viernes, 1 de enero de 2016

"La vita è bella" (1997) - Juan Sebastián Triviño. 4º ESO B. Ética. Análisis. IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)





ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

“LA VITA È BELLA” (1997)

ROBERTO BENIGNI


Alumno: Juan Sebastián Triviño Arcila
Asignatura: Ética
Grupo: 4º ESO B
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)





"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido (Roberto Benigni) e Giosué (Giorgio Cantarini)






1. Ficha Técnica

Título original: La vita è bella

Año: 1997

Duración: 117 min.

País: Italia

Director: Roberto Benigni

Guión: Roberto Benigni, Vincenzo Cerami

Música: Nicola Piovani

Fotografía: Tonino Delli Colli

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric

Productora: Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica

Género: Comedia. Drama, Romance, Histórico.




"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni





2. Premios cosechados por esta obra maestra del cine europeo

1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones

1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones

1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones

1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera

1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nom.

1998: Premios Goya: Mejor película europea.



"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Awards






3. Nombre, descripción física y carácter de los principales personajes de la película

Guido: Guido es un hombre adulto de 30 años de edad aproximadamente. Es alto, de pelo negro y rizado, calvo en la parte posterior de la cabeza y de ojos negros, alguien muy carismático y generoso que haría cualquier cosa por su familia.



"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido (Roberto Benigni). Opera



Dora: Dora es una mujer adulta de alrededor de 25 años, de pelo y ojos negros, que no destaca especialmente por algún rasgo de su personalidad en concreto, sin embargo es casi tan decidida como Guido en lo que al bienestar de su familia respecta, renunciando a su libertad solo para estar con su familia.



"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Dora (Nicoletta Braschi) e Giosué (Giorgio Cantarini)




Giosué: El hijo de Guido y Dora, Giosué, es un niño de poco menos de 10 años, de pelo castaño, como un niño cualquiera, es inocente, con un especial gusto por los tanques.



"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Giosué (Giorgio Cantarini)





4. Resumen de la película
Poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un hombre llamado Guido llega a Arezzo para abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida de Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo llamado Giosué. Al estallar la guerra, Guido y Giosué, y más tarde Dora por su insitencia en acompañarles, son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que todo lo que está pasando allí es sólo un juego.



5. Biografía de Roberto Benigni. Filmografía de Roberto Benigni

Roberto Remigio Benigni, conocido como Roberto Benigni es un director, guionista y actor italiano de cine, televisión y teatro, protagonista, entre otras, de la película 'La vida es bella' (co-escrita y dirigida por él mismo), por la que en 1977 obtuvo el premio Oscar a mejor actor masculino.




Nacido el 27 de octubre de 1952 en un pequeño pueblo de la Toscana italiana, Roberto Benigni dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo a mediados de la década de los 70. Con facilidad para el el teatro cómico experimental, cosechó un gran éxito con su gira como mologuista con el espectáculo 'Cioni Mario fu Gaspare di Giulia', coescrita por Giuseppe Bertolucci.

Filmografía:

2012 A Roma con amor

2003 Coffee and cigarettes

2003 Caterina se va a Roma

1999 Astérix y Obélix contra César

1997 La vida es bella

1994 El monstruo, de Roberto Benigni

1993 El hijo de la Pantera Rosa

1991 Johnny Palillo

1991 Noche en la Tierra

1988 Soy el pequeño diablo

1986 Bajo el peso de la ley

1985 Non ci resta che piangere




6. Biografía de Nicoletta Braschi. Filmografía de Nicoletta Braschi

Nació en Cesena 19 de abril 1960, se trasladó a Roma en 1980, donde estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático "Silvio D'Amico"

Musa y esposa de Roberto Benigni, trabajando con él en la película Me molesta (1983) y actuó en muchas de sus películas.

En enero de 2007 regresó al teatro y debutó en Massa Carrara con El método Grönholm, un espectáculo que ha viajado por toda Italia hasta marzo de 2008.

En 2009 Betrayal lleva al teatro, un espectáculo en el que todos traicionan a todos.

En la mañana del 9 de julio de 2012 fue herida en un accidente de coche en el que se informó de un trauma facial, y del cual pudo sanar a los treinta días.

En 2013 es uno de los miembros del jurado de la Cinéfondation y cortometrajes en el Festival de Cine de Cannes.

