry
Anna Schmidt (Alida Valli) y Holly Martins (Joseph Cotten). "The Third Man" (1949). Carol Reed
Mayor Calloway (Trevor Howard) y Holly Martins (Joseph Cotten) en el hospital viendo las consecuencias del tráfico de penicilina adulterada de Harry Lime. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Aparición primera de Harry Lime (Orson Welles) en la oscuridad de Viena. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Holly Martins (Joseph Cotten) y Harry Lime (Orson Welles). "The Third Man" (1949). Carol Reed
Viena es una de las protagonistas del film: desde las imágenes fotografiadas del comienzo hasta el final en Zentralfriedhof, con el largo plano secuencia de Alida Valli acercándose a la cámara y pasando de largo ante Joseph Cotten.
Comienzo de la película. Imagen del cielo de Viena sobre Stephansdom (Catedral) y cúpula de Peterskirche. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Imagen actual del cielo de Viena sobre Stephansdom (Catedral) y cúpula de Peterskirche
Imagen actual del cielo de Viena sobre Stephansdom (Catedral) y cúpula de Peterskirche
Holly Martins busca a Harry Lime al llegar a Viena. Palais Pallavicini, Josefsplatz, 5. Wien. Aunque en la película supuestamente está en Stiftgasse, 5. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Alida Valli pasa de largo ante Joseph Cotten en el plano final, en Zentralfriedhof (Cementerio Central). "The Third Man" (1949). Carol Reed
Viena es una ciudad en ruinas en el film, pero dotada de un aura de grandeza, como corresponde a la ciudad imperial que fue. Postrada, pero no destruida. Ocupada por ingleses, franceses, americanos y rusos, pero no poseída. Hoy, Wien (Viena), tiene un Museo del Tercer Hombre
"The Third Man Museum". Pressgasse, 25. Wien
Gerhard y Karin Strassgschwandtner nos muestran el "The Third Man Museum". Pressgasse, 25. Wien
"The Third Man" es una cinta producida por Alexander Korda, David O. Selznick, Carol Reed, y London Films, con la celebérrima partitura musical de Anton Karas, músico vienés, interpretada por él mismo con una cítara
"The Third Man" (1949). Carol Reed
La película aborda varios temas: la devastación de la guerra en el marco de una ciudad monumental, la amistad, la intriga de una trama de tráfico de medicamentos, el amor frustrado, los límites morales del ser humano, la guerra fría incipiente con la división de Viena en cuatro zonas y los rusos que ya son mostrados antipáticos, y, por encima de todo, el hechizo de Viena, que es la gran protagonista femenina del film:
Estatua de Johann Strauss en Stadtpark. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Estatuas en lo alto del Parlamento nevado. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Estatua de Ludwig van Beethoven con nieve. Beethovenplatz. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Estatua de Ludwig van Beethoven. Beethovenplatz. Wien. Foto de Francisco Huertas Hernández
Estatua de Ludwig van Beethoven. Beethovenplatz. Wien. Foto de Francisco Huertas Hernández
Reichsbrücke. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
British Zone en la valla de Schloß Shönbrunn (Palacio de Schönbrunn). Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Major Calloway (Trevor Howard) en falso entierro de Harry Lime. Zentralfriedhof. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Zona del cementerio desde Tor 2 a las tumbas de los músicos. Zentralfriedhof. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Zentralfriedhof. Wien. Fotos de Francisco Huertas Hernández
Supuesto Cafe "Mozart". En realidad, Neuer Markt. Al fondo, Stephansdom. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Neuer Markt. Wien. 2003
Mölker Bastei desde Schreyvogelgasse, en la oscuridad. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Mölker Bastei desde Schreyvogelgasse, calle donde se sitúa la Pasqualati Haus, donde vivió Ludwig van Beethoven entre 1804 y 1815. Wien. Foto de Francisco Huertas Hernández
Aparición de Harry Lime. Schreyvogelgasse, 8. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Schreyvogelgasse, 8. Wien.
Holly Martins ante la noria del Wiener Prater. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Noria del Wiener Prater. Wien. Fotos de Francisco Huertas Hernández
Persecución por las escaleras de Ruprechtskirche. Wien. "The Third Man" (1949). Carol Reed
Parte de abajo de la escalera que sube a Ruprechtskirche desde Franz Josefs - Kai. Wien. Foto de Francisco Huertas Hernández
Imagen de Sankt Ruprecht en la Escalera que sube a Ruprechtskirche desde Franz Josefs - Kai. Wien. Foto de Francisco Huertas Hernández
Página web con explicación detallada de todos los escenarios de Viena en la película:
Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014
*****
Comentarios de nuestros lectores:
- Mario Martínez Gomis: "Un dato anecdótico sobre el estreno de El tercer hombre en Alicante. Se estrenó en el Ideal. A caballo entre los últimos años cuarenta del siglo pasado y principios de los cincuenta. Hay que verificarlo.
Yo era un niño y recuerdo como si fuese ahora la campaña publicitaria. Al anochecer un tipo embutido en una gabardina y tocado con un sombrero tipo Bogart se paseaba por la acera de la entonces Avenida de José Antonio, donde estaba el cine, y de repente, cuando tropezaba con un grupo de transeúntes sacaba una linterna y les iluminaba el rostro, diciendo a continuación: "Esta noche El Tercer Hombre".
Mis padres me llevaron a ver tan insólito reclamo publicitario varias tardes porque vivíamos en Castaños, muy cerca del Ideal. Hasta que se dieron cuenta del acojono que padecía la criatura, es decir: un menda.
A lo largo de mi vida recuerdo otros gloriosos reclamos publicitarios sobre el cine en nuestra ciudad. Pero nada comparado con los letreros y montajes que se hicieron en el Teatro Principal entre 1958 y 1961, aproximadamente. Se llegó a reproducir una cabaña canadiense entre las columnatas para anunciar un western con Loretta Young, Kirk Douglas y Robert Mitchum. Aunque no me fío de mi memoria en este reparto y tal vez esté equivocado"
2 comentarios:
Interesantísimo y excelente trabajo, si señor, transpira amor al cine por los cuatro costados.
Tengo entendido que fué Welles quién dirigió la secuencia de la persecución en las alcantarillas y me lo creo porque me parece que tiene su estilo totalmente.
Publicar un comentario