Filmografía:

El tigre y la nieve, dirigida por Roberto Benigni (2005) (actriz y productora).

Mi piace lavorare - Mobbing, dirigida por Francesca Comencini (2003).

Pinocho, dirigida por Roberto Benigni (2002) (actriz y productora).

Ovosodo, dirigida por Paolo Virzì (1997).

La vida es bella, dirigida por Roberto Benigni (1997).

Pasolini, un delitto italiano, dirigida por Marco Tullio Giordana (1994).

Sostiene Pereira, dirigida por Roberto Faenza (1994).

El monstruo, dirigida por Roberto Benigni (1994).

El hijo de la Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards (1991).

La domenica specialmente, dirigida por Giuseppe Bertolucci (1991).

Johnny Palillo, dirigida por Roberto Benigni (1991).

Il tè nel deserto, dirigida por Bernardo Bertolucci (1990).

Mystery Train , dirigida por Jim Jarmusch (1989).

El pequeño diablo, dirigida por Roberto Benigni (1988).

Come sono buoni i bianchi, dirigida por Marco Ferreri (1988).

Bajo el peso de la ley, dirigida por Jim Jarmusch (1986).

Segreti, segreti, dirigida por Giuseppe Bertolucci (1985).

Tu mi turbi, dirigida por Roberto Benigni (1983)




Nicoletta Braschi




7. Biografía de Marisa Paredes. Filmografía de Marisa Paredes

Marisa Paredes es una actriz española de reconocimiento internacional que cuenta con más de cien películas a lo largo de tu trayectoria profesional. Desde niña mostraba una gran vocación por la interpretación, en especial por el teatro. Con catorce años debutó en el cine.

Pese a ello, su primera etapa como actriz se desarrolló principalmente entre bambalinas, en la compañía de Conchita Montes.

Sin embargo, es Pedro Almodóvar quien le ofrece a Paredes el reconocimiento del público y sus mejores papeles.

Filmografía:

2015 Mi familia italiana

2011 La piel que habito

2010 El dios de madera

2009 Amores locos

2009 Los caminos de la memoria

2007 Four last songs

2007 Las películas de mi padre

2005 Reinas

2004 Frío sol de invierno

2003 Una preciosa puesta de sol

2001 El espinazo del diablo

1999 Todo sobre mi madre

1997 La vida es bella

1995 La flor de mi secreto

1993 Tierno verano de lujurias y azoteas

1992 La reina anónima

1991 Tacones lejanos

1987 Tras el cristal

1986 Tata mía

1984 Las bicicletas son para el verano

1983 Entre tinieblas

1980 Ópera prima

1969 Carola de día, Carola de noche

1968 Réquiem para el gringo

1962 Gritos en la noche




"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Madre de Dora (Marisa Paredes)




8. Biografía de Horst Buchholz. Filmografía de Horst Buchholz

Nació el 4 de diciembre de 1933 en Berlín.

Se inició en el teatro, género en el que permaneció hasta que Julien Duvivier le hace debutar en el cine con Marianne de ma jeunesse, 1955.

Pronto alcanzó fama en su país con Himmel ohne sterne (H. Kautner, 1955)

A partir de entonces interpretó películas dirigidas por Tressler.

Algún tiempo después residió en Gran Bretaña donde rodó La bahía del tigre (J. Lee Thompson, 1959).

En su etapa estadounidense, dio un giro a sus personajes-tipo interpretando papeles de mayor dureza.

El 7 de diciembre de 1958 contrajo matrimonio con Myriam Bru.

Horst Buchholz falleció el 3 de marzo de 2003 de pulmonía en Berlín a los sesenta y nueve años. Fue enterrado en el Waldfriedhof Dahlem.



Filmografía:


1997 La Vita è Bella

1993 In Weiter Ferne, So Nah!

1992 Iron Eagle III

1991 Touch and Die

1990 Fuga Del Paradiso

1989 And The Violins Stopped Playing

1984 Wenn Ich Mich Fürchte

1983 Sahara

1982 Aphrodite

1979 Da Dunkerque alla Vittoria

1979 Avalanche Express

1978 The Amazing Captain Nemo

1976 Frauenstation

1974 Pittsville

1972 The Great Waltz

1971 Le Sauveur

1969 L'Astragale

1969 Cervantes

1969 Johnny Banco

1968 Come, Quando, Perche

1965 Le Meravigliose Avventure di Marco Polo

1965 L'Homme D'Istambul

1965 Colpo Grossa a Galata Bridge

1964 La Noia

1963 Nine Hours to Rama

1961 Wet Asphalt

1961 Fanny

1961 One, Two, Three

1960 The Magnificent Seven

1959 Das Totenschiff

1959 Tiger Bay

1959 Auferstehung

1958 Nasser Asphalt

1957 Herrscher ohne Krone

1957 Robinson Soll Nicht Sterben

1957 Monpti

1957 Endstation Liebe

1957 Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull

1956 Die Halbstarken

1955 Regine

1955 Himmel Ohne Sterne

1954 Marianne de Ma Jeunesse



9. Biografía de Nicola Piovani. Bandas Sonoras de Nicola Piovani

Nicola Piovani (Roma, 26 de mayo de 1946) es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita è bella, película de Roberto Benigni.

Bandas Sonoras:

Tu cara me suena 2012

Criança Esperança 2012

2012 No me la puc treure del cap

Bon rotllo (2012)

2001-2011 Larry David

Vow of Silence (2011)

The Smiley Face (2011)

The Safe House (2011)

The Black Swan (2009)

The Hot Towel (2009)

Acte institucional de la Diada 2009

2009 Di me cosa ne sai

2007 Papito

2007 La Marató 2007

2007 Música des del cor

2007 La tele de tu vida

2006 Der Räuber Hotzenplotz

2005 Matilde

2004 Hawaii, Oslo

2004 Un, dos, tres... responda otra vez

Rimas y leyendas (2004)

2002 Pinocchio

Aleph, lectures contades (2000)

Italo Calvino (2000)

1997 La vida es bella

1996 Tuttobenigni 95/96

1995 Lumière y compañía

1994 La teta y la luna

1993 Huevos de oro

1992 Jamón Jamón

1987 Entrevista




Nicola Piovani (Roma 1946)






10. ¿En qué país y época se desarrolla la pelicula? Añade un mapa
La película se desarrolla en Italia, a principios de la Segunda Guerra Mundial.




Italian Occupied Areas in Southern Europe. 1942
Second World War





11. ¿Qué religión y/o raza tienen los protagonistas?

Los protagonistas son de raza judía, un problema en la época en la que se basa esta película, donde Hitler mandaba a matarlos.



12. ¿En qué oficio trabaja Guido?

En el principio de la película Guido trabaja como camarero, pero tiempo después consigue la librería que quería abrir.




"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido (Roberto Benigni). Cartolibreria





13. ¿Cómo conoce Guido a Dora? ¿Cómo la conquista? ¿Qué profesión tenía Dora?

Guido conoce a Dora en el principio de la película, cuando ésta cae sobre él. La conquista apareciendo siempre por sorpresa de alguna forma cómica. Dora trabajaba de maestra en una escuela.



14. La escena del banquete

La escena del banquete ocurre en el restaurante donde Guido trabaja de camarero, y coincide con Dora, quien está cenando allí. Guido se dirige a servirles pero tropieza, y empieza a recoger la bandeja que se le ha caído debajo de la mesa, entonces Dora se mete también debajo de la mesa y empiezan a hablar, hasta que llega el hombre con el que Dora había ido, quien además era el hombre de los huevos, yéndose Guido antes de que le viera.



15. La escena de la ópera. ¿Qué ópera escuchan?

En la escena de la ópera Guido, quien está en los asientos de la parte inferior, intenta que Dora, quien está en los asientos de la parte superior, le mire, pero no lo consiguen. La ópera que escuchan es "Les Contes d'Hoffmann": Barcarolle.




Jacques Offenbach: "Les Contes d'Hoffmann" (1881)
Opéra. Partition pour chante et piano
"Les contes d'Hoffmann" es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann" (Wikipedia)






16. ¿Qué régimen político y qué gobernante tenía Italia en la época en la que se desarrolla la película? ¿En qué escenas se muestran las ideas racistas, xenófobas, nacionalistas de ese régimen?

El régimen político vigente en aquella época era el nacionalsocialismo (nazismo), en ese entonces Benito Mussolini era quien tenía el poder. Algunas de las escenas donde se muestran las ideas racistas de este régimen era en las escenas donde atacaron al tío de Guido, cuando graffitearon en un caballo perteneciente a un judío y cuando hicieron un graffiti en la librería de Guido.



17. ¿Cómo se llama el hijo de Guido y Dora?
El hijo de Guido y Dora se llama Giosué.



18. ¿Qué negocio dirige Guido cuando Giosué es pequeño?
Cuando Giosué es pequeño Guido dirige la librería que quería conseguir desde el principio de la película.




19. ¿Por qué detienen a Guido y a su familia? ¿Quién los detiene? ¿Adónde los llevan? La llegada al lugar y la traducción de Guido de las palabras del capitán

Los nacionalsocialistas los detienen por ser judíos, ya que era la época de la segunda guerra mundial e Italia pertenecía a los países a favor de Hitler. Los llevan a campos de concentración, a los hombres a una parte y a las mujeres a otra, mandando a los niños y ancianos a la cámara de gas. Para que su hijo no se asustara, Guido se inventó que eso era un juego para conseguir un tanque, y cuando el capitán buscaba alguien que hablara alemán para traducir sus palabras, Guido se ofreció a hacerlo, y empezó a repetir los gestos del capitán pero diciendo las “normas del juego” en vez de traducir de verdad lo que decía..



20. ¿Qué hacen en el sitio donde son encerrados Guido y Giosué?

En ese sitio obligan a los adultos a trabajar llevando yunques.



21. El humor y la fantasía de Guido. Ejemplos de esto. ¿Por qué inventa el juego del tanque?

Guido es un personaje muy carismático, divertido y creativo.



22. ¿Qué pasó con Dora?

Al final Dora sobrevive a los acontecimientos y se vuelve a reunir con Giosué.



23. ¿Qué fue el Holocausto? Desarrolla la información
El Holocausto fue el genocidio en el que los nacionalsocialistas asesinaron a más de seis millones de judíos. Hitler justificaba este genocidio como una “reestructuración racial”, donde decía que aquello que hacía era por el bien de toda Europa. A pesar de los aliados que tenía a sus espaldas, el plan no se llevó completamente a cabo, aunque hubieron cantidades enormes de muertos.



24. ¿Aparecen cámaras de gas en el film? ¿En qué parte de la cinta?

Sí, aparecen cámaras de gas, cuando los soldados alemanes mandan a los judíos a las “duchas”.



25. ¿Qué relación tiene Guido con el Dr. Lessing?

Guido y Dr. Lessing son conocidos-amigos, que se conocen desde que Guido era camarero. Al Dr. Lessing le encantan las adivinanzas y siempre que va al restaurante donde trabaja Guido este le da nuevas adivinanzas.



26. ¿Cómo acaba la película? ¿Qué tanque gana Giosué?

El final de la película sucede cuando se ha acabado la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Alemania y sus aliados. Los alemanes del campo de concentración huyen, y los sobrevivientes salen, siendo ayudados por los norteamericanos a escapar de allí. Giosué gana al final un tanque de verdad, cuando se monta en el tanque norteamericano para escapar y buscar a su madre. Al final Giosué y su madre se reencuentran a salvo.



27. ¿Cómo entraron los norteamericanos en Italia? Explica el final de la Segunda Guerra Mundial




Segunda Guerra Mundial. Mapa con desembarco aliado en Italia





28. Conclusión personal sobre:

La película (argumento, interpretación, ambientación, música, dirección):

Los hechos históricos que describe: En la película se narran los sucesos de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista concreto, el de los judíos, que fueron quienes más se vieron afectados por la guerra. Aunque no es la única película en explicar los acontecimientos desde este punto de vista, lo hace bastante bien.

El valor, el sacrificio, la fe, la esperanza, el humor de Guido: Esta película transmite muchos sentimientos, los cuales son representados con distintos sucesos y distintos personajes, destacando un sentimiento de desesperación y tragedia con la llegada de la guerra a Italia y el desprecio a los judíos, y un sentimiento de optimismo y fé en el comportamiento de Guido quien no se rinde en ningún momento y pone todo su empeño en proteger a sus seres queridos. Este es sin duda el punto más destacable de la película y lo que la diferencia de una película-documental sobre la Segunda Guerra Mundial más del montón.




ANÁLISIS ÉTICO


1. Explica la racionalidad o irracionalidad del nacionalsocialismo alemán (nazismo) de Adolf Hitler en su persecución de los judíos (Busca datos)

Hitler sentía un odio irracional a los judíos, culpando a estos de todos los problemas de Alemania, y la mayoría sus seguidores, los nacionalsocialistas, le seguían en este pensamiento.




2. Valora moralmente el comportamiento de: Guido y el Dr. Lessing

Durante la película se nos muestran muchos tipos de valores morales, dos de estos son:

Los de Guido, alguien incansable que nunca tira la toalla cuando se fija un objetivo, y que lucha contra viento y marea para conseguir lo que desea (En la primera parte de la película conquistar a Dora y en la segunda proteger a Dora y Giosué), anteponiéndolo a su propia vida. Es un personaje admirable, bondadoso y valiente.

Y los del Dr. Lessing, quien a pesar de no haber aparecido tanto en el largometraje ha podido mostrar bastante su personalidad. Es alguien más realista, un personaje con el que muchos se pueden sentir identificados, pues a pesar de intentar ayudar a sus amigos no sale de su zona de confort, lo cual lo hace más cobarde que Guido.




"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Dr. Lessing (Horst Buchholz)





3. ¿Es libre Guido de actuar como lo hace? ¿El amor es una especie de necesidad que anula su capacidad de elección?

Guido es libre de elegir qué hacer, sin embargo su gran amor por Giosué y Dora le impiden preocuparse por sí mismo, por lo que en cierto modo el amor resulta en una necesidad para el.




4. ¿Qué clase de valores tienen los personajes: Guido, Dora, Dr. Lessing, madre de Dora, Tío Eliseo Orefice? Utiliza esta tabla de valores de Max Scheler. Puedes añadir otros muy importantes que no aparecen en esta lista.






5. Explica el conflicto de valores en el comportamiento de Guido en el campo de concentración.

Guido en el largometraje, en el segundo y tercer tercio de la película tiene un conflicto de valores, donde se ve obligado a mentirle a su hijo acerca de lo que está sucediendo en el campo de concentración, diciéndole que es un juego y que para ganar tienen que portarse bien y evitar que les encuentren. Todo esto lo hace con el objetivo de no preocupar al pequeño, manteniéndose además sonriente y bromista a pesar de estar aterrorizado en su interior.




6. Las normas (leyes) durante la época fascista (1922-1945) chocan con los derechos humanos. ¿Qué casos aparecen en la película?

Algunos de los casos que aparecen en la película ocurren en los campos de concentración, donde matan a ancianos y niños judíos, y obligan a los adultos a trabajar ante la amenaza de ser asesinados si no lo hacen.




7. Analiza los actos morales, inmorales y amorales de los personajes de la película

Entre los personajes principales de la película, todos realizan algún tipo de acto que puedan ser clasificados como morales, inmorales o amorales. Los personajes según el tipo de acto son:

Aquellos que realizan actos principalmente morales: Guido y Dora, quienes se ponen en peligro para ayudar a sus seres queridos. Un ejemplo del comportamiento moral de Dora es cuando decidió subirse al tren donde habían metido a los judíos a pesar de que ella no lo era, únicamente para poder estar con Guido y Giosué.

Aquellos que realizan actos principalmente inmorales: Las personas que hacían grafittis insultando y provocando a los judíos, como en la escena del caballo judío y los alemanes que directamente los maltrataban, explotaban y mataban.

Aquellos que realizan actos principalmente amorales: Son aquellos personajes que no fueron desarrollados en su totalidad, por lo que no pudimos ver sus preferencias morales, como el tío de Guido y Ferruccio, y aquellos que por ser muy pequeños no tienen una conciencia moral desarrollada, como los niños alemanes o Giosué.

Otros: Un ejemplo de este tipo de personaje es el Dr. Lessing, cuyos actos podrían incluirse en las tres categorías, pero en ninguna concreta a la vez.



"La vita è bella" (1997). Roberto Benigni
Guido (Roberto Benigni) e Giosué (Giorgio Cantarini)



4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Qué raro. Publiqué esto el 1 de enero de 2016. Qué días tan felices, Dios mío

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Dónde estaba yo ese día? En Talavera de la Reina probablemente.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Aquí ya sólo cuenta el pasado

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Déjense de tontunas. La felicidad ya no volverá. La vida fue bella, pero se fue